GOBIERNO
Prevención Del Paludismo: Recomendaciones De La SSH Para Viajeros Y Residentes
El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Plasmodium, que se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles. Entre los síntomas principales se encuentran la fiebre alta, escalofríos, sudoración, dolores musculares, fatiga, y en casos graves, convulsiones y dificultad para respirar. Si bien esta enfermedad es peligrosa, puede prevenirse y tratarse si se actúa a tiempo.

Los síntomas del paludismo suelen aparecer entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito infectado. Si no se recibe tratamiento dentro de las primeras 24 horas, la enfermedad puede agravarse, poniendo en riesgo la vida de la persona afectada. Aquellos más vulnerables a sufrir complicaciones incluyen a bebés, niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con VIH/Sida.
En el estado de Hidalgo, la Secretaría de Salud (SSH), dirigida por Vanesa Escalante Arroyo, no ha registrado casos recientes de esta enfermedad, sin embargo, se mantiene una vigilancia epidemiológica constante para prevenir casos importados, es decir, aquellos en los que personas viajan a zonas de riesgo y presentan síntomas tras su retorno. Para ello, se implementan acciones periódicas de control del mosquito transmisor, tanto en su fase larvaria como adulta.
Gracias a las medidas preventivas adoptadas en México y Centroamérica, los casos de paludismo han disminuido significativamente en los últimos años, pasando de 7 mil casos anuales a menos de 500 casos, concentrados principalmente en áreas rurales de Chiapas, Campeche, Sinaloa, Nayarit y Oaxaca.

Recomendaciones Para Viajeros A Zonas De Riesgo
La SSH ofrece algunas recomendaciones clave para aquellos que planean viajar a regiones donde el paludismo sigue siendo una amenaza:
- Infórmate sobre los riesgos en tu destino: Consulta fuentes confiables, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), para conocer si el paludismo está presente en la región a la que te diriges. Algunas áreas solo presentan riesgo en determinadas épocas del año.
- Prevención de picaduras: Utiliza repelentes de insectos que contengan DEET, picaridina o aceite de eucalipto de limón en las zonas expuestas de la piel. Además, usa ropa de manga larga, pantalones largos y calcetines, especialmente al amanecer y al anochecer, cuando los mosquitos están más activos. Si duermes en áreas rurales, utiliza mosquiteros tratados con insecticida.
- Vacunación y medicación: En México, no se recomienda la vacunación o medicación preventiva contra el paludismo para los viajeros en general. No obstante, si planeas una estancia prolongada en zonas rurales de riesgo, consulta con una unidad de salud para evaluar la necesidad de medicación preventiva.
- Atención a los síntomas: Si desarrollas fiebre, escalofríos o fatiga durante o después de tu viaje, busca atención médica de inmediato e informa sobre tu historial de viajes. El paludismo puede tardar hasta dos semanas en manifestarse, por lo que es crucial estar alerta incluso después de regresar.
- Grupos de mayor riesgo: Las mujeres embarazadas, niños pequeños y personas mayores corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por el paludismo, por lo que deben tomar precauciones adicionales. En algunos casos, se recomienda posponer viajes a áreas de alto riesgo.
La Secretaría de Salud exhorta a la población a obtener la información más actualizada antes de viajar a zonas endémicas y a estar atentos a cualquier síntoma para recibir tratamiento oportuno, evitando complicaciones que pueden ser mortales si no se tratan a tiempo.
GOBIERNO
Hidalgo ocupa primer lugar nacional en producción de lana y segundo en carne de ovino
Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en producción de lana y el segundo en carne de ovino; el estado también reporta inversiones y apoyos para los sectores ganadero y acuícola.
Hidalgo se ubica en el primer lugar nacional en producción de lana y en el segundo sitio en producción de carne de ovino, de acuerdo con información difundida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh).
Para el fortalecimiento de la producción ovina, la actual administración estatal ha destinado más de 47.5 millones de pesos en apoyos para la entrega de 2 mil 799 vientres y 329 sementales ovinos, acompañados de equipamiento productivo.
A estas acciones se suma una inversión de 29 millones de pesos para la entrega de más de mil terneras destinadas a cría, reproducción y mejoramiento genético.

En el sector porcino fueron otorgados 379 vientres a productoras y productores de Hidalgo.
Además, el germoplasma del cerdo criollo endémico Tsu’Di Xirgo fue resguardado en el Centro Nacional de Recursos Genéticos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ubicado en Tepatitlán, Jalisco, como una medida para preservar este patrimonio genético de la entidad.
En materia ganadera también se reportó una inversión de 22.8 millones de pesos destinada específicamente al mejoramiento genético de bovinos productores de carne y leche.

Asimismo, fueron colocados más de 27 mil aretes de identificación en ganado ovino, bovino y caprino en territorio hidalguense, con fines de trazabilidad y seguimiento del estatus sanitario de los hatos.
El sector acuícola también forma parte de las acciones reportadas por la dependencia que encabeza Napoleón González Pérez.
En este rubro se distribuyeron 24 millones de crías de carpa, trucha, bagre y tilapia entre acuacultores del estado.
La Saderh informó además que Hidalgo obtuvo el primer y tercer lugar en el Premio Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable, dentro de la categoría comercial.
Los resultados forman parte de las acciones desarrolladas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar en los sectores pecuario, pesquero y acuícola de Hidalgo.

GOBIERNO
Seis menores dejan centros de asistencia para integrarse a familias adoptivas en Hidalgo
Seis niñas y niños dejaron centros de asistencia social para integrarse a familias adoptivas en Hidalgo. El DIF estatal reporta 59 adopciones en cuatro años.
Seis niñas y niños que permanecían bajo cuidado del Sistema DIF Hidalgo comenzaron una nueva etapa junto a sus familias adoptivas, después de concluir los procesos de valoración correspondientes.
Se trata de cuatro niños y dos niñas que se encontraban en los centros de asistencia social Casa Cuna y Casa del Niño. Su integración familiar se realizó durante el evento “Adopción, un Puente de Amor”.

Durante el encuentro, Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, habló sobre el proceso mediante el cual son seleccionadas las familias y afirmó: “No nos hemos equivocado en la elección de las familias que reciben a niñas, niños y adolescentes bajo el cuidado del Sistema DIF Hidalgo”.
La presidenta del Patronato explicó que para determinar la idoneidad se revisan los perfiles de las familias y se realizan entrevistas para conocer sus condiciones y capacidades para asumir una adopción.
El Consejo Técnico de Adopciones es la instancia encargada de los procesos relacionados con la selección y de brindar certeza legal a quienes buscan adoptar.

“Es la labor más exigente y más bonita que tenemos en el Sistema: elegir a las familias que realmente sean un nido en el que depositamos nuestra confianza, porque estamos entregándoles lo más preciado que tenemos, nuestras niñas, niños y adolescentes como seres humanos en formación”, expresó Vite Ramos.
Entre los casos mencionados durante el acto estuvo el de Kevin, un niño de siete años cuya opinión y elección, de acuerdo con la información proporcionada, fueron tomadas en cuenta para su integración a una nueva familia, con lo que concluyó su estancia en la Casa del Niño.

Vite Ramos también destacó la coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, encabezado por Rebeca Estela Aladro Echeverría, quien forma parte del Consejo Técnico de Adopciones. Según la presidenta del Patronato, esta colaboración ha permitido agilizar los procesos y reducir los tiempos de espera para las familias.
Las cifras presentadas por el DIF Hidalgo muestran que desde el inicio de la actual administración se han recibido 213 solicitudes de adopción. De ellas, 60 familias han sido declaradas idóneas y 44 se encuentran en proceso de valoración.
Además, se reportaron 111 resoluciones de no viabilidad, acompañadas de las recomendaciones correspondientes.

Actualmente, 16 niñas, niños y adolescentes son susceptibles de adopción y 11 familias cuentan con certificado de idoneidad.
En los cuatro años de la actual administración, el organismo reporta que 59 niñas, niños y adolescentes han sido integrados a una familia mediante procesos de adopción.
Vite Ramos llamó finalmente a participar de manera responsable en estos procesos y a generar condiciones de protección para la infancia.
GOBIERNO
31 trabajadores de Sebiso reciben capacitación en herramientas digitales y atención al público
Un total de 31 trabajadores de Sebiso fueron capacitados en herramientas digitales, atención al público y redacción de documentos; Cecati 47 Tizayuca entregó 61 constancias.
Un grupo de 31 trabajadores de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) concluyó capacitaciones en herramientas digitales, atención al público y redacción de cartas y oficios, impartidas por el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 47 de Tizayuca.
Como resultado de los tres cursos se entregaron 61 constancias, durante un acto encabezado por el titular de Sebiso, Ricardo Gómez Moreno.

La capacitación en herramientas digitales estuvo enfocada principalmente en el uso de Office, además de incluir conocimientos relacionados con la atención a la ciudadanía y la elaboración de documentos utilizados en las actividades laborales.
Gómez Moreno señaló que las habilidades adquiridas pueden aplicarse tanto en el desempeño actual de las personas servidoras públicas como en su desarrollo laboral y personal.

La directora del Cecati 47 Tizayuca, María del Carmen Guarneros Villegas, indicó que esta es la segunda ocasión en que se realizan estas capacitaciones en coordinación con el gobierno estatal.
Por su parte, la subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, Areli Maya Monzalvo, señaló que se han observado mejoras en los procesos y en la velocidad con la que se realizan las labores, además de destacar la disposición del personal participante.
De acuerdo con Sebiso, la capacitación forma parte de las acciones dirigidas a mejorar las habilidades de su personal y la atención que brinda a la población.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







