Connect with us

GOBIERNO

Prevención Del Paludismo: Recomendaciones De La SSH Para Viajeros Y Residentes

Published

on

El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Plasmodium, que se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles. Entre los síntomas principales se encuentran la fiebre alta, escalofríos, sudoración, dolores musculares, fatiga, y en casos graves, convulsiones y dificultad para respirar. Si bien esta enfermedad es peligrosa, puede prevenirse y tratarse si se actúa a tiempo.

Los síntomas del paludismo suelen aparecer entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito infectado. Si no se recibe tratamiento dentro de las primeras 24 horas, la enfermedad puede agravarse, poniendo en riesgo la vida de la persona afectada. Aquellos más vulnerables a sufrir complicaciones incluyen a bebés, niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con VIH/Sida.

En el estado de Hidalgo, la Secretaría de Salud (SSH), dirigida por Vanesa Escalante Arroyo, no ha registrado casos recientes de esta enfermedad, sin embargo, se mantiene una vigilancia epidemiológica constante para prevenir casos importados, es decir, aquellos en los que personas viajan a zonas de riesgo y presentan síntomas tras su retorno. Para ello, se implementan acciones periódicas de control del mosquito transmisor, tanto en su fase larvaria como adulta.

Gracias a las medidas preventivas adoptadas en México y Centroamérica, los casos de paludismo han disminuido significativamente en los últimos años, pasando de 7 mil casos anuales a menos de 500 casos, concentrados principalmente en áreas rurales de Chiapas, Campeche, Sinaloa, Nayarit y Oaxaca.

Recomendaciones Para Viajeros A Zonas De Riesgo

La SSH ofrece algunas recomendaciones clave para aquellos que planean viajar a regiones donde el paludismo sigue siendo una amenaza:

  1. Infórmate sobre los riesgos en tu destino: Consulta fuentes confiables, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), para conocer si el paludismo está presente en la región a la que te diriges. Algunas áreas solo presentan riesgo en determinadas épocas del año.
  2. Prevención de picaduras: Utiliza repelentes de insectos que contengan DEET, picaridina o aceite de eucalipto de limón en las zonas expuestas de la piel. Además, usa ropa de manga larga, pantalones largos y calcetines, especialmente al amanecer y al anochecer, cuando los mosquitos están más activos. Si duermes en áreas rurales, utiliza mosquiteros tratados con insecticida.
  3. Vacunación y medicación: En México, no se recomienda la vacunación o medicación preventiva contra el paludismo para los viajeros en general. No obstante, si planeas una estancia prolongada en zonas rurales de riesgo, consulta con una unidad de salud para evaluar la necesidad de medicación preventiva.
  4. Atención a los síntomas: Si desarrollas fiebre, escalofríos o fatiga durante o después de tu viaje, busca atención médica de inmediato e informa sobre tu historial de viajes. El paludismo puede tardar hasta dos semanas en manifestarse, por lo que es crucial estar alerta incluso después de regresar.
  5. Grupos de mayor riesgo: Las mujeres embarazadas, niños pequeños y personas mayores corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por el paludismo, por lo que deben tomar precauciones adicionales. En algunos casos, se recomienda posponer viajes a áreas de alto riesgo.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a obtener la información más actualizada antes de viajar a zonas endémicas y a estar atentos a cualquier síntoma para recibir tratamiento oportuno, evitando complicaciones que pueden ser mortales si no se tratan a tiempo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Docentes de siete municipios participan en encuentro regional de la Sección 15 del SNTE

Docentes y representantes sindicales de Zimapán, Pacula, Nicolás Flores, Jacala de Ledezma, La Misión, Pisaflores y Chapulhuacán participaron en un encuentro regional de la Sección 15 del SNTE.

Published

on

Docentes y representantes sindicales de siete municipios de Hidalgo participaron en los Encuentros Regionales de “Formación y Consolidación de Estructuras Sindicales”, realizados por la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En esta jornada participaron compañeras y compañeros de Zimapán, Pacula, Nicolás Flores, Jacala de Ledezma, La Misión, Pisaflores y Chapulhuacán.

El encuentro contó con la presencia del secretario general de la Sección 15 del SNTE, Said Vargas Sáenz, y estuvo enfocado en el intercambio de experiencias y el trabajo con las estructuras sindicales de esta región de Hidalgo.

De acuerdo con la organización sindical, estos encuentros buscan generar espacios de cercanía entre sus integrantes y avanzar en la formación y consolidación de sus estructuras.

La actividad forma parte de una serie de encuentros regionales que la Sección 15 lleva a cabo en distintas zonas de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Más de mil 900 servidores públicos de Hidalgo reciben capacitación y formación especializada

Mil 924 servidores públicos de Hidalgo han recibido capacitación y formación especializada mediante la Academia para la Transformación y programas de posgrado.

Published

on

Un total de mil 924 personas servidoras públicas del Gobierno de Hidalgo han participado en procesos de capacitación y formación especializada mediante la Academia para la Transformación y programas de posgrado con perspectiva de género.

De acuerdo con la Secretaría del Despacho del Poder Ejecutivo, estas acciones forman parte de la estrategia para fortalecer la profesionalización de quienes integran la administración pública estatal.

Como parte de este esquema, el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar estableció alianzas con la Universidad Anáhuac Online, IEXE y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (Teeh) para ampliar las opciones de formación y especialización.

La dependencia informó además que durante 2026 mantuvo la Certificación del Sistema de Gestión Integrado bajo las normas ISO 9001:2015, relacionada con gestión de calidad, e ISO 37001:2016, enfocada en sistemas de gestión antisoborno.

Según la información oficial, estas certificaciones forman parte de los mecanismos utilizados para fortalecer procesos internos relacionados con calidad e integridad institucional.

Las acciones fueron presentadas dentro del balance correspondiente al Cuarto Informe de Gobierno, en el que la Secretaría del Despacho destacó la capacitación, especialización y mantenimiento de certificaciones como parte de su estrategia de fortalecimiento del servicio público.

Continue Reading

GOBIERNO

399 hidalguenses recuperan la visión con cirugías gratuitas de cataratas

Un total de 399 hidalguenses recibieron cirugías gratuitas de cataratas durante una jornada realizada en Tulancingo con participación de 64 sistemas DIF municipales.

Published

on

Un total de 399 personas de Hidalgo recuperaron la visión mediante cirugías gratuitas realizadas durante la Jornada Estatal de Cataratas 2026 en el Hospital General de Tulancingo.

La atención fue posible mediante la coordinación del Sistema DIF Hidalgo, IMSS-Bienestar y 64 sistemas municipales DIF, que participaron en la identificación, canalización y acompañamiento de personas con dificultades económicas o geográficas para acceder a este tipo de procedimiento.

Además del beneficio en la salud, la jornada representó un apoyo importante para las familias, ya que una cirugía de cataratas puede alcanzar un costo aproximado de 35 mil pesos, mientras que las personas beneficiarias recibieron el procedimiento sin costo.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, señaló que recuperar la vista también puede significar recuperar autonomía, confianza y la posibilidad de realizar actividades cotidianas.

Por su parte, María Concepción Carmona Ramos, titular de la Jefatura de Servicios de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar, explicó que las cataratas se encuentran entre las principales causas de pérdida de visión y que su atención resulta especialmente importante entre las personas adultas mayores.

De acuerdo con autoridades del IMSS-Bienestar, se estima que una cuarta parte de las personas mayores en Hidalgo padecen cataratas, lo que refleja la necesidad de acercar este tipo de atención especializada a quienes enfrentan mayores dificultades para recibirla.

En la jornada también participó Felipe Arreola Torres, titular de la Coordinación Estatal de Servicios Públicos de Salud del IMSS-Bienestar en Hidalgo, quien destacó el trabajo conjunto de las instituciones y de los equipos médicos involucrados.

La Jornada Estatal de Cataratas 2026 se desarrolló en apego a la política pública “Ver por México”, impulsada por el gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.

El gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, señaló que estas acciones forman parte de la coordinación institucional para acercar servicios de salud y asistencia social a la población.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023