Connect with us

GOBIERNO

Educación Indígena En Hidalgo: Impulsan Programa Para Preservar Cultura Y Lenguas Originarias.

Published

on

En el marco de una política integral de educación indígena intercultural, la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar promueve iniciativas que fortalecen la identidad cultural y lingüística de las comunidades indígenas en Hidalgo. Así lo expresó el titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Natividad Castrejón Valdez, durante su visita a la Escuela Primaria Indígena “Nicolás Flores” en Santiago Tepepa, municipio de Acaxochitlán.

Entre las estrategias impulsadas por el IHE destaca el programa “Cazadores de Saberes: Niñas y Niños Preservando su Cultura”, diseñado para formar a estudiantes de escuelas indígenas como promotores de sus tradiciones. Este proyecto fomenta la conservación de conocimientos ancestrales y la difusión de las lenguas originarias, incluyendo el náhuatl, a través de actividades escolares y comunitarias.

En el evento, Castrejón Valdez subrayó la importancia de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) para brindar una formación integral que fomente valores como la solidaridad, el respeto y la libertad, elementos esenciales para construir una sociedad equitativa y con excelencia educativa.

El presidente municipal de Acaxochitlán, Ricardo Perea Gómez, reconoció el impacto positivo de las acciones del IHE en el sistema educativo, destacando su compromiso con la calidad y la equidad en la educación. Por su parte, Miguel Ángel Ortega Sánchez, director del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), informó que dos primarias bilingües del municipio participaron activamente en el programa: la Primaria Indígena “16 de Septiembre” de Los Reyes y la Primaria Indígena “Vicente Guerrero” de San Francisco Atotonilco. En estas instituciones, 70 niños recibieron acreditaciones como “cazadores de saberes”, junto con paquetes didácticos y gacetas que contienen relatos en náhuatl y su traducción al español.

Estas gacetas, fruto de investigaciones comunitarias y familiares, recopilan tradiciones, leyendas, mitos, gastronomía, indumentaria y prácticas de medicina tradicional, preservando el rico patrimonio cultural de las comunidades indígenas.

El evento contó con la presencia de autoridades locales y educativas, como Josefina Serrano Bautista, directora de Servicios Regionales, y Jazmín Martínez Marroquín, presidenta del DIF de Acaxochitlán, reafirmando el compromiso estatal con la preservación de la diversidad cultural y lingüística de Hidalgo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Magisterio Hidalguense Celebra Día De La Maestra Y El Maestro En Zimapán

La Organización III del SNTE, con sede en Zimapán, celebró el Día de la Maestra y el Maestro con un reconocimiento al magisterio hidalguense.

Published

on

La Organización III del SNTE, con cabecera en Zimapán, reunió al colectivo docente para celebrar el Día de la Maestra y el Maestro, en un encuentro que destacó la unidad, el compañerismo y el reconocimiento institucional a quienes contribuyen diariamente al fortalecimiento de la educación pública en Hidalgo.

La jornada permitió reconocer la vocación, el compromiso social y la labor de las y los educadores que integran la Sección 15 del SNTE, quienes desde las aulas aportan al desarrollo educativo y social de la entidad.

El evento fue encabezado por el Mtro. Said Vargas Sáenz, secretario general de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo, acompañado por el Dr. Natividad Castrejón Valdez, titular del Instituto Hidalguense de Educación, en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar. También asistieron presidentes municipales de Pacula, La Misión y Zimapán.

Durante el encuentro se destacó la coordinación institucional entre el Gobierno del Estado y la organización sindical, así como el reconocimiento permanente al trabajo que realizan maestras y maestros en las distintas regiones de Hidalgo.

En su mensaje, el Mtro. Said Vargas Sáenz señaló que el magisterio hidalguense representa una fuerza social sólida, organizada y unida, cuya labor cotidiana permite avanzar en los retos de la educación. Además, subrayó que la Sección 15 del SNTE continuará cercana a sus agremiados, acompañando a las y los docentes en cada región del estado.

Por su parte, el Dr. Natividad Castrejón Valdez reconoció el trabajo ético, profesional y la vocación de servicio del personal docente, además de destacar la coordinación que se mantiene con la Sección 15 del SNTE para avanzar en favor de la educación pública y de las condiciones laborales del magisterio.

Las y los asistentes compartieron una jornada de convivencia, reconocimiento y fraternidad, en la que la Organización III del SNTE 15 reafirmó la fortaleza y unidad que distinguen al magisterio hidalguense.

Con esta celebración, la Sección 15 del SNTE fortaleció su identidad sindical y reiteró el valor de la labor docente como una vocación de vida, fundamental para la transformación educativa y el progreso de la sociedad.

Continue Reading

GOBIERNO

Comité De Emergencias Permanece Activo Ante Lluvias En Hidalgo

El Gabinete de Seguridad de Hidalgo informó acciones por lluvias, incendios, detenciones, aseguramientos y localización de personas con ficha de búsqueda.

Published

on

El gobernador Julio Menchaca Salazar informó durante la reunión del Gabinete de Seguridad de Hidalgo que el Comité de Emergencias se mantiene activo ante el pronóstico de lluvias en distintas regiones del estado, con el objetivo de atender de manera oportuna cualquier situación que represente riesgo para la población.

En el encuentro se dio a conocer que corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia atendieron reportes por la caída de nueve árboles, encharcamientos y derrumbes registrados en 10 municipios a consecuencia de las precipitaciones. También se realizaron valoraciones por daños en viviendas de Cuautepec de Hinojosa.

Además, se informó que fueron sofocados siete incendios en tres municipios, con lo que la cifra acumulada en la entidad llegó a 367 siniestros en lo que va del año.

En materia de seguridad, se reportó el aseguramiento de dos hombres en Ciudad Sahagún, señalados por su presunta relación con un grupo dedicado a la venta de droga. Durante la intervención les fueron aseguradas cuatro armas de fuego, 23 ponchallantas y cuatro vehículos con reporte de robo y alteraciones en sus medios de identificación.

En Actopan, elementos de seguridad detuvieron a un hombre que portaba dos armas cortas y que presuntamente habría disparado contra su pareja sentimental, quien perdió la vida mientras recibía atención médica. En el mismo municipio fueron arrestadas cuatro personas, entre ellas un menor de edad, por robo a comercio; durante la detención se aseguró un arma corta y producto presuntamente sustraído.

Como parte de las acciones contra el fraude y la extorsión bajo la modalidad conocida como “gota a gota”, en Pachuca fue detenida una mujer señalada por presuntamente amenazar e intimidar a propietarios de negocios para exigir pagos relacionados con deudas.

También se informó que, derivado de operativos permanentes en seis municipios, fueron detenidas seis personas y se aseguraron tres armas largas, dos armas cortas, chalecos antibalas, ocho vehículos de alta gama y más de mil 500 dosis de distintas drogas.

En Singuilucan, las autoridades recuperaron 5 mil 896 litros de combustible, 21 contenedores, 360 metros de manguera de alta presión y dos camionetas tipo pick up.

Finalmente, se dieron a conocer avances relacionados con la detención de 12 policías en Tezontepec de Aldama y Progreso de Obregón por hechos constitutivos de delito, además de la localización de 10 personas que contaban con ficha de búsqueda.

Continue Reading

GOBIERNO

PGJEH Detiene A Tres Personas Tras Cateos En Zempoala Y Mineral De La Reforma

La PGJEH detuvo a tres personas durante cateos en Zempoala y Mineral de la Reforma, donde aseguró armas, cartuchos, presuntos narcóticos y vehículos.

Published

on

Tres personas fueron detenidas durante cateos realizados en los municipios de Zempoala y Mineral de la Reforma, donde la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, a través de la Agencia de Investigación Criminal, aseguró armas de fuego, cartuchos útiles, un chaleco balístico, presuntos narcóticos y vehículos.

Los operativos fueron efectuados como parte de investigaciones relacionadas con narcomenudeo. Durante las diligencias, agentes de la División de Investigación aseguraron tres armas largas y un arma corta, además de cargadores abastecidos, cartuchos útiles y un chaleco balístico.

También fueron localizadas dosis de una sustancia sólida granulada de color blanco con características de narcótico, así como hierba verde y seca con apariencia de marihuana. En los cateos, las autoridades aseguraron además diversos vehículos de lujo.

Las personas detenidas fueron identificadas con las iniciales M. A. G. P., M. A. G. S. y D. U. G. C., quienes quedaron a disposición del Ministerio Público. La autoridad correspondiente las presentará ante un juez de control para formular imputación por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de posesión con fines de suministro, así como por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y portación sin licencia.

De acuerdo con la información oficial, las personas imputadas también son investigadas por su posible relación con actividades de extorsión en Hidalgo y el Estado de México, por lo que las indagatorias continuarán conforme al proceso legal correspondiente.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023