Connect with us

GOBIERNO

Gobernador Julio Menchaca Impulsa Inversión y Desarrollo Social en Tlahuelilpan a Través de las Rutas de la Transformación.

Published

on

En un esfuerzo por fortalecer la cercanía y transparencia de su gobierno, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, inauguró una nueva fase de las Rutas de la Transformación en Tlahuelilpan, donde se destinarán más de 26 millones de pesos en proyectos de infraestructura y desarrollo social. Durante el evento, el mandatario anunció la reactivación de las Ferias de Servicios, iniciadas previamente en Huejutla, y destacó el papel de sectores como la cultura y el deporte en esta nueva etapa de las Rutas.

Menchaca supervisó los avances en el Libramiento Tlahuelilpan, cuya rehabilitación está programada para completarse en 2025 con una inversión de 8.1 millones de pesos. Hasta el momento, se han realizado trabajos de compactación, construcción de la base hidráulica y colocación de concreto, en una obra diseñada para mejorar la conectividad de la región.

Además de las obras viales, el gobernador anunció la reconstrucción de la carretera Mixquiahuala-Tula, con una inversión de 14.5 millones de pesos, y la renovación del Centro Gerontológico Integral en Tlahuelilpan, que recibió un presupuesto de 2.9 millones de pesos. Estas obras, dijo Menchaca, son esenciales para el desarrollo integral del municipio y reflejan el compromiso de las autoridades con la supervisión de la infraestructura pública.

En apoyo a los sectores más vulnerables, Menchaca encabezó la entrega de tarjetas de los programas “Bienestar de Madres Solteras” y “Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo”, por un monto total de 475 mil 200 pesos. Asimismo, se emitieron actas constitutivas para organizaciones de microempresas y cooperativas, en el marco de programas como “Transformando con la Juventud” y “Impulso NAFIN + Hidalgo”.

Durante su intervención, la alcaldesa Norma Leticia Reyes subrayó la riqueza humana de Tlahuelilpan y su disposición a colaborar en el progreso del estado. Por su parte, el secretario de Infraestructura, Alejandro Sánchez García, informó que el gobierno ha invertido más de 11,600 millones de pesos en acciones de desarrollo urbano en Hidalgo, con una atención especial en el suministro de agua potable.

Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico, señaló que el gobierno estatal está impulsando políticas para reducir la migración, fomentando la inversión y el crecimiento de pequeñas y medianas empresas. Además, Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social, adelantó que se realizará un estudio en 2025 para evaluar el impacto de los programas sociales en los últimos años y optimizar su eficacia.

Al finalizar el evento, Menchaca Salazar invitó a la población a aprovechar la Feria de Servicios instalada en Tlahuelilpan, donde se ofrecieron servicios de salud, entrega de lentes y asesoría en trámites administrativos. “Retomamos las Rutas de la Transformación para que la ciudadanía conozca el uso del recurso público”, declaró el gobernador, reafirmando el compromiso de su administración de crear oportunidades que eviten la migración de jóvenes en busca de mejores empleos en otras entidades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Conagua mantiene monitoreo permanente en presas y zonas vulnerables de Hidalgo

Conagua mantiene monitoreo en 121 sitios vulnerables a inundaciones y supervisa siete presas estratégicas de Hidalgo durante la temporada de lluvias.

Published

on

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo mantiene un monitoreo permanente en 121 sitios identificados como vulnerables a inundaciones, con el objetivo de atender de manera oportuna cualquier emergencia derivada de la temporada de lluvias.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el gobierno de Julio Menchaca Salazar, Sergio Guzmán Morales, subdirector técnico de Conagua en Hidalgo, informó que la dependencia federal también supervisa diariamente siete presas estratégicas de la entidad.

De estas presas, seis son operadas por Conagua y una más, Zimapán, por la Comisión Federal de Electricidad. Entre los embalses supervisados se encuentran Taxhimay, Requena, Endhó, Rojo Gómez, Vicente Aguirre y La Esperanza.

El funcionario explicó que algunas presas registran niveles superiores al 100 por ciento respecto a su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), como Taxhimay, Requena y Endhó. Sin embargo, aclaró que esta condición no representa riesgo para la población ubicada aguas abajo, ya que los niveles se mantienen dentro de los parámetros normales de operación.

Guzmán Morales señaló que la mayor parte de estos embalses están destinados al uso agrícola y cuentan con sistemas de desfogue permanente, lo que permite regular sus niveles de almacenamiento durante la temporada de lluvias.

Agregó que existe una cadena de control hidráulico entre los principales cuerpos de agua de la región, lo que facilita un manejo ordenado de los volúmenes captados y contribuye a reducir riesgos ante precipitaciones intensas.

El subdirector técnico de Conagua en Hidalgo destacó que se mantiene coordinación permanente con los distritos de riego 03 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba, para supervisar el comportamiento de presas, ríos y zonas susceptibles a inundación.

Con estas acciones, Conagua busca fortalecer la prevención, mantener vigilancia constante y responder de manera coordinada ante cualquier eventualidad relacionada con las lluvias en Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Centro Hidalgo de la SICT rehabilita carreteras y puentes afectados por lluvias

SICT Hidalgo rehabilita caminos y puentes afectados por la vaguada monzónica y lluvias recientes en 25 municipios.

Published

on

El Centro Hidalgo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México avanza en la rehabilitación de caminos, carreteras y puentes afectados por la vaguada monzónica de 2025 y por las lluvias recientes registradas en la entidad.

Durante la edición número 19 de la conferencia matutina del gobierno estatal, Julio César Rosas Juárez, residente general de Carreteras Alimentadoras en Hidalgo, reconoció que algunas zonas intervenidas tras la vaguada monzónica volvieron a presentar daños a consecuencia de las recientes precipitaciones.

Sin embargo, explicó que estas afectaciones no representarán gastos adicionales, debido a que varias de las obras impactadas ya se encuentran presupuestadas y en proceso de ejecución.

El funcionario informó que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo destinará 4 mil 980 millones de pesos para atender los daños provocados por la vaguada monzónica en Hidalgo. De ese monto, 4 mil 500 millones de pesos serán dirigidos a la red carretera estatal y 480 millones a la red federal.

Los recursos permitirán intervenir caminos y puentes en 25 municipios, con el objetivo de restablecer la conectividad, mejorar las condiciones de traslado y garantizar mayor seguridad para la población.

En materia de contratación de obra pública, Rosas Juárez detalló que se tienen programadas 126 licitaciones, de las cuales 125 ya fueron publicadas. Además, 14 se encuentran en proceso de revisión y actualmente operan 99 contratos relacionados con la atención de caminos y puentes.

Los trabajos comenzaron a finales de abril y registran un avance general del 16 por ciento. Hasta el momento se han contratado obras por 3 mil 21 millones de pesos, con intervención en mil 837 kilómetros de caminos.

Entre las principales acciones se encuentran trabajos de estabilización, con 59 por ciento de avance; retiro de derrumbes, con 26 por ciento; obras de drenaje y muros, ambos con 4 por ciento; cunetas, con 1 por ciento, y revestimientos, con 32 por ciento de avance.

El residente general de Carreteras Alimentadoras también informó que se tienen identificados 48 puentes con afectaciones derivadas de la vaguada monzónica. De ellos, 20 requerirán reconstrucción total y 28 serán objeto de reparaciones o rehabilitaciones parciales.

Adicionalmente, se atenderán dos puentes ubicados en la red federal. Las estructuras dañadas se localizan en municipios como Huautla, Jacala de Ledezma, Santiago de Anaya, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero y Tianguistengo, entre otros.

Con estas acciones, el Centro Hidalgo de la SICT busca avanzar en la recuperación de la infraestructura carretera afectada por las lluvias y fortalecer la conectividad en las regiones impactadas.

Continue Reading

GOBIERNO

Hay comunicación en todas las localidades de Hidalgo tras afectaciones por “Boris”: SIPDUS

SIPDUS informó que no hay comunidades incomunicadas en Hidalgo tras las lluvias de “Boris”, aunque continúan trabajos en caminos y puentes.

Published

on

Las afectaciones registradas en 21 municipios de Hidalgo por las intensas lluvias generadas por el fenómeno hidrometeorológico “Boris” son atendidas de manera coordinada por los gobiernos estatal y federal, informó el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García.

El funcionario explicó que los trabajos se concentran en la rehabilitación de caminos, carreteras y nueve puentes que presentaron daños estructurales en distintas regiones de la entidad, como parte de la atención instruida por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

De acuerdo con el último corte informativo, en la red carretera estatal se han registrado derrumbes que suman 8 mil 610 metros cúbicos de material. De esa cantidad, ya fueron retirados 4 mil 280 metros cúbicos, mientras que 4 mil 330 permanecen pendientes de atención.

Las lluvias provocaron afectaciones en 46 caminos de Hidalgo. Hasta el momento, 20 ya fueron rehabilitados al 100 por ciento, 18 presentan atención parcial y ocho permanecen cerrados temporalmente debido a deslaves, desbordamientos y daños en puentes provisionales.

Alejandro Sánchez García puntualizó que, aunque algunos caminos continúan cerrados, no existe ninguna comunidad incomunicada, ya que todas cuentan con accesos de emergencia o vías alternas, incluso a través del estado de Veracruz, en caso de ser necesario.

El titular de SIPDUS informó que el gobierno estatal desarrolla un programa integral de reconstrucción dividido en tres fases. La primera contempló una inversión superior a 336 millones de pesos para atender emergencias derivadas de las lluvias registradas desde octubre pasado.

La segunda etapa, actualmente en ejecución, representa una inversión superior a 779 millones de pesos y cuenta con 82 máquinas y 283 trabajadores desplegados en distintos puntos del estado para avanzar en la recuperación de infraestructura.

Además, se prepara una tercera fase con 50 obras en proceso de validación y una inversión estimada superior a 600 millones de pesos. En conjunto, las tres etapas sumarán una inversión de mil 717 millones de pesos, con una fuerza laboral de 825 personas y cerca de 300 máquinas contratadas.

Sánchez García destacó que, al sumar la maquinaria estatal y la desplegada por la federación, Hidalgo contará con cerca de 600 equipos de trabajo disponibles para responder a las contingencias ocasionadas por la temporada de lluvias.

Finalmente, detalló que actualmente operan seis camiones de redilas y hay 10 más disponibles, además de dos pipas de agua en campo y cinco adicionales listas para ser utilizadas en caso de requerirse.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023