GOBIERNO
“Sonidos De La Ciudad Del Viento” Cierra Su Ciclo En La Galería Leo Acosta.
La exposición “Sonidos de la Ciudad del Viento” llega a su fin este viernes 11 de octubre a las 18:00 horas en la Galería Leo Acosta, ofreciendo una última oportunidad para que los visitantes disfruten de esta muestra con acceso gratuito. Este evento ha sido un homenaje a la escena musical alternativa de Hidalgo, capturando a través de la fotografía la esencia de los músicos locales y sus paisajes sonoros.

El fotógrafo Alain Bretón ha guiado al público en un recorrido visual que revela el talento de la música hidalguense, a través de imágenes que inmortalizan momentos únicos y cargados de emociones. La exposición, dividida en dos partes, ha llevado a los espectadores por icónicos rincones de Pachuca, donde músicos locales han sido retratados en fotografías conceptuales que resaltan su vínculo con la ciudad.
Impulsada por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, bajo la dirección de Neyda Naranjo, esta iniciativa ha subrayado la relevancia de crear espacios donde los artistas locales puedan exponer su obra y enriquecer la oferta cultural del estado. Además, la muestra ha documentado la visita de artistas nacionales e internacionales que han dejado su huella en el entorno urbano de Pachuca.

La exposición ha celebrado diversos géneros musicales, desde el metal y el rock hasta el hip hop, rindiendo tributo tanto a bandas activas como a aquellas que perduran en la memoria colectiva, gracias a la mirada de fotógrafos como Bretón. Entre los artistas capturados en esta muestra se encuentran Bto Gutiérrez, A Todos Todo, César Huesca, Dharius, Millonario, Adán Cruz, Aczino y Lng/SHT, entre otros.
Para quienes aún deseen explorar esta experiencia visual y sonora, la exposición estará abierta hasta este viernes, brindando una última oportunidad para sumergirse en el universo musical que ha marcado la historia de la capital hidalguense.
GOBIERNO
Estudiante De La UPE Se Integra A Actividades Estratégicas De PEMEX
Jael André Sánchez Reyes, estudiante de la UPE, realiza su estadía en PEMEX como parte del Modelo de Educación Dual.
Tula de Allende, Hidalgo.— La Universidad Politécnica de la Energía fortalece la formación profesional de su comunidad estudiantil mediante el Modelo de Educación Dual, esquema que permite a las y los alumnos incorporarse a espacios reales del sector productivo para aplicar sus conocimientos y adquirir experiencia práctica.
Como parte de este proceso, Jael André Sánchez Reyes, estudiante de quinto cuatrimestre del Técnico Superior Universitario en Perforación y Servicios a Pozos, realiza su estadía en la Gerencia de Coordinación Operativa de la Región Marina Noreste, dentro del área de Exploración y Producción de PEMEX.

Durante esta etapa, el estudiante desarrolla actividades vinculadas directamente con su formación académica, lo que le permite reforzar sus habilidades técnicas, conocer de cerca los procesos del sector energético y prepararse para responder a las necesidades actuales de la industria.
La rectora Brenda Flores Alarcón destacó que el Modelo Dual contribuye a formar perfiles profesionales más pertinentes, con mayor preparación y experiencia, al establecer una relación directa entre la academia y el sector productivo.
Señaló que este tipo de estadías permiten que las y los estudiantes fortalezcan sus competencias en entornos estratégicos, al mismo tiempo que consolidan una visión más amplia sobre el campo laboral al que se integrarán.
Con estas acciones, la Universidad Politécnica de la Energía reafirma su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados, en concordancia con la política educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.
GOBIERNO
Arrancan Operaciones 41 Centros LIBRE Para Mujeres En Hidalgo
El Instituto Hidalguense de las Mujeres inició operaciones en 41 Centros LIBRE para prevenir y atender la violencia contra mujeres en Hidalgo.
Pachuca, Hidalgo.— El Instituto Hidalguense de las Mujeres inició operaciones en los 41 Centros LIBRE comprometidos para este año en Hidalgo, como parte del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres, enfocado en la prevención, atención y acompañamiento a mujeres en situación de violencia, así como en el impulso de su autonomía económica.
La estrategia se desarrolla mediante un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y forma parte de las acciones impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de las Mujeres.


Oralia Arista Castelazo, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, en representación de la titular Katya Gabriela Hernández Pérez, destacó que estos centros permiten cumplir una de las tareas sustantivas del organismo: brindar atención a mujeres que requieren apoyo institucional y fortalecer herramientas para mejorar sus condiciones de vida.
Durante una reunión con las 205 asesoras que estarán a cargo de la operación de los Centros LIBRE, Arista Castelazo subrayó la importancia de su labor para aplicar en territorio la política pública de igualdad sustantiva promovida por el gobernador Julio Menchaca, orientada a transformar la vida de las mujeres hidalguenses.

Lizbeth Campero Oviedo, subdirectora de Vinculación y responsable del PAIBIM, señaló que el crecimiento a 41 Centros LIBRE representa un avance importante, ya que este año se suman 13 espacios más en comparación con el periodo anterior.
La funcionaria reconoció el esfuerzo colectivo que hizo posible esta ampliación y llamó a las asesoras a trabajar con coordinación, respeto y comunicación, tanto entre ellas como con los ayuntamientos, a través de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, consideradas clave para el buen funcionamiento del programa.

Los Centros LIBRE estarán ubicados en Acaxochitlán, Apan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Atotonilco El Grande, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán, Cuautepec de Hinojosa, El Arenal, Epazoyucan, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocán, La Misión, Metepec, Metztitlán, Mineral de la Reforma y Mixquiahuala de Juárez.
También operarán en Molango, Omitlán, San Felipe Orizatlán, Santiago Tulantepec, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tizayuca, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán, Zapotlán de Juárez, Zempoala y Zimapán.
Con esta red de atención, Hidalgo fortalece los servicios dirigidos a mujeres en distintas regiones del estado, con espacios que buscan acompañar, orientar y contribuir a una vida con mayor bienestar, seguridad y oportunidades.
GOBIERNO
Hidalgo Participa En Reunión Nacional De Autoridades Educativas
Hidalgo participó en la LXVI Reunión del CONAEDU, donde recibió un reconocimiento por el cumplimiento del proyecto “Vida Saludable”.
Pachuca, Hidalgo.— El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, participó en la LXVI Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, encuentro nacional en el que se revisaron temas prioritarios para el fortalecimiento del sector educativo en el país.

Durante la reunión, en la que también estuvo presente el titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Mario Delgado Carrillo, Hidalgo recibió un diploma de reconocimiento por el cumplimiento satisfactorio del proyecto “Vida Saludable”.
Este reconocimiento destaca el trabajo realizado en la entidad para impulsar acciones enfocadas en el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, mediante estrategias que buscan fortalecer hábitos saludables dentro del entorno escolar.

En el encuentro también se abordaron temas relacionados con becas, calendario escolar y el programa La Escuela es Nuestra, además de las estrategias “ABC de las Emociones” y “Vive Saludable, Vive Feliz”, orientadas a mejorar la atención integral de la comunidad educativa.
La participación de Hidalgo en esta reunión nacional permite dar seguimiento a programas educativos de impacto y fortalecer la coordinación con autoridades federales y estatales, con el propósito de avanzar en una educación más cercana, saludable y con mejores condiciones para las y los estudiantes.


-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


