GOBIERNO
Hidalgo Fortalece Su Compromiso Con El Turismo Nacional En La 58 Asamblea De Asetur.
En el marco de la política turística impulsada por los gobiernos de la transformación, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, participó en la 58 Asamblea Ordinaria de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), celebrada en Puerto Vallarta. Durante el encuentro, se discutieron estrategias clave para consolidar el turismo como un motor de desarrollo económico y social en el país.

La anfitriona del evento, Claudia Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo de Jalisco, recibió a representantes de todo el país, quienes abordaron temas prioritarios, como el turismo de convenciones y la promoción internacional. El informe del presidente de Asetur, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, destacó los logros alcanzados durante sus dos años de gestión, marcados por una visión integradora y colaborativa.
Uno de los puntos centrales fue la preparación para la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025 en Madrid, donde México será el país invitado. Este evento representa una oportunidad estratégica para posicionar a los destinos turísticos nacionales, incluyendo Hidalgo, en el ámbito internacional.

La agenda también incluyó la evaluación de ferias y eventos nacionales e internacionales, identificando aquellas en las que los estados deben tener una presencia destacada. Además, se trazaron líneas de acción para la agenda turística nacional 2024-2030, en colaboración con el gobierno federal, bajo la dirección de la actual titular de Turismo a nivel nacional, quien ha establecido una ruta clara para detonar el sector en beneficio de todas y todos.
Elizabeth Quintanar reiteró el compromiso de Hidalgo con el turismo sostenible y la promoción de sus atractivos culturales, históricos y naturales, fortaleciendo la identidad del estado y contribuyendo al crecimiento del turismo nacional.
GOBIERNO
Hidalgo lleva su gastronomía tradicional a México de Mis Sabores
Hidalgo participará en México de Mis Sabores con platillos tradicionales como zacahuil, bocoles y agua de jamaica.
El zacahuil, los bocoles y el agua de jamaica llevarán el sabor de Hidalgo a “México de Mis Sabores”, una experiencia gastronómica que reúne en Campo Marte la riqueza culinaria de las 32 entidades del país.
Del 25 al 30 de junio, la entidad participará en este encuentro con una muestra de su tradición, identidad y talento culinario, dentro de un espacio que recibe a visitantes nacionales y extranjeros durante la temporada mundialista.

La representación hidalguense estará encabezada por Grindelia Hernández, cocinera tradicional originaria de Calnali, quien compartirá con el público recetas, técnicas y saberes heredados de generación en generación en la Huasteca hidalguense.
A través de platillos emblemáticos, Hidalgo mostrará parte de su patrimonio gastronómico con preparaciones que mantienen vivas las costumbres de las comunidades y reflejan la diversidad cultural del estado.

La participación forma parte de las acciones de promoción turística impulsadas por la Secretaría de Turismo de Hidalgo, encabezada por Elizabeth Quintanar Gómez, para posicionar a la entidad como un destino con riqueza gastronómica, cultural y comunitaria.
Con esta presencia en “México de Mis Sabores”, la cocina tradicional hidalguense se convierte en una invitación para que más personas conozcan la historia, los sabores y los atractivos que distinguen al estado.

GOBIERNO
Uplaph impulsa crecimiento ordenado para municipios de Hidalgo
Uplaph impulsa el ordenamiento territorial en Hidalgo para que municipios crezcan con mejor planeación, vivienda, movilidad y empleo.
Que una ciudad crezca sin planeación puede traer problemas de vivienda, movilidad, servicios y empleo. Por eso, Hidalgo actualiza el ordenamiento territorial en distintos municipios para definir dónde deben desarrollarse las zonas habitacionales, industriales, logísticas y agrícolas.
La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas, da seguimiento a estos trabajos para que el crecimiento del estado sea más equilibrado y responda a las necesidades reales de la población.
Desde 2023, la dependencia planteó la necesidad de contar con un nuevo programa de ordenamiento para la Zona Metropolitana del Valle de México, con el fin de que Hidalgo fuera considerado dentro de la dinámica de desarrollo de esta región estratégica.

Como parte de este proceso, se actualizaron los usos de suelo en municipios como Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tula de Allende y Tlaxcoapan.
Estos cambios permiten a los ayuntamientos identificar qué zonas tienen potencial para vivienda, parques industriales, actividad logística o uso agrícola, evitando que el crecimiento ocurra de manera desordenada.
Miguel Tello explicó que la actualización ayudó a definir dónde deben crecer las zonas logísticas, puertos logísticos y parques industriales, así como los lugares adecuados para construir vivienda y las áreas agrícolas que podrían tener un nuevo aprovechamiento.

El funcionario señaló que este trabajo tomó cerca de un año y permitió que Hidalgo contara con instrumentos de planeación más claros para orientar el desarrollo municipal.
También destacó que este avance atrajo la atención del Gobierno de México en 2024, lo que derivó en la planeación del Polo de Bienestar en Zapotlán, al contar la zona con condiciones para albergar parques industriales.
Sin embargo, esta labor todavía continuará. Con los proyectos de los trenes México-Querétaro y AIFA-Pachuca, será necesario anticipar cómo vivirán, se moverán y realizarán sus actividades las familias alrededor de estaciones y paraderos.
Con el ordenamiento territorial, Hidalgo busca que el desarrollo no solo signifique más obras o inversiones, sino mejores condiciones de vida, movilidad, empleo y crecimiento para sus municipios.

ACTOPAN
Diez primarias de Actopan reciben mobiliario escolar
Diez escuelas primarias de Actopan recibieron mobiliario escolar como parte de la alianza entre el Gobierno de Hidalgo y Pemex.
Niñas y niños de 10 escuelas primarias de Actopan contarán con mejores condiciones para estudiar, luego de la entrega de mobiliario escolar realizada como parte de la alianza entre el Gobierno de Hidalgo y Petróleos Mexicanos.
La entrega fue encabezada por Fernando Olvera Juárez, coordinador de Gestión y Vinculación de Proyectos Especiales, en representación del secretario del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Velázquez Mendoza, y por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Esta acción forma parte de los resultados de la colaboración estratégica entre el Gobierno de Hidalgo y Pemex, mediante la cual se busca fortalecer la infraestructura educativa y mejorar los espacios de aprendizaje en distintas regiones de la entidad.
Las escuelas beneficiadas fueron las primarias Miguel Hidalgo, Centro Escolar 1940, Benito Juárez, Ignacio López Rayón, José Peña Bautista, Benito Juárez de la comunidad de El Saucillo, José María Morelos y Pavón, Escuela del Pueblo, Esfuerzo Campesino y Cuauhtémoc.
Con la entrega de mobiliario escolar, las comunidades educativas de Actopan tendrán espacios más adecuados para el desarrollo de sus actividades diarias dentro de las aulas.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








