Connect with us

GOBIERNO

Hidalgo Lanza Violentómetro Para Proteger A Personas Mayores Y Erradicar La Violencia.

Published

on

El Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) presentó una herramienta innovadora diseñada para identificar y prevenir el maltrato hacia las personas mayores. Este nuevo violentómetro busca no solo reconocer las formas de violencia que afectan a este sector, sino también promover acciones concretas para su atención y erradicación.

La herramienta, desarrollada por la Unidad de Género del IAAMEH, tiene como objetivo garantizar que las instituciones públicas cumplan con las disposiciones legales establecidas en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de Hidalgo, recordando su responsabilidad de proteger y respetar los derechos de esta población.

Durante la presentación, la directora general del IAAMEH, Penélope Apodaca, resaltó la importancia de no solo identificar la violencia, sino actuar con firmeza para eliminarla. “Este violentómetro permitirá a las personas mayores conocer sus derechos y exigírselos a las instituciones, asegurando que estas cumplan con su deber”, afirmó.

Este esfuerzo, impulsado en el marco del gobierno de Julio Menchaca Salazar, también busca asegurar que las denuncias realizadas por las personas mayores sean atendidas con seriedad, garantizando acceso a la justicia y el respeto a su dignidad.

Como parte de este lanzamiento, se impartió la conferencia “Género y visibilización de la violencia”, a cargo de expertas de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, incluyendo a Irma Fabiola Samaniego Cruz e Irene García Martínez. Dirigida al personal del IAAMEH y usuarios del Centro Gerontológico Integral Pachuca, la charla ofreció herramientas prácticas para prevenir y abordar las situaciones de maltrato.

El violentómetro no se limita a ser un instrumento de diagnóstico, sino que busca transformar la manera en que la sociedad y las instituciones perciben y responden a la violencia contra las personas mayores. Además, subraya la necesidad de sensibilizarse ante las problemáticas que enfrentan, especialmente aquellas relacionadas con género y edad.

Con esta iniciativa, el IAAMEH reafirma su compromiso de garantizar que las personas mayores vivan en un entorno seguro y respetuoso, actuando con firmeza frente a cualquier tipo de violencia y promoviendo un cambio cultural que priorice su bienestar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Sheinbaum inicia en Metztitlán gira nacional de salud; revisa hospitales, servicios y medicamentos

Claudia Sheinbaum inició en Metztitlán, Hidalgo, una gira nacional de salud. Junto a Julio Menchaca supervisó el Hospital del IMSS Bienestar y el Centro de Salud, incluidos servicios y medicamentos.

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, eligió Metztitlán, Hidalgo, para iniciar una gira nacional enfocada en los servicios de salud, acompañada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Durante su visita, ambos mandatarios recorrieron el Hospital del IMSS Bienestar y el Centro de Salud del municipio, donde supervisaron las condiciones de atención a la población.

¿Qué revisaron en las unidades médicas de Metztitlán?

La supervisión incluyó aspectos directamente relacionados con la atención que reciben los pacientes:

  • Infraestructura y equipamiento médico.
  • Servicios y especialidades disponibles.
  • Abasto de medicamentos.
  • Condiciones de funcionamiento de ambas unidades de salud.

Sheinbaum y Menchaca también dialogaron con el personal que trabaja en las instalaciones para conocer su operación.

Hidalgo, punto de partida de la gira nacional

La visita a Metztitlán marcó el inicio del recorrido nacional de la presidenta en materia de salud.

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca destacó el respaldo federal a los proyectos relacionados con este sector y señaló que Sheinbaum ha realizado 16 giras de trabajo en Hidalgo.

Durante esta jornada no se detallaron nuevas inversiones, ampliaciones de servicios ni compromisos específicos para las unidades médicas visitadas.

La supervisión se centró en revisar la infraestructura, el equipamiento, los servicios médicos y la disponibilidad de medicamentos en el Hospital del IMSS Bienestar y el Centro de Salud de Metztitlán.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo entrega 10 mil pesos a personas cuidadoras y hasta 20 mil a integrantes de la comunidad LGBTTTI

Hidalgo entregó 10 mil pesos a 690 personas cuidadoras de personas con discapacidad y hasta 20 mil a 207 integrantes de la comunidad LGBTTTI para emprendimientos. Habrá una segunda entrega.

Published

on

En Hidalgo, 690 personas que cuidan a familiares con discapacidad múltiple o severa recibieron 10 mil pesos para gastos personales y familiares, mientras que 207 integrantes de la comunidad LGBTTTI obtuvieron apoyos de hasta 20 mil pesos para iniciar o fortalecer sus negocios y proyectos productivos.

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) confirmó que los recursos ya fueron depositados a 897 beneficiarios, mediante dos programas sociales que representan una inversión conjunta de 10 millones 106 mil pesos.

Apoyos de 10 mil pesos para quienes cuidan a personas con discapacidad

A través del programa Bienestar de Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad, 690 personas recibieron 10 mil pesos cada una.

El apoyo está dirigido a quienes realizan diariamente labores de cuidado de personas con discapacidad múltiple o severa.

El dinero puede utilizarse para atender necesidades personales o familiares. Para ⁹esta primera etapa se destinaron 6 millones 900 mil pesos.

Hasta 20 mil pesos para emprendimientos de la comunidad LGBTTTI

Por medio del programa Desarrollo Inclusivo, 207 integrantes de la comunidad LGBTTTI recibieron apoyos económicos de hasta 20 mil pesos.

Estos recursos están destinados a iniciar o fortalecer negocios, proyectos productivos, iniciativas comunitarias y actividades de autoempleo.

La inversión fue de 3 millones 206 mil pesos y también busca impulsar oportunidades laborales dentro de la comunidad.

¿Cómo pueden cobrar los apoyos?

La Sebiso informó que el dinero ya fue depositado en las tarjetas entregadas previamente a las personas beneficiarias.

Los recursos pueden retirarse en cajeros automáticos de cualquier institución bancaria o utilizarse directamente para realizar compras en establecimientos.

Habrá una segunda entrega de recursos

La dependencia confirmó que ambos programas tendrán una segunda entrega, aunque todavía no se ha anunciado la fecha.

Los detalles se publicarán próximamente en las redes sociales de la Sebiso.

Estos programas se mantienen por segundo año consecutivo durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Por el momento, la información corresponde a personas que ya habían sido seleccionadas como beneficiarias. No se anunciaron nuevas inscripciones ni fechas para solicitar estos apoyos.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo ofrecerá pruebas cardíacas gratuitas para recién nacidos en 12 puntos de atención

Hidalgo ampliará a 12 puntos la realización gratuita del Tamiz Neonatal Cardíaco. En el arranque se practicaron 65 pruebas a recién nacidos y dos tuvieron resultados positivos que recibirán seguimiento.

Published

on

Una prueba gratuita puede ayudar a detectar a tiempo posibles problemas del corazón en un recién nacido. En Hidalgo comenzó una estrategia para ampliar el acceso al Tamiz Neonatal Cardíaco, con actividades que iniciaron en Tulancingo y Actopan y que se extenderán hasta contar con 12 puntos de atención en las jurisdicciones sanitarias del estado.

Durante el arranque de las jornadas, 65 bebés fueron sometidos a esta prueba y dos obtuvieron resultados positivos, por lo que recibirán seguimiento para su valoración y atención especializada, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

El tamiz permite identificar de manera temprana posibles cardiopatías congénitas críticas, con el propósito de facilitar que los recién nacidos que lo requieran sean canalizados para una valoración especializada.

¿Qué es el Tamiz Neonatal Cardíaco y para qué sirve?

El Tamiz Neonatal Cardíaco es una prueba que ayuda a identificar posibles cardiopatías congénitas críticas en recién nacidos.

Su finalidad es detectar oportunamente señales que indiquen la necesidad de una valoración especializada, para que los bebés puedan recibir seguimiento y atención.

En Hidalgo, la Secretaría de Salud busca ampliar la disponibilidad gratuita de este estudio mediante la Jornada de Supervisión, Seguimiento y Fortalecimiento del Tamiz Neonatal Cardíaco.

La estrategia contempla 12 puntos de atención distribuidos en las jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Tulancingo y Actopan, primeros puntos de las jornadas

Las actividades comenzaron en Tulancingo y Actopan y se replicarán en las demás jurisdicciones sanitarias hasta completar los 12 puntos previstos.

La secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, explicó que uno de los propósitos es acercar estos servicios a las familias, especialmente a aquellas que enfrentan dificultades económicas o de traslado para acceder a estudios médicos.

“Nuestro principal objetivo es atender y salvar vidas”, expresó la funcionaria al referirse a la importancia de la detección oportuna de posibles cardiopatías.

La iniciativa forma parte de las acciones de prevención y detección temprana impulsadas por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, particularmente durante las primeras etapas de vida.

Dos resultados positivos entre 65 recién nacidos

La Secretaría de Salud informó que durante el inicio de la estrategia se realizaron 65 tamices neonatales cardíacos.

De ese total, dos pruebas arrojaron resultados positivos.

Ambos casos recibirán seguimiento para su valoración y atención especializada, de acuerdo con la dependencia.

Los resultados positivos corresponden a las pruebas de detección y no se presentan como diagnósticos definitivos de cardiopatía.

Donan equipos para ampliar las pruebas gratuitas

Para fortalecer las jornadas, el Grupo Rotario Pachuca Plata donó equipos destinados a la realización del Tamiz Neonatal Cardíaco.

La entrega de estos equipos y la capacitación para utilizarlos se llevaron a cabo el pasado 5 de octubre, como parte de las acciones para ampliar la capacidad de atención de las jurisdicciones sanitarias.

Además, la Secretaría de Salud contempla establecer convenios de colaboración con los ayuntamientos para difundir la disponibilidad de esta prueba.

La propuesta busca que las familias que acudan al Registro Civil reciban información sobre la posibilidad de solicitar gratuitamente el tamiz en su jurisdicción sanitaria.

Con la ampliación prevista a 12 puntos de atención, la SSH busca que más familias de Hidalgo tengan acceso a una prueba que permite detectar oportunamente posibles problemas cardíacos en sus recién nacidos.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023