Connect with us

GOBIERNO

Destacan Esfuerzo De Mujeres De Tasquillo En Los 16 Días De Activismo Contra La Violencia.

Published

on

El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) reconoció el compromiso de las Redes Comunitarias de Mujeres en las localidades de Portezuelo, San Isidro y Caltimacán, en Tasquillo, como parte de las actividades de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género.

En un evento denominado “Reconocer”, la encargada del IHM, Katya Gabriela Hernández Pérez, y el presidente municipal, Alberto Basilio González, encabezaron la clausura de las actividades realizadas este año por el Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en el municipio. La ceremonia incluyó expresiones culturales y la presentación de los logros obtenidos por las mujeres participantes.

Durante el acto, Hernández Pérez resaltó que este proyecto, respaldado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), tiene como propósito principal transformar la realidad de las mujeres, fortaleciendo su empoderamiento personal, familiar y comunitario.

A lo largo de los talleres realizados entre mayo y noviembre, más de 140 mujeres participaron en procesos de sensibilización enfocados en el reconocimiento de sus derechos, la prevención de la violencia y el desarrollo de habilidades productivas. Estos espacios permitieron a las participantes adquirir herramientas para fortalecer su autonomía económica, una estrategia clave en la lucha contra la violencia de género.

Los productos elaborados durante los talleres fueron presentados en una exposición y venta, mostrando cómo las mujeres han aprovechado las capacitaciones para emprender y generar ingresos con el apoyo del equipo asesor del IHM y aliados estratégicos.

Durante el recorrido por los stands, el alcalde agradeció el esfuerzo de las participantes y se comprometió a seguir apoyando sus ideas de negocio a través del área de Desarrollo Económico del ayuntamiento. Las mujeres, por su parte, destacaron el impacto positivo de un proyecto que les ha permitido crecer personal y profesionalmente.

Con iniciativas como esta, el IHM reafirma su compromiso de construir comunidades más equitativas y fortalecer el papel de las mujeres en la transformación social y económica de sus localidades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Ixmiquilpan Realiza Jornada De Limpieza En Tramo Del Río Tula

En Ixmiquilpan se realizó una jornada de limpieza en un tramo del Río Tula para reforzar acciones preventivas durante la temporada de lluvias.

Published

on

En Ixmiquilpan se llevó a cabo una jornada de limpieza en un tramo del Río Tula, como parte de las acciones preventivas durante la temporada de lluvias y en beneficio de la salud de las familias.

La actividad se realizó mediante la suma de esfuerzos entre instituciones municipales, estatales y federales, con el objetivo de reforzar el cuidado del entorno y reducir riesgos asociados a la acumulación de basura en espacios naturales y públicos.

Durante esta jornada, se hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar residuos en el río, calles y áreas comunes, al recordar que la protección del medio ambiente es una responsabilidad compartida.

Con estas acciones, Ixmiquilpan fortalece el trabajo coordinado para mantener espacios más limpios, prevenir afectaciones durante la temporada de lluvias y fomentar una mayor conciencia ciudadana sobre el cuidado del Río Tula.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Participa En Estrategias Para El Desarrollo Metropolitano Del Valle De México

Hidalgo participó en la Séptima Sesión Ordinaria 2026 del Secretariado Técnico Conjunto del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

Published

on

Hidalgo participó en la Séptima Sesión Ordinaria 2026 del Secretariado Técnico Conjunto del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, donde se dio seguimiento a la actualización del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En representación del Gobierno del Estado de Hidalgo asistió Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, quien formó parte de los trabajos realizados en la Ciudad de México junto con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, así como representantes del Estado de México, Morelos y Ciudad de México.

Durante la sesión se presentaron avances de la Consulta Pública y Consulta Indígena del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, proceso que ha incluido audiencias públicas, foros institucionales, conversatorios y herramientas digitales de participación ciudadana.

Estos mecanismos buscan fortalecer la transparencia, la gobernanza metropolitana y la construcción de soluciones conjuntas para atender los retos urbanos, territoriales y sociales de una de las zonas metropolitanas más importantes del país.

También se expuso la estrategia para aprobar los instrumentos jurídicos que darán sustento a la coordinación metropolitana, entre ellos el Primer Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación para la instalación del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, la Declaratoria de Modificación por Ampliación de la ZMVM y los Lineamientos Operativos del Consejo.

Dichos instrumentos serán impulsados en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo, presidida por la Sedatu, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; y las gobernadoras del Estado de México y Morelos, Delfina Gómez Álvarez y Margarita González Saravia.

Por parte de Hidalgo también participaron Brenda Marlene Barrios Martínez, directora de Planeación y Seguimiento Metropolitano; Marlene López García, directora general de Desarrollo Regional Metropolitano; y Onésimo Rodrigo Serrano Rivera, director general de Desarrollo Regional y Metropolitano.

Con esta participación, el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con distintos órdenes de gobierno para impulsar un desarrollo metropolitano más equilibrado, sustentable y con mejores oportunidades para las y los hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

SNTE Sección 15 Reconoce A Maestras Y Maestros De Ixmiquilpan Y Huichapan

La Sección 15 del SNTE celebró a maestras y maestros de Ixmiquilpan y Huichapan, reconociendo su vocación, unidad y compromiso con la educación pública.

Published

on

En un ambiente de unidad, orgullo y reconocimiento al magisterio, el secretario general de la Sección 15 del SNTE, Mtro. Said Vargas Sáenz, y el titular del Instituto Hidalguense de Educación, Dr. Natividad Castrejón Valdez, encabezaron el festejo del Día de la Maestra y del Maestro en la Organización I, integrada por las regiones de Ixmiquilpan y Huichapan.

Durante la celebración, se reconoció la entrega, vocación y compromiso de las y los docentes que todos los días fortalecen la educación pública desde las aulas y contribuyen a la formación de nuevas generaciones en Hidalgo.

En su mensaje, el Mtro. Said Vargas Sáenz destacó la importancia de mantener la unidad sindical y defender los derechos del magisterio hidalguense, al señalar que las maestras y los maestros son parte fundamental de la transformación educativa del estado.

Asimismo, afirmó que desde la Sección 15 del SNTE se continuará trabajando con firmeza por la dignificación y bienestar del personal docente, reconociendo el esfuerzo que realizan dentro y fuera de las aulas.

La presencia de autoridades educativas refrendó el compromiso institucional y sindical de fortalecer la coordinación en favor del colectivo docente, con el propósito de impulsar mejores condiciones para la educación pública en Hidalgo.

Con este festejo, la Organización I de la Sección 15 del SNTE reconoció a las maestras y maestros como una base esencial para el desarrollo educativo y social de las regiones de Ixmiquilpan y Huichapan.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023