Connect with us

GOBIERNO

Julio Menchaca Lleva Las Rutas De La Transformación A Eloxochitlán Y Juárez Hidalgo.

Published

on

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, visitó los municipios de Eloxochitlán y Juárez Hidalgo como parte de las Rutas de la Transformación, donde supervisó obras públicas y entregó apoyos directos destinados a mejorar las condiciones de vida en la región.

El mandatario estatal reafirmó su compromiso con la transformación de las comunidades, destacando la importancia de trabajar en conjunto con los gobiernos municipales y federal para atender las necesidades prioritarias de la población. “Nos enfocamos en cumplir con las expectativas de las personas, trabajando con responsabilidad y transparencia”, señaló.

Durante su visita, Menchaca Salazar instó a las autoridades locales a administrar los recursos públicos con cuidado, evitando gastos innecesarios y priorizando proyectos que beneficien directamente a las comunidades. Además, subrayó la importancia de contar con equipos competentes en la gestión municipal para garantizar resultados efectivos.

Como parte del programa Reforestar para Transformar, el gobernador encabezó la entrega de 2 mil árboles, resaltando que esta acción busca conservar el suelo, mejorar la calidad del aire, prevenir la erosión y proteger los recursos hídricos del estado.

En Eloxochitlán, anunció la conclusión de diversas obras, entre ellas las pavimentaciones del camino Eloxochitlán-Molango y de la carretera Metztitlán-Molango, además de mejoras en la cabecera municipal y en las comunidades de Gilo y Tecomate, con una inversión total de más de 114 millones de pesos. También destacó la construcción de 20 cuartos dormitorios, valuados en 2.6 millones de pesos, y la perforación de un pozo de agua potable con un costo de 646 mil pesos.

Menchaca Salazar informó que se destinarán 41.5 millones de pesos para la modernización del camino Eloxochitlán-Molango y la rehabilitación de diversas rutas rurales. Asimismo, anunció la segunda etapa de ampliación del sistema de agua potable, con una inversión de 4.5 millones de pesos.

En Juárez Hidalgo, el gobernador supervisó el avance de la primera etapa de la carretera Eloxochitlán-Juárez, que contó con un presupuesto de 25.5 millones de pesos, y la pavimentación hidráulica del camino rural San Nicolás-Coatzontla, con una inversión de 6.8 millones de pesos. También adelantó que se destinarán más de 6.8 millones de pesos para la segunda etapa de esta carretera y 629 mil pesos para la remodelación del parque municipal.

Adicionalmente, los municipios de Eloxochitlán y Juárez Hidalgo recibieron equipamiento acuícola, agrícola y pecuario, además de árboles de aguacate, manzana, nogal e hijuelos de maguey, con un valor total de 2.2 millones de pesos.

Con estas acciones, el gobernador reiteró su compromiso de impulsar el desarrollo integral de las comunidades hidalguenses, garantizando transparencia en el uso de recursos públicos y priorizando proyectos que beneficien directamente a la población.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Más de mil personas participan en Asamblea en Defensa de la Soberanía Nacional en Actopan

Más de mil personas participaron en Actopan en la Asamblea Informativa en Defensa de la Soberanía Nacional encabezada por Imelda Cuéllar Cano.

Published

on

Más de mil personas participaron este 23 de agosto en la Asamblea Informativa en Defensa de la Soberanía Nacional realizada en Actopan, encabezada por la presidenta municipal Imelda Cuéllar Cano.

Al encuentro acudieron integrantes de seccionales del consejo municipal, representantes de distintos sectores sociales, mujeres, hombres, jóvenes, militantes y simpatizantes, además de delegadas, delegados y comisariados ejidales de comunidades del municipio.

Imelda Cuéllar expresa respaldo a Claudia Sheinbaum

Durante su intervención, Cuéllar Cano señaló que la defensa de la soberanía también implica combatir la desinformación mediante la organización y el acceso a información verificada.

La alcaldesa expresó además su respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y al proyecto de la Cuarta Transformación.

“México no es piñata de nadie. México es una nación libre, digna y soberana”, afirmó.

En la asamblea también estuvieron presentes Carlos Sánchez Meneses, coordinador estatal de los Comités de Organización Territorial, y Yesenia Torres Ramírez, secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Hidalgo.

El encuentro concluyó con un llamado a fortalecer la participación ciudadana y mantener la organización social en torno a la defensa de la soberanía nacional.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo cuenta con la red más grande de laboratorios STEM del país

Hidalgo cuenta con la red más grande de laboratorios STEM del país, tras destinar 117.6 millones de pesos y sumar 31 nuevos espacios entre 2025 y 2026.

Published

on

Hidalgo se posiciona como la entidad con la red más grande de laboratorios STEM de México, tras destinar 117.6 millones de pesos al fortalecimiento de estos espacios educativos.

Entre 2025 y 2026 se incorporaron 31 nuevos laboratorios en planteles de educación media superior e instituciones públicas de educación superior.

Robótica, inteligencia artificial y drones

Los espacios permiten que estudiantes desarrollen conocimientos en robótica, inteligencia artificial, Internet de las Cosas, drones, manufactura, visión industrial y tecnologías digitales.

En el CECyTEH, 12 planteles cuentan con laboratorios STEM que benefician a 10 mil 457 estudiantes. El COBAEH dispone de seis y tiene otros tres en proceso de instalación.

El Bachillerato del Estado de Hidalgo, Plantel Tizayuca, cuenta con cinco laboratorios para más de 750 estudiantes, mientras que Conalep Hidalgo tiene espacios especializados en seis planteles.

Estudiantes llegan a competencias internacionales

Los resultados también se han reflejado en competencias. Cinco estudiantes de la UTVM obtuvieron su pase al Mundial de St. Louis, Misuri, mientras que la Universidad Politécnica de Tulancingo consiguió el octavo lugar internacional en CanSat 2026.

El equipo RoboGirls obtuvo el primer lugar nacional en Girl Powered y su pase a Shenzhen, China. Jóvenes de Conalep Hidalgo también participaron en competencias mundiales en Dallas y St. Louis.

Además, estudiantes de la Universidad Politécnica de Huejutla han desarrollado proyectos como una banca solar inteligente, prototipos de prótesis y sillas de ruedas para perros con discapacidad motriz.

De acuerdo con el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, el estado también figura entre las siete entidades del país con especialización de egresados en áreas STEM, según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La red contempla nuevos proyectos en instituciones como la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo y la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo lidera participación nacional de mujeres en gestión del agua con Cascos Rosas

Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en participación activa de Cascos Rosas, con 260 mujeres involucradas en la gestión del agua en 48 municipios.

Published

on

Hidalgo se ubica como el primer estado del país en participación activa dentro de la iniciativa Cascos Rosas, con 260 mujeres de 48 municipios involucradas en diferentes tareas relacionadas con la gestión del agua.

La iniciativa, consolidada en la entidad a partir de 2025 e impulsada por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), busca visibilizar y profesionalizar la participación de mujeres en funciones técnicas y operativas.

De reparar fugas a operar plantas

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), las participantes realizan labores como supervisión de obras, reparación de fugas, operación de plantas, análisis de calidad del agua, lectura de medidores, tandeo y atención a usuarios.

Entre las 260 participantes se encuentran 15 presidentas municipales y nueve directoras de organismos operadores o direcciones de agua.

La CEAA también busca ampliar la capacitación técnica y fomentar la integración de brigadas femeninas dentro de los organismos operadores.

Han participado en atención de emergencias

Las integrantes de Cascos Rosas han intervenido en acciones de limpieza, desinfección y supervisión de fugas tras el desbordamiento de un canal en Los Tuzos, Mineral de la Reforma, así como durante una emergencia por el río Salado en Tezontepec de Aldama.

También se desplegaron brigadas durante la vaguada monzónica de 2025 en Tianguistengo, Molango de Escamilla, Calnali, Xochicoatlán y Tenango de Doria.

Estas acciones fueron reconocidas con el Premio Nacional por Acciones de Emergencia de la ANEAS, durante su Convención Anual y Expo ANEAS 2025.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023