Connect with us

GOBIERNO

Impulsan Creatividad Y Talento En Hidalgo Con Material Educativo STEAM.

Published

on

Con el objetivo de fomentar la creatividad, el desarrollo de habilidades y una cultura inclusiva entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) y la Fundación Robotix unieron esfuerzos para dotar de materiales educativos a 16 escuelas de nivel básico en el estado.

La entrega de estos recursos se llevó a cabo bajo el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), promoviendo el aprendizaje innovador y creativo en las aulas. Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de las y los estudiantes a través de herramientas que incentiven la exploración y el pensamiento crítico.

Nancy Adriana León Vite, directora general de Educación Básica, encabezó el evento en representación del titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez. Acompañada por Carlos García Contreras, director Técnico y de Vinculación de la DGEB, y Javier Alejandro Sánchez Chelius, jefe de Vinculación de la Fundación Robotix, destacó la importancia de estas herramientas para el aprendizaje significativo de las nuevas generaciones.

“Estas herramientas no solo permiten a las y los estudiantes aprender, sino también explorar, crear e innovar, dejando un impacto duradero en su formación,” señaló León Vite.

Desde 2020, la Fundación Robotix ha apoyado a más de mil 600 alumnos en Hidalgo, proporcionando materiales, capacitación y asesoría para desarrollar actividades que refuercen la educación en el aula.

Los materiales entregados se distribuyeron de la siguiente manera:

  • Preescolar: Cada institución recibió el kit FIRST LEGO League Discover, con 5 sets y guías de trabajo para docentes y alumnos.
  • Primaria: Se otorgaron 7 sets del FIRST LEGO League Explore junto con guías de apoyo.
  • Secundaria: Los planteles recibieron 2 sets del FIRST LEGO League Challenge con material para profesores y estudiantes.

Con esta colaboración, el IHE y la Fundación Robotix reafirman su compromiso con la educación de calidad, preparando a las futuras generaciones de Hidalgo para enfrentar los retos de un mundo en constante cambio, donde la creatividad y la innovación son claves para el desarrollo integral.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Jorge Reyes participa en reunión de alcaldes para abordar presupuesto y servicios de los municipios

El alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, participó en la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.

Published

on

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, participó en la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, donde se abordaron temas relacionados con las finanzas y servicios públicos de los 84 municipios.

Durante el encuentro se trataron asuntos como la Ley de Ingresos, el presupuesto de egresos y los servicios públicos municipales, temas que forman parte de la planeación financiera de los ayuntamientos.

Reyes destacó la apertura para mantener coordinación con el Congreso de Hidalgo en estos asuntos.

En la reunión participaron también los diputados Andrés Velázquez y Miguel Moreno, con quienes se abordaron los temas planteados por los gobiernos municipales.

El encuentro representa la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.

La información difundida hasta el momento no detalla acuerdos específicos ni modificaciones planteadas en materia de ingresos, presupuesto o servicios públicos.

Continue Reading

GOBIERNO

CBTA 67 de Ixmiquilpan cumple 50 años formando generaciones en el Valle del Mezquital

El CBTA No. 67 “Ramón G. Bonfil” de Ixmiquilpan celebró 50 años de historia con una ceremonia conmemorativa y la conferencia “Proyecto de Vida” para estudiantes.

Published

on

Medio siglo de historia cumplió el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 67 “Ramón G. Bonfil”, de Ixmiquilpan, institución que conmemoró su 50 aniversario junto con estudiantes, docentes, personal y autoridades.

Como parte de las actividades, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, impartió la conferencia magistral “Proyecto de Vida”, dirigida a la comunidad estudiantil.

Durante su intervención habló sobre la importancia de establecer metas académicas y personales y contar con un plan que ayude a orientar las decisiones para alcanzarlas.

También abordó la estrategia “El ABC de las Emociones”, enfocada en el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes.

Castrejón Valdez felicitó a la comunidad del CBTA 67 y destacó los vínculos comunitarios e históricos construidos por la institución durante cinco décadas.

En representación del director general de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), Mario Hernández González, Briseida Rebollo García destacó la trayectoria que el plantel ha construido con distintas generaciones de estudiantes.

El presidente municipal de Ixmiquilpan, José Emmanuel Hernández Pascual, señaló la contribución del CBTA 67 a la formación técnica y al desarrollo económico, agropecuario y social del municipio y sus comunidades.

A la conmemoración también asistieron José Nereo Lugo Moreno, titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo; Gabriela Escamilla López, presidenta municipal de Chilcuautla; Julio Agustín Cruz Tovar, presidente municipal de Alfajayucan, y Alberto Basilio González, presidente municipal de Tasquillo, entre otros invitados.

El aniversario puso en el centro los 50 años de trayectoria del CBTA No. 67 “Ramón G. Bonfil” y su vínculo con generaciones de estudiantes de Ixmiquilpan y la región.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo cuenta con 41 Centros LIBRE; ofrecen servicios y actividades gratuitas para mujeres

Hidalgo cuenta con 41 Centros LIBRE que ofrecen a mujeres actividades, orientación sobre sus derechos, servicios especializados y herramientas para fortalecer habilidades productivas y de emprendimiento.

Published

on

Desde orientación sobre derechos y servicios especializados hasta talleres para fortalecer habilidades productivas y de emprendimiento forman parte de las actividades que ofrecen los 41 Centros LIBRE ubicados en Hidalgo.

Uno de estos espacios opera en Mineral de la Reforma, donde recientemente un grupo de mujeres participó en una clase de Dulces Mexicanos. La actividad también fue aprovechada para acercar información sobre los servicios disponibles para las usuarias.

Los Centros LIBRE realizan actividades enfocadas en sensibilizar en materia de género, informar a las mujeres sobre sus derechos y facilitar el acceso a servicios especializados, además de brindar herramientas relacionadas con habilidades productivas y emprendimiento.

Durante la actividad estuvo presente Katya Hernández Pérez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), quien explicó que estos centros no se limitan a brindar atención a mujeres víctimas de violencia, sino que también cuentan con servicios y espacios orientados al desarrollo integral y al fortalecimiento de vínculos comunitarios.

El proyecto es impulsado por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México y busca facilitar el acceso de las mujeres a programas públicos, así como promover la coordinación entre instituciones para atender problemáticas desde las comunidades.

Hernández Pérez señaló que los servicios del Instituto Hidalguense de las Mujeres son gratuitos y recordó que, a través de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, existen apoyos económicos dirigidos a mujeres, con prioridad para usuarias de los Centros LIBRE.

Elizabeth Cervantes, encargada de Redes Comunitarias y Fortalecimiento al Liderazgo de las Mujeres, explicó que parte de su trabajo consiste en gestionar y acercar beneficios, ampliar la difusión de los servicios y convocar a mujeres para participar en estas actividades.

Actualmente existen 41 Centros LIBRE en Hidalgo, donde se desarrollan talleres, actividades y servicios dirigidos a mujeres de diferentes comunidades de la entidad.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023