Connect with us

GOBIERNO

Julio Menchaca Participa En Asamblea De La Conatrib Y Respalda La Transformación Del Poder Judicial.

Published

on

Con un enfoque en la colaboración y la justicia, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, participó en la Cuarta Asamblea Plenaria Ordinaria 2024 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib). Este encuentro, celebrado en la Ciudad de México, reunió a representantes de los poderes judiciales de todo el país y contó con la presencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Durante su intervención, Rosa Icela Rodríguez destacó la importancia de contar con un Poder Judicial renovado, integrado por personas honestas, capacitadas y comprometidas con el servicio público. Subrayó la relevancia de acuerdos claros entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en cada estado para garantizar procesos electorales transparentes y efectivos.

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca reiteró su postura a favor de una transformación en el sistema judicial, argumentando que es necesario equilibrar las diferencias entre los tribunales estatales y las instancias federales. “Es fundamental que los tribunales locales no sean percibidos como subordinados, sino como órganos autónomos que respondan a las necesidades de justicia en sus comunidades,” afirmó.

En el marco del evento, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Conatrib, entregó la presea “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá 2024” a Sandra Juárez Domínguez, magistrada en retiro del Poder Judicial de Tlaxcala y primera mujer en liderar esa institución. Juárez Domínguez expresó que la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia depende de la implementación de mecanismos claros y eficaces.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Rebeca Stella Aladro Echeverría, resaltó el papel fundamental de la Conatrib para compartir estrategias y fortalecer la impartición de justicia en el país. “La labor de los poderes judiciales es esencial para construir la paz social y mantener el tejido comunitario,” afirmó.

Este encuentro refuerza el compromiso de Hidalgo y de los estados participantes con una justicia más equitativa, transparente y cercana a las necesidades de las personas, marcando un avance significativo en la construcción de un sistema judicial renovado y eficiente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Laboratorio Estatal De Políticas Públicas Supervisa Programas Sociales En Hidalgo

El Laboratorio Estatal de Políticas Públicas supervisa programas sociales y acciones de gobierno en Hidalgo para mejorar su impacto y fortalecer la planeación basada en evidencia.

Published

on

El Laboratorio Estatal de Políticas Públicas supervisa programas sociales y acciones gubernamentales en Hidalgo, con el objetivo de revisar su impacto real en la vida de las familias hidalguenses y fortalecer la toma de decisiones públicas.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, informó que este espacio trabaja con metodologías propias, análisis estadístico y herramientas tecnológicas para evaluar programas, acciones de gobierno y necesidades regionales.

De acuerdo con el funcionario, la intención es identificar qué acciones están funcionando, ajustar aquellas que requieren mejoras y generar información de consulta pública que contribuya a una planeación más clara, transparente y útil para el estado.

El Laboratorio Estatal de Políticas Públicas mantiene coordinación con instituciones nacionales e internacionales como CentroGeo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Centro Aeroespacial Alemán.

Estos trabajos se enfocan en temas relacionados con desarrollo social, territorio, urbanismo e infraestructura, áreas fundamentales para construir políticas públicas con base en datos, evidencia y necesidades reales de cada región.

Bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, Hidalgo impulsa una planeación pública más ordenada y cercana al territorio, con énfasis en soluciones regionales y locales que contribuyan al desarrollo equilibrado de la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Sección 15 Del SNTE Cierra Gira Estatal De Festejos Por El Día De La Maestra Y El Maestro

La Sección 15 del SNTE cerró su gira estatal de festejos por el Día de la Maestra y el Maestro con docentes de las Organizaciones IX y X.

Published

on

La Sección 15 del SNTE cerró la gira estatal de festejos por el Día de la Maestra y el Maestro, en una jornada marcada por la unidad sindical, el reconocimiento al colectivo docente y el orgullo del magisterio hidalguense.

El encuentro fue encabezado por el secretario general de la Sección 15 del SNTE, Said Vargas Sáenz, junto a miles de trabajadoras y trabajadores de la educación pertenecientes a las Organizaciones IX y X, quienes participaron en esta celebración de cierre dedicada a quienes sostienen la labor educativa en Hidalgo.

Durante la jornada estuvieron presentes docentes y personal educativo de los municipios de Apan, Ciudad Sahagún, Zapotlán, Zempoala, Almoloya, Tepeapulco, Tlanalapa, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Omitlán, Atotonilco y Huasca.

Las y los asistentes refrendaron su compromiso con la educación pública, con el cumplimiento de sus objetivos profesionales y con la fortaleza de su organización sindical, en un ambiente de cercanía, identidad y reconocimiento a la trayectoria del magisterio.

En este cierre de festejos también participaron Jesús Jaime Rochín Carrillo, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Hidalgo, y Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla, en representación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.

A la celebración se sumaron presidentas y presidentes municipales, así como diputadas y diputados locales, quienes acompañaron al magisterio hidalguense en esta jornada de reconocimiento.

En su mensaje, Said Vargas Sáenz destacó que la unidad sindical ha sido fundamental para consolidar avances en favor de las maestras, maestros y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación en Hidalgo.

El dirigente sindical señaló que cada encuentro realizado durante la gira estatal fue una muestra de la fuerza, compromiso e identidad del magisterio, al tiempo que reafirmó la voluntad de la Sección 15 de seguir trabajando con cercanía y unidad para construir mejores condiciones para sus agremiados.

Con este cierre regional, la Sección 15 del SNTE reiteró su compromiso de mantenerse cercana a sus integrantes, fortalecer la unidad sindical y reconocer el esfuerzo diario de quienes, desde las aulas y centros de trabajo, contribuyen al desarrollo educativo y al futuro de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Sebiso Acerca Apoyos Y Convivencia A Madres E Infancias De Hidalgo

La Sebiso entregó juguetes y presentes a madres e infancias en municipios de Hidalgo, como parte de una estrategia de cercanía social y bienestar familiar.

Published

on

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social llevó juguetes, presentes y actividades de convivencia a madres e infancias de distintos municipios de Hidalgo, como parte de las acciones de cercanía social impulsadas por el gobierno estatal.

El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, encabezó estas entregas en el marco del Día de las Madres y de las acciones dirigidas a niñas y niños, con el propósito de acercar momentos de alegría y atención a familias de colonias populares, comunidades alejadas y zonas prioritarias.

Las actividades llegaron a municipios como Xochicoatlán, Metztitlán, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Mineral del Monte, Tianguistengo, Mineral de la Reforma, Molango y Xochiatipan, donde se realizaron convivencias y entregas directas a cientos de familias.

Ricardo Gómez Moreno destacó que el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, mantiene una política de atención cercana, enfocada en escuchar a la población y acompañar a quienes más lo necesitan en las distintas regiones del estado.

El funcionario señaló que la Sebiso continuará recorriendo comunidades y municipios para fortalecer acciones que generen bienestar, inclusión y mejores oportunidades para las familias hidalguenses.

En las jornadas participaron titulares y personal de la Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal, así como de la Dirección de Servidores del Pueblo y la Dirección de Operación y Logística de Programas, quienes acompañaron las entregas y convivencias.

Con estas actividades, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social busca fortalecer el tejido social y mantener una política pública más humana, directa y cercana, que lleve apoyo y presencia institucional a cada región de Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023