GOBIERNO
Hidalgo Refuerza Campaña De Vacunación Contra Covid-19 E Influenza Para La Temporada Invernal.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) continúa promoviendo la campaña de vacunación 2024-2025 contra Covid-19 e influenza, con el objetivo de prevenir complicaciones graves, reducir muertes y controlar la incidencia de estas enfermedades durante la temporada invernal.
Con respecto a la vacunación contra Covid-19, la SSH reporta un avance significativo. De las 84,170 dosis disponibles, se han aplicado 50,618 hasta el 30 de octubre. La campaña utiliza la vacuna Abdala, administrada como dosis única para quienes no han sido vacunados y como refuerzo para grupos prioritarios, incluidos:
- Personal de salud.
- Mujeres embarazadas.
- Personas mayores de 60 años.
- Adultos de 18 a 59 años con comorbilidades como diabetes descontrolada, obesidad mórbida, enfermedades crónicas, inmunosupresión, cáncer y VIH/sida.
Aunque la peligrosidad del Covid-19 ha disminuido gracias a la inmunidad híbrida alcanzada por más del 90 % de la población mundial, la SSH subraya que el 70 % de las muertes durante la pandemia ocurrieron en personas sin esquema completo de vacunación.

En cuanto a la vacunación contra la influenza, se registra un avance del 17.4 %, con 150,973 dosis aplicadas de las 230,620 disponibles. El sector salud tiene como meta inmunizar a 865,271 personas dentro de los grupos de riesgo antes del 28 de marzo de 2025.
Con esta campaña, el gobierno de Hidalgo busca garantizar la protección de la población más vulnerable durante la temporada invernal, haciendo un llamado a las y los ciudadanos para acudir a las unidades de salud y recibir las vacunas necesarias. La prevención sigue siendo clave para cuidar la salud de las familias hidalguenses.
GOBIERNO
Resiliencia eléctrica en estadios, clave ante partidos de escala internacional en México
Especialistas destacan la importancia de fortalecer la resiliencia eléctrica en estadios y sectores estratégicos para evitar afectaciones ante interrupciones del suministro.
Los partidos de futbol internacional que se realizan en México han puesto a prueba la capacidad de respuesta de la infraestructura eléctrica de los estadios, donde una interrupción en el suministro podría generar afectaciones operativas más allá de un apagón momentáneo.
En eventos deportivos de escala global, los recintos concentran múltiples sistemas que deben funcionar de manera simultánea. La iluminación, accesos, servicios sanitarios, seguridad, comunicaciones y transmisión dependen de un suministro eléctrico continuo, estable y con capacidad de respuesta ante variaciones de voltaje.
Emiliano Sánchez, director de Suministro Calificado de Energía Real, explicó que un estadio puede compararse con sectores como el industrial, donde la continuidad eléctrica es indispensable para mantener la operación. Incluso apagones de corta duración pueden provocar efectos en cadena y pérdidas económicas considerables.
El especialista señaló que la conversación no debe limitarse a garantizar el suministro eléctrico, sino avanzar hacia la calidad, estabilidad y capacidad de respuesta del sistema ante interrupciones o fluctuaciones.
En ese sentido, destacó que la resiliencia energética requiere planeación, anticipación, diversificación de fuentes y estrategias diseñadas a la medida de cada operación, en las que los Sistemas de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS) desempeñan un papel importante como respaldo del suministro.
De acuerdo con Energía Real, los sistemas BESS pueden activarse en milisegundos cuando detectan oscilaciones de voltaje o interrupciones en el suministro, lo que permite responder en un tiempo prácticamente imperceptible y reducir pérdidas derivadas de fallas eléctricas.
Estas soluciones no solo pueden utilizarse en recintos deportivos que transmiten eventos en vivo, sino también en parques industriales, cadenas de retail, mineras y centros logísticos, donde la continuidad operativa es clave para evitar cortes inesperados y afectaciones económicas.
Frente a jornadas deportivas de impacto global, los tres estadios sede en México se convierten en puntos visibles de esta conversación. Sin embargo, el reto también alcanza a las ciudades anfitrionas, cuya infraestructura eléctrica debe responder sin interrupciones aun bajo condiciones de alta demanda.
GOBIERNO
Saida Vargas fortalece comunicación con el magisterio hidalguense
Saida Vargas mantiene reuniones con docentes de distintas regiones de Hidalgo para fortalecer el diálogo, la coordinación y la atención directa al magisterio.
Saida Vargas, dirigente de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mantiene reuniones de trabajo con docentes de distintos niveles educativos y regiones de Hidalgo, con el objetivo de fortalecer la comunicación directa con el magisterio.
Durante estos encuentros se abordan inquietudes del sector educativo y se privilegia la escucha como una vía para construir acuerdos que permitan avanzar en beneficio de las y los trabajadores de la educación.
La dirigente sindical ha mantenido una presencia constante con la base magisterial, impulsando el diálogo directo como parte de una estrategia orientada a atender planteamientos sin intermediarios y con mayor cercanía.
Estas reuniones también buscan reforzar la coordinación entre la representación sindical y quienes forman parte del sistema educativo en la entidad, reconociendo la importancia de escuchar las necesidades de docentes de diferentes niveles y regiones.
En un contexto donde la cercanía con el magisterio resulta fundamental, Saida Vargas continúa impulsando el trabajo permanente, la comunicación y la construcción de acuerdos como ejes para dar seguimiento a las demandas del sector educativo.
GOBIERNO
Conagua mantiene monitoreo permanente en presas y zonas vulnerables de Hidalgo
Conagua mantiene monitoreo en 121 sitios vulnerables a inundaciones y supervisa siete presas estratégicas de Hidalgo durante la temporada de lluvias.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo mantiene un monitoreo permanente en 121 sitios identificados como vulnerables a inundaciones, con el objetivo de atender de manera oportuna cualquier emergencia derivada de la temporada de lluvias.
Durante la conferencia de prensa encabezada por el gobierno de Julio Menchaca Salazar, Sergio Guzmán Morales, subdirector técnico de Conagua en Hidalgo, informó que la dependencia federal también supervisa diariamente siete presas estratégicas de la entidad.
De estas presas, seis son operadas por Conagua y una más, Zimapán, por la Comisión Federal de Electricidad. Entre los embalses supervisados se encuentran Taxhimay, Requena, Endhó, Rojo Gómez, Vicente Aguirre y La Esperanza.

El funcionario explicó que algunas presas registran niveles superiores al 100 por ciento respecto a su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), como Taxhimay, Requena y Endhó. Sin embargo, aclaró que esta condición no representa riesgo para la población ubicada aguas abajo, ya que los niveles se mantienen dentro de los parámetros normales de operación.
Guzmán Morales señaló que la mayor parte de estos embalses están destinados al uso agrícola y cuentan con sistemas de desfogue permanente, lo que permite regular sus niveles de almacenamiento durante la temporada de lluvias.
Agregó que existe una cadena de control hidráulico entre los principales cuerpos de agua de la región, lo que facilita un manejo ordenado de los volúmenes captados y contribuye a reducir riesgos ante precipitaciones intensas.
El subdirector técnico de Conagua en Hidalgo destacó que se mantiene coordinación permanente con los distritos de riego 03 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba, para supervisar el comportamiento de presas, ríos y zonas susceptibles a inundación.
Con estas acciones, Conagua busca fortalecer la prevención, mantener vigilancia constante y responder de manera coordinada ante cualquier eventualidad relacionada con las lluvias en Hidalgo.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








