GOBIERNO
La SSH Refuerza Medidas Contra El Dengue En Hidalgo: Llaman A La Prevención Comunitaria.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha intensificado sus esfuerzos para prevenir y controlar el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores, especialmente en las zonas de alto riesgo de la entidad. El control de estas enfermedades depende, en gran medida, de la colaboración de la comunidad y la implementación de medidas efectivas en el entorno doméstico y público.
Bajo la dirección de la SSH, se están llevando a cabo campañas de eliminación de criaderos de mosquitos, así como fumigación dentro de las viviendas y en espacios públicos, con el objetivo de reducir la presencia del vector que transmite el dengue.
Hasta la semana epidemiológica 39, se han reportado 901 casos de dengue no grave, 119 casos con signos de alarma y 7 casos de dengue grave en Hidalgo. Los municipios más afectados incluyen Atlapexco, Huautla, Huejutla, Tlanchinol, Lolotla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Huazalingo, Calnali, Yahualica, Huehuetla, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Metztitlán, Jacala, La Misión, Pisaflores, Pacula, Chapulhuacán y Zimapán.

Ante esta situación, la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, exhorta a la población a reforzar las medidas preventivas en un año particularmente complejo para la lucha contra el dengue, como lo ha sido el 2024. Insiste en que la participación comunitaria es fundamental para proteger a las localidades de la propagación del virus.
Escalante Arroyo también recuerda a la ciudadanía estar atentos a los síntomas del dengue, que incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y erupciones en la piel. Además, advierte que la infección por diferentes serotipos del virus puede aumentar el riesgo de formas más graves de la enfermedad.
La titular de la SSH subraya la importancia de continuar con la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Elimina, enfocada en la eliminación de posibles criaderos de mosquitos:
- Lava con jabón y cepillo todos los recipientes donde se acumule agua, como cubetas, tinacos, cisternas y bebederos, ya que estos son lugares propicios para la reproducción del mosquito.
- Tapa cualquier recipiente que almacene agua, evitando que el mosquito deposite sus huevecillos.
- Voltea y resguarda bajo techo cubetas, macetas y otros objetos que puedan acumular agua, y elimina botellas, llantas y objetos inservibles que podrían convertirse en criaderos.
Para protegerse de las picaduras, la SSH recomienda:
- Usar repelentes de insectos y seguir las instrucciones de uso.
- Vestir ropa de colores claros que cubra brazos y piernas, especialmente al aire libre.
- Instalar mosquiteros en puertas y ventanas y utilizar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger cunas y carriolas con telas mosquiteras.
- Usar repelentes ambientales como tabletas y espirales para espacios interiores y exteriores.
La SSH recuerda a la población que evite automedicarse y acuda a la unidad de salud más cercana ante cualquier síntoma, para recibir la atención adecuada y oportuna. La colaboración de todos es esencial para frenar el avance del dengue y proteger a las comunidades más vulnerables.
GOBIERNO
Pachuca revisa medidas para liberar carril exclusivo y atender tráfico en zona sur
Autoridades revisaron medidas para mantener despejado el carril exclusivo del Sistema de Transporte Metropolitano y atender el tráfico en Juárez-Revolución y la zona sur de Pachuca.
El tránsito en puntos clave de Pachuca volvió a la mesa de autoridades estatales y municipales. Entre los temas revisados están el respeto al carril exclusivo del Sistema de Transporte Metropolitano, la circulación en el par vial Juárez-Revolución y la congestión vehicular en la zona sur de la capital hidalguense.
La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) encabezó una segunda mesa de trabajo para dar seguimiento a la operación del Sistema de Transporte Metropolitano y coordinar acciones entre las diferentes instancias involucradas.
Uno de los puntos centrales fue revisar medidas para mantener despejado y garantizar el respeto al carril exclusivo utilizado por este sistema de transporte.

También se analizaron estrategias relacionadas con el flujo vehicular en el par vial Juárez-Revolución, uno de los corredores de circulación de Pachuca.
Otro de los temas abordados fue la congestión vehicular que se presenta en la zona sur de la ciudad. Las autoridades revisaron posibles acciones dentro de las atribuciones correspondientes a cada dependencia y municipio participante.
En la reunión estuvieron representantes de los ayuntamientos de Pachuca y Zempoala, así como de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

También participaron representantes de los sistemas de Transporte Masivo y Transporte Convencional, ambos organismos sectorizados a la Semot.
De acuerdo con la dependencia estatal, la mesa busca mantener la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para atender aspectos relacionados con la operación del Sistema de Transporte Metropolitano y la movilidad.
Hasta el momento, la información difundida no establece nuevas restricciones de circulación, modificaciones de rutas, cierres viales ni fechas para la aplicación de medidas específicas derivadas de esta segunda mesa de trabajo.
GOBIERNO
Más de 5 mil policías vigilarán festejos patrios en Hidalgo
Más de 5 mil policías serán desplegados en Pachuca y los municipios de Hidalgo para reforzar la vigilancia durante los festejos patrios.
Más de 5 mil policías serán desplegados en Hidalgo para reforzar la seguridad durante los festejos patrios, tanto en Plaza Juárez de Pachuca como en los demás municipios de la entidad.
El gobernador Julio Menchaca Salazar dio a conocer el despliegue durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad estatal, donde se informó que los cuerpos policiales desarrollarán operativos con motivo de las celebraciones.
La vigilancia abarcará los festejos que se realizarán en los municipios, ante la concentración de familias y visitantes por las actividades del 15 de septiembre.
Además del operativo preparado para las Fiestas Patrias, el Gabinete de Seguridad presentó resultados de diferentes acciones realizadas recientemente en Hidalgo.
Operativos en 14 municipios dejan 24 personas detenidas
De acuerdo con el reporte oficial, en operativos desarrollados en 14 municipios fueron detenidas 24 personas y se aseguraron 4 mil 521 dosis de presuntos estupefacientes.
Las autoridades también reportaron el aseguramiento de dos armas cortas, teléfonos celulares, tres básculas grameras, dos vehículos y dos motocicletas.
En Tepeapulco, corporaciones de seguridad intervinieron un presunto punto de venta de droga, donde aseguraron un arma larga, un cargador, mil 313 dosis de distintas sustancias y una báscula gramera.
En Pachuca, las autoridades reportaron la intervención de un inmueble presuntamente utilizado para el remarcado y falsificación de documentos de vehículos.
Una persona fue detenida y en el lugar se aseguraron tres teléfonos celulares, identificaciones oficiales, placas y tarjetas de circulación —algunas con reporte de robo—, además de etiquetas presuntamente utilizadas para clonación, dos vehículos y una motocicleta.
Investigan a hombre por robos a tiendas
En otra acción, agentes detuvieron a un hombre por su presunta participación en al menos siete robos a tiendas de conveniencia y actividades de narcomenudeo.
Al detenido le fueron aseguradas 163 dosis de distintas sustancias, un arma corta, una mochila, cinco teléfonos celulares, objetos personales y una motocicleta que, de acuerdo con las autoridades, presentaba alteraciones en sus medios de identificación.
En Villa de Tezontepec, elementos de seguridad detuvieron a otra persona y recuperaron un vehículo que había sido reportado como robado momentos antes.
Localizan a 21 personas con ficha de búsqueda
El Gabinete de Seguridad informó también sobre la localización de 21 personas que contaban con ficha de búsqueda.
Diez de ellas fueron ubicadas en otras entidades y, según el reporte oficial, ya se encuentran con sus familiares.
También hubo acciones contra el robo de hidrocarburo. En Tizayuca y Tepetitlán fueron detenidos tres hombres y se localizaron 3 mil 975 litros de hidrocarburo.
Las autoridades aseguraron además seis camionetas; dos contaban con doble fondo y otras dos tenían reporte de robo. También fueron localizados una motobomba, siete bidones y dos contenedores.
Los resultados fueron presentados durante la reunión del Gabinete de Seguridad encabezada por el gobernador Julio Menchaca, mientras el estado prepara el despliegue de más de 5 mil policías para las celebraciones patrias.
GOBIERNO
Examen de la vista y lentes gratis: jornadas llegarán a Huichapan y Santiago de Anaya
Huichapan y Santiago de Anaya recibirán jornadas gratuitas de salud visual los días 15 y 17 de septiembre, con examen de la vista, armazón y lentes graduados.
Quienes necesiten revisar su vista tendrán esta semana dos oportunidades para acceder gratuitamente a examen, armazón y lentes graduados en Hidalgo. Las jornadas “¡A ver… a ver!” llegarán a Huichapan y Santiago de Anaya los días 15 y 17 de septiembre.
La primera atención será este martes 15 de septiembre en Huichapan. Personal especializado estará de 09:30 a 14:30 horas en el Casino Charro, ubicado en avenida Francisco I. Madero número 34, colonia El Calvario.
Dos días después, el jueves 17 de septiembre, la jornada se trasladará a Santiago de Anaya. La atención se brindará también de 09:30 a 14:30 horas en la delegación de la comunidad de Cerritos.

¿Qué se ofrecerá gratuitamente?
Durante ambas jornadas las personas interesadas podrán acceder sin costo a examen de la vista, armazón y lentes graduados.
Para recibir estos servicios será necesario presentar una copia de la identificación oficial vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Las jornadas son organizadas por la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez.

El organismo se encuentra vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas.
De acuerdo con la información difundida por el gobierno estatal, estas jornadas forman parte de las acciones dirigidas a acercar servicios a las comunidades indígenas de Hidalgo, dentro de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca





