Connect with us

GOBIERNO

Gobernador Julio Menchaca Impulsa Inversión y Desarrollo Social en Tlahuelilpan a Través de las Rutas de la Transformación.

Published

on

En un esfuerzo por fortalecer la cercanía y transparencia de su gobierno, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, inauguró una nueva fase de las Rutas de la Transformación en Tlahuelilpan, donde se destinarán más de 26 millones de pesos en proyectos de infraestructura y desarrollo social. Durante el evento, el mandatario anunció la reactivación de las Ferias de Servicios, iniciadas previamente en Huejutla, y destacó el papel de sectores como la cultura y el deporte en esta nueva etapa de las Rutas.

Menchaca supervisó los avances en el Libramiento Tlahuelilpan, cuya rehabilitación está programada para completarse en 2025 con una inversión de 8.1 millones de pesos. Hasta el momento, se han realizado trabajos de compactación, construcción de la base hidráulica y colocación de concreto, en una obra diseñada para mejorar la conectividad de la región.

Además de las obras viales, el gobernador anunció la reconstrucción de la carretera Mixquiahuala-Tula, con una inversión de 14.5 millones de pesos, y la renovación del Centro Gerontológico Integral en Tlahuelilpan, que recibió un presupuesto de 2.9 millones de pesos. Estas obras, dijo Menchaca, son esenciales para el desarrollo integral del municipio y reflejan el compromiso de las autoridades con la supervisión de la infraestructura pública.

En apoyo a los sectores más vulnerables, Menchaca encabezó la entrega de tarjetas de los programas “Bienestar de Madres Solteras” y “Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo”, por un monto total de 475 mil 200 pesos. Asimismo, se emitieron actas constitutivas para organizaciones de microempresas y cooperativas, en el marco de programas como “Transformando con la Juventud” y “Impulso NAFIN + Hidalgo”.

Durante su intervención, la alcaldesa Norma Leticia Reyes subrayó la riqueza humana de Tlahuelilpan y su disposición a colaborar en el progreso del estado. Por su parte, el secretario de Infraestructura, Alejandro Sánchez García, informó que el gobierno ha invertido más de 11,600 millones de pesos en acciones de desarrollo urbano en Hidalgo, con una atención especial en el suministro de agua potable.

Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico, señaló que el gobierno estatal está impulsando políticas para reducir la migración, fomentando la inversión y el crecimiento de pequeñas y medianas empresas. Además, Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social, adelantó que se realizará un estudio en 2025 para evaluar el impacto de los programas sociales en los últimos años y optimizar su eficacia.

Al finalizar el evento, Menchaca Salazar invitó a la población a aprovechar la Feria de Servicios instalada en Tlahuelilpan, donde se ofrecieron servicios de salud, entrega de lentes y asesoría en trámites administrativos. “Retomamos las Rutas de la Transformación para que la ciudadanía conozca el uso del recurso público”, declaró el gobernador, reafirmando el compromiso de su administración de crear oportunidades que eviten la migración de jóvenes en busca de mejores empleos en otras entidades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

SNTE Hidalgo Celebra A Maestras Y Maestros De La Región Huasteca En Atlapexco

La Sección 15 del SNTE celebró en Atlapexco el Día de la Maestra y el Maestro, en un encuentro encabezado por Said Vargas Sáenz y Natividad Castrejón Valdez, con docentes de la región Huasteca.

Published

on

En Atlapexco, Hidalgo, se realizó el Festejo del Día de la Maestra y el Maestro, encabezado por el secretario general de la Sección 15 del SNTE, Mtro. Said Vargas Sáenz, junto con el Dr. Natividad Castrejón Valdez, titular del Instituto Hidalguense de Educación, en un encuentro que reunió a integrantes del magisterio de esta parte de la región Huasteca.

La celebración tuvo como propósito reconocer la vocación, entrega y responsabilidad de maestras y maestros que diariamente contribuyen al fortalecimiento de la educación en Hidalgo, además de consolidar la cercanía entre la organización sindical y sus agremiados.

Durante el festejo, las y los docentes participaron en un ambiente de compañerismo, respeto y alegría. La Organización XI tuvo una participación importante en el desarrollo de esta convivencia, al brindar atención y hospitalidad a las y los asistentes.

En su mensaje, el Mtro. Said Vargas Sáenz destacó que la unidad del gremio continúa siendo uno de los principales ejes de la transformación sindical y educativa en Hidalgo. Señaló que las maestras y maestros construyen todos los días el presente y el futuro del estado desde las aulas, demostrando que el compromiso social, la cohesión y el orgullo sindical permiten enfrentar los retos de manera conjunta.

Por su parte, el Dr. Natividad Castrejón Valdez reconoció la coordinación institucional entre la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y la Sección 15 del SNTE, al subrayar la importancia de mantener un trabajo permanente que fortalezca las condiciones de las y los docentes de la entidad.

Con esta celebración, la Sección 15 del SNTE refrendó su reconocimiento al magisterio hidalguense y ratificó su compromiso de mantenerse cercana a sus agremiados, quienes representan una parte fundamental del sistema educativo y de La Nueva Historia Del Magisterio.

Continue Reading

GOBIERNO

Salud Hidalgo Entrega Apoyos Funcionales Y Atención Médica Especializada En Huehuetla

La Secretaría de Salud de Hidalgo entregó 227 lentes de armazón, bastones, sillas de ruedas y apoyo para atención médica especializada a habitantes de Huehuetla sin seguridad social.

Published

on

Habitantes de Huehuetla que no cuentan con seguridad social fueron beneficiados con una jornada de entrega de apoyos funcionales, lentes de armazón y acompañamiento para atención médica especializada, como parte de las acciones impulsadas por la Secretaría de Salud de Hidalgo para atender a personas en situación de vulnerabilidad.

Durante la actividad se entregaron 227 lentes de armazón a personas con distintas necesidades visuales. De ese total, 171 correspondieron a lentes de .25 a 3.0 dioptrías y 56 a graduaciones de 4.0 a 12 dioptrías. Además, se otorgaron bastones y sillas de ruedas a personas con necesidades prioritarias de movilidad y asistencia.

Como parte de la jornada, también se brindó apoyo para la gestión de estudios de laboratorio, consultas médicas y atención de especialidad, de acuerdo con los casos previamente revisados por personal del organismo encargado de dar seguimiento a estas solicitudes.

La secretaria de Salud en Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, destacó que estas acciones forman parte de la política social del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, enfocada en acercar servicios de salud y apoyos directos a las comunidades que más lo necesitan.

La funcionaria señaló que la prioridad es brindar una atención humana y cercana a las familias hidalguenses, especialmente a quienes enfrentan mayores dificultades para acceder a servicios médicos y apoyos funcionales.

Escalante Arroyo subrayó que la Administración del Patrimonio Social de los Servicios de Salud de Hidalgo mantiene el compromiso de gestionar apoyos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de personas en situación de vulnerabilidad, mediante trabajo coordinado y atención directa en territorio.

Las actividades se realizaron en coordinación con autoridades municipales y representantes del sector salud. En la jornada participaron la presidenta municipal de Huehuetla, Yaralen Cortés Mendoza, y el presidente del DIF Municipal, Edgar Felipe Modesto.

Además, la secretaria de Salud encabezó recorridos por distintas comunidades del municipio, donde supervisó la entrega de apoyos y escuchó de manera directa las necesidades de la población.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud de Hidalgo refrendó su compromiso de fortalecer la atención integral a sectores vulnerables, mediante programas, gestiones y servicios que contribuyan al bienestar de las familias hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Congreso De Hidalgo Realiza Foro Sobre Tauromaquia Y Tradiciones Culturales

El Congreso de Hidalgo realizó un foro sobre tauromaquia y tradiciones culturales, con la participación de legisladores, especialistas y representantes sociales que expusieron argumentos técnicos, jurídicos y comunitarios.

Published

on

El Congreso del Estado de Hidalgo fue sede del foro “Por la defensa de nuestras tradiciones: tauromaquia, herencia viva en Hidalgo”, un encuentro realizado con el propósito de abrir un espacio de diálogo, reflexión y análisis sobre esta actividad y otras expresiones tradicionales vinculadas con la historia, identidad y cultura de la entidad.

El foro fue promovido por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, coordinador del grupo legislativo del PRI, quien señaló que una de las responsabilidades de las y los legisladores es escuchar las distintas posturas de la ciudadanía y garantizar condiciones para un debate plural, abierto y respetuoso.

Durante su participación, el legislador explicó que este ejercicio busca aportar elementos técnicos, científicos y jurídicos a la Comisión de Puntos Constitucionales, en relación con la iniciativa que presentó previamente ante el Pleno para reconocer como patrimonio cultural inmaterial diversas expresiones tradicionales de Hidalgo.

Entre las manifestaciones consideradas en dicha propuesta se encuentran la tauromaquia, las peleas de gallos, el pulque, la barbacoa, el ximbó, la medicina tradicional y los tianguis, al ser prácticas con presencia histórica, comunitaria y cultural en distintas regiones del estado.

Mendoza Bustamante defendió estas expresiones como parte de la identidad hidalguense y señaló que varias de ellas están ligadas a costumbres ancestrales, pueblos indígenas y dinámicas comunitarias que han permanecido a lo largo del tiempo. También hizo un llamado al respeto entre personas taurinas, animalistas y antitaurinas, al reconocer el derecho de todas las partes a expresar sus ideas de manera pacífica.

La diputada Mónica Leanett Reyes Martínez, presidenta de la directiva de mayo, destacó la importancia de escuchar las voces de las diferentes regiones de Hidalgo, al considerar que estos espacios permiten conocer opiniones diversas sobre temas relacionados con la vida cultural y social del estado.

Como parte del foro, José Antonio González Vergara, médico veterinario zootecnista, presentó la ponencia “Imprecisiones científicas en los argumentos antitaurinos”, en la que expuso una defensa de la tauromaquia con base en estudios, tesis y artículos especializados, los cuales fueron entregados a las y los diputados para su revisión.

Aldo Rodríguez García, juez de plaza e integrante de la Asociación Tauromaquia Mexicana, capítulo Hidalgo, participó con el tema “Aspectos jurídicos relevantes”, donde abordó el concepto de tradición como una expresión cultural transmitida entre generaciones que aporta identidad y sentido de pertenencia. En su intervención, sostuvo que la tauromaquia forma parte de las tradiciones más antiguas de México.

El médico veterinario zootecnista Benjamín Calva Rodríguez presentó la ponencia “Desarrollo científico de la lidia del toro bravo”, en la que manifestó preocupación por el uso del documento conocido como PAOT, elaborado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, al considerar que contiene información sin sustento científico y que ha sido utilizado en distintas entidades para impulsar la prohibición de la tauromaquia.

Por su parte, Alonso Salas Cortés, integrante del Comité Taurino de Caxuxi, cuestionó que se busque prohibir la fiesta brava sin consultar a las comunidades involucradas. Señaló que acudir a corridas es una decisión libre y afirmó que esta actividad tiene un impacto económico y social en las localidades, al generar empleos, sostener ferias tradicionales y contribuir a obras comunitarias.

Finalmente, el médico veterinario zootecnista César Alejandro Cornejo Castillo habló sobre la gallicultura y explicó características biológicas y evolutivas del gallo, así como sus mecanismos de adaptación, supervivencia y comportamiento natural.

Con este foro, el Congreso de Hidalgo abrió un espacio de análisis sobre expresiones tradicionales que forman parte del debate público, cultural y legislativo en la entidad, con la participación de representantes sociales, especialistas y legisladores.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023