GOBIERNO
Miguel Ángel Tello Resalta Avances En Modernización Y Atención A Comunidades Indígenas En Hidalgo.
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, compareció ante la LXVI Legislatura para informar sobre los progresos logrados en el segundo año de gobierno, destacando la modernización digital, el apoyo a pueblos indígenas y el fortalecimiento de infraestructura urbana.

Durante su exposición, Tello Vargas subrayó que estos logros forman parte del Proyecto de Transformación del Estado liderado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, basado en cinco pilares: planeación inclusiva, inversión en tecnología, mejora de servicios públicos, cooperación interinstitucional y atención a las comunidades originarias.
En el ámbito metropolitano, mencionó que, por primera vez, el Consejo de Desarrollo Metropolitano ha concretado tres proyectos clave, alineados con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum. Estos incluyen el fortalecimiento del corredor logístico industrial del AIFA, la construcción del tren AIFA-Pachuca y una estrategia de justicia social con el Programa Hídrico Metropolitano.

La modernización digital ha sido uno de los focos principales. En los últimos dos años, se han implementado plataformas como el Banco de Proyectos, City Data, y un sistema integral para monitorear organismos descentralizados, además de herramientas para acceso a información como la Biblioteca Digital de Planeación y el Sistema de Información Geográfica. Tello Vargas también resaltó el convenio con la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, que ha simplificado trámites administrativos en Hidalgo y aportado herramientas tecnológicas valoradas en más de 500 millones de pesos, ahorrando tiempo y recursos.
En cuanto a ciencia y tecnología, Tello Vargas destacó el avance en el desarrollo del Laboratorio de Nuevos Alimentos, en colaboración con CONAHCYT, y la construcción de instalaciones para investigación en nanomateriales, robótica e inteligencia artificial, que fortalecerán la capacidad investigativa en el estado.

Para 2024 y 2025, adelantó que se están preparando nuevas estrategias para modernizar el ecosistema digital de Hidalgo, incluyendo la creación de una agencia que regule la política pública en digitalización y simplificación de trámites. Esta propuesta será presentada al Congreso del Estado junto con la creación de la Ley de Gobernanza Digital, bajo un esquema de parlamento abierto.
Asimismo, se actualizará el Plan Estatal de Desarrollo para alinearse con el Plan Nacional de Desarrollo de la presidenta Claudia Sheinbaum, fortaleciendo la visión conjunta de crecimiento y desarrollo.
Con estos esfuerzos, Hidalgo se consolida como un estado pionero en modernización digital y atención a los sectores más vulnerables, reafirmando su compromiso con la transformación y el crecimiento sostenible.
GOBIERNO
Hidalgo Registra Disminución De 28.6 Por Ciento En Homicidio Doloso Durante Primer Bimestre De 2026
Ciudad de México, 9 de marzo de 2026. Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se presentaron los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad correspondientes al mes de febrero, en los que Hidalgo destacó por la reducción del 28.6 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, al comparar el primer bimestre de 2025 con el mismo periodo de 2026.

El informe fue expuesto por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien detalló los avances registrados a nivel nacional en materia de combate a delitos de alto impacto. En este contexto, se señaló que la entidad se ubica entre las 23 con mejores resultados en acciones contra células delictivas.
Avances En Contención De Delitos De Alto Impacto
El balance federal indicó que, como parte de los operativos implementados en el país, se logró el desmantelamiento de 2 mil 318 laboratorios clandestinos y áreas de concentración, además de la detención de 907 personas relacionadas con el delito de extorsión.

En el caso de Hidalgo, la reducción en el promedio diario de homicidio doloso se tradujo en un descenso de seis posiciones en la incidencia mensual, ubicando al estado en el lugar 25 a nivel nacional. De acuerdo con los datos presentados, ocho entidades concentran actualmente el 54 por ciento de este delito en el país.
Coordinación Federal Y Estatal

Los resultados forman parte de una estrategia alineada entre el Gobierno de México y el Gobierno de Hidalgo, orientada a fortalecer la contención de delitos de alto impacto mediante acciones operativas y de inteligencia.
En la entidad, la estrategia de seguridad es encabezada por el comisario general Salvador Cruz Neri, bajo la conducción del gobernador Julio Menchaca Salazar, con un enfoque de coordinación interinstitucional.
GOBIERNO
SIPDUS Impulsa Tecnificación Del Campo En Francisco I. Madero Con Firma De Acuerdos Para 100 Hectáreas
Francisco I. Madero, Hidalgo, 9 de marzo de 2026. La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) avanzó en el proceso de tecnificación agrícola en el Distrito de Riego 112-Ajacuba, tras concretar la firma de acuerdos de consentimiento que permitirán intervenir 100 hectáreas distribuidas en 42 parcelas.
Durante una reunión informativa con productores de la zona, el director general de Infraestructura Hidráulica, Julio César Picazo Fernández, explicó que estos documentos constituyen un instrumento legal indispensable para aplicar recursos públicos en tierras particulares y ejidales, como parte del Programa Nacional de Tecnificación del Campo impulsado por el Gobierno de México y el Gobierno de Hidalgo.

Instrumento Legal Para Aplicar Recursos Públicos
El funcionario precisó que la firma de los acuerdos no modifica la propiedad de la tierra ni condiciona el derecho al agua, ya que su finalidad es autorizar la ejecución de trabajos de nivelación y posterior instalación de sistemas de riego tecnificado, como multicompuertas, aspersión o goteo.
Indicó que, debido a que las parcelas no son de carácter público, la normativa vigente limita el uso de recursos estatales en ellas, por lo que el consentimiento formal de las y los productores es necesario para garantizar la legalidad del proceso.

Nivelación Y Modernización De Parcelas
Con la formalización de estos convenios, las 100 hectáreas podrán ser intervenidas en una primera etapa con trabajos de nivelación de tierras, paso previo a la implementación de tecnología de riego que permita optimizar el uso del agua y mejorar la productividad.
Las autoridades señalaron que las labores agrícolas habituales continuarán con normalidad y solo se suspenderán temporalmente durante el periodo específico en que se realicen las obras de nivelación.
La SIPDUS informó que en los próximos días continuarán las jornadas informativas en los Distritos de Riego 003-Tula, 100-Alfajayucan y 112-Ajacuba, a fin de brindar certeza jurídica a quienes decidan integrarse al programa.

GOBIERNO
Julio Menchaca Supervisa Obra Carretera Tlanalapa–Ciudad Sahagún Con Inversión Superior A 24 Millones De Pesos
Tlanalapa, Hidalgo, 9 de marzo de 2026. El gobernador Julio Menchaca Salazar supervisó la ampliación y rehabilitación del tramo carretero Tlanalapa–Ciudad Sahagún, acceso principal, obra en la que se invirtieron más de 24 millones 200 mil pesos y que beneficia a alrededor de 7 mil 500 habitantes.

Durante la visita, el mandatario estatal explicó que las Rutas de la Transformación permiten dar seguimiento directo a proyectos estratégicos que impactan en la conectividad, los servicios y la calidad de vida de la población, bajo un esquema de rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos.
Inversión En Infraestructura Municipal
Menchaca Salazar recordó que, desde el inicio de la administración, se han destinado más de 47 millones de pesos a obras en este municipio, entre ellas la reconstrucción de las vialidades Tlanalapa–Chiconcuac e Insurgentes Oriente–Niños Héroes, así como la rehabilitación de la red de agua potable en el fraccionamiento San Isidro y la segunda etapa de la ampliación del tramo carretero supervisado.

En el evento también se anunció una nueva etapa del proyecto, para la cual se prevé una inversión cercana a los 20 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la movilidad y dinamizar la actividad económica de la región.
Supervisión Y Control De Calidad

El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, señaló que estas acciones forman parte de una estrategia integral para mejorar la infraestructura regional. Por su parte, el secretario de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, destacó la participación de los comités de Obra Pública y Contraloría Social en la vigilancia del proyecto, incluyendo la toma de muestras que serán analizadas en el Laboratorio de Materiales para asegurar la calidad de los trabajos.
La presidenta municipal de Tlanalapa, Abril Martínez Portillo, recordó que esta obra fue anunciada en 2025 durante una jornada de las Rutas de la Transformación, y reconoció el seguimiento dado por el gobierno estatal para concretar el proyecto.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca









