Connect with us

GOBIERNO

Pachuca Avanza Con Seguridad Social, Solución A Deudas Y Mejoras En Servicios Públicos.

Published

on

En el marco de la Sexta Sesión Ordinaria Pública, el Ayuntamiento de Pachuca aprobó importantes acuerdos para fortalecer los derechos laborales, saldar adeudos históricos y mejorar los servicios en la capital hidalguense.

Entre los puntos destacados, el Cabildo autorizó la incorporación de los trabajadores municipales al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta medida, según el alcalde Jorge Reyes, busca garantizar seguridad social integral para los empleados y sus familias. “Hoy demostramos que este avance es posible con voluntad, administración eficiente y compromiso con la gente”, afirmó el edil, destacando que este acto se realiza por primera vez en el estado.

En otro acuerdo, se aprobó un convenio con la empresa “Lumo Financiera del Centro, S.A. de C.V.” para liquidar un adeudo de 65 millones de pesos heredado por administraciones anteriores, relacionado con el servicio de más de 3 mil luminarias. Jorge Reyes aseguró que este pago no afectará el erario público y permitirá saldar una deuda que ha impactado los recursos municipales.

Asimismo, se dio luz verde a una licitación pública nacional para determinar la empresa que manejará la recolección de basura a partir de 2025. Entre los requisitos para los participantes se incluirá el uso de unidades nuevas, un patio de transferencia para optimizar operaciones y condiciones laborales adecuadas para sus trabajadores, cumpliendo con la normativa vigente. Esta medida busca resolver de manera definitiva el problema de residuos sólidos que enfrenta la ciudad.

Finalmente, el Ayuntamiento ratificó el Plan Municipal de Desarrollo, el cual será evaluado por la Unidad de Planeación de Hidalgo y presentado ante el Congreso estatal para su aprobación, marcando un paso más hacia la transformación de Pachuca en beneficio de sus habitantes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hospital General de Zona de Tula avanza con 144 camas y 36 especialidades

El Hospital General de Zona de Tula tendrá 144 camas, 36 especialidades y seis quirófanos; algunas de sus áreas ya están en operación.

Published

on

El Hospital General de Zona de Tula avanza en su construcción y contará con 144 camas, 36 especialidades médicas y seis quirófanos, de acuerdo con la supervisión realizada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

Durante el recorrido por el nuevo Hospital General de Zona No. 5, ambas autoridades revisaron los trabajos y los servicios que ya se encuentran disponibles para las personas derechohabientes de la región tolteca.

Zoé Robledo informó que las áreas de Laboratorio, Consulta Externa, Medicina Física y Rehabilitación ya están en operación.

También señaló que la Unidad de Medicina Familiar brinda alrededor de 400 consultas diarias, lo que permite atender las necesidades de trabajadoras, trabajadores y sus familias mientras continúa el avance de la unidad médica.

Una vez concluido, el hospital tendrá mayor capacidad de atención, equipamiento y personal especializado para ofrecer servicios de seguridad social en esta región de Hidalgo.

Julio Menchaca reconoció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para avanzar en la consolidación del proyecto.

La supervisión permitió conocer el estado de los trabajos y el funcionamiento de las áreas que ya comenzaron a recibir pacientes, mientras continúa la preparación del resto de los servicios que integrarán el Hospital General de Zona No. 5.

Continue Reading

GOBIERNO

Foro Mujeres Libres Mujeres Líderes acerca herramientas de justicia en Ixmiquilpan

El Foro Mujeres Libres Mujeres Líderes reunió en Ixmiquilpan a especialistas para hablar sobre prevención de la violencia y acceso a la justicia.

Published

on

El Foro Mujeres Libres Mujeres Líderes reunió en Ixmiquilpan a especialistas de distintas instituciones para compartir información sobre prevención de la violencia, mediación, acceso a la justicia y ejercicio de los derechos de las mujeres.

El encuentro se realizó en el Jardín Municipal, donde las participantes abordaron temas relacionados con la atención a víctimas de violencia, la mediación indígena, la soberanía sobre los recursos y la violencia familiar.

También se habló sobre el reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas dentro del marco jurídico de Hidalgo, así como de las herramientas disponibles para enfrentar situaciones que afecten su seguridad, bienestar o acceso a la justicia.

Especialistas comparten experiencia y orientación

Durante la jornada participó Isabel Sepúlveda Montaño, directora del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, quien forma parte de una institución dedicada a brindar atención y acompañamiento a mujeres.

También estuvo Estela de la Cruz Beltrán, facilitadora indígena del Centro Estatal de Justicia Alternativa, quien abordó aspectos relacionados con la mediación indígena.

Brenda Barrera Montero, síndica hacendaria del municipio de Ixmiquilpan, se sumó al foro junto con Lorena Cano García, subprocuradora de Delitos de Género, de Personas e Impacto Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

La participación de especialistas se completó con Margarita Cabrera Román, directora general de Asuntos Religiosos y de Usos y Costumbres.

Las ponentes compartieron conocimientos y experiencias con la intención de acercar a la ciudadanía información útil sobre los derechos de las mujeres y las instituciones que intervienen en su protección.

Llaman a fortalecer la participación de las mujeres

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, destacó el trabajo que actualmente realizan mujeres en distintos espacios de responsabilidad.

Durante su intervención mencionó como ejemplo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y aseguró que el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar acompañará a las mujeres ante los retos que deban enfrentar.

“Este gobierno, encabezado por Julio Menchaca, está con ustedes, y lo que se tenga que enfrentar o desafiar, lo vamos a hacer juntos”, expresó.

El foro permitió abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre la violencia familiar, los derechos humanos, la inclusión y la igualdad.

Además, acercó información sobre prevención, mediación y acceso a la justicia, especialmente para las mujeres que buscan conocer las opciones y herramientas disponibles dentro de las instituciones de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo tendrá seis representantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Hidalgo en Santo Domingo 2026 estará representado por cuatro deportistas, un suplente de ciclismo de montaña y un entrenador de ajedrez.

Published

on

Hidalgo estará presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 con cuatro deportistas, un suplente y un entrenador que formarán parte de la delegación mexicana.

Uriel Gómez Tagle competirá en taekwondo; Edgar Cadena participará en ciclismo; Carolina Millán representará al estado en tenis y Javier Cruz lo hará en boxeo.

Además, Iván Aguilar se integrará como suplente en ciclismo de montaña, mientras que Uriel Capó acudirá como entrenador de ajedrez.

La delegación mexicana fue abanderada durante una ceremonia encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el titular del deporte estatal en Hidalgo, Oscar Pérez Rojas, acompañó a las autoridades federales durante el acto.

La participación de las y los representantes hidalguenses llevará al taekwondo, ciclismo, tenis, boxeo, ciclismo de montaña y ajedrez del estado a esta competencia internacional que se desarrollará en Santo Domingo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023