Connect with us

GOBIERNO

Secretaría De Salud Emite Recomendaciones Para Celebrar El Xantolo Y Día De Muertos De Manera Segura.

Published

on

Con motivo de las festividades del Xantolo, Día de Muertos y Todos Santos, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha emitido una serie de recomendaciones para evitar accidentes tanto automovilísticos como en el hogar, durante estas celebraciones.

De acuerdo con el Observatorio Estatal de Lesiones (OEL), en el periodo comprendido entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre de los últimos cinco años (2019-2023), se registraron 425 accidentes. Los datos revelan un incremento del 53.7% en los siniestros viales del 2022 al 2023, pasando de 91 a 140 percances.

Según las estadísticas, el 78% de los incidentes involucran a la población masculina, siendo los jóvenes de 20 a 29 años el grupo de mayor riesgo. La colisión con vehículos representa el 66% de los accidentes, y la principal causa es el exceso de velocidad con un 16%. El periodo de mayor riesgo se ubica entre las 12:00 p.m. y las 5:59 p.m.

La SSH, junto al Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Hidalgo (COEPRAH), recomienda extremar precauciones al montar altares, sugiriendo colocar las ofrendas en lugares altos y mantener veladoras y cirios alejados de materiales inflamables. También se aconseja apagarlos durante la noche o al salir de casa. Para quienes utilicen inciensos, sahumerios o anafres, se sugiere colocarlos en espacios ventilados y evitar que niños o mascotas jueguen cerca.

Entre otras recomendaciones, se insta a mantener un extintor a la mano y capacitar a los miembros de la familia en su uso, vigilar el uso de velas, cerillos y materiales inflamables por parte de los menores, y evitar el consumo excesivo de alimentos o bebidas para prevenir casos de broncoaspiración.

En cuanto a la conducción segura, se hace un llamado a respetar los límites de velocidad y evitar distracciones con dispositivos móviles. En caso de cansancio, se aconseja detener el vehículo y descansar antes de continuar.

El gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, ha anunciado el despliegue de un operativo preventivo y de vigilancia en toda la entidad para reducir los riesgos durante estas festividades. Además, se exhorta a la población a seguir las recomendaciones y en caso de emergencia, solicitar ayuda a los números de atención o acudir a la unidad médica más cercana.

Estas medidas buscan que la ciudadanía disfrute de estas importantes tradiciones con seguridad y sin poner en riesgo su salud o la de sus seres queridos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Detienen A Seis Personas Tras Operativo Contra Préstamos “Gota A Gota” En Actopan

Autoridades estatales y federales intervinieron tres inmuebles en Actopan relacionados con préstamos “gota a gota”; seis personas fueron detenidas.

Published

on

Actopan, Hidalgo.— Seis personas fueron detenidas durante un operativo interinstitucional realizado en el municipio de Actopan, donde autoridades estatales y federales intervinieron tres inmuebles presuntamente relacionados con préstamos irregulares conocidos como “gota a gota”.

El despliegue fue encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Las acciones se realizaron en la colonia Pozo Grande, donde fueron ubicados dos predios, además de un tercer inmueble en Cañada Aviación, señalados como posibles puntos de operación de esta modalidad delictiva.

Durante la intervención fueron detenidas tres mujeres y tres hombres. De acuerdo con la información proporcionada, cuatro de las personas son de origen extranjero y dos más provienen de otras entidades del país.

En las diligencias se localizaron 166 dosis de presunto cristal y 859 de supuesta marihuana, además de documentación vinculada con el esquema de préstamos irregulares, como tarjetas, registros y material promocional presuntamente usado para captar víctimas.

También fueron aseguradas nueve motocicletas y dos vehículos, presuntamente utilizados para actividades de distribución, cobranza y operación. Las personas detenidas, los indicios y las unidades quedaron a disposición de la autoridad ministerial.

Con este operativo, las autoridades reforzaron las acciones contra prácticas que afectan la estabilidad económica de las familias, además de exhortar a la ciudadanía a denunciar de manera anónima este tipo de conductas a través del 089.

La SSPH mantiene operativos permanentes en coordinación con instancias estatales y federales, con el objetivo de inhibir delitos de alto impacto mediante acciones de inteligencia, vigilancia y atención a denuncias ciudadanas.

Continue Reading

GOBIERNO

Sebiso Acerca Programas Sociales A 57 Comunidades De Difícil Acceso En Hidalgo

La Sebiso acudió a 57 comunidades de difícil acceso en 25 municipios de Hidalgo para acercar programas sociales a familias que no realizaron solicitudes.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— El Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, atendió a población de comunidades de difícil acceso con el propósito de acercar programas sociales a familias que no ingresaron solicitudes a las convocatorias de la dependencia.

Del 28 al 30 de abril de 2026, personal de la Sebiso acudió a 57 comunidades lejanas que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, presentan condiciones que dificultan el acceso a programas y apoyos. Esta situación se confirmó luego de que dichas localidades no registraran ninguna solicitud en las convocatorias de este año.

Como parte de la política del gobernador Julio Menchaca de atender a la población con mayores carencias, participaron equipos de la dependencia, entre ellos las y los Servidores del Pueblo, quienes visitaron localidades pertenecientes a 25 municipios, varios de ellos afectados por la vaguada monzónica de 2025.

El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, encabezó personalmente algunas de estas visitas e instaló mesas de atención en zonas apartadas, donde se brindó información, se revisaron documentos y se dio acompañamiento a las familias interesadas en acceder a los programas sociales.

El 28 de abril, el secretario acudió a las comunidades El Denxe, El Catrín, El Descansadero, La Piña, La Tortuga y Juntas Chicas, en el municipio de Huehuetla, ubicadas a más de cuatro horas de la cabecera municipal y a más de seis horas de la capital hidalguense.

Para llegar a la comunidad de Tlamaya, en Metztitlán, Ricardo Gómez Moreno y su equipo realizaron un trayecto de cuatro horas en vehículo y dos más a pie. Posteriormente se trasladaron a Jagüey Seco, donde también se llevó información y se revisó documentación para registrar a quienes cumplan con los requisitos de los programas insignia.

La gira de trabajo concluyó el 30 de abril en la comunidad Nuevo Reynosa, municipio de Tlahuiltepa, mientras otros equipos de la Sebiso atendieron el resto de localidades, principalmente en las regiones Huasteca, Sierra Alta, Sierra Gorda y Otomí-Tepehua.

El objetivo de esta estrategia es integrar a la población de estas zonas a programas como Madres Trabajadoras, y Bienestar y Desarrollo, enfocados en atender a quienes enfrentan mayores carencias.

Con estas acciones, la Sebiso busca mantener un gobierno cercano, que escucha y reconoce la realidad de las comunidades, para brindar herramientas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las y los hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

DIF Hidalgo Lleva La Ruta De La Alegría A San Agustín Metzquititlán

DIF Hidalgo llevó La Ruta de la Alegría a San Agustín Metzquititlán con entrega de juguetes y actividades para niñas y niños.

Published

on

San Agustín Metzquititlán, Hidalgo.— En representación de Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo, titular del Sistema, encabezó la entrega de juguetes para la niñez de San Agustín Metzquititlán como parte de La Ruta de la Alegría.

La actividad se realizó en el marco del festejo del Día de las Niñas y los Niños, promovido por el SMDIF San Agustín Metzquititlán, encabezado por Wendoly Cerón Hernández.

El trabajo coordinado permitió fortalecer esta celebración dedicada a la niñez metzquititlense, que acudió junto con sus familias para disfrutar de juegos inflables, show de payasos, números musicales y la inauguración de espacios públicos dirigidos a las pequeñas y los pequeños.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023