Connect with us

GOBIERNO

Pachuca Avanza Con Seguridad Social, Solución A Deudas Y Mejoras En Servicios Públicos.

Published

on

En el marco de la Sexta Sesión Ordinaria Pública, el Ayuntamiento de Pachuca aprobó importantes acuerdos para fortalecer los derechos laborales, saldar adeudos históricos y mejorar los servicios en la capital hidalguense.

Entre los puntos destacados, el Cabildo autorizó la incorporación de los trabajadores municipales al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta medida, según el alcalde Jorge Reyes, busca garantizar seguridad social integral para los empleados y sus familias. “Hoy demostramos que este avance es posible con voluntad, administración eficiente y compromiso con la gente”, afirmó el edil, destacando que este acto se realiza por primera vez en el estado.

En otro acuerdo, se aprobó un convenio con la empresa “Lumo Financiera del Centro, S.A. de C.V.” para liquidar un adeudo de 65 millones de pesos heredado por administraciones anteriores, relacionado con el servicio de más de 3 mil luminarias. Jorge Reyes aseguró que este pago no afectará el erario público y permitirá saldar una deuda que ha impactado los recursos municipales.

Asimismo, se dio luz verde a una licitación pública nacional para determinar la empresa que manejará la recolección de basura a partir de 2025. Entre los requisitos para los participantes se incluirá el uso de unidades nuevas, un patio de transferencia para optimizar operaciones y condiciones laborales adecuadas para sus trabajadores, cumpliendo con la normativa vigente. Esta medida busca resolver de manera definitiva el problema de residuos sólidos que enfrenta la ciudad.

Finalmente, el Ayuntamiento ratificó el Plan Municipal de Desarrollo, el cual será evaluado por la Unidad de Planeación de Hidalgo y presentado ante el Congreso estatal para su aprobación, marcando un paso más hacia la transformación de Pachuca en beneficio de sus habitantes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Contraloría Lleva Programa Cartas Con Valor A Comunidades De La Huasteca

La Contraloría estatal llevó el programa “Cartas con Valor” a comunidades de Huejutla, Jaltocán y Tepehuacán de Guerrero, donde se entregaron 2 mil juguetes a niñas y niños de nueve escuelas.

Published

on

La Contraloría estatal llevó el programa “Cartas con Valor” a comunidades de la Huasteca hidalguense, donde niñas y niños participaron en actividades recreativas, dinámicas educativas y ejercicios orientados a fortalecer valores como el respeto, la solidaridad, la honestidad y la empatía.

Las jornadas se realizaron en la colonia Obrera y en la localidad de Tehuetlán, ambas en Huejutla de Reyes, así como en los municipios de Jaltocán y Tepehuacán de Guerrero, con la participación de contralores y comisarios de la Contraloría estatal.

La iniciativa nació hace casi cuatro años en la Dirección General de Órganos de Control y Vigilancia, con el propósito de acercar a la niñez hidalguense actividades formativas que también fortalezcan la relación entre instituciones, madres y padres de familia, docentes y comunidades escolares.

Durante las actividades, las y los estudiantes elaboraron cartas dirigidas al gobernador Julio Menchaca Salazar, como parte de una dinámica enfocada en la expresión de ideas, sueños y mensajes positivos. En respuesta, el gobierno del estado y el Sistema DIF Hidalgo envían juguetes a quienes participan en el programa.

De acuerdo con la información proporcionada, “Cartas con Valor” se desarrolla a partir de solicitudes realizadas por autoridades educativas, delegacionales y municipales interesadas en llevar actividades recreativas y de formación a sus comunidades.

En estas jornadas también participaron presidencias municipales, la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado y el Instituto Hidalguense de Educación, mediante acciones coordinadas enfocadas en el bienestar de la niñez. Como resultado, fueron entregados 2 mil juguetes a niñas y niños de nueve escuelas.

Como parte de las dinámicas lúdicas, la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado participó con gafas de realidad virtual 3D compatibles con diversos dispositivos móviles, herramienta que permitió a las y los estudiantes conocer, mediante videos de 360 grados, el ciclo natural del agua, la importancia de su cuidado y prácticas responsables para su conservación.

El contralor Álvaro Bardales continúa impulsando estrategias institucionales orientadas a fortalecer la cercanía social, la transparencia y la confianza ciudadana, mediante acciones que promueven valores, participación comunitaria y una cultura de integridad desde edades tempranas.

Estas actividades también contribuyen a acercar servicios, atención y programas a las comunidades escolares, mediante dinámicas organizadas y enfocadas en el bienestar colectivo.

La Dirección General de Órganos de Control y Vigilancia mantiene mecanismos de atención y seguimiento ciudadano para transparentar procesos y apoyos institucionales, prevenir actos de corrupción y erradicar conductas inadecuadas en el servicio público, a través de herramientas que fortalecen la participación social, la cultura de la denuncia y la mejora continua.

Continue Reading

GOBIERNO

ITESA Impulsa Proyectos Innovadores En Jornada De Emprendimiento 2026

El ITESA realizó la XIV Jornada de Emprendimiento 2026, con la participación de 412 estudiantes y la presentación de proyectos innovadores.

Published

on

El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo realizó la XIV Jornada de Emprendimiento 2026, con la participación de 412 estudiantes de cuarto semestre de los 10 programas educativos de la institución, quienes desarrollaron propuestas orientadas a fortalecer la cultura emprendedora y la creación de proyectos innovadores.

Durante la inauguración, el director general del ITESA, Víctor Manuel del Villar Delgadillo, reconoció el talento, la creatividad y el esfuerzo de las y los estudiantes que presentaron más de 80 ideas de negocio, trabajadas con el acompañamiento de docentes de la academia del Modelo Talento Emprendedor.

El directivo exhortó a las y los participantes a continuar perfeccionando sus propuestas para convertirlas en proyectos sostenibles, capaces de aportar soluciones y contribuir al desarrollo económico de la región.

Como parte de la jornada, se impartió la conferencia “Fuentes de Financiamiento”, en la que se compartieron alternativas y herramientas para fortalecer iniciativas emprendedoras. También se realizó el panel “Experiencias emprendedoras que transforman ideas en acciones”, donde empresarias y empresarios del Altiplano hidalguense compartieron aprendizajes con la comunidad estudiantil.

En esta edición, las y los participantes expusieron 20 propuestas de negocio ante un comité evaluador integrado por docentes de distintos programas educativos, ejercicio que permitió reforzar habilidades relacionadas con liderazgo, innovación, creatividad, comunicación efectiva y análisis de viabilidad de proyectos.

Tras la evaluación, los proyectos ganadores fueron “Maguey Frío”, desarrollado por estudiantes de la Licenciatura en Turismo; “MIELVENA”, elaborado por estudiantes de la Licenciatura en Administración; y “Siembra de agricultura vertical”, presentado por estudiantes de Ingeniería en Logística.

Estas actividades forman parte de la visión educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer la formación integral de las y los estudiantes mediante la innovación, el emprendimiento y la vinculación con los sectores productivos.

Con esta jornada, el ITESA reafirmó su compromiso de preparar profesionistas con capacidad para generar soluciones creativas, sostenibles y con impacto en el desarrollo económico y social de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

IHE Fortalece Acompañamiento Socioemocional En Escuelas De Hidalgo

El IHE capacitó a más de 100 profesionales de la psicología para fortalecer el acompañamiento socioemocional en escuelas de educación básica, media superior y superior.

Published

on

El Instituto Hidalguense de Educación fortaleció la preparación de más de 100 profesionales de la psicología que brindan atención en planteles de educación básica, media superior y superior, mediante la capacitación 2026 “Raíces y Futuro: Profesionalización del Acompañamiento Socioemocional”.

La actividad fue realizada a través de la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo, con el propósito de actualizar conocimientos y reforzar herramientas de intervención para atender las necesidades emocionales y educativas de las comunidades escolares en Hidalgo.

Durante la capacitación se abordaron temas relacionados con neurociencia, psicología positiva, gestión del estrés, protocolos de prevención, atención y canalización, desde una visión humanista alineada con los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

En el mensaje de clausura, el secretario de Educación Pública de Hidalgo y titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, señaló que los retos sociales que hoy llegan a las aulas exigen una labor educativa con presencia, conciencia y responsabilidad humana. Destacó que toda política educativa transformadora debe incidir en la vida concreta de las personas.

Castrejón Valdez afirmó que la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar impulsa una educación con sentido humano y comunitario, donde el bienestar emocional, la justicia social y el respeto a los derechos humanos formen parte de la práctica educativa cotidiana.

El director general de Acompañamiento Socioemocional y Educativo, Samuel Nava Alcántara, reconoció la participación de ponentes y asistentes, al destacar que esta capacitación fortalece las estrategias institucionales basadas en la empatía, la corresponsabilidad y el compromiso ético.

Como parte de la jornada se desarrollaron conferencias, talleres y espacios formativos orientados a mejorar las estrategias de acompañamiento socioemocional y educativo, en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la entidad.

En el encuentro también participaron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; el director general de Educación Media Superior, Juan Teerven Becerra; y el director general del Bachillerato del Estado de Hidalgo, Elías Cornejo Sánchez, entre otras autoridades.

Con esta capacitación, el IHE refuerza su compromiso de acompañar de manera más cercana a las comunidades escolares y fortalecer una educación que atienda no solo el aprendizaje académico, sino también el bienestar emocional de las y los estudiantes.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023