GOBIERNO
Molango Listo Para Celebrar El Segundo Concurso De Calabazotas Criollas Y Primer Concurso De Calabazas Decoradas.
El próximo sábado 26 de octubre, la Laguna de Atezca, en el municipio de Molango, será el escenario de un evento cultural único: el Segundo Concurso de Calabazotas Criollas y el Primer Concurso de Calabazas Decoradas. Estas actividades, abiertas al público de forma gratuita, están dirigidas a productores de Hidalgo y estados vecinos, con el objetivo de impulsar la cultura, el turismo y el desarrollo local.
En conferencia de prensa, Miguel Ángel Ramos Camiro, organizador del evento, destacó que este festival no solo honra las tradiciones regionales, sino que también busca generar oportunidades para los productores locales. “Este festival es una plataforma para que los productores den a conocer sus productos, contribuyendo al desarrollo de sus comunidades de manera justa e inclusiva”, mencionó Ramos Camiro.
Por su parte, Nabora Castelán González, comisariada de la Laguna de Atezca, subrayó la importancia del evento para la proyección turística de la zona. “La laguna ha sido visitada por turistas nacionales y extranjeros, y este festival es una oportunidad perfecta para mostrar nuestra cultura y hospitalidad”, comentó.

El Concurso de Calabazotas Criollas premiará a los frutos que pesen más de siete kilos, con premios que van desde los 2 mil pesos para el primer lugar, hasta 500 pesos para el tercero. El año pasado, la calabaza ganadora alcanzó un peso de 13.5 kilos.
En el Concurso de Calabazas Decoradas, el principal requisito es que los diseños reflejen motivos de la cultura mexicana. Los ganadores se llevarán premios en efectivo, con mil pesos para el primer lugar, 500 para el segundo y 300 para el tercero.
Además de los concursos, los asistentes podrán disfrutar de una oferta gastronómica que incluirá enchiladas, tamales de Xala, zacahuil, mojarras recién preparadas y queso fresco. El ambiente festivo estará acompañado por música en vivo con la participación de un trío de Zacualtipán, un ensamble juvenil y bailes regionales.
Los visitantes también tendrán la oportunidad de explorar los paisajes naturales de Molango y realizar caminatas por los alrededores de la emblemática Laguna de Atezca, además de visitar la histórica iglesia del pueblo.
Este festival promete ser un punto de encuentro entre la tradición, la cultura y la naturaleza, consolidándose como una cita imperdible en el calendario de actividades de la región.
GOBIERNO
Frente Frío Provocará Lluvias, Vientos Y Descenso De Temperaturas En México
Un frente frío provocará lluvias, vientos fuertes y descenso de temperaturas en varias regiones de México.
Un nuevo sistema frontal comenzará a influir en el territorio nacional durante los próximos días, generando un panorama climático variable con lluvias, vientos intensos y descenso de temperaturas en diversas regiones del país.
El fenómeno, confirmado por el Servicio Meteorológico Nacional, ingresará por el norte de México durante el fin de semana, provocando rachas de viento que podrían oscilar entre los 50 y 70 kilómetros por hora, así como lluvias y posibles tolvaneras en estados como Baja California, Sonora y Chihuahua.
A partir de la próxima semana, alrededor del 15 de abril, el sistema se desplazará hacia el interior del país, donde interactuará con una onda de calor que continúa presente en varias zonas, lo que favorecerá condiciones de inestabilidad atmosférica.
Este contraste generará precipitaciones en distintas regiones, incluyendo estados del norte y noreste como Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, así como en el centro y sur del país, donde se prevén lluvias en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
En cuanto al viento, se esperan rachas que podrían alcanzar entre 60 y 80 kilómetros por hora en algunas zonas del norte, lo que incrementa la probabilidad de tolvaneras y afectaciones en estructuras ligeras.
Asimismo, se anticipa un descenso en las temperaturas durante las madrugadas, especialmente en zonas altas, donde los valores podrían ubicarse entre los 0 y 5 grados Celsius en entidades como Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Michoacán.
Autoridades advierten que estas condiciones podrían ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, caída de granizo y descargas eléctricas, además del riesgo de caída de árboles o anuncios por los fuertes vientos.
Ante este panorama, se exhorta a la población a mantenerse informada y tomar precauciones para reducir riesgos durante los próximos días.
GOBIERNO
Aseguran A Ocho Personas Y Sustancias En Operativo En Tolcayuca
Un operativo coordinado entre autoridades estatales y federales permitió el aseguramiento de ocho personas y diversas sustancias ilícitas en el municipio de Tolcayuca, como parte de acciones enfocadas en el combate a delitos contra la salud.
La intervención se llevó a cabo en un inmueble de la colonia Las Pintas, identificado como un posible punto de distribución, donde fueron localizados siete hombres y una mujer, quienes quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.

En el sitio se aseguraron cerca de 300 dosis de sustancias con características de marihuana y cristal, además de objetos utilizados para su dosificación, como básculas y bolsas plásticas.
También fueron localizados dispositivos electrónicos y varios teléfonos celulares, lo que forma parte de las investigaciones sobre la actividad del lugar.

Como resultado del operativo, se aseguraron tres motocicletas con irregularidades en sus medios de identificación, lo que refuerza las líneas de investigación relacionadas con posibles actividades ilícitas en la zona.

Las personas detenidas, así como los objetos y vehículos, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, que determinará su situación legal conforme a los procedimientos establecidos.
Estas acciones forman parte de los trabajos coordinados para fortalecer la seguridad y prevenir conductas que afecten a la población en la entidad.
GOBIERNO
Cateo En Huichapan Deja Dos Personas Aseguradas Y Sustancias Bajo Investigación
Un cateo en Huichapan dejó dos personas aseguradas y el aseguramiento de sustancias y vehículos en un inmueble investigado.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, en coordinación con personal ministerial de la Coordinación de Unidades de Alto Impacto, llevaron a cabo un cateo en el municipio de Huichapan como parte de una investigación por presuntas actividades relacionadas con narcomenudeo.
La intervención se realizó el pasado 8 de abril en un inmueble ubicado sobre la carretera Huichapan-San Juan del Río, donde fueron aseguradas dos personas, una mujer identificada con iniciales T. R. N. y un hombre con iniciales M. R. N., quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.
Durante el operativo, las autoridades localizaron diversas dosis de sustancia vegetal con características similares a la marihuana, así como bolsas con otras sustancias, medicamentos y cartuchos útiles. También se aseguraron vehículos vinculados al lugar intervenido.
El inmueble quedó bajo resguardo de los agentes de investigación, mientras que las sustancias aseguradas fueron canalizadas al área científica correspondiente para su análisis.
Las personas detenidas permanecerán bajo investigación en tanto se determina su situación legal conforme a los procedimientos establecidos.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca

