GOBIERNO
Miguel Ángel Tello Resalta Avances En Modernización Y Atención A Comunidades Indígenas En Hidalgo.
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, compareció ante la LXVI Legislatura para informar sobre los progresos logrados en el segundo año de gobierno, destacando la modernización digital, el apoyo a pueblos indígenas y el fortalecimiento de infraestructura urbana.

Durante su exposición, Tello Vargas subrayó que estos logros forman parte del Proyecto de Transformación del Estado liderado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, basado en cinco pilares: planeación inclusiva, inversión en tecnología, mejora de servicios públicos, cooperación interinstitucional y atención a las comunidades originarias.
En el ámbito metropolitano, mencionó que, por primera vez, el Consejo de Desarrollo Metropolitano ha concretado tres proyectos clave, alineados con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum. Estos incluyen el fortalecimiento del corredor logístico industrial del AIFA, la construcción del tren AIFA-Pachuca y una estrategia de justicia social con el Programa Hídrico Metropolitano.

La modernización digital ha sido uno de los focos principales. En los últimos dos años, se han implementado plataformas como el Banco de Proyectos, City Data, y un sistema integral para monitorear organismos descentralizados, además de herramientas para acceso a información como la Biblioteca Digital de Planeación y el Sistema de Información Geográfica. Tello Vargas también resaltó el convenio con la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, que ha simplificado trámites administrativos en Hidalgo y aportado herramientas tecnológicas valoradas en más de 500 millones de pesos, ahorrando tiempo y recursos.
En cuanto a ciencia y tecnología, Tello Vargas destacó el avance en el desarrollo del Laboratorio de Nuevos Alimentos, en colaboración con CONAHCYT, y la construcción de instalaciones para investigación en nanomateriales, robótica e inteligencia artificial, que fortalecerán la capacidad investigativa en el estado.

Para 2024 y 2025, adelantó que se están preparando nuevas estrategias para modernizar el ecosistema digital de Hidalgo, incluyendo la creación de una agencia que regule la política pública en digitalización y simplificación de trámites. Esta propuesta será presentada al Congreso del Estado junto con la creación de la Ley de Gobernanza Digital, bajo un esquema de parlamento abierto.
Asimismo, se actualizará el Plan Estatal de Desarrollo para alinearse con el Plan Nacional de Desarrollo de la presidenta Claudia Sheinbaum, fortaleciendo la visión conjunta de crecimiento y desarrollo.
Con estos esfuerzos, Hidalgo se consolida como un estado pionero en modernización digital y atención a los sectores más vulnerables, reafirmando su compromiso con la transformación y el crecimiento sostenible.
GOBIERNO
UTVAM Firma Convenio Con PETIMEX Para Fortalecer Estadías Profesionales
La UTVAM firmó un convenio con PETIMEX para fortalecer la vinculación con el sector productivo y abrir estadías profesionales para cuatro estudiantes.
Tizayuca, Hidalgo.— La Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México firmó un convenio de colaboración con la empresa PETIMEX, con el propósito de fortalecer la vinculación con el sector productivo y abrir más espacios de formación práctica para su comunidad estudiantil.

Como parte de este acuerdo, cuatro estudiantes se incorporarán a estadías profesionales, donde podrán aplicar sus conocimientos en entornos reales de trabajo y reforzar las habilidades adquiridas durante su preparación académica.
La alianza busca impulsar talento acorde con las necesidades de la industria, mediante el desarrollo de capacidades técnicas y una visión orientada a la innovación.

La rectora de la UTVAM, Nadia Flores Meléndez, señaló que este tipo de acciones permiten consolidar una educación más cercana al entorno laboral, además de ampliar las oportunidades de desarrollo profesional para las y los estudiantes.
Con este convenio, la universidad reafirma su compromiso con la generación de alianzas estratégicas que contribuyen al crecimiento académico y profesional de su comunidad, en línea con la política educativa del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.
GOBIERNO
SEPH Entrega Obras Y Equipamiento En 27 Escuelas De Tulancingo
La SEPH entregó obras y equipamiento en 27 escuelas de Tulancingo, con una inversión superior a 3.9 millones de pesos para mejorar espacios educativos.
Tulancingo de Bravo, Hidalgo.— El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó la entrega de obras y equipamiento en 27 escuelas de Tulancingo de Bravo, con una inversión superior a 3.9 millones de pesos para mejorar las condiciones de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.
Durante su visita a la Secundaria Técnica No. 56 “Carlos Martínez Balmori”, el funcionario estatal entregó la rehabilitación integral de módulos sanitarios y obra exterior, trabajos que representaron una inversión de 917 mil 255 pesos en beneficio de 631 estudiantes.

En su mensaje, Castrejón Valdez señaló que estas acciones forman parte de la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, bajo el principio de “territorio, no escritorio”, al supervisar directamente que los planteles cuenten con espacios adecuados para brindar un mejor servicio educativo.
“Todos los días estamos entregando infraestructura, equipamiento y apoyos en escuelas de todo el estado, porque mejorar los espacios educativos es invertir en el futuro de nuestras niñas, niños y jóvenes”, expresó.

La presidenta municipal de Tulancingo de Bravo, Lorena García Cázares, reconoció el respaldo del gobierno estatal y destacó que fortalecer la infraestructura escolar también contribuye al desarrollo social de la región.
A nombre del alumnado, Estefani Olvera Guzmán señaló que contar con espacios dignos motiva a las y los estudiantes a acudir con mayor entusiasmo a clases.
La jornada concluyó en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, plantel Tulancingo, donde el secretario impartió la conferencia “Educar para la libertad”. Ante más de 550 asistentes, llamó a formar jóvenes críticos y capaces de tomar decisiones responsables.
La coordinadora general de Enlace Educativo de la SEP, Cristina Cruz Cruz, destacó que el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, impulsa acciones para garantizar el bienestar y el desarrollo integral de la juventud.
En el evento también estuvieron presentes el titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo, José Nereo Lugo Moreno; la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; la directora general de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista; el director de Educación Básica, Leobardo Cano Albarrán; el director general del COBAEH, Rubén López Valdez, entre otros asistentes.
GOBIERNO
Detienen A Seis Personas Tras Operativo Contra Préstamos “Gota A Gota” En Actopan
Autoridades estatales y federales intervinieron tres inmuebles en Actopan relacionados con préstamos “gota a gota”; seis personas fueron detenidas.
Actopan, Hidalgo.— Seis personas fueron detenidas durante un operativo interinstitucional realizado en el municipio de Actopan, donde autoridades estatales y federales intervinieron tres inmuebles presuntamente relacionados con préstamos irregulares conocidos como “gota a gota”.

El despliegue fue encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Las acciones se realizaron en la colonia Pozo Grande, donde fueron ubicados dos predios, además de un tercer inmueble en Cañada Aviación, señalados como posibles puntos de operación de esta modalidad delictiva.

Durante la intervención fueron detenidas tres mujeres y tres hombres. De acuerdo con la información proporcionada, cuatro de las personas son de origen extranjero y dos más provienen de otras entidades del país.

En las diligencias se localizaron 166 dosis de presunto cristal y 859 de supuesta marihuana, además de documentación vinculada con el esquema de préstamos irregulares, como tarjetas, registros y material promocional presuntamente usado para captar víctimas.
También fueron aseguradas nueve motocicletas y dos vehículos, presuntamente utilizados para actividades de distribución, cobranza y operación. Las personas detenidas, los indicios y las unidades quedaron a disposición de la autoridad ministerial.

Con este operativo, las autoridades reforzaron las acciones contra prácticas que afectan la estabilidad económica de las familias, además de exhortar a la ciudadanía a denunciar de manera anónima este tipo de conductas a través del 089.
La SSPH mantiene operativos permanentes en coordinación con instancias estatales y federales, con el objetivo de inhibir delitos de alto impacto mediante acciones de inteligencia, vigilancia y atención a denuncias ciudadanas.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


