Connect with us

GOBIERNO

Gobernador Julio Menchaca Impulsa Inversión y Desarrollo Social en Tlahuelilpan a Través de las Rutas de la Transformación.

Published

on

En un esfuerzo por fortalecer la cercanía y transparencia de su gobierno, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, inauguró una nueva fase de las Rutas de la Transformación en Tlahuelilpan, donde se destinarán más de 26 millones de pesos en proyectos de infraestructura y desarrollo social. Durante el evento, el mandatario anunció la reactivación de las Ferias de Servicios, iniciadas previamente en Huejutla, y destacó el papel de sectores como la cultura y el deporte en esta nueva etapa de las Rutas.

Menchaca supervisó los avances en el Libramiento Tlahuelilpan, cuya rehabilitación está programada para completarse en 2025 con una inversión de 8.1 millones de pesos. Hasta el momento, se han realizado trabajos de compactación, construcción de la base hidráulica y colocación de concreto, en una obra diseñada para mejorar la conectividad de la región.

Además de las obras viales, el gobernador anunció la reconstrucción de la carretera Mixquiahuala-Tula, con una inversión de 14.5 millones de pesos, y la renovación del Centro Gerontológico Integral en Tlahuelilpan, que recibió un presupuesto de 2.9 millones de pesos. Estas obras, dijo Menchaca, son esenciales para el desarrollo integral del municipio y reflejan el compromiso de las autoridades con la supervisión de la infraestructura pública.

En apoyo a los sectores más vulnerables, Menchaca encabezó la entrega de tarjetas de los programas “Bienestar de Madres Solteras” y “Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo”, por un monto total de 475 mil 200 pesos. Asimismo, se emitieron actas constitutivas para organizaciones de microempresas y cooperativas, en el marco de programas como “Transformando con la Juventud” y “Impulso NAFIN + Hidalgo”.

Durante su intervención, la alcaldesa Norma Leticia Reyes subrayó la riqueza humana de Tlahuelilpan y su disposición a colaborar en el progreso del estado. Por su parte, el secretario de Infraestructura, Alejandro Sánchez García, informó que el gobierno ha invertido más de 11,600 millones de pesos en acciones de desarrollo urbano en Hidalgo, con una atención especial en el suministro de agua potable.

Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico, señaló que el gobierno estatal está impulsando políticas para reducir la migración, fomentando la inversión y el crecimiento de pequeñas y medianas empresas. Además, Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social, adelantó que se realizará un estudio en 2025 para evaluar el impacto de los programas sociales en los últimos años y optimizar su eficacia.

Al finalizar el evento, Menchaca Salazar invitó a la población a aprovechar la Feria de Servicios instalada en Tlahuelilpan, donde se ofrecieron servicios de salud, entrega de lentes y asesoría en trámites administrativos. “Retomamos las Rutas de la Transformación para que la ciudadanía conozca el uso del recurso público”, declaró el gobernador, reafirmando el compromiso de su administración de crear oportunidades que eviten la migración de jóvenes en busca de mejores empleos en otras entidades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Julio Menchaca Toma Protesta A Jorge Reyes Como Presidente De La Asociación De Alcaldes De Hidalgo

Julio Menchaca tomó protesta a Jorge Alberto Reyes Hernández como nuevo presidente de la Asociación de Alcaldes del Estado de Hidalgo para el periodo 2026-2027.

Published

on

El gobernador Julio Menchaca Salazar tomó protesta a Jorge Alberto Reyes Hernández como nuevo presidente de la Asociación de Alcaldes del Estado de Hidalgo para el periodo 2026-2027, luego de ser electo por unanimidad para encabezar esta organización municipalista.

Durante el acto, el mandatario estatal reiteró su respaldo a quienes encabezan los 84 ayuntamientos hidalguenses y destacó la importancia de mantener una coordinación permanente entre el gobierno estatal y los municipios para atender las principales necesidades de la población.

Menchaca Salazar reconoció que presidentas y presidentes municipales son el primer contacto con la ciudadanía, por lo que subrayó la necesidad de trabajar de manera conjunta mediante estrategias como las Rutas de la Transformación, enfocadas en acercar acciones, servicios y soluciones a las distintas regiones del estado.

El gobernador informó que, de los 75 mil millones de pesos del presupuesto estatal, alrededor de 13 mil 500 millones son ejercidos por los municipios. Sin embargo, destacó que desde 2022 a la fecha el gobierno de Hidalgo ha destinado más de 25 mil millones de pesos en obra pública en los 84 municipios.

También señaló que actualmente se destinan 13 mil 500 millones de pesos a programas sociales activos, además de los 125 mil millones de pesos que ha recibido Hidalgo en inversión privada, monto que incrementará con 2 mil millones de dólares tras concretarse el acuerdo con Solar International Core Canada.

Tras rendir protesta, Jorge Alberto Reyes Hernández, presidente municipal de Pachuca, afirmó que Hidalgo y México viven un momento histórico que exige a los municipios trabajar en coordinación con la federación y el gobierno estatal, sin distinción de partidos y con capacidad de respuesta para la ciudadanía.

El alcalde de Pachuca sostuvo que la Asociación de Alcaldes del Estado de Hidalgo se fortalece como una organización seria, institucional y comprometida con el desarrollo de la entidad, además de reafirmar el compromiso de los ayuntamientos con la transformación que impulsa el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Por su parte, Eduardo Medécigo Rubio, presidente saliente de la asociación, agradeció el respaldo recibido durante su gestión y destacó que el municipalismo se consolida como una fuerza política relevante para el presente y futuro de México, al promover la unidad, la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre gobiernos locales.

Con este relevo, la Asociación de Alcalcaldes del Estado de Hidalgo inicia una nueva etapa enfocada en fortalecer la coordinación municipal, la gobernabilidad y el trabajo conjunto para impulsar acciones que beneficien a las familias hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

COBAEH Fortalece Identidad Cultural Con Encuentro De Trajes Típicos En Zempoala

Estudiantes del COBAEH participaron en Zempoala en el encuentro regional de Trajes Típicos, una actividad que fortalece la identidad cultural y las tradiciones.

Published

on

Estudiantes del COBAEH participaron en Zempoala en el encuentro de Trajes Típicos en su etapa regional, una actividad orientada a fortalecer el orgullo por las tradiciones, la identidad cultural y el valor de las raíces comunitarias.

Bajo el liderazgo del gobernador Julio Menchaca y del secretario de Educación, Naty Castrejón, el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo impulsa actividades que promueven la formación integral de las y los estudiantes, vinculando la educación con la preservación de la cultura.

Durante este encuentro, las y los jaguares del COBAEH representaron la riqueza cultural de sus comunidades a través de vestimentas llenas de historia, color y expresión, destacando la diversidad que distingue a las distintas regiones de Hidalgo.

Cada traje típico permitió mostrar costumbres, relatos y legados que se mantienen vivos gracias a la participación de las nuevas generaciones, quienes encuentran en estas actividades una forma de valorar y proyectar su identidad.

Con este tipo de acciones, el COBAEH reafirma su compromiso con una educación que no solo forme académicamente, sino que también preserve, reconozca y fortalezca el patrimonio cultural de las comunidades hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Gobierno De Hidalgo Entrega Apoyos A Más De Dos Mil Familias De San Bartolo Tutotepec

Más de dos mil familias de 26 comunidades de San Bartolo Tutotepec recibieron apoyos del Programa de Atención al Pueblo del Gobierno de Hidalgo.

Published

on

Más de dos mil familias de 26 comunidades de San Bartolo Tutotepec recibieron apoyos del Programa de Atención al Pueblo, como parte de la respuesta del Gobierno de Hidalgo a las solicitudes realizadas por la población.

La entrega fue encabezada por el Despacho del Poder Ejecutivo del Estado, a cargo del secretario Alejandro Velázquez Mendoza, y la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social, dirigida por Ricardo Gómez Moreno, con el propósito de acercar ayuda directa a quienes más lo necesitan.

Analinn Rivera Delgado, directora general de Atención al Pueblo del Despacho del Gobernador, señaló que este programa permite transformar las solicitudes ciudadanas en apoyos concretos, bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar y la instrucción de mantener un gobierno cercano a la gente.

Los apoyos entregados consistieron en ayudas comunitarias y materiales para el mejoramiento de vivienda. En algunos casos, este equipamiento contribuye al proceso de reconstrucción que realiza el Gobierno de Hidalgo en favor de familias afectadas por las lluvias registradas durante octubre pasado.

Rivera Delgado explicó que el Programa de Atención al Pueblo opera mediante un esquema de revisión y validación de solicitudes, con el objetivo de garantizar transparencia y asegurar que los beneficios lleguen a las familias que realmente los requieren.

Durante la entrega también participaron Erik Guzmán, director general de Desarrollo Institucional del Despacho del Gobernador, y Ubaldo González Vargas, presidente municipal de San Bartolo Tutotepec.

Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso de escuchar a la ciudadanía, atender las necesidades de las comunidades y llevar soluciones directas a las familias de las regiones más vulnerables del estado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023