GOBIERNO
Celebran El Día Nacional Del Libro Con Actividades Que Fomentan La Lectura En Hidalgo.
Con el objetivo de promover la lectura como una herramienta clave para el desarrollo académico y personal, este lunes 11 de noviembre dieron inicio las actividades conmemorativas del Día Nacional del Libro, una celebración instituida en 1980 en honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.
Esta jornada tiene como propósito acercar a estudiantes y público en general al mundo de los libros en un entorno enriquecedor, fomentando habilidades como la comprensión lectora, la creatividad y la empatía. Durante la apertura de los eventos, Neyda Naranjo, secretaria de Cultura, subrayó que los libros son fundamentales para construir una sociedad más próspera y fortalecida.

Las actividades iniciaron en el CECyTEH Plantel Pachuca con la charla “El gusto de leer literatura”, a cargo de Ana Rosa Ángeles Vargas y Eleyda Abrego Ruano, quienes destacaron el impacto transformador de la literatura en la vida de los lectores. Posteriormente, se llevó a cabo el Maratón Hidalguense, un juego interactivo que exploró las tradiciones culturales de Hidalgo mediante preguntas que incentivaron la participación del público.
La jornada concluyó con la Gira Premios Estatales de Literatura 2023, donde los autores Aida Padilla Nateras y Erick Jovany Cruz Flores compartieron sus experiencias y obras literarias, enriqueciendo el diálogo en torno a la escritura y la lectura.
Para el martes 12 de noviembre, las actividades continuarán en el Centro Cultural del Ferrocarril con una programación especial dirigida al personal de la Red Estatal de Bibliotecas y mediadores de lectura. Entre las actividades destacan una segunda edición del Maratón Hidalguense y lecturas en voz alta de textos de Sor Juana Inés de la Cruz, bajo el título “Festejando a la Musa”. El evento cerrará con una mesa de diálogo dedicada al análisis de la obra y legado de esta figura icónica de la literatura novohispana.
Con estas iniciativas, la Secretaría de Cultura reafirma su compromiso de fortalecer la lectura y la literatura como pilares para la formación de una sociedad más crítica, informada y sensible.
GOBIERNO
Hidalgo Sede De Asamblea Nacional Sobre Fiscalización Y Transparencia En Educación Superior
Hidalgo fue sede de la LXIV Asamblea General Ordinaria de la AMOCVIES, donde se analizaron retos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas en instituciones de educación superior.
Hidalgo fue sede de la LXIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, encuentro realizado en la capital del estado para analizar retos relacionados con fiscalización, transparencia, integridad y rendición de cuentas en universidades públicas y privadas del país.
Los trabajos se llevaron a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde participaron especialistas, titulares y representantes de órganos internos de control, con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer buenas prácticas en la vigilancia institucional.

Como parte de las actividades, el secretario de Contraloría del gobierno de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, participó como moderador de la conferencia “Nuevo Modelo de Transparencia y Acceso a la Información Pública” y del panel “El papel estratégico de los OIC en las Instituciones de Educación Superior”.
Durante la inauguración, la presidenta del Patronato Universitario de la UAEH, Lidia García Anaya, señaló que los órganos de control son fundamentales para consolidar la ética institucional, la transparencia y la confianza social en el manejo de los recursos públicos.

El presidente de la AMOCVIES, José Jafet Noriega Zamudio, destacó que los órganos internos de control no solo contribuyen a prevenir irregularidades, sino que también promueven mejores prácticas de gestión y fortalecen la cultura de cumplimiento dentro de las instituciones educativas.
En las mesas de trabajo se abordaron temas como fiscalización académica, seguimiento de actividades docentes, compatibilidad de cargos, responsabilidades administrativas y nuevas herramientas aplicadas a los procesos de vigilancia y supervisión institucional.
Uno de los puntos relevantes fue el análisis del potencial y los desafíos que representa la Inteligencia Artificial en las tareas de control, fiscalización y seguimiento dentro de las instituciones de educación superior.

Las y los participantes coincidieron en que los órganos internos de control tienen un papel cada vez más estratégico para garantizar el uso ético, eficiente y responsable de los recursos públicos, además de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito universitario.
Con este encuentro, Hidalgo se consolida como un espacio de diálogo nacional para compartir experiencias, impulsar la integridad institucional y contribuir a la construcción de universidades más transparentes, responsables y comprometidas con la sociedad.
GOBIERNO
UPH Impulsa Jornada De Reflexión Sobre Respeto, Igualdad E Inclusión
La UPH realizó una jornada de reflexión para promover el respeto, la igualdad, la inclusión y la no discriminación dentro de la comunidad universitaria.
La Universidad Politécnica de Huejutla realizó una jornada de reflexión orientada a promover el respeto, la igualdad y la inclusión dentro de la comunidad universitaria, mediante actividades enfocadas en fortalecer la conciencia social, el reconocimiento de la diversidad y la convivencia sin discriminación.
La actividad fue impulsada a través de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el propósito de generar un espacio de diálogo y sensibilización sobre la importancia de construir entornos libres de prejuicios, estereotipos y prácticas que afecten la dignidad de las personas.

Durante la jornada se abordó la necesidad de fortalecer una convivencia basada en el respeto a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la libertad, especialmente en favor de una comunidad universitaria más consciente, empática e incluyente.
El encuentro contó con la participación de Jaime Hernández García, Sergio Gibran Fernández Hernández y Heidy Kriztel Reyes Martínez, quienes compartieron reflexiones y experiencias dirigidas a sensibilizar a las y los estudiantes sobre el valor de la diversidad y la importancia de promover una sociedad más justa.

Estas actividades también tienen un impacto positivo en la ciudadanía, al fomentar valores como la tolerancia, el respeto y la inclusión, los cuales contribuyen a prevenir la violencia, reducir la discriminación y fortalecer espacios seguros para todas las personas.

Con esta jornada, la Universidad Politécnica de Huejutla reafirma su compromiso con la formación integral de estudiantes conscientes, solidarios y comprometidos con la construcción de una sociedad más humana, equitativa e inclusiva.
Estas acciones forman parte de la visión educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer entornos escolares más seguros, respetuosos e incluyentes.
GOBIERNO
UTEC Participa En Encuentro Latinoamericano De Óptica Y Fotónica
La UTEC participó en encuentros latinoamericanos de óptica y fotónica, donde estudiantes e investigadores compartieron proyectos, experiencias académicas y actividades de divulgación científica.
La Universidad Tecnológica de Tulancingo participó en el Encuentro Latinoamericano de Capítulos OPTICA-SPIE y en el Encuentro Latinoamericano de Capítulos Estudiantiles OPTICA-SPIE 2026, realizados en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, donde estudiantes e investigadores compartieron proyectos y experiencias en áreas relacionadas con la óptica y la fotónica.

Como parte de las actividades académicas, la investigadora posdoctoral de la UTEC, Ana Karen Reyes, impartió la conferencia “Impacto global desde lo local: experiencia en OPTICA, IEEE Photonics Society y SPIE”, en la que abordó temas vinculados con liderazgo académico, divulgación científica, formación estudiantil y participación en sociedades científicas internacionales.
Integrantes del capítulo estudiantil de óptica de la universidad también representaron a la institución en este encuentro regional, donde tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con estudiantes e investigadores de distintos países de América Latina, además de presentar proyectos desarrollados desde la UTEC.

Durante las jornadas, las y los estudiantes participaron en conferencias especializadas impartidas por expertos internacionales y se integraron a actividades orientadas a fortalecer el interés por las áreas STEM, relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Como parte de las acciones de divulgación científica, el capítulo estudiantil impartió el taller “Procesamiento óptico interactivo” en el Museo de la Evolución, mediante el cual acercaron al público conceptos de óptica a través de actividades prácticas y demostrativas.

La participación de la comunidad universitaria refleja el compromiso de la UTEC con el fortalecimiento de la investigación, la innovación y la formación de estudiantes en espacios académicos de alcance nacional e internacional.
Estas acciones forman parte de la visión educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, enfocada en ampliar las oportunidades de formación, investigación y vinculación para las y los estudiantes hidalguenses.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








