Connect with us

GOBIERNO

ICATHI Y Coparmex Hidalgo Firman Alianza Para Impulsar La Capacitación Y El Desarrollo Laboral.

Published

on

En un esfuerzo por impulsar el empleo y el autoempleo en Hidalgo, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI) firmó un acuerdo de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Hidalgo). Esta alianza busca reforzar la formación y capacitación del capital humano, respondiendo a las demandas del mercado laboral y potenciando la competitividad en la entidad.

El evento tuvo lugar en el Parque Recreativo Pascual, donde se destacó la importancia de unir esfuerzos entre el sector empresarial y el ámbito educativo para generar resultados positivos y sostenibles. Durante la firma, Jorge Israel Acosta Benítez, director general del ICATHI, destacó que la institución es un motor de transformación social, desempeñando un papel clave en la capacitación de miles de personas para mejorar sus habilidades, aumentar sus ingresos y, en consecuencia, elevar su calidad de vida.

Acosta Benítez también presentó el proyecto “ICATHI 4.0”, una visión a largo plazo orientada al año 2040, que busca no solo capacitar a individuos, sino preparar a toda la sociedad para enfrentar los desafíos del futuro con un enfoque en la innovación y la educación accesible y de calidad.

Por otro lado, Juan Manuel Batres Campos, presidente de Coparmex Hidalgo, señaló que este convenio permitirá ofrecer más herramientas y opciones de capacitación a las empresas afiliadas a la confederación, asegurando la certificación de competencias y fortaleciendo las capacidades de los trabajadores. “Estos programas se enfocarán en áreas estratégicas para el desarrollo económico, como la tecnología, gestión empresarial, habilidades técnicas, emprendimiento y proyectos de incubación”, subrayó Batres Campos.

Las actividades de capacitación estarán alineadas con la evolución de la industria local, poniendo énfasis en la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial. La colaboración con Coparmex Hidalgo también facilitará la creación de nuevos proyectos para pequeñas y medianas empresas (PyMEs), lo que impulsará el desarrollo económico regional.

Óscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, expresó su apoyo a la iniciativa y destacó la importancia de generar oportunidades que transformen la vida de las personas mediante la colaboración con el sector empresarial y el fortalecimiento de las capacidades laborales en el estado.

Con esta alianza, Hidalgo apuesta por un enfoque integral en la capacitación, que no solo busca mejorar las competencias laborales, sino también crear un entorno propicio para el crecimiento económico y el autoempleo en la región.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

En Hidalgo, 94.8% de casos de enfermedades diarreicas en 2026 se asociaron con alimentos contaminados

En Hidalgo, el 94.8% de los casos de enfermedades diarreicas reportados durante 2026 se asociaron con alimentos contaminados. Salud y municipios acordaron reforzar medidas preventivas.

Published

on

La prevención de enfermedades diarreicas puso sobre la mesa un dato importante para los hogares de Hidalgo: durante 2026, el 94.8 por ciento de los casos registrados se asociaron con alimentos contaminados y, de acuerdo con la información presentada por autoridades de Salud, el 63 por ciento se relacionó con el consumo de alimentos en el hogar.

Los datos fueron expuestos durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de Hidalgo, donde instituciones de salud y municipios acordaron reforzar diferentes medidas preventivas, tanto en el manejo de alimentos como en la vigilancia de la calidad del agua.

Uno de los principales acuerdos fue fortalecer la eficiencia de la cloración del agua en los municipios. También se planteó identificar métodos alternativos de desinfección para los sistemas municipales e incrementar las determinaciones de cloro libre residual.

Además, se acordó actualizar el diagnóstico de las fuentes de abastecimiento afectadas por la vaguada. En estas labores participarán de manera coordinada los municipios, la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), Conagua y las instancias sanitarias correspondientes.

La prevención también llegará al manejo de los alimentos. Entre las acciones acordadas se encuentra reforzar la capacitación de quienes los manipulan, particularmente en buenas prácticas de higiene y en espacios considerados de riesgo por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs).

Los municipios serán exhortados a cumplir con la normatividad relacionada con la cloración y desinfección del agua destinada al uso y consumo humano.

También se reforzarán las campañas preventivas, el lavado correcto de manos en instituciones educativas y la vigilancia sanitaria sobre la venta y manejo de alimentos en puestos fijos y semifijos.

Por su parte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) promoverá el lavado de tinacos y cisternas en instituciones de salud e instancias gubernamentales.

En coordinación con IMSS Bienestar, también se realizarán actividades de monitoreo de cloro libre residual en unidades de primer nivel de atención.

Durante la sesión se revisaron además las Enfermedades Diarreicas Agudas y su impacto a nivel mundial, nacional y estatal, así como los resultados obtenidos mediante el monitoreo de cloro libre residual.

La reunión fue conducida por la subsecretaria de Servicios de Salud, Georgina Romo Hernández, y contó con la participación de Diana Reyes Gómez, subsecretaria de Salud Pública; Luis Alberto Mercado Hernández, titular de la Copriseh, así como representantes de instituciones de salud y otras instancias involucradas en los acuerdos.

El Consejo de Salud del Estado de Hidalgo es coordinado por la Secretaría de Salud estatal, encabezada por Vanesa Escalante Arroyo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo muestra sus escenarios a productoras de cine, televisión y plataformas digitales

Representantes de casas productoras, agencias y profesionales del sector audiovisual recorrieron locaciones de Hidalgo para conocer escenarios y servicios disponibles para futuras producciones.

Published

on

Hidalgo busca que sus paisajes, espacios históricos, zonas urbanas y sitios culturales se conviertan en escenarios para nuevas producciones audiovisuales.

Con ese objetivo, representantes de casas productoras, agencias y profesionales del sector participaron en un segundo recorrido de reconocimiento por locaciones del estado, organizado por la Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh).

Durante la visita conocieron diferentes escenarios que podrían ser utilizados para proyectos de cine, televisión, publicidad y plataformas digitales, además de la infraestructura y los servicios especializados disponibles para este tipo de producciones.

En este segundo recorrido participaron representantes de Telemundo Univisión, 13 Conejo Films, Clandestino Locaciones, Redrum Films, Draco Films, Chinicuil Films, GLM, Independiente Films y CineEquipoMX, entre otros.

La estrategia estatal busca promover a Hidalgo dentro de la industria cinematográfica y audiovisual y, al mismo tiempo, abrir oportunidades relacionadas con la llegada de producciones al estado.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, este segmento puede generar actividad para servicios de hospedaje, gastronomía, transporte, guías y talento local en los lugares donde se desarrollen los proyectos audiovisuales.

También se plantea al turismo cinematográfico como una vía para aumentar la presencia de los destinos hidalguenses en mercados nacionales e internacionales y atraer inversiones vinculadas con esta industria.

El recorrido forma parte de la estrategia encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y desarrollada por la Secturh, a cargo de Elizabeth Quintanar Gómez, para diversificar la actividad turística del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Cine en lenguas originarias reúne a más de mil 700 personas durante recorrido por Hidalgo

Originaria llevó cine en lenguas originarias a distintas comunidades de Hidalgo y reunió a más de mil 700 personas durante seis funciones gratuitas.

Published

on

El cine llegó hasta comunidades de distintas regiones de Hidalgo con una propuesta diferente: películas en lenguas originarias, funciones gratuitas y subtítulos adaptados a la lengua hablada en cada territorio.

Del 9 al 12 de septiembre, Originaria reunió a más de mil 700 asistentes durante seis proyecciones realizadas como parte de su recorrido por el estado.

La muestra visitó San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, en la Sierra Otomí-Tepehua; Huejutla de Reyes y Yahualica, en la Huasteca; Chilcuautla, en el Valle del Mezquital, además de realizar una función en Pachuca de Soto.

Fue la Huasteca donde se registró la mayor asistencia: más de mil personas acudieron a las dos funciones realizadas en esta región. Considerando todo el recorrido, cada proyección tuvo un promedio cercano a los 290 asistentes.

Las funciones tuvieron entrada libre y se llevaron a espacios de las propias comunidades, entre ellos auditorios municipales, galeras y canchas techadas. Niñas y niños acudieron acompañados de sus familias.

Una característica de Originaria es que lleva producciones realizadas en lenguas originarias a comunidades con acceso limitado a este tipo de contenidos audiovisuales. Durante este recorrido se utilizaron subtítulos en otomí, hñähñu y náhuatl, de acuerdo con la lengua hablada en cada territorio.

Llegar a las diferentes sedes implicó también un recorrido de alrededor de mil 200 kilómetros desde la capital hidalguense, con traslados de hasta tres horas hacia puntos de la Huasteca y la Sierra Otomí-Tepehua.

La muestra se desarrolló mediante la colaboración de los tres órdenes de gobierno, con participación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Fondo Nacional de Cine, la Red de Investigación de las Américas y los ayuntamientos que recibieron las funciones.

Por parte del gobierno de Hidalgo participó la Secretaría de Cultura estatal, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar.

Con estas seis funciones concluyó el recorrido de Originaria por Hidalgo, dejando como balance más de mil 700 asistentes y presencia en comunidades de diferentes regiones del estado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023