GOBIERNO
Prevención Del Paludismo: Recomendaciones De La SSH Para Viajeros Y Residentes
El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Plasmodium, que se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles. Entre los síntomas principales se encuentran la fiebre alta, escalofríos, sudoración, dolores musculares, fatiga, y en casos graves, convulsiones y dificultad para respirar. Si bien esta enfermedad es peligrosa, puede prevenirse y tratarse si se actúa a tiempo.

Los síntomas del paludismo suelen aparecer entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito infectado. Si no se recibe tratamiento dentro de las primeras 24 horas, la enfermedad puede agravarse, poniendo en riesgo la vida de la persona afectada. Aquellos más vulnerables a sufrir complicaciones incluyen a bebés, niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con VIH/Sida.
En el estado de Hidalgo, la Secretaría de Salud (SSH), dirigida por Vanesa Escalante Arroyo, no ha registrado casos recientes de esta enfermedad, sin embargo, se mantiene una vigilancia epidemiológica constante para prevenir casos importados, es decir, aquellos en los que personas viajan a zonas de riesgo y presentan síntomas tras su retorno. Para ello, se implementan acciones periódicas de control del mosquito transmisor, tanto en su fase larvaria como adulta.
Gracias a las medidas preventivas adoptadas en México y Centroamérica, los casos de paludismo han disminuido significativamente en los últimos años, pasando de 7 mil casos anuales a menos de 500 casos, concentrados principalmente en áreas rurales de Chiapas, Campeche, Sinaloa, Nayarit y Oaxaca.

Recomendaciones Para Viajeros A Zonas De Riesgo
La SSH ofrece algunas recomendaciones clave para aquellos que planean viajar a regiones donde el paludismo sigue siendo una amenaza:
- Infórmate sobre los riesgos en tu destino: Consulta fuentes confiables, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), para conocer si el paludismo está presente en la región a la que te diriges. Algunas áreas solo presentan riesgo en determinadas épocas del año.
- Prevención de picaduras: Utiliza repelentes de insectos que contengan DEET, picaridina o aceite de eucalipto de limón en las zonas expuestas de la piel. Además, usa ropa de manga larga, pantalones largos y calcetines, especialmente al amanecer y al anochecer, cuando los mosquitos están más activos. Si duermes en áreas rurales, utiliza mosquiteros tratados con insecticida.
- Vacunación y medicación: En México, no se recomienda la vacunación o medicación preventiva contra el paludismo para los viajeros en general. No obstante, si planeas una estancia prolongada en zonas rurales de riesgo, consulta con una unidad de salud para evaluar la necesidad de medicación preventiva.
- Atención a los síntomas: Si desarrollas fiebre, escalofríos o fatiga durante o después de tu viaje, busca atención médica de inmediato e informa sobre tu historial de viajes. El paludismo puede tardar hasta dos semanas en manifestarse, por lo que es crucial estar alerta incluso después de regresar.
- Grupos de mayor riesgo: Las mujeres embarazadas, niños pequeños y personas mayores corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por el paludismo, por lo que deben tomar precauciones adicionales. En algunos casos, se recomienda posponer viajes a áreas de alto riesgo.
La Secretaría de Salud exhorta a la población a obtener la información más actualizada antes de viajar a zonas endémicas y a estar atentos a cualquier síntoma para recibir tratamiento oportuno, evitando complicaciones que pueden ser mortales si no se tratan a tiempo.
GOBIERNO
PIBEH recorre ocho regiones para detectar necesidades de su personal
La PIBEH recorrió ocho regiones de Hidalgo para revisar instalaciones, equipo y necesidades operativas de su personal.
La Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo revisa las condiciones laborales, operativas y de infraestructura de su personal en ocho regiones de la entidad.
Francisco Martínez Gómez, director general de la PIBEH, visitó las coordinaciones regionales de Huejutla, Zacualtipán, Tizayuca, Ciudad Sahagún, Tula, Tepeji del Río, Tulancingo y Actopan.
Los recorridos permitieron escuchar directamente los problemas que enfrentan los elementos en sus actividades diarias, revisar el estado de las instalaciones y del equipo, además de identificar posibles fallas operativas.
La corporación utilizará la información obtenida para diseñar estrategias que fortalezcan su funcionamiento y capacidad de respuesta en las distintas zonas de Hidalgo.

Buscan fortalecer la confianza interna
La gira se realizó en el contexto del 50 aniversario de la Policía Industrial Bancaria y forma parte del proceso de moralización impulsado dentro de la institución.
“Queremos que nuestro personal sienta el respaldo de sus superiores y sepa que no está solo”, expresó Martínez Gómez durante las visitas regionales.

El director señaló que mejorar las condiciones laborales y de vida de las y los integrantes de la corporación también forma parte de las acciones desarrolladas bajo la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Asimismo, reconoció la vocación de servicio de las mujeres y hombres que integran la PIBEH y su cercanía con la población.
La Policía Industrial Bancaria brinda servicios de protección, custodia, vigilancia y traslado para salvaguardar la integridad y el patrimonio de personas, instituciones y empresas de los sectores público y privado.

GOBIERNO
Club Pachuca Rotary renueva su mesa directiva para el periodo 2026-2027
Efrén Valencia Ibarra asumió la presidencia del Club Pachuca Rotary para el periodo 2026-2027.
El Club Pachuca Rotary inició una nueva etapa con el cambio de su mesa directiva para el periodo 2026-2027, encabezada por Efrén Valencia Ibarra.
La ceremonia contó con la presencia de Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, quien acudió en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Durante el acto se reconoció el trabajo de Francisco Gerardo Baños Paz, presidente saliente del organismo, y se dio la bienvenida a Efrén Valencia Ibarra como responsable de las actividades del club durante el nuevo periodo.
Olivares Reyna invitó a las y los integrantes del Club Pachuca Rotary a ampliar su presencia en Hidalgo mediante proyectos que favorezcan el desarrollo empresarial, la inversión y las acciones dirigidas a las familias de la entidad.
El secretario de Gobierno destacó la participación de las organizaciones civiles en el desarrollo del estado y planteó mantener la coordinación entre ciudadanía, iniciativa privada, asociaciones y autoridades.

Segobh mantiene reuniones con distintos sectores
En los últimos días, Guillermo Olivares Reyna sostuvo reuniones con habitantes, campesinos, autoridades ejidales, delegados, presidentes municipales, asociaciones civiles y representantes empresariales.
También se reunió con colectivos de búsqueda y familiares de personas no localizadas, así como con autoridades de los tres órdenes de gobierno e integrantes del Gabinete de Seguridad.

De acuerdo con la información proporcionada, estos encuentros estuvieron enfocados en escuchar planteamientos, dar seguimiento a solicitudes y mantener el diálogo con distintos sectores sociales.
La renovación de la mesa directiva del Club Pachuca Rotary formó parte de esta agenda de acercamiento, en la que se planteó fortalecer la participación de las organizaciones civiles en proyectos relacionados con inversión, actividad empresarial y atención comunitaria.

GOBIERNO
Planean rutas de transporte para nuevas viviendas en San Agustín Tlaxiaca
La Unidad de Planeación analiza rutas de transporte para conectar las nuevas viviendas de San Agustín Tlaxiaca con la zona metropolitana.
La construcción de nuevas viviendas en San Agustín Tlaxiaca deberá acompañarse de alternativas de transporte que conecten a sus habitantes con centros de trabajo, escuelas, unidades médicas y otros servicios de la zona metropolitana de Pachuca.
La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo analiza cómo integrar el nuevo desarrollo habitacional, ubicado en un predio cercano al Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), con las rutas del Sistema de Transporte Metropolitano.
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la dependencia, explicó que uno de los principales retos será definir cómo se trasladarán las familias beneficiarias hacia distintos puntos de San Agustín Tlaxiaca, Pachuca y Mineral de la Reforma.

Aunque las nuevas rutas de transporte metropolitano se acercan gradualmente al municipio, señaló que todavía es necesario diseñar conexiones que respondan al crecimiento habitacional y a las necesidades cotidianas de la población.
Vivienda y movilidad deberán avanzar juntas
Las nuevas casas forman parte del Programa de Vivienda para el Bienestar, estrategia impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para ampliar el acceso a una vivienda digna.
Tello Vargas indicó que la llegada de proyectos de vivienda, transporte y desarrollo económico también obliga a ordenar el crecimiento urbano y prever cómo se integrarán las nuevas zonas habitacionales.

“Ahora es nuestra tarea poner orden, analizar cómo se van a integrar estos proyectos y cómo se va a mover la gente”, expresó al referirse a los trenes, los Polos del Bienestar y los proyectos de vivienda gestionados para Hidalgo por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
La planeación contempla la conexión con Pachuca y Mineral de la Reforma, municipios donde se concentra una parte importante de las actividades económicas, educativas, comerciales y de salud de la zona metropolitana.
La Unidad de Planeación continuará analizando las alternativas de movilidad para que el nuevo desarrollo habitacional cuente con conexiones seguras y eficientes. Hasta el momento, la información proporcionada no detalla recorridos, fechas de operación ni número de nuevas rutas.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








