GOBIERNO
Secretaría De Salud Emite Recomendaciones Para Celebrar El Xantolo Y Día De Muertos De Manera Segura.
Con motivo de las festividades del Xantolo, Día de Muertos y Todos Santos, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha emitido una serie de recomendaciones para evitar accidentes tanto automovilísticos como en el hogar, durante estas celebraciones.
De acuerdo con el Observatorio Estatal de Lesiones (OEL), en el periodo comprendido entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre de los últimos cinco años (2019-2023), se registraron 425 accidentes. Los datos revelan un incremento del 53.7% en los siniestros viales del 2022 al 2023, pasando de 91 a 140 percances.
Según las estadísticas, el 78% de los incidentes involucran a la población masculina, siendo los jóvenes de 20 a 29 años el grupo de mayor riesgo. La colisión con vehículos representa el 66% de los accidentes, y la principal causa es el exceso de velocidad con un 16%. El periodo de mayor riesgo se ubica entre las 12:00 p.m. y las 5:59 p.m.

La SSH, junto al Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Hidalgo (COEPRAH), recomienda extremar precauciones al montar altares, sugiriendo colocar las ofrendas en lugares altos y mantener veladoras y cirios alejados de materiales inflamables. También se aconseja apagarlos durante la noche o al salir de casa. Para quienes utilicen inciensos, sahumerios o anafres, se sugiere colocarlos en espacios ventilados y evitar que niños o mascotas jueguen cerca.
Entre otras recomendaciones, se insta a mantener un extintor a la mano y capacitar a los miembros de la familia en su uso, vigilar el uso de velas, cerillos y materiales inflamables por parte de los menores, y evitar el consumo excesivo de alimentos o bebidas para prevenir casos de broncoaspiración.
En cuanto a la conducción segura, se hace un llamado a respetar los límites de velocidad y evitar distracciones con dispositivos móviles. En caso de cansancio, se aconseja detener el vehículo y descansar antes de continuar.
El gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, ha anunciado el despliegue de un operativo preventivo y de vigilancia en toda la entidad para reducir los riesgos durante estas festividades. Además, se exhorta a la población a seguir las recomendaciones y en caso de emergencia, solicitar ayuda a los números de atención o acudir a la unidad médica más cercana.
Estas medidas buscan que la ciudadanía disfrute de estas importantes tradiciones con seguridad y sin poner en riesgo su salud o la de sus seres queridos.
GOBIERNO
FUL 2026 reunirá más de 800 editoriales y 640 actividades en Hidalgo
La FUL 2026 se realizará del 4 al 13 de septiembre con Filipinas como invitado, más de 800 editoriales y más de 640 actividades.
Diez días de libros, escritores, cultura, gastronomía y actividades para todas las edades llegarán a Hidalgo con la edición 39 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la UAEH.
La feria se realizará del 4 al 13 de septiembre y tendrá a Filipinas como país invitado de honor, además de reunir a más de 800 sellos editoriales y ofrecer un programa superior a las 640 actividades.

¿Qué habrá en la FUL 2026?
Este año, toda la Ciudad del Conocimiento formará parte de la sede para ampliar los espacios disponibles ante la magnitud del encuentro.
Entre las editoriales participantes estarán Penguin Random House, Anagrama, Siglo XXI y el Fondo de Cultura Económica.
También se anunció la presencia de Joselo Rangel, Rafael Barajas “El Fisgón”, Antonio Malpica, Alberto Chimal, César Costa y Odin Dupeyron, entre otros invitados.
Filipinas traerá gastronomía, literatura y hasta una pieza de Manny Pacquiao
El Pabellón Internacional mostrará parte de la cultura filipina mediante gastronomía, literatura infantil bilingüe y diferentes piezas representativas.

Entre los objetos que podrán encontrarse destaca un guante autografiado por Manny Pacquiao.
Además, el 6 de septiembre se realizará la edición 21 de la Carrera Atlética, con un recorrido de siete kilómetros.
La edición 2026 tendrá como eje temático “Comercio Global” y contará con una inversión conjunta superior a 6.6 millones de pesos, mediante recursos institucionales y respaldo del programa PROFEST.
Durante la feria también se entregarán diferentes reconocimientos y se realizarán actividades conmemorativas por el centenario de Jaime Sabines, los 60 años de Siglo XXI, los 90 años del IPN y cuatro décadas del fallecimiento de Jorge Luis Borges.
La programación completa de actividades será difundida por la UAEH.
GOBIERNO
Más de 150 empresarias de Pachuca buscan resolver dudas laborales directamente con la STPSH
Más de 150 empresarias participaron en mesas de trabajo con autoridades laborales para resolver dudas y conocer herramientas aplicables a sus negocios.
Más de 150 mujeres empresarias participaron en un encuentro con autoridades laborales de Hidalgo para resolver dudas y conocer herramientas relacionadas con normatividad, capacitación, empleo y solución de controversias.
La reunión se realizó durante el Primer Encuentro de Vinculación Laboral y Empresarial entre la AMMJE Pachuca y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

Empresarias plantearon dudas directamente
Durante mesas de trabajo, las participantes pudieron exponer inquietudes ante representantes de distintas áreas de la STPSH y establecer acuerdos para futuras acciones de capacitación y vinculación.
También recibieron información sobre los servicios del Centro de Conciliación Laboral, Servicio Nacional de Empleo Hidalgo e Icathi.
El secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández, señaló que la dependencia busca mantener una relación de acompañamiento con el sector empresarial para facilitar el cumplimiento de la normativa laboral.

Por su parte, la presidenta de AMMJE Pachuca, Fabiola Monroy López, destacó que el objetivo es que las empresarias obtengan herramientas y contactos que puedan aplicar directamente en sus negocios.
El encuentro concluyó con acuerdos para continuar trabajando en temas de capacitación, normatividad, vinculación y solución de controversias laborales.

GOBIERNO
Investigación de la UPMH busca nuevas formas de organización para productores del Valle del Mezquital
Una investigación de la UPMH estudiará directamente las experiencias y necesidades de productores para buscar nuevas formas de organización agrícola en el Valle del Mezquital.
Escuchar directamente a quienes trabajan la tierra es el punto de partida de una investigación desarrollada desde la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) para identificar los problemas que enfrentan productores del Valle del Mezquital y construir alternativas de organización desde las propias comunidades.
El proyecto es encabezado por Idalid Alamilla Gachuz, profesora investigadora de la UPMH y originaria de El Bondho, comunidad de San Salvador, quien decidió tomar la realidad de su propia región como base para el estudio.

Productores tendrán voz en la investigación
A diferencia de partir únicamente de estadísticas, la investigación utiliza una metodología cualitativa para conocer las experiencias, dificultades y necesidades de las y los agricultores.
El objetivo es que esta información permita identificar formas de organización que respondan a las condiciones reales de cada comunidad.
“Lo importante es que las formas de organización nazcan desde las propias comunidades”, señala Alamilla Gachuz.
Durante el segundo semestre de 2026, el proyecto contempla iniciar trabajo directo con agricultoras y agricultores y, posteriormente, extender la investigación a otras zonas con características similares.
Mujeres asumen un papel cada vez mayor en el campo
Uno de los fenómenos que también será analizado es el impacto de la migración en las comunidades agrícolas.
La salida de hombres hacia otros estados o países ha provocado que mujeres queden al frente de actividades agrícolas, combinando el trabajo de las parcelas con las labores del hogar y de cuidados.
Documentar estos cambios permitirá, de acuerdo con la investigadora, generar propuestas más cercanas a las condiciones actuales del campo hidalguense.
Llevar la investigación fuera de las aulas
Alamilla Gachuz busca además involucrar a estudiantes universitarios en proyectos vinculados con problemáticas reales de sus comunidades.
La académica pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y participa en la formación de estudiantes de licenciatura y maestría, además de colaborar en la consolidación del próximo programa de doctorado de la institución.
El proyecto tiene como siguiente etapa acercarse directamente a quienes trabajan la tierra para que sus propias experiencias sean parte de la búsqueda de soluciones para el campo del Valle del Mezquital.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca











