GOBIERNO
Hidalgo Lanza Violentómetro Para Proteger A Personas Mayores Y Erradicar La Violencia.
El Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) presentó una herramienta innovadora diseñada para identificar y prevenir el maltrato hacia las personas mayores. Este nuevo violentómetro busca no solo reconocer las formas de violencia que afectan a este sector, sino también promover acciones concretas para su atención y erradicación.
La herramienta, desarrollada por la Unidad de Género del IAAMEH, tiene como objetivo garantizar que las instituciones públicas cumplan con las disposiciones legales establecidas en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de Hidalgo, recordando su responsabilidad de proteger y respetar los derechos de esta población.

Durante la presentación, la directora general del IAAMEH, Penélope Apodaca, resaltó la importancia de no solo identificar la violencia, sino actuar con firmeza para eliminarla. “Este violentómetro permitirá a las personas mayores conocer sus derechos y exigírselos a las instituciones, asegurando que estas cumplan con su deber”, afirmó.
Este esfuerzo, impulsado en el marco del gobierno de Julio Menchaca Salazar, también busca asegurar que las denuncias realizadas por las personas mayores sean atendidas con seriedad, garantizando acceso a la justicia y el respeto a su dignidad.
Como parte de este lanzamiento, se impartió la conferencia “Género y visibilización de la violencia”, a cargo de expertas de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, incluyendo a Irma Fabiola Samaniego Cruz e Irene García Martínez. Dirigida al personal del IAAMEH y usuarios del Centro Gerontológico Integral Pachuca, la charla ofreció herramientas prácticas para prevenir y abordar las situaciones de maltrato.
El violentómetro no se limita a ser un instrumento de diagnóstico, sino que busca transformar la manera en que la sociedad y las instituciones perciben y responden a la violencia contra las personas mayores. Además, subraya la necesidad de sensibilizarse ante las problemáticas que enfrentan, especialmente aquellas relacionadas con género y edad.
Con esta iniciativa, el IAAMEH reafirma su compromiso de garantizar que las personas mayores vivan en un entorno seguro y respetuoso, actuando con firmeza frente a cualquier tipo de violencia y promoviendo un cambio cultural que priorice su bienestar.
GOBIERNO
Centro Administrativo Del Bienestar Y Desarrollo Rural Ahorrará 17 Millones De Pesos Anuales En Rentas
El nuevo Centro Administrativo del Bienestar y Desarrollo Rural concentrará oficinas de Sebiso y Saderh, con un ahorro anual de 17 millones de pesos en rentas.
El nuevo Centro Administrativo del Bienestar y Desarrollo Rural concentrará las oficinas de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh), con lo que el gobierno de Hidalgo dejará de pagar parte de las rentas que mantenía en la zona metropolitana de Pachuca.
El complejo fue entregado por el gobernador Julio Menchaca Salazar en el terreno donde antes se encontraba la residencia del gobernador. Ahora, ese espacio será utilizado para atender a la población y para que personal de ambas dependencias trabaje en instalaciones propias.

Durante su mensaje, el mandatario estatal afirmó que su administración busca terminar sin rentas en la zona metropolitana de Pachuca. Señaló que en la administración anterior se gastaron 445 millones de pesos en arrendamientos y que el objetivo es que esos recursos puedan destinarse a programas sociales y apoyos para la población.
“Vamos a terminar la administración sin tener rentas en la zona metropolitana de Pachuca. El compromiso que asumimos es que esos 445 millones de pesos que se gastó la administración anterior en rentas se utilicen en programas sociales, en apoyos a las personas”, expresó Julio Menchaca Salazar.

El oficial mayor del gobierno de Hidalgo, Edgar Orlando Ángeles Pérez, informó que el nuevo centro administrativo permitirá un ahorro anual de 17 millones de pesos en rentas, considerando también los almacenes del Poder Ejecutivo y las oficinas de la Dirección General de Conservación de Carreteras, entregadas hace unos días.
Las nuevas instalaciones cuentan con más de 6 mil 900 metros cuadrados de construcción, más de 96 oficinas ejecutivas, 10 salas de juntas, almacenes y más de 700 espacios operativos. La inversión fue superior a los 377 millones de pesos.

Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social, señaló que este espacio permitirá continuar con la entrega de programas sociales a la población, sin intermediarios y llegando a quienes más lo necesitan.
Por su parte, Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmó que las instalaciones están a la altura del pueblo hidalguense e invitó al personal de la dependencia a seguir trabajando en favor de las personas del campo.
Con este nuevo centro, el gobierno estatal busca aprovechar espacios propios, reducir gastos por arrendamiento y concentrar servicios públicos en un inmueble destinado a la atención de las familias hidalguenses.

GOBIERNO
Proveedores Y Contratistas Ya Podrán Hacer Trámites En Línea En Hidalgo
Empresarios y contratistas ya podrán realizar en línea sus trámites de inscripción, actualización y revalidación ante el gobierno de Hidalgo.
Empresarios y contratistas que buscan trabajar con el gobierno de Hidalgo ya podrán realizar en línea sus trámites de inscripción, actualización y revalidación, sin tener que acudir físicamente a una oficina.
La Secretaría de Contraloría puso en marcha la Oficina Virtual de Proveedores y Contratistas, una plataforma que busca reducir traslados, acortar tiempos de atención y hacer más sencillos los procedimientos para empresas hidalguenses y de todo el país.

El titular de la dependencia, Álvaro Bardales, explicó que esta herramienta permitirá integrar expedientes electrónicos mediante mecanismos de identidad digital, lo que brinda mayor seguridad jurídica y facilita el seguimiento de los trámites.
Además de la oficina virtual, la Contraloría renovó el sistema de consulta pública del padrón estatal de proveedores y contratistas, con un buscador más rápido e intuitivo para revisar información relacionada con transparencia y contrataciones públicas.
Con esta actualización, dependencias, municipios y ciudadanía en general podrán identificar con mayor facilidad las especialidades acreditadas de cada proveedor o contratista, consultar información pública y contar con más elementos para conocer quiénes participan en los procesos de contratación del Estado.
Álvaro Bardales señaló que la digitalización no se trata solo de cambiar el papel por una computadora, sino de construir instituciones más eficientes y transparentes.

“Cuando eliminamos filas, traslados y trámites innecesarios, también reducimos espacios para la discrecionalidad. La tecnología bien utilizada se convierte en una aliada de la transparencia y de la rendición de cuentas. Ese es el propósito de esta nueva plataforma: facilitar la vida de quienes cumplen con la ley y fortalecer la confianza de la ciudadanía en las contrataciones públicas”, afirmó el contralor hidalguense.
El funcionario recordó que, durante los últimos años, la Contraloría ha impulsado una transformación digital mediante nuevas plataformas de declaraciones patrimoniales, entrega-recepción, sistemas de control interno y servicios electrónicos.
De acuerdo con la dependencia, estas acciones forman parte del modelo de gobierno que impulsa el gobernador Julio Menchaca Salazar, enfocado en acercar los servicios públicos a la ciudadanía, simplificar trámites y utilizar la tecnología para prevenir la corrupción.
“La instrucción del gobernador Julio Menchaca es muy clara: acercar el gobierno a la gente, simplificar los trámites y aprovechar la tecnología para construir instituciones más abiertas, más eficientes y más transparentes. Hoy damos un paso más en esa ruta. Que viajen en los datos y no la gente”, concluyó Álvaro Bardales.
GOBIERNO
Copladem Revisan Necesidades Y Proyectos Prioritarios En Municipios De Hidalgo
Los Copladem revisan avances, necesidades y proyectos prioritarios en municipios de Hidalgo con participación de autoridades y sectores sociales.
Obras, acciones públicas y necesidades prioritarias de distintos municipios de Hidalgo están siendo revisadas a través de los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), espacios donde autoridades y representantes sociales participan para definir qué temas deben atenderse en cada demarcación.
En días recientes, la Unidad de Planeación y Prospectiva participó en reuniones realizadas en Tula de Allende, Tasquillo, Huazalingo, Francisco I. Madero, Tulancingo de Bravo, Apan, Mineral de la Reforma, El Arenal, San Felipe Orizatlán, Mineral del Monte y Zapotlán, entre otros municipios.

Durante estos encuentros se revisaron avances, se identificaron necesidades urgentes y se plantearon estrategias conjuntas entre ayuntamientos, dependencias estatales y representantes de los sectores social, público y privado.
La importancia de estas sesiones está en que las decisiones municipales no se tomen solo desde el escritorio, sino también con la participación de quienes conocen de cerca los problemas de sus comunidades.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, señaló que los Copladem han retomado un papel fundamental durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, al funcionar como espacios de diálogo, coordinación y toma de decisiones.
De acuerdo con el funcionario estatal, este ejercicio permite dar seguimiento a las prioridades, acciones y proyectos que forman parte de la planeación municipal, además de fortalecer la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

Miguel Ángel Tello Vargas destacó que la planeación participativa ayuda a que las decisiones públicas respondan mejor a las necesidades reales de la población y contribuyan al desarrollo integral de los municipios.
Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo busca avanzar en una planeación más ordenada, con mayor participación ciudadana y con proyectos que respondan a lo que realmente requieren las comunidades.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








