Connect with us

GOBIERNO

Gobernador Julio Menchaca Impulsa Desarrollo En Agua Blanca Y Metepec Con Obras Y Apoyos Sociales.

Published

on

Como parte de las Rutas de la Transformación, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, realizó una gira de trabajo en los municipios de Agua Blanca de Iturbide y Metepec, donde entregó infraestructura carretera y hospitalaria, además de diversos apoyos sociales destinados a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

En su mensaje, Menchaca Salazar destacó que estas visitas permiten un contacto directo con la población y refuerzan la rendición de cuentas, ya que a través de estas acciones la ciudadanía conoce de manera transparente cómo se aplican los recursos públicos. Subrayó que su administración trabaja intensamente para generar oportunidades mediante la atracción de inversiones que impulsen el empleo y el arraigo en las comunidades.

En Agua Blanca, el gobernador anunció la conclusión de la primera etapa de la carretera estatal Agua Blanca-Zacualpa, con una inversión de 15.6 millones de pesos, y el inicio de la segunda etapa, que contará con un presupuesto de 8 millones de pesos. También entregó insumos esenciales como filtros comunitarios, equipos hipocloradores y 360 kilos de hipoclorito de calcio para mejorar el acceso al agua potable.

Con el objetivo de reducir la pobreza y potenciar el desarrollo económico y educativo, Menchaca encabezó la entrega de apoyos como “Bienestar de Madres Solteras”, “Bienestar y Desarrollo”, “Transformando con la Juventud”, “Constitución de Sociedades Cooperativas”, “Energía para el Bienestar” y “Becas para la Sostenibilidad”. Además, otorgó certificados de educación básica y preparatoria abierta, con una inversión total que superó los 640 mil pesos.

En Metepec, se anunciaron proyectos con una inversión superior a los 19.6 millones de pesos para mejorar la infraestructura carretera, junto con acciones para la restauración de la estación de ferrocarril Apulco y la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario en Acocul Cebolletas. Asimismo, se destinaron recursos para la conservación del Centro de Salud de Metepec y se entregaron apoyos por más de 1.4 millones de pesos a productores agrícolas, pecuarios y acuícolas de la región.

Los líderes municipales de Agua Blanca y Metepec, Héctor Alejandro Flores Hernández y Armando Tenorio Romero, agradecieron al gobernador su compromiso con el bienestar y el desarrollo de sus comunidades.

Acompañaron al mandatario durante la gira los titulares de diversas secretarías estatales, entre ellos Alejandro Sánchez García de Infraestructura Pública, Napoleón González Pérez de Agricultura, y Carlos Henkel Escorza de Desarrollo Económico, además de Ricardo Gómez Moreno de Bienestar e Inclusión Social y Natividad Castrejón Valdez de Educación Pública.

Estas acciones reafirman el compromiso del gobierno estatal con el progreso y la transformación de Hidalgo, mediante el impulso de obras y programas que beneficien directamente a la población.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Foro Mujeres Libres Mujeres Líderes acerca herramientas de justicia en Ixmiquilpan

El Foro Mujeres Libres Mujeres Líderes reunió en Ixmiquilpan a especialistas para hablar sobre prevención de la violencia y acceso a la justicia.

Published

on

El Foro Mujeres Libres Mujeres Líderes reunió en Ixmiquilpan a especialistas de distintas instituciones para compartir información sobre prevención de la violencia, mediación, acceso a la justicia y ejercicio de los derechos de las mujeres.

El encuentro se realizó en el Jardín Municipal, donde las participantes abordaron temas relacionados con la atención a víctimas de violencia, la mediación indígena, la soberanía sobre los recursos y la violencia familiar.

También se habló sobre el reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas dentro del marco jurídico de Hidalgo, así como de las herramientas disponibles para enfrentar situaciones que afecten su seguridad, bienestar o acceso a la justicia.

Especialistas comparten experiencia y orientación

Durante la jornada participó Isabel Sepúlveda Montaño, directora del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, quien forma parte de una institución dedicada a brindar atención y acompañamiento a mujeres.

También estuvo Estela de la Cruz Beltrán, facilitadora indígena del Centro Estatal de Justicia Alternativa, quien abordó aspectos relacionados con la mediación indígena.

Brenda Barrera Montero, síndica hacendaria del municipio de Ixmiquilpan, se sumó al foro junto con Lorena Cano García, subprocuradora de Delitos de Género, de Personas e Impacto Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

La participación de especialistas se completó con Margarita Cabrera Román, directora general de Asuntos Religiosos y de Usos y Costumbres.

Las ponentes compartieron conocimientos y experiencias con la intención de acercar a la ciudadanía información útil sobre los derechos de las mujeres y las instituciones que intervienen en su protección.

Llaman a fortalecer la participación de las mujeres

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, destacó el trabajo que actualmente realizan mujeres en distintos espacios de responsabilidad.

Durante su intervención mencionó como ejemplo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y aseguró que el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar acompañará a las mujeres ante los retos que deban enfrentar.

“Este gobierno, encabezado por Julio Menchaca, está con ustedes, y lo que se tenga que enfrentar o desafiar, lo vamos a hacer juntos”, expresó.

El foro permitió abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre la violencia familiar, los derechos humanos, la inclusión y la igualdad.

Además, acercó información sobre prevención, mediación y acceso a la justicia, especialmente para las mujeres que buscan conocer las opciones y herramientas disponibles dentro de las instituciones de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo tendrá seis representantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Hidalgo en Santo Domingo 2026 estará representado por cuatro deportistas, un suplente de ciclismo de montaña y un entrenador de ajedrez.

Published

on

Hidalgo estará presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 con cuatro deportistas, un suplente y un entrenador que formarán parte de la delegación mexicana.

Uriel Gómez Tagle competirá en taekwondo; Edgar Cadena participará en ciclismo; Carolina Millán representará al estado en tenis y Javier Cruz lo hará en boxeo.

Además, Iván Aguilar se integrará como suplente en ciclismo de montaña, mientras que Uriel Capó acudirá como entrenador de ajedrez.

La delegación mexicana fue abanderada durante una ceremonia encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el titular del deporte estatal en Hidalgo, Oscar Pérez Rojas, acompañó a las autoridades federales durante el acto.

La participación de las y los representantes hidalguenses llevará al taekwondo, ciclismo, tenis, boxeo, ciclismo de montaña y ajedrez del estado a esta competencia internacional que se desarrollará en Santo Domingo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo suma 23 procuradurías municipales para proteger a la niñez

Hidalgo suma 23 procuradurías municipales para brindar atención jurídica, psicológica y social a niñas, niños y adolescentes.

Published

on

Las procuradurías municipales en Hidalgo ya suman 23 con la incorporación de Emiliano Zapata y Zempoala, donde niñas, niños y adolescentes podrán recibir atención jurídica, psicológica y social cuando sus derechos sean vulnerados.

La instalación de ambas instancias fue encabezada por Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, quien señaló que la protección de la infancia comienza en la familia, pero también requiere la participación de autoridades y ciudadanía.

Durante su gira de trabajo, llamó a fortalecer los valores en el hogar y a no permanecer indiferentes ante situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Explicó que las Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tienen la responsabilidad de representar, proteger y dar seguimiento a los casos donde exista una posible vulneración de derechos.

Atención especializada en Emiliano Zapata

En Emiliano Zapata rindieron protesta el procurador municipal y el equipo multidisciplinario que estará al frente de la nueva instancia.

El personal brindará acompañamiento mediante las áreas de trabajo social, psicología y asesoría jurídica, dando continuidad al modelo de atención que el municipio puso en marcha en septiembre de 2024 con la creación de su Unidad de Primer Contacto.

La nueva procuraduría permitirá fortalecer la atención y el seguimiento de los casos relacionados con los derechos de la niñez y adolescencia dentro del municipio.

Zempoala amplía sus servicios de protección y rehabilitación

En Zempoala, Edda Vite Ramos inauguró la remodelación de la Unidad Básica de Rehabilitación, recorrió las instalaciones renovadas y entregó ayudas técnicas a personas beneficiarias.

Más tarde encabezó la instalación de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, donde rindieron protesta la titular y el equipo multidisciplinario encargado de brindar atención especializada, representación jurídica y acompañamiento.

Esta nueva instancia dará continuidad al trabajo que se realiza desde 2023 mediante la Unidad de Primer Contacto, con la intención de ofrecer una respuesta más cercana y ágil a las familias del municipio.

Edda Vite pidió a las y los servidores públicos actuar con sensibilidad, responsabilidad y rapidez ante cualquier señal de vulneración de derechos.

También destacó la importancia de que la población denuncie y participe para que las instituciones puedan intervenir oportunamente y generar entornos más seguros para la infancia.

Con la incorporación de Emiliano Zapata y Zempoala, la red estatal llega a 23 Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Estas instancias permiten acercar atención jurídica, psicológica y social a los municipios, además de reforzar la coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales para proteger y restituir los derechos de la niñez y adolescencia.

Las acciones forman parte del trabajo realizado por el Sistema DIF Hidalgo durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023