GOBIERNO
Julio Menchaca Lleva Las Rutas De La Transformación A Eloxochitlán Y Juárez Hidalgo.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, visitó los municipios de Eloxochitlán y Juárez Hidalgo como parte de las Rutas de la Transformación, donde supervisó obras públicas y entregó apoyos directos destinados a mejorar las condiciones de vida en la región.
El mandatario estatal reafirmó su compromiso con la transformación de las comunidades, destacando la importancia de trabajar en conjunto con los gobiernos municipales y federal para atender las necesidades prioritarias de la población. “Nos enfocamos en cumplir con las expectativas de las personas, trabajando con responsabilidad y transparencia”, señaló.

Durante su visita, Menchaca Salazar instó a las autoridades locales a administrar los recursos públicos con cuidado, evitando gastos innecesarios y priorizando proyectos que beneficien directamente a las comunidades. Además, subrayó la importancia de contar con equipos competentes en la gestión municipal para garantizar resultados efectivos.
Como parte del programa Reforestar para Transformar, el gobernador encabezó la entrega de 2 mil árboles, resaltando que esta acción busca conservar el suelo, mejorar la calidad del aire, prevenir la erosión y proteger los recursos hídricos del estado.

En Eloxochitlán, anunció la conclusión de diversas obras, entre ellas las pavimentaciones del camino Eloxochitlán-Molango y de la carretera Metztitlán-Molango, además de mejoras en la cabecera municipal y en las comunidades de Gilo y Tecomate, con una inversión total de más de 114 millones de pesos. También destacó la construcción de 20 cuartos dormitorios, valuados en 2.6 millones de pesos, y la perforación de un pozo de agua potable con un costo de 646 mil pesos.
Menchaca Salazar informó que se destinarán 41.5 millones de pesos para la modernización del camino Eloxochitlán-Molango y la rehabilitación de diversas rutas rurales. Asimismo, anunció la segunda etapa de ampliación del sistema de agua potable, con una inversión de 4.5 millones de pesos.

En Juárez Hidalgo, el gobernador supervisó el avance de la primera etapa de la carretera Eloxochitlán-Juárez, que contó con un presupuesto de 25.5 millones de pesos, y la pavimentación hidráulica del camino rural San Nicolás-Coatzontla, con una inversión de 6.8 millones de pesos. También adelantó que se destinarán más de 6.8 millones de pesos para la segunda etapa de esta carretera y 629 mil pesos para la remodelación del parque municipal.

Adicionalmente, los municipios de Eloxochitlán y Juárez Hidalgo recibieron equipamiento acuícola, agrícola y pecuario, además de árboles de aguacate, manzana, nogal e hijuelos de maguey, con un valor total de 2.2 millones de pesos.

Con estas acciones, el gobernador reiteró su compromiso de impulsar el desarrollo integral de las comunidades hidalguenses, garantizando transparencia en el uso de recursos públicos y priorizando proyectos que beneficien directamente a la población.
GOBIERNO
Centro Turístico y Gastronómico de Santiago de Anaya alcanza 97% de avance en su segunda etapa
El Centro Turístico y Gastronómico de Santiago de Anaya supera los 25 millones de pesos de inversión y su segunda etapa registra 97% de avance.
El Centro Turístico y Gastronómico de Santiago de Anaya avanza hacia su apertura con una inversión superior a 25 millones de pesos y una segunda etapa que registra 97 por ciento de progreso.
La primera fase del proyecto ya fue concluida y actualmente se trabaja en los últimos detalles de la segunda. De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Hidalgo, el gobierno municipal será el encargado de instalar el equipamiento correspondiente antes de la apertura oficial.
El proyecto busca fortalecer a Santiago de Anaya como un destino de turismo comunitario y gastronómico, con especial énfasis en la preservación y difusión de la cocina tradicional del Valle del Mezquital.

La estrategia es impulsada por el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Turismo estatal, a cargo de Elizabeth Quintanar Gómez.
Uno de los principales objetivos del centro será preservar, promover y difundir la riqueza culinaria de la región, sustentada en ingredientes endémicos, recetas transmitidas entre generaciones y saberes ancestrales de las comunidades otomíes del Valle del Mezquital.

Una vez en operación, el espacio estará orientado a que visitantes nacionales e internacionales conozcan la gastronomía hidalguense mediante experiencias vinculadas con la cocina tradicional, la cultura y el territorio.
La Secretaría de Turismo señaló que el proyecto forma parte de una estrategia para impulsar el turismo comunitario y fortalecer la economía de las familias de la región.
La información difundida no precisa todavía la fecha de apertura oficial del Centro Turístico y Gastronómico.

GOBIERNO
Escuela de Mineral de la Reforma recibe jornada para prevenir abuso, maltrato y riesgos digitales en menores
Estudiantes, docentes y familias de una primaria de Mineral de la Reforma participaron en una jornada para identificar riesgos, prevenir violencia y reforzar la seguridad en entornos digitales.
Una escuela primaria de Mineral de la Reforma fue sede de una jornada enfocada en ayudar a estudiantes, docentes y familias a identificar posibles situaciones de riesgo y fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes.
Las actividades se realizaron en la Escuela Primaria General José Vasconcelos como parte de la segunda Jornada Nacional de Concientización sobre la Gravedad del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil “Te escucho, te comprendo, te protejo”.
Durante el encuentro se compartieron herramientas para la prevención, detección y atención de posibles situaciones de violencia dentro de las comunidades educativas.

Uno de los temas abordados fue la seguridad en internet. La Policía Cibernética impartió la plática masiva “Juega y navega con inteligencia”, dirigida a promover un uso seguro y responsable de los entornos digitales.
En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, señaló que desde las escuelas se busca fortalecer una cultura de prevención, cuidado y protección de la niñez y adolescencia.
Explicó que uno de los objetivos es que las y los estudiantes conozcan sus derechos, puedan identificar situaciones de riesgo y tengan confianza para acercarse a una persona adulta que pueda escucharlos y brindarles apoyo.
La jornada reunió a instituciones estatales y municipales de educación, salud, seguridad, procuración de justicia y derechos humanos.

Participaron la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Policía Violeta, el PEPAEVE, la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo, la Policía Cibernética, representantes de Prevención del Delito y Salud de Mineral de la Reforma, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría del Trabajo y SIPINNA de Mineral de la Reforma.
Nancy Adriana León también reconoció el trabajo de la Unidad de Gestión Técnica, encabezada por Claudia Huerta Ruiz, en la organización de la jornada y la coordinación con las instituciones participantes.
Durante las actividades estuvieron presentes Claudia Huerta Ruiz, titular de la Unidad de Gestión Técnica; Leobardo Cano Albarrán, director general de Educación Básica; María del Rosario Ramírez Hernández, directora general de Desarrollo Curricular; Martín Pérez Sierra, director general de Fortalecimiento Educativo; Andrés Caballero Zerón, director general de Gestión Educativa; Edith Gámez, en representación de la directora general de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista; y Zayra Betzabet Beltrán Martínez, directora de la Escuela Primaria General José Vasconcelos.
GOBIERNO
Mixquiahuala concentra más de 150 millones de pesos en inversión estatal y apoyos para mil 900 personas
Mixquiahuala registra más de 150 millones de pesos en inversión estatal y más de mil 900 personas han recibido apoyos de la Sebiso por más de 9.4 millones.
Mixquiahuala registra una inversión estatal superior a 150 millones de pesos en acciones relacionadas con obra pública, infraestructura, seguridad, educación, salud, vivienda, desarrollo social y servicios públicos.
La cifra fue presentada durante el Segundo Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Mixquiahuala, encabezado por el presidente municipal Miguel Ángel Peña Flores.
En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar acudió el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, quien recibió el informe y destacó la coordinación entre el gobierno estatal y el municipio.
Durante la rendición de cuentas, Peña Flores expuso las acciones realizadas en distintos rubros y señaló que la inversión estatal supera los 150 millones de pesos.
A estos trabajos se suman los apoyos entregados en el municipio mediante programas de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso).
De acuerdo con la información presentada, más de mil 900 personas de Mixquiahuala han recibido apoyos de los distintos programas de la dependencia, con una inversión superior a 9.4 millones de pesos.
Ricardo Gómez Moreno señaló que estas acciones forman parte del trabajo estatal para fortalecer infraestructura, acercar servicios y atender necesidades de las familias del municipio.
Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Peña Flores agradeció el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar y el acompañamiento de las distintas secretarías estatales.
Durante su mensaje, el presidente municipal destacó particularmente la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y el papel de la obra pública dentro de las acciones desarrolladas en Mixquiahuala.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca





