Connect with us

GOBIERNO

Instalan Comité De La Federación Hidalguense De Tianguis Y Mercados En Actopan.

Published

on

La tarde de este jueve, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, encabezó la toma de protesta del nuevo Comité de la Federación Hidalguense de Tianguis y Mercados (FEHTIME) en el municipio de Actopan. Acompañado por la alcaldesa Imelda Cuéllar y el empresario Félix Brambila, Olivares Reyna destacó la relevancia del sector de tianguis y mercados en la dinámica económica y social de los municipios.

Durante el evento, se reconoció la labor de los comerciantes como pilares de la economía local, subrayando su papel fundamental en la vida diaria de los ayuntamientos. Se anunció que David Camargo Gómez, comerciante de la región, será el encargado de presidir esta organización en Actopan, asumiendo la responsabilidad de representar al gremio y mejorar las condiciones del comercio en la zona.

Con este nuevo comité, se busca fortalecer la organización y fomentar un ambiente de trabajo más favorable para los comerciantes, quienes juegan un papel clave en el desarrollo de la economía regional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

UNFPA Destaca Avance Histórico En Reducción Del Embarazo Adolescente En México

Published

on

29 de enero de 2026, Hidalgo. — El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México presentó su informe de resultados del Programa de País 2020-2025, en el que se reporta una disminución histórica del 34 por ciento en el embarazo adolescente, logro atribuido a una alianza estratégica entre los gobiernos federal y estatales, así como con organizaciones de la sociedad civil.

Durante la presentación, Alanna Armitage, representante saliente del organismo tras cinco años de gestión, subrayó que este avance es resultado del trabajo coordinado y sostenido en favor de los derechos sexuales y reproductivos. En su mensaje, también reconoció el fortalecimiento de la partería tradicional en Hidalgo, al tiempo que refrendó su compromiso con la agenda de igualdad, aun al concluir su encargo institucional.

En el mismo acto estuvo presente Anders Thomsen, quien asumió la representación del UNFPA en el país y compartió las líneas generales de los proyectos que se desarrollarán durante el periodo 2026-2030, enfocados en profundizar los avances alcanzados y ampliar el impacto de las políticas públicas en materia de población.

Por parte del ámbito estatal, Instituto Hidalguense de las Mujeres, encabezado por Katya Hernández Pérez, junto con Alejandra Vargas Olguín, en representación del Consejo Estatal de Población, reconocieron los aportes del organismo internacional derivados del convenio de colaboración con el gobierno de Hidalgo.

Durante el último año, se implementó el Modelo de Atención y Protección Integral para Mujeres y Niñas en regiones como Tula de Allende, Tulancingo, Tizayuca y Huejutla, estrategia que permitió fortalecer la atención con enfoque de derechos y prevención. Para 2026, se prevé dar continuidad a este modelo y extenderlo a otras zonas del estado.

Asimismo, como integrante del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente, el Instituto Hidalguense de las Mujeres participó en diversas acciones impulsadas por el UNFPA orientadas a disminuir esta problemática social. De manera paralela, se mantendrá la difusión de los derechos de las mujeres y la prevención de las violencias mediante materiales informativos financiados por el organismo internacional, los cuales serán distribuidos a través de los Centros LIBRE.

Las autoridades coincidieron en que estos resultados reflejan el impacto positivo de la cooperación internacional y la coordinación institucional, consolidando una ruta de trabajo que busca garantizar mejores condiciones de vida, mayor igualdad y pleno ejercicio de derechos para niñas, adolescentes y mujeres en Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Semarnath Refuerza Educación Ambiental Y Promueve El Manejo Corresponsable De Residuos Inorgánicos

Published

on

29 de enero de 2026, Pachuca de Soto, Hidalgo. — En congruencia con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo impulsado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, el gobierno de Hidalgo fortalece la educación ambiental para concientizar a la población sobre el cuidado del entorno y promover la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, bajo un enfoque de economía corresponsable y participación social.

Como parte de los compromisos establecidos desde el inicio de la administración, se consolidó una coordinación intersectorial orientada a desarrollar campañas permanentes de educación, sensibilización y corresponsabilidad ciudadana, con el propósito de que el cuidado ambiental sea una tarea compartida entre autoridades y sociedad.

El subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Enrique Rojo García, señaló que los retos ambientales no competen a una sola dependencia, sino que requieren del esfuerzo conjunto de todas las instancias y de la ciudadanía. Subrayó que preservar el medio ambiente implica una responsabilidad colectiva con las generaciones futuras.

En este contexto, se promueve la visita al Parque Ecológico Cubitos, con el objetivo de que la población se involucre activamente en los programas ambientales que se desarrollan en este espacio. En dicho parque opera un centro de acopio permanente donde se reciben residuos inorgánicos como papel, cartón, PET, plásticos, electrodomésticos y aparatos electrónicos, los cuales son recolectados, clasificados y preparados para su posterior aprovechamiento mediante esquemas de economía circular.

El funcionario explicó que, tras la separación adecuada, empresas especializadas se encargan de la recolección y reutilización de estos materiales, lo que permite reducir el impacto ambiental y reforzar una cultura de reciclaje. Añadió que estas acciones buscan generar conciencia, especialmente entre niñas, niños y jóvenes, sobre el valor que aún tienen los residuos cuando se manejan de forma responsable.

El centro de acopio del Parque Ecológico Cubitos opera de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, y los sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 horas, facilitando el acceso a la ciudadanía interesada en participar en estas prácticas ambientales.

Además, por indicaciones de la titular de la dependencia, Mónica Mixtega Trejo, en este espacio también se ofrecen pláticas informativas sobre el funcionamiento de los rellenos sanitarios y el manejo adecuado de residuos conforme a la NOM-083-SEMARNAT-2003. Estas actividades incluyen visitas guiadas para grupos escolares, desde nivel básico hasta universitario, así como para autoridades municipales y personas interesadas en conocer los procesos de disposición final de residuos.

Finalmente, se reiteró el llamado a la población para entregar los materiales previamente separados, ya que esta práctica facilita el trabajo del centro de acopio y fortalece las buenas acciones ambientales. La estrategia, señalaron las autoridades, busca consolidar una cultura de reciclaje y aprovechamiento de residuos, recordando que la protección del planeta es una responsabilidad compartida y permanente.

Continue Reading

GOBIERNO

Sedeco Acompaña A Empresas Hidalguenses Para Obtener El Distintivo Hecho En México

Published

on

29 de enero de 2026, Hidalgo. — El gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar, impulsa el crecimiento y la competitividad de las empresas locales mediante un acompañamiento permanente para la obtención del distintivo Hecho en México, estrategia coordinada a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y alineada con la política económica federal.

El titular de la dependencia, Carlos Henkel Escorza, explicó que esta marca de certificación —impulsada a nivel nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo— reconoce a empresas nacionales y extranjeras establecidas en el país que producen con insumos mexicanos o con alto contenido nacional, garantizando estándares de calidad y fortaleciendo la proveeduría local.

Detalló que la certificación es operada por la Secretaría de Economía, lo que ha permitido a las empresas beneficiadas integrarse como proveedoras en proyectos estratégicos de alcance nacional, además de elevar el reconocimiento y prestigio de sus productos y servicios en distintos mercados.

En el caso de Hidalgo, la Sedeco ha promovido activamente el distintivo en coordinación con organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana y diversas cámaras, con el objetivo de acercar estos beneficios a más unidades productivas del estado.

Como resultado de este esfuerzo, 61 empresas hidalguenses ya cuentan con el distintivo, mientras que 49 más se encuentran en proceso, todos los trámites realizados ante la Secretaría de Economía con acompañamiento directo del gobierno estatal. La Sedeco orienta a las empresas sobre requisitos y gestiones, que se llevan a cabo de forma virtual, ágil y sencilla, además de ofrecer asesoría presencial o en línea e incluso acompañamiento en entrevistas para asegurar el éxito del procedimiento.

Esta estrategia se enmarca en el Plan México, cuyo propósito es fortalecer la proveeduría nacional, incrementar el contenido local de los productos, reducir la dependencia de importaciones y brindar certeza de calidad a los consumidores, generando un impacto positivo en la economía nacional y en las entidades federativas.

Gracias a este impulso, empresas certificadas han sido vinculadas con compañías tractoras y han participado en encuentros de negocios realizados en la Ciudad de México, ampliando sus oportunidades de comercialización. Entre los casos de éxito destacan Cooperativa Pascual, Minera Autlán, Almacenes Ánfora, DINA Camiones y Arteche, firmas instaladas en Hidalgo que han consolidado su crecimiento a partir del distintivo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023