GOBIERNO
SEPH y CRIT Hidalgo Unen Esfuerzos Para Impulsar la Campaña Teletón 2024.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, junto con Virginia Hurtado Salinas, titular de la Unidad de Promoción Voluntaria, lideraron una reunión con rectores, directores y personal de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y el Instituto Hidalguense de Educación (IHE), con el propósito de presentar la Estrategia para el Arranque de la Campaña Teletón 2024.
Castrejón Valdez destacó que la comunidad educativa de la SEPH e IHE está firmemente comprometida con apoyar los esfuerzos de la Fundación Teletón, que brinda atención integral a personas con discapacidad, cáncer y autismo. Subrayó la importancia de trabajar juntos para fomentar la inclusión y el desarrollo pleno de quienes enfrentan estas condiciones.
“Hoy renovamos nuestro compromiso de solidaridad con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, señaló el secretario en representación de docentes, directivos, alumnos y padres de familia de la entidad.

Virginia Hurtado Salinas enfatizó la importancia de unir esfuerzos para beneficiar a niñas, niños y adolescentes atendidos por el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en Hidalgo. Invitó a toda la comunidad educativa a participar con entusiasmo en esta causa solidaria, con la meta de superar las expectativas y mantener a Hidalgo como referente nacional en apoyo a causas sociales.
Por su parte, Agustín Lagunas Oseguera, director general del CRIT Hidalgo, expresó su agradecimiento a la comunidad educativa por su respaldo. Señaló que, con el esfuerzo conjunto de servidores públicos, docentes y estudiantes, será posible continuar brindando becas y aumentando los servicios de atención para niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
Durante la reunión, se presentó el histórico de resultados de la campaña de recaudación Teletón y se discutió la colaboración entre la SEPH, el IHE y el CRIT Hidalgo para la campaña 2024.
Entre los asistentes estuvieron las subsecretarias Xóchitl Beatriz García Curiel, Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla y Myrlén Salas Dorantes, así como Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, y otros miembros clave del sector educativo estatal.
GOBIERNO
Hidalgo elimina autorización duplicada de cabildos para agilizar obras y compras municipales
Hidalgo elimina una autorización duplicada de los cabildos tras las licitaciones municipales para evitar retrasos en obras y compras, manteniendo los controles de transparencia.
Los ayuntamientos de Hidalgo podrán agilizar la contratación de obras públicas y adquisiciones sin solicitar una segunda autorización del cabildo después de concluir una licitación conforme a la ley. La medida busca evitar que proyectos ya aprobados se retrasen por trámites adicionales y que los municipios lleguen al cierre del año sin ejercer recursos disponibles.
El contralor estatal, Álvaro Bardales Ramírez, explicó durante la conferencia de prensa semanal que la disposición responde a casos en los que desacuerdos entre integrantes de los cabildos y las administraciones municipales detenían contrataciones, aun cuando los procedimientos legales ya habían concluido.
Precisó que las obras y adquisiciones continúan sujetas a las leyes correspondientes, así como a la intervención de comités especializados, padrones de proveedores y contratistas, mecanismos de transparencia y supervisión de los órganos fiscalizadores.

¿Qué cambia para los ayuntamientos?
La disposición elimina la necesidad de solicitar una autorización adicional del cabildo para formalizar contratos después de una licitación realizada conforme a la ley.
El presidente municipal de Pachuca y presidente de la Asociación de Alcaldes del Estado de Hidalgo, Jorge Reyes Hernández, respaldó la medida al señalar que algunos proyectos se detenían cuando, tras determinar a la empresa ganadora, se exigía una nueva aprobación de los regidores.

De acuerdo con el alcalde, esta duplicidad prolongaba los trámites y podía generar espacios para presiones indebidas.
Sin embargo, los regidores mantienen sus facultades de participación en la planeación y supervisión del presupuesto municipal. Los ayuntamientos también conservan la obligación de transparentar sus contratos y rendir cuentas sobre el uso del dinero público.

Comités ciudadanos mantienen vigilancia sobre las obras
Durante la conferencia, Mónica Lizeth Hernández Martínez, presidenta del Comité de Contraloría Social de Mineral del Monte, destacó la importancia de la participación ciudadana para vigilar que las obras se realicen correctamente y los recursos públicos se utilicen de manera adecuada.
Por su parte, Francisco Martínez Enríquez, presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, subrayó la necesidad de mantener cuentas claras ante la asignación de un presupuesto histórico de casi mil millones de pesos para la región, después de las afectaciones provocadas por la vaguada monzónica.
La disposición busca que los municipios puedan ejecutar sus presupuestos sin autorizaciones repetidas, mientras los procedimientos de contratación permanecen sujetos a los controles legales y a la fiscalización correspondiente.


GOBIERNO
Niños y jóvenes de siete municipios llevan el son huasteco al escenario en Huazalingo
Niñas, niños y jóvenes de siete municipios participaron en Huazalingo en el encuentro Herederas y Herederos del Son, con presentaciones de huapango, talleres y conferencias.
El sonido del violín, la jarana y la quinta huapanguera reunió en Huazalingo a niñas, niños y jóvenes músicos de siete municipios de Hidalgo, durante el encuentro Herederas y Herederos del Son, dedicado a preservar y compartir la tradición del huapango huasteco.
La Galera Municipal fue escenario de esta jornada cultural, organizada por la Secretaría de Cultura de Hidalgo y el Ayuntamiento de Huazalingo, con la participación de agrupaciones provenientes de Huejutla de Reyes, Huautla, San Felipe Orizatlán, Yahualica, Atlapexco, Calnali y el municipio anfitrión.

La presidenta municipal, Vanessa Mejía Hernández, y la secretaria de Cultura estatal, Neyda Naranjo Baltazar, encabezaron la inauguración de las actividades, que se desarrollaron desde la mañana hasta la noche.
Siete agrupaciones infantiles y juveniles compartieron su música
Cada agrupación interpretó tres sones tradicionales, mostrando el aprendizaje musical que se transmite entre generaciones en las comunidades de la Huasteca.
Los tríos y ensambles participantes fueron:
- Tres Raíces, de Huejutla de Reyes.
- Ensamble Huasteco Xichitaltsotsontli, de Huautla.
- Trío Cultural Hidalguense, de San Felipe Orizatlán.
- Esencia Juvenil, de Yahualica.
- Los Huastecos Son Huitzo, de Atlapexco.
- Los Grandes de Hidalgo, de Calnali.
- Porte Huapanguero, de Huazalingo.

Además de las presentaciones musicales, las y los asistentes participaron en actividades de formación para fortalecer sus conocimientos sobre la música tradicional.
El compositor y promotor Eduardo Bustos Valenzuela, autor de piezas como La Bruja, La Chicharra y Tradición Huasteca, impartió la conferencia Un reino son-oro.
Por su parte, Luis Fernando Badillo Medécigo dirigió un taller de introducción al solfeo aplicado a la música tradicional huasteca.
Buscan mantener viva la tradición del huapango

Durante el encuentro, Neyda Naranjo Baltazar destacó que la preservación de los saberes tradicionales requiere la participación de familias, comunidades e instituciones, y reconoció el papel de las nuevas generaciones en la continuidad de esta herencia cultural.
El Ayuntamiento de Huazalingo colaboró con instalaciones, alimentos y apoyo logístico para recibir a las delegaciones participantes.
La jornada concluyó con una presentación del Trío Son Huasteco y un reconocimiento a los jóvenes músicos, instructores y familias que acompañaron las actividades.
El encuentro forma parte de las acciones culturales promovidas por la administración estatal de Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con los gobiernos municipales de la región, para fortalecer la enseñanza y difusión de la música tradicional de Hidalgo.
GOBIERNO
Hidalgo recibe reconocimiento internacional por llevar talleres de arte a sus 84 municipios
Hidalgo recibió un reconocimiento internacional por Tejido Vivo, programa que en 2024 impartió 171 talleres artísticos en los 84 municipios y atendió a 3 mil 482 personas.
El programa Hidalgo: Tejido Vivo, que llevó 171 talleres de formación artística a los 84 municipios del estado durante 2024, fue reconocido internacionalmente como Buena Práctica en la séptima edición del Premio CGLU–Ciudad de México–Cultura 21.
La iniciativa de la Secretaría de Cultura de Hidalgo fue seleccionada entre 59 proyectos participantes de distintos países, por su estrategia para acercar actividades artísticas a comunidades que anteriormente no contaban con estas oportunidades.
El reconocimiento es otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México y la organización internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que distingue experiencias culturales que pueden servir de referencia para otras administraciones.

Talleres de arte en los 84 municipios de Hidalgo
Para ampliar el acceso a la formación artística, el programa dividió el territorio hidalguense en 12 zonas culturales, cada una con un nodo regional encargado de coordinar talleres y docentes en distintas localidades.
A través de esta red y de programas como Ruta Colibrí y Musicampus, durante 2024 se alcanzaron los siguientes resultados:
- 171 talleres de formación artística.
- 84 municipios atendidos.
- 3 mil 482 personas participantes.
- 1 millón 370 mil 908 pesos de inversión pública.
La estrategia busca que las actividades culturales no se concentren únicamente en las ciudades, sino que también lleguen a comunidades de las sierras, los valles y las zonas semidesérticas de Hidalgo.

Artistas locales también reciben ingresos por enseñar
Uno de los aspectos destacados por el jurado internacional fue la participación de 117 talleristas y docentes originarios de las propias regiones donde se desarrollan las actividades.
Estos artistas reciben una remuneración por impartir sus conocimientos, por lo que el programa también representa una oportunidad de trabajo para creadores locales.
La iniciativa es operada por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar, en coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, como parte de la política cultural del gobierno de Julio Menchaca Salazar.
Actualmente, la red continúa trabajando en las 12 zonas culturales, con el propósito de que la enseñanza artística se convierta en una actividad permanente y accesible para los habitantes de los distintos municipios.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










