Connect with us

GOBIERNO

Inauguran El 16.º Festival Internacional Del Paste En Mineral Del Monte

Published

on

En respuesta a la invitación del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte – Cornwall, A.C., el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, lideró la apertura del 16.º Festival Internacional del Paste, un evento que resalta la conexión histórica entre Mineral del Monte y Cornwall, Reino Unido.

Durante su discurso, Menchaca destacó la dedicación de los organizadores para mantener viva esta tradición, subrayando la importancia del festival como un medio para difundir la cultura y fortalecer el turismo en la región. Además, enfatizó cómo esta celebración simboliza el lazo de amistad construido entre las comunidades de ambos países.

Catrina Kenny, consejera de Agricultura, Alimentos y Bebidas de la Embajada Británica en México, señaló que el paste es más que un alimento: es una oportunidad para compartir momentos en familia y fortalecer los vínculos culturales entre México y Reino Unido. Agradeció la cálida acogida de Mineral del Monte y elogió el esfuerzo por preservar una tradición que ha perdurado más de 200 años.

La presidenta del Consejo Regulador, María Isabel Arriaga Lozano, destacó la importancia del festival como uno de los eventos gastronómicos y culturales más relevantes de la región, señalando que este año ofrece una amplia variedad de actividades para los visitantes de este Pueblo Mágico.

Por su parte, Deborah Reeve, representante de la Comunidad de Redruth, Cornwall, destacó la histórica hermandad entre ambas localidades y expresó su gratitud por la hospitalidad de los hidalguenses, resaltando la relevancia de esta colaboración a lo largo de los años.

El alcalde de Mineral del Monte, Edmundo Méndez Tejeda, subrayó las cualidades que hacen de su municipio un atractivo turístico, incluyendo su gastronomía y la calidez de su gente.

Al cierre del evento, Julio Menchaca destacó las mejoras en la infraestructura de la región, como las obras de rehabilitación del Corredor de la Montaña y el tramo México-Tampico, las cuales facilitarán el acceso de visitantes y fortalecerán el potencial turístico de la zona, atrayendo tanto a turistas nacionales como internacionales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Inversión en obra pública de Hidalgo supera los 25 mil millones de pesos

La inversión en obra pública de Hidalgo supera los 25 mil millones de pesos, además de 8 mil 115 millones para reconstruir regiones afectadas.

Published

on

La inversión en obra pública de Hidalgo superó los 25 mil millones de pesos en menos de cuatro años, recursos destinados a atender el rezago histórico en infraestructura y mejorar los caminos de los 84 municipios del estado.

El gobernador Julio Menchaca Salazar dio a conocer esta cifra durante la primera reunión trirregional 2026 de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, A. C. (Femcic), donde tomó protesta al XII Comité Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH), A. C.

El mandatario reconoció la participación de las y los ingenieros civiles en el desarrollo de la entidad y aseguró que la inversión realizada durante su administración supera la destinada por dos gobiernos estatales anteriores.

“En menos de cuatro años hemos tenido una inversión en obra pública que supera los 25 mil millones de pesos, superior a dos administraciones anteriores”, puntualizó.

Más recursos para reconstruir regiones afectadas por las lluvias

Julio Menchaca explicó que una parte importante del presupuesto está dirigida a responder a la exigencia ciudadana de contar con mejores caminos en las diferentes regiones de Hidalgo.

A esta inversión se sumarán 8 mil 115 millones de pesos que el Gobierno de Hidalgo y la federación destinarán de manera conjunta para reconstruir las regiones afectadas por las lluvias registradas en octubre de 2025.

El gobernador destacó que atender las necesidades de infraestructura requiere la participación de la comunidad, las autoridades y los especialistas responsables de planear y ejecutar la obra pública.

Reconocen colaboración entre ingenieros y Gobierno de Hidalgo

José Guillermo Dozal Valdez, presidente de la Femcic, reconoció la relación entre el Gobierno de Hidalgo y el CICEH.

Señaló que el colegio hidalguense es considerado un modelo de buenas prácticas para los 60 colegios que forman parte de la federación, organización que reúne a alrededor de 30 mil ingenieras e ingenieros civiles del país.

Después de rendir protesta como presidente del XII Comité Directivo del CICEH, Alberto Reyes Torres informó que dará continuidad a los programas y convenios alcanzados por la dirigencia anterior.

También adelantó que buscará desarrollar nuevos proyectos y estrategias para mejorar la Ingeniería Civil en los ámbitos académico, privado, estatal y municipal.

Alberto Reyes Torres reconoció la inversión destinada a infraestructura pública por la administración de Julio Menchaca y manifestó la disposición del CICEH para colaborar como un organismo técnico y especializado en los proyectos relacionados con la infraestructura del estado.

Por su parte, Iliana López Mariano, presidenta del XI Comité Directivo del CICEH, agradeció el respaldo recibido durante los tres años de su gestión.

Destacó que en ese periodo se impulsaron la capacitación permanente, la vinculación con universidades y la puesta en marcha de proyectos estratégicos en Hidalgo.

La renovación del Comité Directivo del CICEH permitirá continuar la coordinación entre el gremio de la Ingeniería Civil y las autoridades estatales y municipales, mientras avanzan las inversiones dirigidas a mejorar la infraestructura y reconstruir las zonas afectadas por las lluvias de octubre de 2025.

Continue Reading

GOBIERNO

Mesas de Bienestar y Paz regresan a El Arenal con respuestas a la ciudadanía

Dependencias de los tres órdenes de gobierno regresaron a El Arenal para informar las respuestas a los planteamientos ciudadanos del 18 de junio.

Published

on

Habitantes de El Arenal recibieron información sobre las acciones emprendidas por dependencias de los tres órdenes de gobierno para atender los planteamientos presentados durante la Mesa de Acercamiento de Bienestar y Paz realizada el 18 de junio.

La Secretaría de Gobierno encabezó la Sesión de Respuesta, en la que representantes de distintas instituciones explicaron los avances alcanzados y dieron seguimiento a cada uno de los asuntos expuestos directamente por la población.

Este encuentro corresponde a la segunda etapa de las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz, un mecanismo mediante el cual las autoridades regresan a las comunidades para informar qué se ha hecho ante las solicitudes ciudadanas y mantener abierto el seguimiento de los temas pendientes.

Durante la sesión, las dependencias participantes presentaron respuestas y acciones relacionadas con los planteamientos recibidos, mediante un trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno.

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, señaló que estas reuniones buscan evitar prácticas como la apatía, la negligencia y la corrupción, además de facilitar un contacto directo con la población.

Explicó que las sesiones se realizan en espacios abiertos para permitir la participación de todas las personas, sin exclusiones y con la posibilidad de expresar libremente sus inquietudes.

También recordó que uno de los acuerdos establecidos desde el encuentro anterior fue mantener un diálogo basado en la verdad y en la responsabilidad de quienes participan.

La Sesión de Respuesta permitió continuar con el ejercicio de rendición de cuentas y acercar a las comunidades información concreta sobre la atención brindada a sus solicitudes.

Estas mesas forman parte de la estrategia del Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, para mantener presencia en territorio, fortalecer la coordinación institucional y atender de manera directa los asuntos planteados por la ciudadanía.

Continue Reading

GOBIERNO

ITESA obtiene 1.7 millones de pesos para siete proyectos de investigación

Siete proyectos de investigación del ITESA recibirán 1.7 millones de pesos para desarrollar soluciones científicas, tecnológicas y sociales.

Published

on

Siete proyectos de investigación del ITESA recibirán 1.7 millones de pesos para desarrollar propuestas relacionadas con biotecnología, agrobiotecnología, economía circular, robótica y tecnología con impacto social.

El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo logró la aprobación de siete de las ocho propuestas que presentó en la convocatoria Fondo Hidalgo, Ciencia y Tecnología: Impulso al Desarrollo Científico, Humanidades e Innovación Social con Base Tecnológica.

La convocatoria fue emitida por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA).

Seis de los proyectos seleccionados pertenecen a la modalidad DesarrolloCientífico e Investigación. Uno de ellos plantea la creación de un bioconservante para productos lácteos, mientras que otro se enfoca en un sistema para conservar savia de Agave salmiana.

También fue aprobado un modelo de economía circular con Pleurotus spp., así como una propuesta para aprovechar la tuna hidalguense en la alimentación de abejas.

La lista incluye la evaluación del almidón de frijol como sustituto de grasa en productos cárnicos funcionales y el desarrollo de robótica asistencial para personas con simbraquidactilia.

Estos proyectos son encabezados por las investigadoras Lucía Fuentes Jiménez, Bethsua Mendoza Mendoza, Brianda Susana Velázquez de Lucio, Leiry Desireth Romo Medellín y María del Rosario Romero López, además del investigador José Francisco Martínez Lendech.

En la modalidad Proyectos Sociales con Base Tecnológica fue seleccionada la iniciativa Tecnología para todos y todas, encabezada por la doctora Ma. Teresa Sarabia Alonso.

Víctor Manuel del Villar Delgadillo, director general del ITESA, reconoció el trabajo de las y los investigadores que participaron en la convocatoria.

Señaló que el financiamiento permitirá fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de la institución, además de avanzar en propuestas dirigidas a generar soluciones con impacto social y productivo.

Los recursos respaldarán la investigación aplicada en áreas estratégicas para Hidalgo y fortalecerán la colaboración entre el ITESA y CITNOVA.

Los resultados se suman a las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, junto con el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, para vincular la educación superior con el desarrollo científico y tecnológico.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023