Connect with us

GOBIERNO

Encuentro En Pachuca Promueve La Reducción De Riesgos Y Fortalece La Resiliencia Ante Desastres.

Published

on

Pachuca fue sede del Primer Encuentro de Reducción del Riesgo y Resiliencia, organizado por la dirección de Protección Civil municipal, con el propósito de fortalecer estrategias para prevenir y mitigar los efectos de desastres naturales en Hidalgo.

El evento incluyó la discusión de cuatro temas fundamentales diseñados para brindar herramientas que permitan tomar decisiones efectivas y reducir la incidencia de catástrofes en diversas regiones del estado. Además, fomentó el trabajo conjunto entre distintas disciplinas y sectores, aumentando la conciencia sobre las vulnerabilidades de las comunidades frente a fenómenos naturales.

En representación del alcalde Jorge Reyes, el secretario general del Ayuntamiento, Eduardo Trejo Lino, reconoció la labor de los especialistas que participaron en la capacitación. Subrayó que el esfuerzo conjunto entre ciudadanos, autoridades y el sector privado es esencial para disminuir riesgos y evitar tragedias futuras.

Enrique Guevara Ortiz, director del CENAPRECE, destacó la importancia de estas iniciativas, señalando que los desastres son cada vez más frecuentes y que la prevención debe ir más allá de atender emergencias. Hizo énfasis en la necesidad de trabajar en la mitigación de riesgos para garantizar un entorno más seguro para las generaciones futuras.

Por su parte, Enrique Padilla, director de Protección Civil municipal, destacó que la administración local ha priorizado medidas preventivas, instruyendo acciones concretas para mejorar la seguridad en colonias y barrios.

La jornada reunió a representantes de municipios como San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca, Tenango de Doria y de la zona metropolitana, así como a especialistas en prevención de desastres, entre ellos Erika Crisóstomo Betancourt, César Orlando Flores Sánchez y Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cansino. Durante las ponencias, se abordaron temas como el Sistema de Alerta Temprana y estrategias de resiliencia comunitaria basadas en la metodología GOAL.

Con esta iniciativa, Pachuca reafirma su compromiso de construir comunidades más seguras y resilientes frente a los desafíos que plantean los desastres naturales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Jardines polinizadores en COBAEH fortalecen educación ambiental

Estudiantes del COBAEH participan en jardines polinizadores para cuidar la biodiversidad y fortalecer la educación ambiental.

Published

on

Estudiantes del COBAEH participan en jardines polinizadores que les permiten cuidar la biodiversidad, conocer la flora y fauna de sus comunidades y desarrollar conciencia ambiental desde las aulas.

Este proyecto ecológico fue implementado desde 2024 en los 133 Centros Educativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, con el propósito de contribuir a la recuperación de ecosistemas locales y acercar a las y los jóvenes a la conservación del medio ambiente.

En el centro educativo Santiago de Anaya, las alumnas Marely Aguilar Cruz y Edith Gómez Hernández, de sexto y segundo semestre, respectivamente, explicaron que este tipo de actividades ha despertado el interés de la comunidad estudiantil, con la participación de jóvenes de todos los semestres.

Bajo la coordinación de la directora Leonor Pioquinto Serrano, el jardín polinizador de este plantel mide 4 por 4 metros y se ha convertido en una experiencia formativa para las estudiantes, quienes buscan replicar esta práctica en sus hogares, en el municipio e incluso en escuelas de educación básica.

Las alumnas destacaron que el proyecto ha tenido un impacto positivo en la conservación de la biodiversidad, al promover el cuidado de especies vegetales y favorecer la presencia de polinizadores en su entorno.

Además del jardín polinizador, la comunidad educativa de Santiago de Anaya desarrolla y cuida un jardín de cactáceas. Ambos proyectos no representan costo económico para el plantel, gracias a la vinculación con el gobierno municipal y organismos aliados del medio ambiente.

Las estudiantes señalaron que, al tratarse de un proyecto de alcance federal, reciben capacitaciones virtuales de manera constante, lo que les ha permitido fortalecer sus conocimientos, facilitar el trabajo en el jardín y despertar mayor curiosidad por la investigación ambiental.

El plantel también impulsa proyectos aula-escuela-comunidad, comités de jóvenes y actividades relacionadas con salud física y mental, con la intención de involucrar a instituciones educativas cercanas y generar beneficios para las y los estudiantes.

Para el director general del COBAEH, Rubén López Valdez, estos proyectos se mantienen gracias al compromiso de las y los estudiantes, quienes siembran, cuidan y heredan estos espacios a nuevas generaciones.

Con los jardines polinizadores, el COBAEH busca fortalecer la educación ambiental, conservar la biodiversidad local y formar jóvenes más conscientes sobre el futuro del planeta.

Continue Reading

GOBIERNO

SEPH fortalece educación física y deporte escolar en Hidalgo

La SEPH fortalece educación física en Hidalgo con más docentes, horas asignadas y cobertura para miles de estudiantes.

Published

on

Más estudiantes de Hidalgo tienen acceso a actividades de educación física y deporte escolar como parte de una estrategia para reducir el sedentarismo, promover hábitos saludables y fortalecer su desarrollo integral dentro de las escuelas.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo impulsa estas acciones en niñas, niños y adolescentes, en concordancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

El titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, informó que para 2026 se estableció la meta de impactar al 10.8 por ciento de la matrícula educativa mediante actividades de activación física. Al cierre del primer trimestre del año, Hidalgo registra un avance del 31.7 por ciento respecto de la meta anual programada.

Como parte de esta estrategia, la dependencia incorporó 81 nuevos docentes de educación física, lo que representa un incremento del 21 por ciento en la estructura de esta especialidad. Además, fueron asignadas mil 584 horas de educación física para ampliar la cobertura a 212 planteles adicionales.

Con estas acciones, 29 mil 779 alumnas y alumnos se sumaron a la atención de esta asignatura, con lo que la cobertura aproximada llegó a 133 mil 426 estudiantes en todo el estado.

El fortalecimiento de la educación física busca promover hábitos saludables, mejorar la convivencia escolar y contribuir al desarrollo de habilidades físicas, emocionales y sociales entre las y los estudiantes.

La SEPH también destacó la participación de delegaciones hidalguenses en competencias nacionales. En los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2026, celebrados en Guadalajara, Jalisco, el representativo de la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte obtuvo medalla de plata en fútbol 5×5 varonil.

En la misma competencia, el equipo de básquetbol 3×3 femenil de la Escuela Primaria “Justo Sierra”, de Progreso de Obregón, también consiguió medalla de plata.

En el nivel medio superior, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo obtuvo el primer lugar en fútbol varonil y voleibol femenil, además del segundo lugar en basquetbol femenil durante el Festival Nacional Deportivo de los CECYTEs 2026.

Por su parte, instituciones de educación superior de Hidalgo sumaron 23 medallas durante el Primer Encuentro Nacional Cultural y Deportivo 2026: nueve de oro, ocho de plata y seis de bronce.

Con estas acciones, la SEPH busca ampliar la cobertura de educación física, respaldar la labor docente, impulsar ligas deportivas escolares y fortalecer la participación de estudiantes hidalguenses en competencias nacionales.

Continue Reading

GOBIERNO

Nanotecnología en UTEC fortalece formación científica de estudiantes

Estudiantes de Hidalgo y Veracruz participaron en actividades académicas que fortalecieron su formación científica en nanotecnología en la UTEC.

Published

on

Estudiantes de Hidalgo y Veracruz ampliaron sus conocimientos sobre nanotecnología y sus aplicaciones en áreas como la medicina, la industria y el desarrollo tecnológico durante una nueva edición de “Con-ciencia NANO”, realizada en la Universidad Tecnológica de Tulancingo.

La actividad reunió a estudiantes, docentes e investigadores con el propósito de fomentar el intercambio académico y acercar a las nuevas generaciones a proyectos y avances científicos con impacto en distintos sectores productivos.

En esta edición, la UTEC recibió a 20 estudiantes de la carrera de Nanotecnología de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), fortaleciendo la colaboración entre ambas instituciones y promoviendo el intercambio de experiencias en esta disciplina.

Como parte del programa, Anahí Sosa Arróniz impartió la conferencia “Síntesis de Nanopartículas de óxido de silicio dopadas con ácido fólico para el tratamiento de tumores tipo glioblastoma”, donde expuso aplicaciones de la nanotecnología en el ámbito biomédico y su potencial para el desarrollo de tratamientos innovadores.

Asimismo, el profesor investigador de la UTEC, Mizraim Uriel Flores Guerrero, dirigió el taller “Caracterización de Materiales”, en el que compartió conocimientos teóricos y prácticos sobre técnicas de análisis utilizadas en el estudio de materiales avanzados.

Durante la jornada también se destacó la importancia de fortalecer espacios de intercambio académico que impulsen la investigación, el desarrollo científico y la formación de estudiantes con una visión global, preparados para responder a los retos tecnológicos del presente y del futuro.

La Ingeniería en Nanotecnología que ofrece la UTEC integra conocimientos de física, química, matemáticas y biología para el diseño y desarrollo de materiales, dispositivos y sistemas con aplicaciones en sectores como la medicina, farmacéutica, electrónica, automotriz, textil, agrícola y energética.

Estas acciones forman parte de la estrategia para fortalecer la formación científica y tecnológica de las y los estudiantes de educación superior en Hidalgo. Además, la universidad informó que mantiene abierta su convocatoria de admisiones hasta el 4 de agosto de 2026 para quienes deseen integrarse a este programa educativo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023