Connect with us

GOBIERNO

Cultura Y Tradición Brillan En “Tardes De Arte” En Cuautepec De Hinojosa.

Published

on

El pasado 10 de noviembre, la Plaza Principal de Cuautepec de Hinojosa fue el escenario de una jornada cultural única titulada “Tardes de Arte”. Este evento, organizado por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, tiene como propósito principal acercar el arte y la cultura a las comunidades más diversas del estado, promoviendo la apreciación del talento local y el fortalecimiento de las tradiciones.

La jornada comenzó con la participación de Elías Manzano, un cuentacuentos que captó la atención del público con relatos que despertaron la imaginación y el interés de los asistentes. Durante el acto inaugural, el Presidente del Consejo Municipal Interino, Regino Rodríguez Luqueño, acompañado por la Diputada Federal Alma Lidia de la Vega y la Diputada Local Mónica Leanett Reyes Martínez, ofreció un mensaje de bienvenida.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura, Neyda Naranjo, destacó la importancia de estas actividades para brindar a la población acceso a experiencias culturales enriquecedoras. “El arte y la cultura son herramientas esenciales para construir comunidades más fuertes y unidas, alejadas de la violencia y las desigualdades”, señaló.

La programación continuó con la actuación de los Bohemios de Hidalgo, quienes llenaron el ambiente de música tradicional, seguida de una colorida presentación del Ballet del Estado de Hidalgo. Como cierre, Las Estrellas de Julissa ofrecieron un vibrante concierto que puso el broche final a una tarde llena de arte y tradición.

Este evento, fruto de la colaboración entre la Secretaría de Cultura y el Concejo Municipal Interino de Cuautepec de Hinojosa, se enmarca en la política estatal de descentralización cultural, llevando las expresiones artísticas a todos los rincones de Hidalgo.

La Secretaría de Cultura invita al público a mantenerse informado sobre futuras actividades a través de sus canales oficiales, fomentando la participación en esta iniciativa que busca transformar la vida comunitaria mediante el arte y la cultura.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Escuela de Mineral de la Reforma recibe jornada para prevenir abuso, maltrato y riesgos digitales en menores

Estudiantes, docentes y familias de una primaria de Mineral de la Reforma participaron en una jornada para identificar riesgos, prevenir violencia y reforzar la seguridad en entornos digitales.

Published

on

Una escuela primaria de Mineral de la Reforma fue sede de una jornada enfocada en ayudar a estudiantes, docentes y familias a identificar posibles situaciones de riesgo y fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes.

Las actividades se realizaron en la Escuela Primaria General José Vasconcelos como parte de la segunda Jornada Nacional de Concientización sobre la Gravedad del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil “Te escucho, te comprendo, te protejo”.

Durante el encuentro se compartieron herramientas para la prevención, detección y atención de posibles situaciones de violencia dentro de las comunidades educativas.

Uno de los temas abordados fue la seguridad en internet. La Policía Cibernética impartió la plática masiva “Juega y navega con inteligencia”, dirigida a promover un uso seguro y responsable de los entornos digitales.

En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, señaló que desde las escuelas se busca fortalecer una cultura de prevención, cuidado y protección de la niñez y adolescencia.

Explicó que uno de los objetivos es que las y los estudiantes conozcan sus derechos, puedan identificar situaciones de riesgo y tengan confianza para acercarse a una persona adulta que pueda escucharlos y brindarles apoyo.

La jornada reunió a instituciones estatales y municipales de educación, salud, seguridad, procuración de justicia y derechos humanos.

Participaron la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Policía Violeta, el PEPAEVE, la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo, la Policía Cibernética, representantes de Prevención del Delito y Salud de Mineral de la Reforma, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría del Trabajo y SIPINNA de Mineral de la Reforma.

Nancy Adriana León también reconoció el trabajo de la Unidad de Gestión Técnica, encabezada por Claudia Huerta Ruiz, en la organización de la jornada y la coordinación con las instituciones participantes.

Durante las actividades estuvieron presentes Claudia Huerta Ruiz, titular de la Unidad de Gestión Técnica; Leobardo Cano Albarrán, director general de Educación Básica; María del Rosario Ramírez Hernández, directora general de Desarrollo Curricular; Martín Pérez Sierra, director general de Fortalecimiento Educativo; Andrés Caballero Zerón, director general de Gestión Educativa; Edith Gámez, en representación de la directora general de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista; y Zayra Betzabet Beltrán Martínez, directora de la Escuela Primaria General José Vasconcelos.

Continue Reading

GOBIERNO

Mixquiahuala concentra más de 150 millones de pesos en inversión estatal y apoyos para mil 900 personas

Mixquiahuala registra más de 150 millones de pesos en inversión estatal y más de mil 900 personas han recibido apoyos de la Sebiso por más de 9.4 millones.

Published

on

Mixquiahuala registra una inversión estatal superior a 150 millones de pesos en acciones relacionadas con obra pública, infraestructura, seguridad, educación, salud, vivienda, desarrollo social y servicios públicos.

La cifra fue presentada durante el Segundo Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Mixquiahuala, encabezado por el presidente municipal Miguel Ángel Peña Flores.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar acudió el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, quien recibió el informe y destacó la coordinación entre el gobierno estatal y el municipio.

Durante la rendición de cuentas, Peña Flores expuso las acciones realizadas en distintos rubros y señaló que la inversión estatal supera los 150 millones de pesos.

A estos trabajos se suman los apoyos entregados en el municipio mediante programas de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso).

De acuerdo con la información presentada, más de mil 900 personas de Mixquiahuala han recibido apoyos de los distintos programas de la dependencia, con una inversión superior a 9.4 millones de pesos.

Ricardo Gómez Moreno señaló que estas acciones forman parte del trabajo estatal para fortalecer infraestructura, acercar servicios y atender necesidades de las familias del municipio.

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Peña Flores agradeció el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar y el acompañamiento de las distintas secretarías estatales.

Durante su mensaje, el presidente municipal destacó particularmente la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y el papel de la obra pública dentro de las acciones desarrolladas en Mixquiahuala.

Continue Reading

GOBIERNO

Fiestas Patrias en Hidalgo: adolescentes concentran el mayor porcentaje de inicio en consumo de alcohol

Durante 2025, adolescentes de 12 a 17 años concentraron 42% de los casos de consumo inicial registrados en Hidalgo. Salud llamó a extremar precauciones durante las Fiestas Patrias.

Published

on

Las celebraciones patrias también representan una temporada de mayor riesgo por accidentes de tránsito, urgencias médicas e incidentes relacionados con el consumo excesivo de alcohol y otras sustancias, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo llamó a festejar con responsabilidad.

Uno de los datos que más preocupa a las autoridades de salud está entre adolescentes. Durante 2025, el grupo de 12 a 17 años concentró el mayor porcentaje de consumo inicial, con 42 por ciento, equivalente a 3 mil 901 casos.

Después se ubicaron las personas de 20 a 29 años, con 24 por ciento y 2 mil 274 casos, así como el grupo de 30 a 49 años, con 22 por ciento, equivalente a 2 mil 056 casos.

Vianey Garza Reséndiz, responsable del programa de Alcohol y Tabaco de la Subsecretaría de Salud Pública, explicó que durante 2025 el alcohol se colocó como la principal droga de inicio registrada en Hidalgo, al concentrar 61 por ciento de los casos.

La cifra se ubicó por encima de sustancias como tabaco, cannabis, metanfetaminas, inhalables, solventes, cocaína y opiáceos.

La especialista precisó que se considera droga de inicio a la primera sustancia psicoactiva que una persona consume en su vida. En el caso del alcohol, señaló que factores como su legalidad, precio, accesibilidad y aceptación social influyen en su presencia como sustancia de inicio.

En contraste, la denominada droga de impacto es aquella que genera los mayores daños a la salud o problemas sociales y que puede llevar a una persona a buscar tratamiento.

Ante las Fiestas Patrias, la Secretaría de Salud de Hidalgo recomendó planear con anticipación el regreso a casa y designar a una persona que no consuma alcohol para conducir, o utilizar transporte público o servicios de transporte por aplicación.

También sugirió alimentarse adecuadamente antes y durante los festejos, alternar las bebidas alcohólicas con agua para reducir el riesgo de deshidratación y establecer un límite personal de consumo.

La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, instruyó mantener disponibles las vías de orientación, prevención y tratamiento especializado para personas que requieran apoyo por consumo de tabaco, alcohol u otras drogas.

Las Unidades de Especialidades Médicas–Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Uneme-Cecosama) brindan atención en Ixmiquilpan, Pachuca de Soto, Tula de Allende, San Felipe Orizatlán, Tepeapulco y Huejutla.

Además, la población puede comunicarse a la Línea de la Vida, al 800 911 2000, servicio confidencial, gratuito y disponible las 24 horas del día.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023