Connect with us

GOBIERNO

Gobernador Julio Menchaca Impulsa Desarrollo En Agua Blanca Y Metepec Con Obras Y Apoyos Sociales.

Published

on

Como parte de las Rutas de la Transformación, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, realizó una gira de trabajo en los municipios de Agua Blanca de Iturbide y Metepec, donde entregó infraestructura carretera y hospitalaria, además de diversos apoyos sociales destinados a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

En su mensaje, Menchaca Salazar destacó que estas visitas permiten un contacto directo con la población y refuerzan la rendición de cuentas, ya que a través de estas acciones la ciudadanía conoce de manera transparente cómo se aplican los recursos públicos. Subrayó que su administración trabaja intensamente para generar oportunidades mediante la atracción de inversiones que impulsen el empleo y el arraigo en las comunidades.

En Agua Blanca, el gobernador anunció la conclusión de la primera etapa de la carretera estatal Agua Blanca-Zacualpa, con una inversión de 15.6 millones de pesos, y el inicio de la segunda etapa, que contará con un presupuesto de 8 millones de pesos. También entregó insumos esenciales como filtros comunitarios, equipos hipocloradores y 360 kilos de hipoclorito de calcio para mejorar el acceso al agua potable.

Con el objetivo de reducir la pobreza y potenciar el desarrollo económico y educativo, Menchaca encabezó la entrega de apoyos como “Bienestar de Madres Solteras”, “Bienestar y Desarrollo”, “Transformando con la Juventud”, “Constitución de Sociedades Cooperativas”, “Energía para el Bienestar” y “Becas para la Sostenibilidad”. Además, otorgó certificados de educación básica y preparatoria abierta, con una inversión total que superó los 640 mil pesos.

En Metepec, se anunciaron proyectos con una inversión superior a los 19.6 millones de pesos para mejorar la infraestructura carretera, junto con acciones para la restauración de la estación de ferrocarril Apulco y la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario en Acocul Cebolletas. Asimismo, se destinaron recursos para la conservación del Centro de Salud de Metepec y se entregaron apoyos por más de 1.4 millones de pesos a productores agrícolas, pecuarios y acuícolas de la región.

Los líderes municipales de Agua Blanca y Metepec, Héctor Alejandro Flores Hernández y Armando Tenorio Romero, agradecieron al gobernador su compromiso con el bienestar y el desarrollo de sus comunidades.

Acompañaron al mandatario durante la gira los titulares de diversas secretarías estatales, entre ellos Alejandro Sánchez García de Infraestructura Pública, Napoleón González Pérez de Agricultura, y Carlos Henkel Escorza de Desarrollo Económico, además de Ricardo Gómez Moreno de Bienestar e Inclusión Social y Natividad Castrejón Valdez de Educación Pública.

Estas acciones reafirman el compromiso del gobierno estatal con el progreso y la transformación de Hidalgo, mediante el impulso de obras y programas que beneficien directamente a la población.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Tepeji del Río participa en programa regional para ordenar el crecimiento urbano de Tula

Tepeji del Río participa en el programa que definirá las zonas de crecimiento urbano, conservación y proyectos prioritarios de la región de Tula.

Published

on

Tepeji del Río se incorporó a los trabajos del Programa Regional de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Tula, un instrumento que definirá dónde puede crecer la zona urbana, qué áreas deben conservarse y cuáles son los proyectos prioritarios para la región.

El municipio fue sede de un taller de diagnóstico encabezado por el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, y la presidenta municipal, Tania Valdez Cuéllar.

En las actividades participaron líderes comunitarios, delegados, comisariados ejidales y personal del ayuntamiento, quienes expusieron las necesidades, ventajas y problemáticas que deberán considerarse para planear el desarrollo de Tepeji del Río y de los municipios que integran la región de Tula.

Definirán zonas de crecimiento y conservación

Miguel Ángel Tello explicó que el programa permitirá establecer, con participación ciudadana y apego a la ley, las zonas donde podrá continuar el crecimiento de la mancha urbana y aquellas en las que será necesario limitarlo.

También se analizará qué construcciones o proyectos podrán desarrollarse en las áreas que actualmente se encuentran urbanizadas.

El diagnóstico servirá para reconocer las fortalezas de cada municipio, identificar sus principales problemas y establecer acciones que permitan ordenar el territorio y mejorar la planeación de servicios y obras.

La ciudadanía podrá consultar y opinar

Una vez concluidos los talleres de diagnóstico, la información será integrada en un documento que se presentará públicamente y estará disponible en formato digital.

La población podrá conocer la propuesta y emitir opiniones antes de que se definan los proyectos prioritarios, las áreas que deberán protegerse y las zonas urbanas con posibilidades de crecimiento.

El Programa Regional de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Tula es impulsado por la Uplaph y se encuentra alineado con el Plan Estatal de Desarrollo de la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

El resultado deberá ofrecer una guía para que el crecimiento de la región responda a las condiciones reales de sus municipios, a la participación de sus habitantes y al marco legal vigente.

Continue Reading

GOBIERNO

Fitch mantiene la calificación crediticia de Hidalgo en AA+(mex)

Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia de Hidalgo en “AA+(mex)” y confirmó la máxima evaluación nacional para dos créditos estatales.

Published

on

La calificación crediticia de Hidalgo se mantuvo en “AA+(mex)” con Perspectiva Estable, luego de que Fitch Ratings ratificara este 28 de julio la evaluación nacional de largo plazo de la entidad.

La decisión consolida tres años consecutivos de mejora en el perfil crediticio estatal. La calificadora también confirmó la nota “AAA(mex)vra”, la máxima dentro de la escala nacional, para los dos créditos contratados por el estado con el Banco Nacional de México, Banamex.

De acuerdo con el reporte publicado por Fitch Ratings en su página oficial y en la Bolsa Mexicana de Valores, Hidalgo mantiene un perfil financiero sólido, respaldado por balances operativos robustos, bajos niveles de deuda y una posición de liquidez sólida.

Hidalgo alcanza su mejor calificación en 26 años

A cuatro años de la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, la entidad conserva la calificación crediticia más alta que ha alcanzado durante los últimos 26 años.

Este resultado está relacionado con la disciplina presupuestaria, el fortalecimiento de los ingresos propios, la administración responsable de los recursos públicos y un manejo prudente de la deuda estatal.

Fitch Ratings destacó que el desempeño financiero favorable también se apoya en una mayor eficiencia recaudatoria y en el fortalecimiento de la administración tributaria.

La contención del gasto operativo permitió mejorar los balances fiscales, preservar la liquidez y destinar una mayor proporción del presupuesto estatal a proyectos de inversión.

Créditos estatales conservan la máxima evaluación

Los dos financiamientos contratados por el estado con Banamex conservaron la calificación “AAA(mex)vra”, la máxima posible dentro de la escala nacional.

Esta evaluación refleja la fortaleza de la estructura financiera y jurídica de ambos créditos, así como su elevada calidad crediticia.

La calificadora también señaló que la disciplina en el ejercicio del presupuesto permitió contener el crecimiento del gasto operativo y dirigir más recursos al plan estatal de inversión.

Parte del presupuesto fue destinada a proyectos de infraestructura, trabajos de reconstrucción y acciones para atender los daños ocasionados por los fenómenos naturales registrados en 2025.

Con la ratificación de la calificación “AA+(mex)” y la Perspectiva Estable, Hidalgo mantiene la mejora alcanzada durante los últimos años mediante una estrategia basada en el fortalecimiento de los ingresos, el control del gasto y el manejo responsable de la deuda pública.

Continue Reading

GOBIERNO

Huazalingo recibe más de 204 millones de pesos en infraestructura y desarrollo

La inversión en Huazalingo supera los 204 millones de pesos e incluye carreteras, obras hidráulicas y apoyos sociales y productivos.

Published

on

La inversión en Huazalingo supera los 204 millones de pesos desde 2022 e incluye obras carreteras, hidráulicas y urbanas, además de apoyos sociales y productivos para habitantes del municipio y comunidades de la región.

Durante una visita como parte de las Rutas de la Transformación para la Reconstrucción, el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la entrega de recursos y dio seguimiento a las acciones realizadas en esta zona de Hidalgo.

El mandatario señaló que los programas sociales representan un respaldo al esfuerzo de las familias y no una dádiva, además de asegurar que su administración busca reducir el rezago y la desigualdad mediante el uso correcto de los recursos públicos.

DCIM\100MEDIA\DJI_0764.JPG

Apoyos para productores y familias

Julio Menchaca y Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, entregaron equipamiento para aves, proyectos acuícolas, vientres porcinos y aves de doble propósito.

Estos apoyos beneficiaron a 470 personas productoras de Huazalingo, Calnali y Atlapexco, con una inversión superior a 3.4 millones de pesos.

También fueron entregadas 590 tarjetas del programa Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo, mediante una inversión de 5.9 millones de pesos.


Otras 163 mujeres recibieron el programa Bienestar de Madres Trabajadoras, para el cual se destinaron 1.63 millones de pesos. La entrega fue encabezada junto con Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social.

Más obras para mejorar la conectividad

Entre las acciones concluidas en Huazalingo se encuentran la construcción del puente vehicular de Cuamontax, la rehabilitación de caminos y accesos a distintas localidades, así como obras para mejorar servicios básicos y espacios comunitarios.

Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, anunció que este año se rehabilitará la carretera estatal Tehuetlán–Huazalingo, con una inversión superior a 85.7 millones de pesos.

También se realizarán trabajos en los caminos rurales de Pilchiatipa y Copaltitla–Cuamontax para fortalecer la conexión entre las comunidades.

Ricardo Alvizo Contreras, titular del Sistema DIF Hidalgo, informó que durante 2026 se han destinado 15.6 millones de pesos a ayudas técnicas, medicamentos, atención médica para niñas y niños, alimentos, despensas y kits de limpieza.

La presidenta municipal de Huazalingo, Vanessa Mejía Hernández, agradeció los apoyos dirigidos a personas productoras, mujeres y grupos prioritarios del municipio.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023