Connect with us

GOBIERNO

La SSH Refuerza Medidas Contra El Dengue En Hidalgo: Llaman A La Prevención Comunitaria.

Published

on

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha intensificado sus esfuerzos para prevenir y controlar el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores, especialmente en las zonas de alto riesgo de la entidad. El control de estas enfermedades depende, en gran medida, de la colaboración de la comunidad y la implementación de medidas efectivas en el entorno doméstico y público.

Bajo la dirección de la SSH, se están llevando a cabo campañas de eliminación de criaderos de mosquitos, así como fumigación dentro de las viviendas y en espacios públicos, con el objetivo de reducir la presencia del vector que transmite el dengue.

Hasta la semana epidemiológica 39, se han reportado 901 casos de dengue no grave, 119 casos con signos de alarma y 7 casos de dengue grave en Hidalgo. Los municipios más afectados incluyen Atlapexco, Huautla, Huejutla, Tlanchinol, Lolotla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Huazalingo, Calnali, Yahualica, Huehuetla, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Metztitlán, Jacala, La Misión, Pisaflores, Pacula, Chapulhuacán y Zimapán.

Ante esta situación, la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, exhorta a la población a reforzar las medidas preventivas en un año particularmente complejo para la lucha contra el dengue, como lo ha sido el 2024. Insiste en que la participación comunitaria es fundamental para proteger a las localidades de la propagación del virus.

Escalante Arroyo también recuerda a la ciudadanía estar atentos a los síntomas del dengue, que incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y erupciones en la piel. Además, advierte que la infección por diferentes serotipos del virus puede aumentar el riesgo de formas más graves de la enfermedad.

La titular de la SSH subraya la importancia de continuar con la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Elimina, enfocada en la eliminación de posibles criaderos de mosquitos:

  • Lava con jabón y cepillo todos los recipientes donde se acumule agua, como cubetas, tinacos, cisternas y bebederos, ya que estos son lugares propicios para la reproducción del mosquito.
  • Tapa cualquier recipiente que almacene agua, evitando que el mosquito deposite sus huevecillos.
  • Voltea y resguarda bajo techo cubetas, macetas y otros objetos que puedan acumular agua, y elimina botellas, llantas y objetos inservibles que podrían convertirse en criaderos.

Para protegerse de las picaduras, la SSH recomienda:

  • Usar repelentes de insectos y seguir las instrucciones de uso.
  • Vestir ropa de colores claros que cubra brazos y piernas, especialmente al aire libre.
  • Instalar mosquiteros en puertas y ventanas y utilizar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y carriolas con telas mosquiteras.
  • Usar repelentes ambientales como tabletas y espirales para espacios interiores y exteriores.

La SSH recuerda a la población que evite automedicarse y acuda a la unidad de salud más cercana ante cualquier síntoma, para recibir la atención adecuada y oportuna. La colaboración de todos es esencial para frenar el avance del dengue y proteger a las comunidades más vulnerables.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo muestra sus escenarios a productoras de cine, televisión y plataformas digitales

Representantes de casas productoras, agencias y profesionales del sector audiovisual recorrieron locaciones de Hidalgo para conocer escenarios y servicios disponibles para futuras producciones.

Published

on

Hidalgo busca que sus paisajes, espacios históricos, zonas urbanas y sitios culturales se conviertan en escenarios para nuevas producciones audiovisuales.

Con ese objetivo, representantes de casas productoras, agencias y profesionales del sector participaron en un segundo recorrido de reconocimiento por locaciones del estado, organizado por la Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh).

Durante la visita conocieron diferentes escenarios que podrían ser utilizados para proyectos de cine, televisión, publicidad y plataformas digitales, además de la infraestructura y los servicios especializados disponibles para este tipo de producciones.

En este segundo recorrido participaron representantes de Telemundo Univisión, 13 Conejo Films, Clandestino Locaciones, Redrum Films, Draco Films, Chinicuil Films, GLM, Independiente Films y CineEquipoMX, entre otros.

La estrategia estatal busca promover a Hidalgo dentro de la industria cinematográfica y audiovisual y, al mismo tiempo, abrir oportunidades relacionadas con la llegada de producciones al estado.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, este segmento puede generar actividad para servicios de hospedaje, gastronomía, transporte, guías y talento local en los lugares donde se desarrollen los proyectos audiovisuales.

También se plantea al turismo cinematográfico como una vía para aumentar la presencia de los destinos hidalguenses en mercados nacionales e internacionales y atraer inversiones vinculadas con esta industria.

El recorrido forma parte de la estrategia encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y desarrollada por la Secturh, a cargo de Elizabeth Quintanar Gómez, para diversificar la actividad turística del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Cine en lenguas originarias reúne a más de mil 700 personas durante recorrido por Hidalgo

Originaria llevó cine en lenguas originarias a distintas comunidades de Hidalgo y reunió a más de mil 700 personas durante seis funciones gratuitas.

Published

on

El cine llegó hasta comunidades de distintas regiones de Hidalgo con una propuesta diferente: películas en lenguas originarias, funciones gratuitas y subtítulos adaptados a la lengua hablada en cada territorio.

Del 9 al 12 de septiembre, Originaria reunió a más de mil 700 asistentes durante seis proyecciones realizadas como parte de su recorrido por el estado.

La muestra visitó San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, en la Sierra Otomí-Tepehua; Huejutla de Reyes y Yahualica, en la Huasteca; Chilcuautla, en el Valle del Mezquital, además de realizar una función en Pachuca de Soto.

Fue la Huasteca donde se registró la mayor asistencia: más de mil personas acudieron a las dos funciones realizadas en esta región. Considerando todo el recorrido, cada proyección tuvo un promedio cercano a los 290 asistentes.

Las funciones tuvieron entrada libre y se llevaron a espacios de las propias comunidades, entre ellos auditorios municipales, galeras y canchas techadas. Niñas y niños acudieron acompañados de sus familias.

Una característica de Originaria es que lleva producciones realizadas en lenguas originarias a comunidades con acceso limitado a este tipo de contenidos audiovisuales. Durante este recorrido se utilizaron subtítulos en otomí, hñähñu y náhuatl, de acuerdo con la lengua hablada en cada territorio.

Llegar a las diferentes sedes implicó también un recorrido de alrededor de mil 200 kilómetros desde la capital hidalguense, con traslados de hasta tres horas hacia puntos de la Huasteca y la Sierra Otomí-Tepehua.

La muestra se desarrolló mediante la colaboración de los tres órdenes de gobierno, con participación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Fondo Nacional de Cine, la Red de Investigación de las Américas y los ayuntamientos que recibieron las funciones.

Por parte del gobierno de Hidalgo participó la Secretaría de Cultura estatal, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar.

Con estas seis funciones concluyó el recorrido de Originaria por Hidalgo, dejando como balance más de mil 700 asistentes y presencia en comunidades de diferentes regiones del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo destina más de 193 millones de pesos para 17 acciones en Molango

El gobierno de Hidalgo ha destinado más de 193 millones de pesos para 17 acciones en Molango, adicionales a las obras realizadas por el municipio.

Published

on

Más de 193 millones de pesos han sido destinados por el gobierno de Hidalgo para 17 acciones en Molango, recursos que se suman a las obras realizadas por el propio municipio.

El dato fue dado a conocer por el contralor estatal Álvaro Bardales durante la presentación del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta municipal Isabel Ramírez Mercado, acto al que acudió en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Ante familias del municipio, Bardales señaló que la rendición de cuentas también implica informar lo realizado y reconocer los pendientes que todavía existen.

Durante su intervención destacó que las 17 acciones respaldadas por el gobierno estatal buscan llegar también a las comunidades de Molango.

Otro de los temas abordados fue lo ocurrido durante las lluvias extraordinarias de octubre de 2025. El contralor reconoció la respuesta de la población y señaló que la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, junto con la participación ciudadana, permitió atender la emergencia y avanzar en la reconstrucción.

Bardales también se refirió a la carretera Zacualtipán–Huejutla, al señalar que esta vía fortalecerá la comunicación y las oportunidades de desarrollo para la región.

Finalmente, transmitió el saludo del gobernador Julio Menchaca y reiteró la disposición del gobierno estatal de mantener el trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Molango.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023