GOBIERNO
Gobernador Julio Menchaca Impulsa Inversión y Desarrollo Social en Tlahuelilpan a Través de las Rutas de la Transformación.
En un esfuerzo por fortalecer la cercanía y transparencia de su gobierno, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, inauguró una nueva fase de las Rutas de la Transformación en Tlahuelilpan, donde se destinarán más de 26 millones de pesos en proyectos de infraestructura y desarrollo social. Durante el evento, el mandatario anunció la reactivación de las Ferias de Servicios, iniciadas previamente en Huejutla, y destacó el papel de sectores como la cultura y el deporte en esta nueva etapa de las Rutas.

Menchaca supervisó los avances en el Libramiento Tlahuelilpan, cuya rehabilitación está programada para completarse en 2025 con una inversión de 8.1 millones de pesos. Hasta el momento, se han realizado trabajos de compactación, construcción de la base hidráulica y colocación de concreto, en una obra diseñada para mejorar la conectividad de la región.
Además de las obras viales, el gobernador anunció la reconstrucción de la carretera Mixquiahuala-Tula, con una inversión de 14.5 millones de pesos, y la renovación del Centro Gerontológico Integral en Tlahuelilpan, que recibió un presupuesto de 2.9 millones de pesos. Estas obras, dijo Menchaca, son esenciales para el desarrollo integral del municipio y reflejan el compromiso de las autoridades con la supervisión de la infraestructura pública.

En apoyo a los sectores más vulnerables, Menchaca encabezó la entrega de tarjetas de los programas “Bienestar de Madres Solteras” y “Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo”, por un monto total de 475 mil 200 pesos. Asimismo, se emitieron actas constitutivas para organizaciones de microempresas y cooperativas, en el marco de programas como “Transformando con la Juventud” y “Impulso NAFIN + Hidalgo”.

Durante su intervención, la alcaldesa Norma Leticia Reyes subrayó la riqueza humana de Tlahuelilpan y su disposición a colaborar en el progreso del estado. Por su parte, el secretario de Infraestructura, Alejandro Sánchez García, informó que el gobierno ha invertido más de 11,600 millones de pesos en acciones de desarrollo urbano en Hidalgo, con una atención especial en el suministro de agua potable.
Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico, señaló que el gobierno estatal está impulsando políticas para reducir la migración, fomentando la inversión y el crecimiento de pequeñas y medianas empresas. Además, Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social, adelantó que se realizará un estudio en 2025 para evaluar el impacto de los programas sociales en los últimos años y optimizar su eficacia.

Al finalizar el evento, Menchaca Salazar invitó a la población a aprovechar la Feria de Servicios instalada en Tlahuelilpan, donde se ofrecieron servicios de salud, entrega de lentes y asesoría en trámites administrativos. “Retomamos las Rutas de la Transformación para que la ciudadanía conozca el uso del recurso público”, declaró el gobernador, reafirmando el compromiso de su administración de crear oportunidades que eviten la migración de jóvenes en busca de mejores empleos en otras entidades.
GOBIERNO
Hidalgo reúne a representantes de todo México para analizar el futuro del Telebachillerato Comunitario
Representantes de las 32 entidades se reunieron en Hidalgo para analizar y fortalecer el Telebachillerato Comunitario, modelo dirigido especialmente a ampliar la educación media superior en comunidades alejadas.
Representantes educativos de las 32 entidades del país se reunieron en Hidalgo para analizar el funcionamiento y fortalecimiento de un modelo que lleva educación media superior a jóvenes de comunidades donde continuar estudiando puede representar un reto por la distancia y las condiciones de acceso.
Hidalgo fue sede de la segunda Reunión Nacional de Coordinadores Estatales del Telebachillerato Comunitario 2026, encuentro inaugurado por el secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez.

La reunión concentró a las coordinaciones estatales del Telebachillerato Comunitario para intercambiar experiencias y trabajar en acciones relacionadas con este modelo educativo.
Durante la inauguración, Castrejón Valdez señaló que los telebachilleratos han permitido ampliar las oportunidades para que jóvenes de comunidades alejadas puedan cursar la educación media superior.
El funcionario calificó a este subsistema como un instrumento de justicia social y destacó su papel para evitar que estudiantes interrumpan su formación académica.

“Este subsistema ha sido, para cientos de miles de jóvenes mexicanos, la diferencia entre truncar su formación académica o continuar construyendo un proyecto de vida”, expresó.
Autoridades federales participaron a distancia
La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, y el director general del Bachillerato a nivel federal, Uladimir Valdez Pereznuñez, participaron de manera remota.
Durante sus intervenciones reconocieron el trabajo realizado por las 32 coordinaciones estatales y plantearon mantener la colaboración para favorecer la permanencia de los estudiantes y la conclusión de sus estudios de educación media superior.
También participó la directora académica de Telebachillerato Comunitario a nivel federal, Bibiana Saavedra Romero, quien destacó la importancia del intercambio entre las coordinaciones estatales.

Por su parte, el director general del Bachillerato del Estado de Hidalgo, Elías Cornejo Sánchez, recordó que este modelo surgió para ampliar la cobertura educativa en las zonas más alejadas y señaló que ha evolucionado hacia una propuesta con componentes comunitarios, incluyentes e interculturales.
En la reunión también estuvo el director general de Educación Media Superior, Juan Antonio Ter Veen Becerra.
Con representantes de las 32 entidades reunidos en Hidalgo, los trabajos de este encuentro nacional se concentran en compartir experiencias y fortalecer la coordinación alrededor del Telebachillerato Comunitario y la atención educativa de jóvenes que cursan el nivel medio superior.
GOBIERNO
Secretaria general de ONU Turismo recorre Omitlán, reconocido entre los Best Tourism Villages
La secretaria general de ONU Turismo, Shaikha Al Nowais, recorrió Omitlán de Juárez, municipio de Hidalgo reconocido como Best Tourism Village desde 2023.
Omitlán de Juárez volvió a colocarse bajo la mirada internacional. Shaikha Al Nowais, secretaria general de ONU Turismo, visitó este municipio hidalguense y recorrió algunos de los espacios y experiencias comunitarias que formaron parte de su reconocimiento como Best Tourism Village en 2023.
La visita incluyó un recorrido por el centro histórico, donde la secretaria general estuvo acompañada por la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez.
Uno de los puntos visitados fue el Callejón del Dicho, espacio característico de Omitlán que reúne expresiones populares y elementos de la cultura local.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la comunidad de Tres Cañadas, donde presenció diferentes expresiones culturales.
La agrupación Siete Flores presentó la Danza del Maíz, mientras que un grupo de mujeres indígenas de Atlapexco realizó la Danza del Elote y un ritual de agradecimiento de comunidades, relacionados con el respeto por la tierra, la abundancia y el trabajo colectivo.

Omitlán recibió el reconocimiento internacional en 2023
La presencia de la titular de ONU Turismo ocurre tres años después de que Omitlán de Juárez fuera reconocido dentro de la iniciativa Best Tourism Villages.
ONU Turismo mantiene a Omitlán de Juárez en su listado oficial como Best Tourism Village 2023. La iniciativa distingue a destinos rurales que trabajan en la preservación de sus valores culturales y naturales y en modelos de turismo vinculados con la sostenibilidad y las comunidades.
Durante el recorrido por el Corazón de las Cañadas, prestadores de servicios y cocineras tradicionales presentaron proyectos y experiencias desarrollados en el municipio alrededor del turismo rural.

La secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que la visita permitió presentar el trabajo realizado con las comunidades y mostrar proyectos vinculados con el desarrollo turístico de Omitlán.
Shaikha Al Nowais también se reunió con Julio Menchaca
Como parte de su visita a Hidalgo, Shaikha Al Nowais sostuvo además un encuentro con el gobernador Julio Menchaca Salazar en el Edificio de Gobierno.
En la reunión participaron Heitor Kadri, director de la Oficina Regional para las Américas de ONU Turismo; Miguel Aguiñiga Rodríguez, titular de la Unidad de Innovación, Sustentabilidad y Profesionalización Turística de la Secretaría de Turismo federal, y Elizabeth Quintanar Gómez.

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con el desarrollo turístico de Hidalgo y las experiencias impulsadas en comunidades de la entidad.
La visita adquiere relevancia para Omitlán por tratarse de la máxima responsable de ONU Turismo y por realizarse en un municipio que forma parte de la red internacional de Best Tourism Villages.
El programa de ONU Turismo busca precisamente reconocer localidades rurales donde el turismo contribuya a preservar tradiciones, cultura y biodiversidad, además de generar oportunidades para las comunidades.
GOBIERNO
Pachuca revisa medidas para liberar carril exclusivo y atender tráfico en zona sur
Autoridades revisaron medidas para mantener despejado el carril exclusivo del Sistema de Transporte Metropolitano y atender el tráfico en Juárez-Revolución y la zona sur de Pachuca.
El tránsito en puntos clave de Pachuca volvió a la mesa de autoridades estatales y municipales. Entre los temas revisados están el respeto al carril exclusivo del Sistema de Transporte Metropolitano, la circulación en el par vial Juárez-Revolución y la congestión vehicular en la zona sur de la capital hidalguense.
La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) encabezó una segunda mesa de trabajo para dar seguimiento a la operación del Sistema de Transporte Metropolitano y coordinar acciones entre las diferentes instancias involucradas.
Uno de los puntos centrales fue revisar medidas para mantener despejado y garantizar el respeto al carril exclusivo utilizado por este sistema de transporte.

También se analizaron estrategias relacionadas con el flujo vehicular en el par vial Juárez-Revolución, uno de los corredores de circulación de Pachuca.
Otro de los temas abordados fue la congestión vehicular que se presenta en la zona sur de la ciudad. Las autoridades revisaron posibles acciones dentro de las atribuciones correspondientes a cada dependencia y municipio participante.
En la reunión estuvieron representantes de los ayuntamientos de Pachuca y Zempoala, así como de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

También participaron representantes de los sistemas de Transporte Masivo y Transporte Convencional, ambos organismos sectorizados a la Semot.
De acuerdo con la dependencia estatal, la mesa busca mantener la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para atender aspectos relacionados con la operación del Sistema de Transporte Metropolitano y la movilidad.
Hasta el momento, la información difundida no establece nuevas restricciones de circulación, modificaciones de rutas, cierres viales ni fechas para la aplicación de medidas específicas derivadas de esta segunda mesa de trabajo.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca





