Connect with us

GOBIERNO

Hidalgo Lanza Violentómetro Para Proteger A Personas Mayores Y Erradicar La Violencia.

Published

on

El Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) presentó una herramienta innovadora diseñada para identificar y prevenir el maltrato hacia las personas mayores. Este nuevo violentómetro busca no solo reconocer las formas de violencia que afectan a este sector, sino también promover acciones concretas para su atención y erradicación.

La herramienta, desarrollada por la Unidad de Género del IAAMEH, tiene como objetivo garantizar que las instituciones públicas cumplan con las disposiciones legales establecidas en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de Hidalgo, recordando su responsabilidad de proteger y respetar los derechos de esta población.

Durante la presentación, la directora general del IAAMEH, Penélope Apodaca, resaltó la importancia de no solo identificar la violencia, sino actuar con firmeza para eliminarla. “Este violentómetro permitirá a las personas mayores conocer sus derechos y exigírselos a las instituciones, asegurando que estas cumplan con su deber”, afirmó.

Este esfuerzo, impulsado en el marco del gobierno de Julio Menchaca Salazar, también busca asegurar que las denuncias realizadas por las personas mayores sean atendidas con seriedad, garantizando acceso a la justicia y el respeto a su dignidad.

Como parte de este lanzamiento, se impartió la conferencia “Género y visibilización de la violencia”, a cargo de expertas de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, incluyendo a Irma Fabiola Samaniego Cruz e Irene García Martínez. Dirigida al personal del IAAMEH y usuarios del Centro Gerontológico Integral Pachuca, la charla ofreció herramientas prácticas para prevenir y abordar las situaciones de maltrato.

El violentómetro no se limita a ser un instrumento de diagnóstico, sino que busca transformar la manera en que la sociedad y las instituciones perciben y responden a la violencia contra las personas mayores. Además, subraya la necesidad de sensibilizarse ante las problemáticas que enfrentan, especialmente aquellas relacionadas con género y edad.

Con esta iniciativa, el IAAMEH reafirma su compromiso de garantizar que las personas mayores vivan en un entorno seguro y respetuoso, actuando con firmeza frente a cualquier tipo de violencia y promoviendo un cambio cultural que priorice su bienestar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo lleva su música, danza y fotografía a festival internacional en Tamaulipas

Hidalgo participa como estado invitado en el Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, con música, danza y una exposición de 47 fotografías.

Published

on

El talento hidalguense llegó a Tamaulipas con música, danza y fotografía como parte de la edición 33 del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, donde Hidalgo participa como estado invitado.

La representación estatal está integrada por Son de Kalunga, agrupación de Pachuca que combina música popular mexicana con ritmos caribeños; el Ballet Folklórico de Pachuca, con el espectáculo “Hidalgo, fiesta y tradición”, y la exposición fotográfica “Capturando Hidalgo”.

Esta última reúne 47 imágenes realizadas por 38 artistas y está dedicada a documentar los carnavales y fiestas representativas de distintos municipios de Hidalgo.

La participación hidalguense comenzó el viernes 2 de octubre en Plaza Juárez de Ciudad Victoria y continúa este sábado 3 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro Principal del Centro Cultural de Nuevo Laredo.

La agenda seguirá el lunes 5 de octubre, a las 19:00 horas, en la Ex Hacienda La Sauteña de Río Bravo, y concluirá el martes 6, a las 18:15 horas, en la Plaza Principal de Estación Manuel, municipio de González.

La secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, asistió a la ceremonia inaugural realizada en el Teatro Principal del Centro de Arte y Cultura del Parque Cultural Reynosa.

El acto fue encabezado por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y contó con la presencia del presidente municipal de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz. Durante la inauguración se presentó el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

En total, el festival contempla 318 presentaciones gratuitas durante diez días, con la participación de 85 agrupaciones y más de mil 200 artistas provenientes de Argentina, Puerto Rico, Brasil, Cuba, Francia, Irlanda, Australia y Senegal, además de representantes de diferentes estados de México.

Héctor Romero Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, destacó el acceso a la cultura como parte de los objetivos del encuentro.

Para esta edición también se abrió por primera vez una convocatoria pública dirigida a artistas nacionales e internacionales, mediante la cual fueron recibidas más de 500 propuestas.

La participación de Hidalgo llevará así expresiones culturales del estado a Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Río Bravo y González durante el desarrollo del festival.

Continue Reading

GOBIERNO

Jorge Reyes participa en reunión de alcaldes para abordar presupuesto y servicios de los municipios

El alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, participó en la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.

Published

on

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, participó en la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, donde se abordaron temas relacionados con las finanzas y servicios públicos de los 84 municipios.

Durante el encuentro se trataron asuntos como la Ley de Ingresos, el presupuesto de egresos y los servicios públicos municipales, temas que forman parte de la planeación financiera de los ayuntamientos.

Reyes destacó la apertura para mantener coordinación con el Congreso de Hidalgo en estos asuntos.

En la reunión participaron también los diputados Andrés Velázquez y Miguel Moreno, con quienes se abordaron los temas planteados por los gobiernos municipales.

El encuentro representa la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.

La información difundida hasta el momento no detalla acuerdos específicos ni modificaciones planteadas en materia de ingresos, presupuesto o servicios públicos.

Continue Reading

GOBIERNO

CBTA 67 de Ixmiquilpan cumple 50 años formando generaciones en el Valle del Mezquital

El CBTA No. 67 “Ramón G. Bonfil” de Ixmiquilpan celebró 50 años de historia con una ceremonia conmemorativa y la conferencia “Proyecto de Vida” para estudiantes.

Published

on

Medio siglo de historia cumplió el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 67 “Ramón G. Bonfil”, de Ixmiquilpan, institución que conmemoró su 50 aniversario junto con estudiantes, docentes, personal y autoridades.

Como parte de las actividades, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, impartió la conferencia magistral “Proyecto de Vida”, dirigida a la comunidad estudiantil.

Durante su intervención habló sobre la importancia de establecer metas académicas y personales y contar con un plan que ayude a orientar las decisiones para alcanzarlas.

También abordó la estrategia “El ABC de las Emociones”, enfocada en el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes.

Castrejón Valdez felicitó a la comunidad del CBTA 67 y destacó los vínculos comunitarios e históricos construidos por la institución durante cinco décadas.

En representación del director general de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), Mario Hernández González, Briseida Rebollo García destacó la trayectoria que el plantel ha construido con distintas generaciones de estudiantes.

El presidente municipal de Ixmiquilpan, José Emmanuel Hernández Pascual, señaló la contribución del CBTA 67 a la formación técnica y al desarrollo económico, agropecuario y social del municipio y sus comunidades.

A la conmemoración también asistieron José Nereo Lugo Moreno, titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo; Gabriela Escamilla López, presidenta municipal de Chilcuautla; Julio Agustín Cruz Tovar, presidente municipal de Alfajayucan, y Alberto Basilio González, presidente municipal de Tasquillo, entre otros invitados.

El aniversario puso en el centro los 50 años de trayectoria del CBTA No. 67 “Ramón G. Bonfil” y su vínculo con generaciones de estudiantes de Ixmiquilpan y la región.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023