Connect with us

GOBIERNO

Educación Indígena En Hidalgo: Impulsan Programa Para Preservar Cultura Y Lenguas Originarias.

Published

on

En el marco de una política integral de educación indígena intercultural, la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar promueve iniciativas que fortalecen la identidad cultural y lingüística de las comunidades indígenas en Hidalgo. Así lo expresó el titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Natividad Castrejón Valdez, durante su visita a la Escuela Primaria Indígena “Nicolás Flores” en Santiago Tepepa, municipio de Acaxochitlán.

Entre las estrategias impulsadas por el IHE destaca el programa “Cazadores de Saberes: Niñas y Niños Preservando su Cultura”, diseñado para formar a estudiantes de escuelas indígenas como promotores de sus tradiciones. Este proyecto fomenta la conservación de conocimientos ancestrales y la difusión de las lenguas originarias, incluyendo el náhuatl, a través de actividades escolares y comunitarias.

En el evento, Castrejón Valdez subrayó la importancia de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) para brindar una formación integral que fomente valores como la solidaridad, el respeto y la libertad, elementos esenciales para construir una sociedad equitativa y con excelencia educativa.

El presidente municipal de Acaxochitlán, Ricardo Perea Gómez, reconoció el impacto positivo de las acciones del IHE en el sistema educativo, destacando su compromiso con la calidad y la equidad en la educación. Por su parte, Miguel Ángel Ortega Sánchez, director del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), informó que dos primarias bilingües del municipio participaron activamente en el programa: la Primaria Indígena “16 de Septiembre” de Los Reyes y la Primaria Indígena “Vicente Guerrero” de San Francisco Atotonilco. En estas instituciones, 70 niños recibieron acreditaciones como “cazadores de saberes”, junto con paquetes didácticos y gacetas que contienen relatos en náhuatl y su traducción al español.

Estas gacetas, fruto de investigaciones comunitarias y familiares, recopilan tradiciones, leyendas, mitos, gastronomía, indumentaria y prácticas de medicina tradicional, preservando el rico patrimonio cultural de las comunidades indígenas.

El evento contó con la presencia de autoridades locales y educativas, como Josefina Serrano Bautista, directora de Servicios Regionales, y Jazmín Martínez Marroquín, presidenta del DIF de Acaxochitlán, reafirmando el compromiso estatal con la preservación de la diversidad cultural y lingüística de Hidalgo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Violencia psicológica, la más recurrente entre mujeres que buscan atención en región de Molango

Un diagnóstico realizado durante el Diálogo Intersectorial en la región de Molango identificó a la violencia psicológica como la más recurrente entre mujeres que acuden a centros de atención.

Published

on

La violencia psicológica fue identificada como la más recurrente entre las mujeres que acuden a centros de atención, durante un diagnóstico realizado en el marco del “Diálogo Intersectorial” desarrollado con participación de Molango, Calnali, Lolotla, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa y Xochicoatlán.

La reunión virtual fue coordinada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), con la participación de instituciones encargadas de brindar atención de primer contacto.

Katya Gabriela Hernández Pérez, directora general del IHM, explicó que representantes de los seis municipios y de dependencias estatales compartieron sus principales necesidades e identificaron acciones para mejorar la coordinación.

Identifican diferentes problemáticas según el ámbito

El diagnóstico presentado durante el encuentro señaló que, además de la violencia psicológica reportada entre mujeres que acuden a centros de atención, en el ámbito educativo destacan la violencia digital, el hostigamiento y el acoso sexual.

En contextos de migración se detectó la trata de personas, mientras que en el sector policial la violencia física aparece entre las quejas más frecuentes.

También se señaló que en localidades de municipios serranos existen usos y costumbres que representan barreras para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Angélica Ramírez Dávila, responsable del diálogo por parte de UNFPA, indicó que durante esta primera etapa se identificaron fortalezas y debilidades en la prestación de servicios de salud, sociales, policiales y de justicia.

El trabajo continuará con capacitación presencial y comunidades de práctica.

Estrategia llegará a Molango y Jacala durante 2026

La estrategia considera las diferencias geográficas y de contexto existentes entre las regiones de Hidalgo.

En años anteriores se trabajó en Tula de Allende, Huejutla, Tulancingo y Tizayuca, mientras que durante 2026 las acciones contemplan Molango y Jacala, como parte del Programa Estatal de Cooperación que opera UNFPA con el Gobierno de Hidalgo.

En el encuentro participaron representantes de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, Policía Violeta, IMSS Bienestar, CECyTEH, SEPH, Refugio para Mujeres, Comisión de Búsqueda de Personas, Procuraduría General de Justicia, Instituto Nacional de Migración, COBAEH, CDHEH y Comisión de Atención a Víctimas, entre otras instituciones.

Continue Reading

GOBIERNO

Caasim sustituye más de 900 metros de tubería de agua potable en San Agustín Tlaxiaca

Caasim sustituyó 934 metros de tubería de agua potable en Santa Catarina, San Agustín Tlaxiaca, además de intervenir válvulas y tomas domiciliarias.

Published

on

Más de 900 metros de tubería de agua potable fueron sustituidos en la colonia Santa Catarina, en San Agustín Tlaxiaca, como parte de los trabajos de modernización de infraestructura realizados por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

Las labores contemplaron el reemplazo de 580 metros de tubería de tres pulgadas de diámetro y otros 354 metros de tubería de ocho pulgadas correspondiente a una línea de conducción de agua potable.

En conjunto, las intervenciones representan 934 metros de tubería renovada.

También sustituyeron tomas domiciliarias

Además de la renovación de las líneas, personal especializado construyó ocho cajas para la operación de válvulas, instaló piezas especiales y realizó el reemplazo de tomas domiciliarias.

De acuerdo con la información proporcionada por Caasim, la instalación de nueva tubería permite extender la vida útil de las líneas hasta por 50 años y busca mejorar las condiciones de operación de la infraestructura hidráulica.

La dependencia señaló que estas acciones están orientadas a optimizar la continuidad y eficiencia del servicio de agua potable en beneficio de más de 120 mil habitantes del municipio de San Agustín Tlaxiaca.

Los trabajos forman parte de las acciones de fortalecimiento de infraestructura hidráulica realizadas por el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

GOBIERNO

Tasquillo establece reglas para organizar espacios de venta en Corredor Artesanal

El Corredor Artesanal de La Rinconada, en Tasquillo, tendrá reglas para asignar y rotar espacios de venta; este año se entregarán 22 paradores artesanales.

Published

on

El Corredor Artesanal de La Rinconada, en Tasquillo, contará con reglas para la asignación y rotación de espacios de venta, horarios de operación y medidas de higiene y seguridad.

La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) entregó el Manual de Organización y Operación que establecerá las bases para administrar y organizar este espacio destinado a personas artesanas y cocineras tradicionales de la región.

En representación del comisionado Prisco Manuel Gutiérrez, el director general de Atención a Pueblos Indígenas de la CEDSPI, Andrés Rivera Rosales, explicó que el documento busca establecer condiciones claras para quienes participen en el corredor.

¿Qué regulará el nuevo manual?

Además de la asignación y rotación de los espacios, el documento contempla horarios, medidas de higiene y seguridad, control de ventas y seguimiento mediante bitácoras y reportes periódicos.

También establece responsabilidades para el Ayuntamiento y las áreas correspondientes, así como atribuciones de la CEDSPI y del Comité Administrativo.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), Miguel Ángel Tello Vargas, señaló que el instrumento permitirá definir los derechos y obligaciones de las personas que desarrollarán actividades en el Corredor Artesanal.

El manual incluye además acciones relacionadas con promoción y difusión, fortalecimiento de la identidad cultural, participación en eventos y utilización de herramientas digitales, así como medidas correctivas ante posibles incumplimientos.

Habrá 22 paradores artesanales

La CEDSPI informó que durante este año se entregarán en total 22 paradores artesanales, cada uno acompañado de su respectivo manual.

La dependencia señaló que estas acciones forman parte de la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y tienen como propósito respaldar la organización de las personas artesanas y cocineras tradicionales de la región.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023