Connect with us

GOBIERNO

Inauguran El 16.º Festival Internacional Del Paste En Mineral Del Monte

Published

on

En respuesta a la invitación del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte – Cornwall, A.C., el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, lideró la apertura del 16.º Festival Internacional del Paste, un evento que resalta la conexión histórica entre Mineral del Monte y Cornwall, Reino Unido.

Durante su discurso, Menchaca destacó la dedicación de los organizadores para mantener viva esta tradición, subrayando la importancia del festival como un medio para difundir la cultura y fortalecer el turismo en la región. Además, enfatizó cómo esta celebración simboliza el lazo de amistad construido entre las comunidades de ambos países.

Catrina Kenny, consejera de Agricultura, Alimentos y Bebidas de la Embajada Británica en México, señaló que el paste es más que un alimento: es una oportunidad para compartir momentos en familia y fortalecer los vínculos culturales entre México y Reino Unido. Agradeció la cálida acogida de Mineral del Monte y elogió el esfuerzo por preservar una tradición que ha perdurado más de 200 años.

La presidenta del Consejo Regulador, María Isabel Arriaga Lozano, destacó la importancia del festival como uno de los eventos gastronómicos y culturales más relevantes de la región, señalando que este año ofrece una amplia variedad de actividades para los visitantes de este Pueblo Mágico.

Por su parte, Deborah Reeve, representante de la Comunidad de Redruth, Cornwall, destacó la histórica hermandad entre ambas localidades y expresó su gratitud por la hospitalidad de los hidalguenses, resaltando la relevancia de esta colaboración a lo largo de los años.

El alcalde de Mineral del Monte, Edmundo Méndez Tejeda, subrayó las cualidades que hacen de su municipio un atractivo turístico, incluyendo su gastronomía y la calidez de su gente.

Al cierre del evento, Julio Menchaca destacó las mejoras en la infraestructura de la región, como las obras de rehabilitación del Corredor de la Montaña y el tramo México-Tampico, las cuales facilitarán el acceso de visitantes y fortalecerán el potencial turístico de la zona, atrayendo tanto a turistas nacionales como internacionales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Adultos mayores aprenden a elaborar pan de muerto en talleres del IAAMEH en Hidalgo

Adultos mayores de Hidalgo aprenden a elaborar pan de muerto en talleres del IAAMEH, donde fortalecen su memoria, coordinación y habilidades para posibles emprendimientos.

Published

on

Personas adultas mayores de Hidalgo participan en talleres de panadería donde aprenden a elaborar pan de muerto, una actividad que también les permite fortalecer la memoria, la coordinación y desarrollar habilidades que pueden convertirse en una alternativa de autoempleo.

Los talleres son organizados por el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), a través de los Centros Gerontológicos Integrales y las Casas de Día.

Durante las sesiones, las y los participantes aprenden técnicas de preparación de distintos productos de panadería, mientras realizan actividades que estimulan la concentración, la motricidad fina y la coordinación de movimientos.

Además del aprendizaje práctico, estos espacios permiten la convivencia y el intercambio de experiencias entre personas mayores.

Preparan pan de muerto para conservar la tradición

Con motivo de la próxima celebración del Día de Muertos, los participantes perfeccionan sus técnicas para elaborar el tradicional pan de muerto, que podrán utilizar en sus ofrendas, compartir con sus familias o preparar para su venta.

De acuerdo con el IAAMEH, las habilidades adquiridas también pueden representar una oportunidad para generar ingresos mediante pequeños emprendimientos.

La directora general del instituto, Penélope Apodaca, destacó que estas actividades buscan favorecer la autonomía, el aprendizaje y la convivencia comunitaria de las personas mayores.

Los talleres forman parte de las acciones de atención integral que se desarrollan en los espacios del IAAMEH para promover un envejecimiento activo y saludable.

Continue Reading

GOBIERNO

Tala ilegal y seguridad, entre los temas abordados con habitantes de Tenango de Doria

Autoridades federales, estatales y municipales abordaron la tala ilegal y la seguridad durante una reunión con habitantes de Tenango de Doria, encabezada por Guillermo Olivares Reyna.

Autoridades federales, estatales y municipales abordaron la tala ilegal y la seguridad durante una reunión con habitantes de Tenango de Doria, encabezada por Guillermo Olivares Reyna.

Published

on

La tala ilegal de árboles y la seguridad en las comunidades fueron parte de los asuntos revisados durante una Mesa de Seguridad realizada en Tenango de Doria, donde autoridades federales, estatales y municipales escucharon directamente las preocupaciones de la población.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, quien dialogó con habitantes de la región para conocer las problemáticas que requieren atención y coordinar acciones entre los tres órdenes de gobierno.

Buscan reforzar vigilancia contra la tala ilegal

Uno de los temas prioritarios fue la extracción ilegal de madera, una problemática que afecta los recursos forestales de la región.

Durante la reunión se planteó la necesidad de fortalecer la vigilancia en las zonas boscosas, atender los reportes ciudadanos y mantener la coordinación entre las autoridades para prevenir y combatir esta actividad.

También se revisaron asuntos relacionados con la prevención del delito, la atención a las comunidades y la capacidad de respuesta de las corporaciones de seguridad.

Habitantes expusieron sus preocupaciones

La Mesa de Seguridad se desarrolló en un espacio abierto para que las personas pudieran expresar directamente sus necesidades y señalar las situaciones que afectan a sus localidades.

Guillermo Olivares explicó que el objetivo de estos encuentros es identificar los problemas antes de que se conviertan en conflictos mayores.

“Venimos aquí por ustedes, para conocer con toda anticipación qué es lo que debe de atenderse, ese es el propósito”, expresó.

Las autoridades tomaron nota de los planteamientos ciudadanos y acordaron darles seguimiento con las dependencias correspondientes.

La reunión forma parte de las mesas regionales impulsadas por el gobierno de Julio Menchaca Salazar para mantener la comunicación con las comunidades y coordinar la atención de los asuntos de seguridad y gobernabilidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Artesanos de Hidalgo reciben capacitación para mejorar sus ventas; tienda Hidarte de avenida Juárez permanece cerrada

Artesanos proveedores de Hidarte recibieron ocho talleres para mejorar sus productos y ventas. Por el cierre temporal de la sucursal de avenida Juárez, las artesanías están disponibles junto al Teatro Gota de Plata.

Published

on

Artesanas y artesanos de Hidalgo participaron en ocho talleres para mejorar la presentación, calidad y comercialización de sus productos. Las capacitaciones estuvieron dirigidas a proveedores de las tiendas Hidarte, donde se ofrecen creaciones elaboradas en distintas regiones del estado.

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), a través de la Dirección General de Fomento Artesanal, organizó estas actividades para fortalecer las habilidades de producción y venta de quienes forman parte del padrón de proveedores.

Capacitación para textiles, alfarería, joyería y otros oficios

La directora general de Fomento Artesanal, Nora Aidhe Luciano Martínez, explicó que los talleres se adaptaron a las necesidades de cada rama artesanal, con recomendaciones para mejorar los acabados, la presentación y la variedad de productos sin perder las técnicas tradicionales.

En el caso de los bordados y textiles, se trabajó en el etiquetado, la presentación de vestuarios y la elaboración de nuevas propuestas de prendas, como blusas, sacos y vestidos.

Para las personas que utilizan fibras vegetales, se plantearon alternativas como juegos de cestos, charolas organizadoras y artículos decorativos o de uso cotidiano.

Las capacitaciones también contemplaron trabajos de incrustación de concha de abulón, lapidaria, cantería, orfebrería, alfarería, madera, joyería, cartonería, talabartería, productos gastronómicos y otras expresiones artesanales.

El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, señaló que el acompañamiento al sector incluye asesorías técnicas y comerciales, mejoras en espacios de venta y apoyos económicos.

Además, se renovó el convenio de colaboración con las personas artesanas que comercializan sus productos a través de Hidarte.

¿Dónde comprar artesanías de Hidarte en Pachuca?

La dependencia informó que la sucursal de Hidarte ubicada en avenida Juárez permanece cerrada temporalmente.

Mientras tanto, las artesanías de Hidalgo pueden adquirirse en el punto de venta situado a un costado del Teatro Gota de Plata, en las inmediaciones del Parque Cultural Hidalguense, en Pachuca.

Este espacio mantiene disponible la oferta de productos de las personas artesanas que forman parte de la red comercial de Hidarte.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023