GOBIERNO
ICATHI Y Coparmex Hidalgo Firman Alianza Para Impulsar La Capacitación Y El Desarrollo Laboral.
En un esfuerzo por impulsar el empleo y el autoempleo en Hidalgo, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI) firmó un acuerdo de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Hidalgo). Esta alianza busca reforzar la formación y capacitación del capital humano, respondiendo a las demandas del mercado laboral y potenciando la competitividad en la entidad.

El evento tuvo lugar en el Parque Recreativo Pascual, donde se destacó la importancia de unir esfuerzos entre el sector empresarial y el ámbito educativo para generar resultados positivos y sostenibles. Durante la firma, Jorge Israel Acosta Benítez, director general del ICATHI, destacó que la institución es un motor de transformación social, desempeñando un papel clave en la capacitación de miles de personas para mejorar sus habilidades, aumentar sus ingresos y, en consecuencia, elevar su calidad de vida.

Acosta Benítez también presentó el proyecto “ICATHI 4.0”, una visión a largo plazo orientada al año 2040, que busca no solo capacitar a individuos, sino preparar a toda la sociedad para enfrentar los desafíos del futuro con un enfoque en la innovación y la educación accesible y de calidad.
Por otro lado, Juan Manuel Batres Campos, presidente de Coparmex Hidalgo, señaló que este convenio permitirá ofrecer más herramientas y opciones de capacitación a las empresas afiliadas a la confederación, asegurando la certificación de competencias y fortaleciendo las capacidades de los trabajadores. “Estos programas se enfocarán en áreas estratégicas para el desarrollo económico, como la tecnología, gestión empresarial, habilidades técnicas, emprendimiento y proyectos de incubación”, subrayó Batres Campos.

Las actividades de capacitación estarán alineadas con la evolución de la industria local, poniendo énfasis en la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial. La colaboración con Coparmex Hidalgo también facilitará la creación de nuevos proyectos para pequeñas y medianas empresas (PyMEs), lo que impulsará el desarrollo económico regional.
Óscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, expresó su apoyo a la iniciativa y destacó la importancia de generar oportunidades que transformen la vida de las personas mediante la colaboración con el sector empresarial y el fortalecimiento de las capacidades laborales en el estado.

Con esta alianza, Hidalgo apuesta por un enfoque integral en la capacitación, que no solo busca mejorar las competencias laborales, sino también crear un entorno propicio para el crecimiento económico y el autoempleo en la región.
GOBIERNO
Alertan riesgo agrícola por microplásticos en la presa Endhó
Investigadores de la UAEH alertaron que la presa Endhó registra alta presencia de microplásticos y baja oxigenación, lo que representa un riesgo para suelos agrícolas del Valle del Mezquital.
La presa Endhó registra altos niveles de residuos plásticos y condiciones casi nulas de oxigenación, una situación que representa un riesgo para los suelos agrícolas del Valle del Mezquital, donde sus aguas son utilizadas para el riego de verduras y otros cultivos.
La alerta fue emitida por Jhovani Enrique Bornacelli Camargo, profesor investigador de la Escuela Superior de Tepeji del Río de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quien encabeza un proyecto de monitoreo del cuerpo hídrico junto con el estudiante Jesús Barrientos Ángeles.

La investigación analiza la relación entre la calidad del agua y la presencia de microplásticos en la zona Tula-Tepeji. De acuerdo con los estudios, aunque las aguas residuales pueden aportar nutrientes para la agricultura, los polímeros presentes en ellas podrían acumularse en cultivos como lechugas y pepinos.
Además, estos contaminantes podrían afectar a lombrices y otros organismos clave para conservar la fertilidad de la tierra. A largo plazo, este escenario podría disminuir el rendimiento productivo y acelerar la erosión de los terrenos.

Los análisis confirmaron que la presa presenta un entorno anóxico, es decir, con disponibilidad de oxígeno cercana a cero, además de condiciones químicas altamente reductoras que dificultan el desarrollo normal de la vida acuática y evidencian un fuerte desequilibrio ecológico.
Las muestras revelaron alrededor de 260 microfibras y cerca de tres mil partículas sintéticas por cada 20 mililitros de agua, concentraciones superiores a las registradas en la presa Requena, el río Tepeji y el río Tula.
Bornacelli Camargo señaló que existe una relación directa entre la degradación del agua, la proliferación del lirio y la presencia masiva de mosquitos. Explicó que la alta carga de materia orgánica asfixia el ecosistema durante su descomposición, mientras que la abundancia de esta planta invasora reduce aún más la calidad ambiental y sirve como refugio para insectos vectores.

Desde la comunidad de San Mateo La Curva, el trabajador ribereño Paulino Guerrero Sánchez recordó que la llegada de descargas residuales en 1972 provocó una mortandad masiva de peces y transformó una zona que anteriormente era reconocida por su actividad turística.
Para Guerrero Sánchez, los estudios realizados por la Autónoma de Hidalgo representan una oportunidad para impulsar acciones de saneamiento en beneficio de las poblaciones cercanas.
Como parte de las posibles soluciones, Jhovani Bornacelli planteó el uso de tecnologías basadas en láseres para identificar contaminantes en menor tiempo y aplicar procesos que permitan descomponerlos en sustancias menos dañinas para el ambiente. También consideró necesario fortalecer el manejo de residuos y promover la educación ambiental para recuperar los afluentes de la región.
GOBIERNO
SEPH premia a ganadores de la Olimpiada Hidalguense de Informática 2026
Más de 2 mil estudiantes participaron en la Olimpiada Hidalguense de Informática 2026, donde la SEPH reconoció a ganadores de primaria, secundaria y bachillerato.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo premió y entregó reconocimientos a las y los ganadores de la Olimpiada Hidalguense de Informática 2026, certamen que reunió a más de 2 mil estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de distintas regiones del estado.
La competencia forma parte de las acciones impulsadas para fortalecer el razonamiento lógico-matemático y fomentar el interés por la programación entre niñas, niños y jóvenes hidalguenses.

Durante el evento, la subsecretaria y coordinadora de Administración y Finanzas del Instituto Hidalguense de Educación, Maricarmen Mandujano Cerrilla, felicitó a las y los estudiantes por su dedicación, esfuerzo y disposición para asumir este reto académico.
La funcionaria destacó que participar en actividades extracurriculares como esta contribuye a fortalecer la disciplina, el aprendizaje y el desarrollo de talento en áreas estratégicas para el futuro.

Por su parte, la directora general de Tecnologías de la Información, Karina Hernández Medina, informó que en la segunda edición de la Olimpiada Hidalguense de Informática participaron estudiantes de 174 escuelas primarias, 46 secundarias y 64 planteles de educación media superior.
Durante la ceremonia fueron reconocidos 12 estudiantes de las categorías Primaria 1 y Primaria 2. También se entregaron 12 medallas en las categorías Secundaria 1 y Secundaria 2, mientras que en Bachillerato se otorgaron 12 preseas de oro, plata y bronce a las y los participantes con mejores resultados.

Al acto asistieron las subsecretarias de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; de Planeación y Evaluación, Xóchitl García Curiel; el director general del CECyTEH, José Edmundo Ramírez Martínez; el director general del CONALEP Hidalgo, Abel Rojo Muñoz, así como autoridades educativas y representantes de diversas instituciones.
Con este certamen, la SEPH busca impulsar el desarrollo de habilidades digitales y de pensamiento lógico en estudiantes hidalguenses, como parte de su formación académica.
GOBIERNO
ITESHU abre convocatoria para nueva maestría en desarrollo regional
El ITESHU abrió la convocatoria para la Maestría en Desarrollo Regional e Innovación Tecnológica, dirigida a profesionistas interesados en proyectos de desarrollo territorial, sostenibilidad e innovación.
El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan abrió la convocatoria de ingreso a la Maestría en Desarrollo Regional e Innovación Tecnológica, un nuevo programa de posgrado enfocado en formar especialistas capaces de proponer soluciones a los retos económicos, sociales y tecnológicos de la región.
La convocatoria está dirigida a egresadas y egresados de ingeniería, arquitectura, administración, economía, ciencias sociales, ciencias ambientales y áreas afines, interesados en desarrollar proyectos con impacto en el desarrollo territorial, la sostenibilidad y la innovación tecnológica.

Esta maestría forma parte de la estrategia del ITESHU para ampliar su oferta de posgrado y fortalecer la preparación de profesionistas vinculados al desarrollo regional y a la aplicación de nuevas tecnologías.
El programa contempla dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: Desarrollo Regional Sostenible e Innovación Tecnológica e Industria 4.0. A través de ellas, las y los estudiantes podrán impulsar proyectos relacionados con agricultura sostenible, energías renovables, emprendimiento, inteligencia artificial, innovación tecnológica y soberanía alimentaria.

La maestría busca fortalecer las capacidades regionales en desarrollo económico, sustentabilidad e incorporación de nuevas tecnologías, además de promover la vinculación entre la academia, el sector productivo y distintos actores sociales.
La recepción de solicitudes y entrega de fichas permanecerá abierta hasta el 30 de julio de 2026. Las actividades académicas de la primera generación iniciarán el 15 de agosto y se desarrollarán en modalidad de fin de semana, lo que permitirá la participación de profesionistas que actualmente se encuentran en el ámbito laboral.
Las personas interesadas pueden realizar su registro a través de la plataforma institucional o solicitar mayores informes mediante WhatsApp al 761 724 8147.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








