Connect with us

GOBIERNO

Cultura Y Tradición Brillan En “Tardes De Arte” En Cuautepec De Hinojosa.

Published

on

El pasado 10 de noviembre, la Plaza Principal de Cuautepec de Hinojosa fue el escenario de una jornada cultural única titulada “Tardes de Arte”. Este evento, organizado por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, tiene como propósito principal acercar el arte y la cultura a las comunidades más diversas del estado, promoviendo la apreciación del talento local y el fortalecimiento de las tradiciones.

La jornada comenzó con la participación de Elías Manzano, un cuentacuentos que captó la atención del público con relatos que despertaron la imaginación y el interés de los asistentes. Durante el acto inaugural, el Presidente del Consejo Municipal Interino, Regino Rodríguez Luqueño, acompañado por la Diputada Federal Alma Lidia de la Vega y la Diputada Local Mónica Leanett Reyes Martínez, ofreció un mensaje de bienvenida.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura, Neyda Naranjo, destacó la importancia de estas actividades para brindar a la población acceso a experiencias culturales enriquecedoras. “El arte y la cultura son herramientas esenciales para construir comunidades más fuertes y unidas, alejadas de la violencia y las desigualdades”, señaló.

La programación continuó con la actuación de los Bohemios de Hidalgo, quienes llenaron el ambiente de música tradicional, seguida de una colorida presentación del Ballet del Estado de Hidalgo. Como cierre, Las Estrellas de Julissa ofrecieron un vibrante concierto que puso el broche final a una tarde llena de arte y tradición.

Este evento, fruto de la colaboración entre la Secretaría de Cultura y el Concejo Municipal Interino de Cuautepec de Hinojosa, se enmarca en la política estatal de descentralización cultural, llevando las expresiones artísticas a todos los rincones de Hidalgo.

La Secretaría de Cultura invita al público a mantenerse informado sobre futuras actividades a través de sus canales oficiales, fomentando la participación en esta iniciativa que busca transformar la vida comunitaria mediante el arte y la cultura.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Casi 2 mil docentes de Hidalgo reciben reconocimiento por hasta 50 años de servicio

Casi 2 mil maestras y maestros de Hidalgo recibieron reconocimientos por 20, 25, 30, 40 y hasta 50 años de servicio en la educación.

Published

on

Casi 2 mil maestras y maestros de Hidalgo fueron reconocidos por acumular entre 20 y 50 años de servicio en la educación, durante una ceremonia realizada en Pachuca.

Los estímulos y reconocimientos fueron entregados a docentes con 20, 25, 30, 40 y 50 años de trayectoria, como parte de un acto dedicado a distinguir su permanencia y trabajo dentro del magisterio hidalguense.

Hasta medio siglo dedicado a la educación

La ceremonia reunió a trabajadores de la educación que durante décadas han participado en la formación de distintas generaciones en Hidalgo.

Al acto asistió Alfonso Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo, quien acudió en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar.

También participó Said Vargas Sáenz, secretario general de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo, quien destacó el significado de reconocer las décadas de servicio de maestras y maestros.

Durante su intervención, señaló que la trayectoria de los docentes forma parte de la historia de la educación en Hidalgo y resaltó su presencia y trabajo en las comunidades de la entidad.

Reconocen 20, 25, 30, 40 y 50 años de servicio

Los reconocimientos abarcaron cinco periodos de antigüedad: 20, 25, 30, 40 y 50 años de servicio.

Durante la ceremonia también se destacó la experiencia acumulada por el magisterio y su participación en la educación pública del estado.

Por su parte, la Sección 15 del SNTE señaló que continuará acompañando y defendiendo los derechos de las y los trabajadores de la educación en Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo llevará 40 cursos de capacitación turística a 21 municipios durante 2026

Hidalgo impartirá 40 cursos sobre 16 temas en 21 municipios para prestadores de servicios turísticos; el programa permanecerá activo hasta el 5 de noviembre.

Published

on

Prestadores de servicios turísticos de Hidalgo podrán participar en 40 cursos que se impartirán en 21 municipios hasta el 5 de noviembre, como parte del Programa de Profesionalización y Certificación Turística 2026.

La estrategia contempla 16 temas de capacitación, además de procesos de certificación para empresas y acreditaciones para guías de turistas, informó la Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh).

El programa comenzó el martes 25 de agosto en Ajacuba y Pachuca de Soto y está dirigido a quienes forman parte del sector turístico de la entidad, que actualmente suma a más de 22 mil prestadores de servicios, de acuerdo con la dependencia.

Desde inteligencia artificial hasta salvamento acuático

Entre los 16 temas contemplados se encuentran hospitalidad y experiencias turísticas, protección civil, salvamento acuático e inteligencia artificial aplicada a restaurantes y hoteles.

También habrá contenidos relacionados con excursionismo, formación de guías especializados, narrativa para la creación de experiencias y turismo sustentable.

Carlos Llaca Castelán, director general de Formación y Competitividad Turística, explicó que los 40 cursos fueron diseñados a partir de necesidades manifestadas por el propio sector empresarial.

La estrategia permitirá acercar procesos de capacitación y certificación a empresas, municipios y prestadores de servicios turísticos.

Programa recorrerá Hidalgo hasta noviembre

La secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, informó que el programa forma parte de una nueva etapa de la Academia Permanente de Capacitación y recorrerá la entidad hasta el 5 de noviembre.

Durante la presentación, el subsecretario de Turismo, Salvador Navarrete Zorrilla, señaló que el objetivo es fortalecer la preparación de quienes prestan servicios a visitantes nacionales e internacionales.

También estuvieron presentes Remedios Ariana Vega Espino, directora de Turismo de Zimapán, y Francisco Javier Olmos García, director de Turismo de Mineral del Chico.

La estrategia se desarrolla durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

¿Cómo registrarse a las capacitaciones?

La Secretaría de Turismo invitó a prestadores de servicios turísticos de Hidalgo interesados en participar a realizar su registro en línea.

De acuerdo con la información proporcionada, el acceso al registro estará disponible mediante un código QR publicado en las redes sociales de la Secretaría de Turismo de Hidalgo.

La dependencia no especificó en la información difundida los requisitos particulares, cupos o calendario individual de cada uno de los 40 cursos.

Continue Reading

GOBIERNO

Puercoespín vuelve a su hábitat tras ser rehabilitado en Pachuca; es la primera liberación de esta especie

Un puercoespín localizado amarrado en Eloxochitlán fue atendido y rehabilitado en Pachuca antes de regresar a su hábitat en una zona de bosque tropical de Calnali.

Published

on

Un puercoespín regresó a su entorno natural en una zona de bosque tropical de Calnali, después de recibir atención y rehabilitación por las lesiones que presentaba. Se trata del primer ejemplar de esta especie liberado por la Unidad de Fauna y Rehabilitación Silvestre de Pachuca.

El animal había sido localizado amarrado mientras caminaba con una persona en el municipio de Eloxochitlán, por lo que posteriormente fue trasladado a la Unidad de Fauna para su valoración y atención.

Durante su estancia, personal especializado dio seguimiento a su condición física y atendió las lesiones que presentaba hasta determinar que se encontraba en condiciones adecuadas para regresar a su hábitat.

Regresó a una zona de bosque tropical en Calnali

La liberación se realizó en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en una región de bosque tropical del municipio de Calnali acorde con las necesidades del ejemplar.

Una vez comprobado su estado físico, el puercoespín fue reintegrado al entorno natural para continuar ahí su ciclo de vida.

La Unidad de Fauna destacó que esta fue la primera liberación de un puercoespín realizada por esta instancia.

Suman 106 animales rehabilitados y liberados

Con este caso, la Unidad de Fauna y Rehabilitación Silvestre de Pachuca reporta 106 animales rehabilitados y liberados con éxito en lo que va del año.

Estas acciones forman parte del trabajo de atención, recuperación y reintegración de fauna silvestre que se desarrolla durante la administración municipal encabezada por el presidente Jorge Reyes.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023