GOBIERNO
Reconocen Labor De Docentes De Niveles Especiales En Hidalgo.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, y el secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Said Vargas Sáenz, encabezaron un evento en honor a los docentes que laboran en Misiones Culturales, Centros de Educación Extraescolar (CEDEX), Educación Especial, Educación para Adultos y Educación Artística.
Durante el evento, Castrejón Valdez destacó el compromiso y profesionalismo de los docentes que atienden a sectores de la población con necesidades específicas. “Su dedicación nos permite afirmar que, en Hidalgo, brindamos una educación de excelencia, adaptada a las necesidades de nuestros estudiantes”, afirmó. Reiteró el compromiso de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) de garantizar los recursos necesarios para que las actividades de estos niveles educativos cumplan con los objetivos establecidos en los planes y programas de estudio.

Por su parte, Said Vargas Sáenz subrayó la importancia de visibilizar y reconocer el trabajo de las y los docentes en niveles especiales, especialmente en el marco de la Semana Estatal de Educación Especial y la próxima conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Agradeció el esfuerzo y dedicación de quienes laboran en Centros de Atención Múltiple y unidades de servicios y apoyo a la educación regular.
El evento contó con la presencia de destacadas figuras del sector educativo, entre ellas:
- Xóchitl Beatriz García Curiel, subsecretaria de Planeación y Evaluación.
- Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla, subsecretaria de Administración y Finanzas.
- Nancy Adriana León Vite, directora general de Educación Básica.
- Quirino Chavarría Hernández, director de Educación Especial.
- Ileana Denise Hernández Cuevas, secretaria de Equidad de Género y Derechos Humanos del SNTE.
- Alejandra Avendaño Trejo, secretaria de Promoción por Incentivos para Educación Básica.
Este reconocimiento resalta el papel fundamental de los docentes que trabajan en niveles educativos especiales, promoviendo una educación inclusiva y adaptada a las diversas necesidades de los estudiantes en Hidalgo. Con estas acciones, la SEPH reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la calidad educativa en todos los niveles.
GOBIERNO
Cultura Hidalgo Abre Convocatoria Para Llevar Propuestas De Danza A Municipios En 2026
La Secretaría de Cultura de Hidalgo abrió la convocatoria Celebrando la Danza en los Centros Culturales Regionales 2026 para impulsar propuestas coreográficas y acercar esta disciplina a distintos municipios.
Pachuca, Hidalgo.— La Secretaría de Cultura de Hidalgo puso en marcha la convocatoria Celebrando la Danza en los Centros Culturales Regionales 2026, una estrategia con la que se busca impulsar presentaciones coreográficas en distintos municipios del estado y acercar las artes escénicas a más sectores de la población.
La invitación está dirigida a bailarinas, bailarines, compañías, academias y personas creadoras independientes, tanto del ámbito profesional como semiprofesional, que deseen integrarse a esta iniciativa enfocada en fortalecer la difusión de la danza en espacios culturales regionales.

El periodo de registro permanecerá abierto del 27 de marzo al 17 de abril, lapso en el que las y los aspirantes podrán presentar sus propuestas con base en los lineamientos establecidos por la dependencia estatal.
De acuerdo con lo previsto, las funciones se llevarán a cabo en centros culturales localizados en diversas regiones de Hidalgo, con la finalidad de ampliar el alcance de estas expresiones artísticas, generar nuevos públicos y consolidar la presencia de la danza en diferentes entornos comunitarios.

Las postulaciones que sean recibidas pasarán por un proceso de evaluación a cargo de un comité especializado, el cual revisará cada propuesta con base en criterios relacionados con su calidad escénica y valor artístico.
Las personas interesadas en participar pueden consultar requisitos, bases y procedimiento de inscripción a través del portal oficial cecultah.hidalgo.gob.mx/convocatorias, además de las redes sociales institucionales donde también se difunde la información correspondiente.
Con esta convocatoria, la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar, por medio de la Secretaría de Cultura que dirige Neyda Naranjo Baltazar, busca abrir más espacios para la creación artística y reforzar la promoción de las artes escénicas en las distintas regiones de Hidalgo.
GOBIERNO
Reúnen A Partidos Políticos En Hidalgo Para Dialogar Sobre Paridad Y Acciones Afirmativas
Autoridades y partidos políticos de Hidalgo sostuvieron una mesa de trabajo para abordar temas de paridad de género y acciones afirmativas.
En Hidalgo se llevó a cabo una mesa de trabajo permanente con presidentes y representantes de los partidos políticos de la entidad, encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, con el objetivo de fortalecer el diálogo institucional y la coordinación entre fuerzas políticas.
En esta reunión participó como invitada especial la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, María Magdalena González Escalona, quien se sumó a los trabajos enfocados en temas clave para la vida democrática del estado.
Durante el encuentro se abordaron asuntos relacionados con la paridad de género y las acciones afirmativas, con la finalidad de reforzar los canales de comunicación entre instituciones y partidos, así como consolidar acuerdos que favorezcan la gobernabilidad, la pluralidad y la construcción de consensos.
Las autoridades destacaron que este tipo de ejercicios permiten mantener un diálogo permanente bajo principios de legalidad, inclusión y civilidad política, elementos fundamentales para la vida pública de la entidad.
En la mesa participaron Marco Antonio Rico Mercado, de Movimiento de Regeneración Nacional; Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional; Octavio Magaña Soto, del Partido Verde Ecologista de México; Juan Ignacio Samperio Montaño, de Movimiento Ciudadano; Juana María Márquez Parrasales, de Nueva Alianza Hidalgo; Esperanza Flores Rojo, del Partido Espacio Hidalgo; y Marcela Isidro García, del Partido Acción Nacional.
GOBIERNO
Reconocen Plataforma Migrantes Hidalguenses En Premios Nacionales De Innovación Digital
La plataforma Migrantes Hidalguenses obtuvo una distinción nacional por su aporte en innovación pública y transformación digital en Hidalgo.
La plataforma Migrantes Hidalguenses, desarrollada por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de Hidalgo, recibió una distinción durante la Décima Entrega de los Premios u-GOB Lab, realizada en la sede del Senado de la República, en la Ciudad de México.
Estos premios reconocen a servidoras y servidores públicos que impulsan la innovación y el uso de tecnología para mejorar el funcionamiento gubernamental, priorizando resultados concretos en beneficio de la ciudadanía.

En representación del gobierno de Hidalgo y del titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, el comisionado estatal de Mejora Regulatoria, Andrés Manning Novales, acudió a recibir este reconocimiento, que refleja el avance de la transformación digital en la entidad.
El proyecto Plataforma Migrantes Hidalguenses fue postulado por la Coemere en la categoría Transformación y Gobierno Digital, dentro de la cual obtuvo un reconocimiento especial.
De acuerdo con la notificación emitida por el Laboratorio de Innovación en Gobierno u-GOB, aunque la iniciativa no obtuvo el primer lugar en su categoría, sí alcanzó una Evaluación Destacada.

Este resultado representa un logro relevante para la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, ya que evidencia la competitividad y el valor público de esta herramienta en temas de innovación pública, transformación digital y fortalecimiento de servicios orientados a la ciudadanía.
La plataforma reconocida fue diseñada como una solución digital para centralizar y optimizar el registro de personas migrantes hidalguenses, además de dar seguimiento a sus solicitudes de apoyo.
Por sus características de trazabilidad, apoyo en la toma de decisiones y atención a las y los migrantes hidalguenses, esta iniciativa participó en la categoría Transformación y Gobierno Digital en el ámbito estatal.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca

