Connect with us

GOBIERNO

Gobernador Julio Menchaca Impulsa Desarrollo En Agua Blanca Y Metepec Con Obras Y Apoyos Sociales.

Published

on

Como parte de las Rutas de la Transformación, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, realizó una gira de trabajo en los municipios de Agua Blanca de Iturbide y Metepec, donde entregó infraestructura carretera y hospitalaria, además de diversos apoyos sociales destinados a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

En su mensaje, Menchaca Salazar destacó que estas visitas permiten un contacto directo con la población y refuerzan la rendición de cuentas, ya que a través de estas acciones la ciudadanía conoce de manera transparente cómo se aplican los recursos públicos. Subrayó que su administración trabaja intensamente para generar oportunidades mediante la atracción de inversiones que impulsen el empleo y el arraigo en las comunidades.

En Agua Blanca, el gobernador anunció la conclusión de la primera etapa de la carretera estatal Agua Blanca-Zacualpa, con una inversión de 15.6 millones de pesos, y el inicio de la segunda etapa, que contará con un presupuesto de 8 millones de pesos. También entregó insumos esenciales como filtros comunitarios, equipos hipocloradores y 360 kilos de hipoclorito de calcio para mejorar el acceso al agua potable.

Con el objetivo de reducir la pobreza y potenciar el desarrollo económico y educativo, Menchaca encabezó la entrega de apoyos como “Bienestar de Madres Solteras”, “Bienestar y Desarrollo”, “Transformando con la Juventud”, “Constitución de Sociedades Cooperativas”, “Energía para el Bienestar” y “Becas para la Sostenibilidad”. Además, otorgó certificados de educación básica y preparatoria abierta, con una inversión total que superó los 640 mil pesos.

En Metepec, se anunciaron proyectos con una inversión superior a los 19.6 millones de pesos para mejorar la infraestructura carretera, junto con acciones para la restauración de la estación de ferrocarril Apulco y la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario en Acocul Cebolletas. Asimismo, se destinaron recursos para la conservación del Centro de Salud de Metepec y se entregaron apoyos por más de 1.4 millones de pesos a productores agrícolas, pecuarios y acuícolas de la región.

Los líderes municipales de Agua Blanca y Metepec, Héctor Alejandro Flores Hernández y Armando Tenorio Romero, agradecieron al gobernador su compromiso con el bienestar y el desarrollo de sus comunidades.

Acompañaron al mandatario durante la gira los titulares de diversas secretarías estatales, entre ellos Alejandro Sánchez García de Infraestructura Pública, Napoleón González Pérez de Agricultura, y Carlos Henkel Escorza de Desarrollo Económico, además de Ricardo Gómez Moreno de Bienestar e Inclusión Social y Natividad Castrejón Valdez de Educación Pública.

Estas acciones reafirman el compromiso del gobierno estatal con el progreso y la transformación de Hidalgo, mediante el impulso de obras y programas que beneficien directamente a la población.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Capacitan a 150 servidores públicos para mejorar atención a comunidades indígenas de Hidalgo

Un total de 150 servidores públicos de SIPDUS fueron capacitados para incorporar un enfoque intercultural y de derechos en la atención y planeación de obras en comunidades indígenas.

Published

on

La manera en que se planean y ejecutan obras públicas en comunidades indígenas también depende de cómo las instituciones entienden su organización, su territorio y sus derechos.

Con ese enfoque, 150 personas servidoras públicas de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) participaron en una capacitación impartida por la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI).

La jornada estuvo dirigida a personal directivo, administrativo, de vinculación y supervisión de obra que tiene contacto con comunidades durante los procesos de planeación, ejecución y seguimiento de proyectos de infraestructura.

Durante la capacitación se abordaron temas relacionados con derechos de los pueblos indígenas, diversidad cultural y lingüística, formas de organización comunitaria, conocimientos, prácticas locales y la relación de las comunidades con sus territorios.

También se destacó la importancia de establecer mecanismos de diálogo respetuoso y considerar las particularidades de cada comunidad cuando se toman decisiones vinculadas con obras y proyectos que pueden tener impacto directo en ellas.

La actividad se realizó de manera presencial en el Auditorio del Ex Centro Minero “Andrés Manuel del Río”.

La CEDSPI, encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez, señaló que este tipo de capacitaciones busca incorporar el enfoque intercultural desde las primeras etapas de planeación de las obras públicas.

El organismo está vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas, y mantiene acciones de capacitación con distintas instituciones públicas.

De acuerdo con la información oficial, estas acciones forman parte de la política de la administración estatal de Julio Menchaca Salazar para fortalecer el reconocimiento de los derechos e identidad de los pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Renuevan drenaje en Rinconadas de San Francisco tras obstrucciones recurrentes

Caasim renovó más de 200 metros de drenaje en Rinconadas de San Francisco, donde se presentaban obstrucciones recurrentes en la red sanitaria.

Published

on

Vecinos de Rinconadas de San Francisco, en San Antonio el Desmonte, tendrán una red de alcantarillado renovada en una de las zonas donde se venían presentando obstrucciones de manera recurrente.

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) realizó trabajos de modernización sobre la calle 2, donde sustituyó más de 200 metros de tubería sanitaria de 12 pulgadas de diámetro.

Además, fueron construidos siete pozos de visita y se reemplazaron 26 descargas domiciliarias conectadas a la línea de alcantarillado.

De acuerdo con la dependencia, las obstrucciones que se presentaban en ese tramo estaban relacionadas con las características del material con el que originalmente fue fabricada la red.

La intervención busca mejorar el funcionamiento y la eficiencia del sistema sanitario en este sector de San Antonio el Desmonte.

Caasim informó que los trabajos beneficiarán a más de mil habitantes de Rinconadas de San Francisco.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo aparece en el Segundo Informe de Sheinbaum con trenes, obras y proyectos estratégicos

Hidalgo apareció en el Segundo Informe de Claudia Sheinbaum mediante proyectos como los trenes México-Pachuca y México-Querétaro, obras de vivienda, riego, carreteras y saneamiento.

Published

on

Hidalgo tuvo presencia en el Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo a través de varios de los proyectos federales que actualmente se desarrollan o están contemplados para el estado.

Entre ellos se encuentran el Tren México-Pachuca, la estación en Tula del Tren México-Querétaro, el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar de Zapotlán, así como acciones relacionadas con riego, vivienda, carreteras y saneamiento.

Tras el informe presidencial, el gobernador Julio Menchaca Salazar destacó que estas obras colocan a Hidalgo dentro de la agenda de infraestructura y desarrollo del Gobierno de México.

“Particularmente, hizo referencia a proyectos en Hidalgo que van a ayudar sin duda a la transformación del estado”, señaló el mandatario estatal al referirse al mensaje de la presidenta.

Además de los proyectos ferroviarios y del polo de desarrollo en Zapotlán, Menchaca mencionó la tecnificación de distritos de riego, la construcción de Viviendas para el Bienestar, la carretera Huejutla-Tamazunchale y el saneamiento de Tula.

Durante su informe, Claudia Sheinbaum también habló de la política social de su administración y afirmó que, para el cierre de 2026, más de 42.8 millones de personas serán beneficiadas con programas sociales en el país.

Menchaca Salazar expresó su respaldo a la administración federal y reconoció la coordinación entre ambos niveles de gobierno en proyectos que tienen incidencia directa en Hidalgo.

El gobernador también recordó el apoyo federal otorgado después de la vaguada monzónica de octubre de 2025, fenómeno que provocó daños en 28 municipios hidalguenses.

De acuerdo con la información presentada, las afectaciones derivadas de ese fenómeno alcanzaron a 100 mil familias en Hidalgo y otras cuatro entidades del país.

La presencia de proyectos como los trenes México-Pachuca y México-Querétaro, el polo económico de Zapotlán y las obras relacionadas con agua, vivienda y carreteras fueron los principales puntos vinculados con Hidalgo durante el balance presentado por el gobierno federal.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023