Connect with us

GOBIERNO

ICATHI Y Coparmex Hidalgo Firman Alianza Para Impulsar La Capacitación Y El Desarrollo Laboral.

Published

on

En un esfuerzo por impulsar el empleo y el autoempleo en Hidalgo, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI) firmó un acuerdo de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Hidalgo). Esta alianza busca reforzar la formación y capacitación del capital humano, respondiendo a las demandas del mercado laboral y potenciando la competitividad en la entidad.

El evento tuvo lugar en el Parque Recreativo Pascual, donde se destacó la importancia de unir esfuerzos entre el sector empresarial y el ámbito educativo para generar resultados positivos y sostenibles. Durante la firma, Jorge Israel Acosta Benítez, director general del ICATHI, destacó que la institución es un motor de transformación social, desempeñando un papel clave en la capacitación de miles de personas para mejorar sus habilidades, aumentar sus ingresos y, en consecuencia, elevar su calidad de vida.

Acosta Benítez también presentó el proyecto “ICATHI 4.0”, una visión a largo plazo orientada al año 2040, que busca no solo capacitar a individuos, sino preparar a toda la sociedad para enfrentar los desafíos del futuro con un enfoque en la innovación y la educación accesible y de calidad.

Por otro lado, Juan Manuel Batres Campos, presidente de Coparmex Hidalgo, señaló que este convenio permitirá ofrecer más herramientas y opciones de capacitación a las empresas afiliadas a la confederación, asegurando la certificación de competencias y fortaleciendo las capacidades de los trabajadores. “Estos programas se enfocarán en áreas estratégicas para el desarrollo económico, como la tecnología, gestión empresarial, habilidades técnicas, emprendimiento y proyectos de incubación”, subrayó Batres Campos.

Las actividades de capacitación estarán alineadas con la evolución de la industria local, poniendo énfasis en la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial. La colaboración con Coparmex Hidalgo también facilitará la creación de nuevos proyectos para pequeñas y medianas empresas (PyMEs), lo que impulsará el desarrollo económico regional.

Óscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, expresó su apoyo a la iniciativa y destacó la importancia de generar oportunidades que transformen la vida de las personas mediante la colaboración con el sector empresarial y el fortalecimiento de las capacidades laborales en el estado.

Con esta alianza, Hidalgo apuesta por un enfoque integral en la capacitación, que no solo busca mejorar las competencias laborales, sino también crear un entorno propicio para el crecimiento económico y el autoempleo en la región.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

SIPDUS Mantiene Monitoreo Y Maquinaria Desplegada Por Lluvias En Hidalgo

La SIPDUS mantiene monitoreo permanente y maquinaria desplegada en Hidalgo por la temporada de lluvias, tras reportes de afectaciones en puentes y pasos provisionales.

Published

on

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible mantiene monitoreo permanente y maquinaria desplegada en distintas regiones de Hidalgo durante la actual temporada de lluvias, por instrucciones del gobernador Julio Menchaca, con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta ante posibles afectaciones en caminos, carreteras y puentes.

El secretario de Infraestructura, Alejandro Sánchez García, informó que la dependencia realiza vigilancia las 24 horas del día y que, durante el fin de semana, se tuvo conocimiento de afectaciones en varios puntos del estado, principalmente en estructuras y pasos provisionales.

Uno de los casos corresponde al puente de Ohuatipa, vía de acceso a esta localidad del municipio de Xochiatipan, donde se registraron afectaciones parciales. Sin embargo, la estructura principal no presentó daños.

De acuerdo con el funcionario, el incremento del caudal se concentró en el vado provisional de tierra y tuberías que fue habilitado de manera temporal mientras avanza la construcción del nuevo puente vehicular. Esta obra, a cargo de la SIPDUS, sustituirá de forma definitiva la antigua estructura y cuenta con un contrato en ejecución por 27 millones 320 mil pesos.

Sánchez García explicó que, hasta el momento, el paso por esta vía se encuentra abierto al tránsito; no obstante, su condición puede cambiar dependiendo del nivel del caudal. Por ello, pidió a la ciudadanía mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades, ya que la prioridad es evitar cualquier riesgo para la población.

Ante el pronóstico de lluvias durante toda la semana, en este punto se dará prioridad a los trabajos de dragado y desazolve aguas arriba del río, con el retiro de material acumulado para evitar taponamientos y un aumento descontrolado del agua.

Una vez que concluya el temporal, se retomarán los trabajos de la obra, entre ellos excavaciones estructurales, habilitado de acero de refuerzo y colocación de cimbra para el colado de la cimentación del nuevo puente.

La SIPDUS también informó que mantiene comunicación estrecha con autoridades que realizan labores similares de reconstrucción a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Hidalgo, en el puente del río Garcés, donde se reporta incremento en los niveles del agua, sin afectaciones al tránsito hasta el momento.

Otros puntos con afectaciones corresponden al paso provisional del puente Tamoyón-Banderas, en el municipio de Huautla, así como al puente de Zicatlán, en Huehuetla. En ambos casos, las labores de rehabilitación continuarán cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Alejandro Sánchez García destacó que la maquinaria permanecerá desplegada en las regiones del estado para brindar apoyo inmediato en caso de que se reporten daños en carreteras, caminos o puentes, con el propósito de restablecer la movilidad y atender de manera oportuna a la población.

Continue Reading

GOBIERNO

Saderh Entrega Apoyos Productivos A Más De 2 Mil Productores En Progreso Y Ajacuba

La Saderh entregó apoyos productivos en Progreso de Obregón y Ajacuba, con una inversión de casi 10 millones de pesos en beneficio de 2 mil 190 productores.

Published

on

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo entregó apoyos productivos en los municipios de Progreso de Obregón y Ajacuba, como parte de la estrategia estatal para fortalecer al sector agropecuario y mejorar las condiciones de producción en distintas regiones de la entidad.

En total, fueron beneficiados 2 mil 190 productores, mediante una inversión de 9 millones 999 mil 696 pesos, recursos destinados a impulsar la productividad, la sustentabilidad y el aprovechamiento de las unidades de producción agrícola.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, encabezó las entregas y reiteró el compromiso de la administración estatal con las y los productores hidalguenses, a través de acciones que fortalezcan el campo y contribuyan a la seguridad alimentaria.

Durante la jornada se entregaron apoyos del Programa para Dignificar el Campo Hidalguense, entre ellos análisis de suelo, semilla certificada de maíz, semilla habilitada de avena y cebada, así como plantas de limón persa, manzana gala y nogal cáscara de papel.

En Progreso de Obregón fueron apoyados 1 mil 292 beneficiarios de Actopan, El Arenal, Francisco I. Madero, Mixquiahuala de Juárez, Progreso de Obregón, San Salvador, Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan, con una inversión de 5 millones 453 mil 887 pesos con 52 centavos.

Mientras tanto, en Ajacuba se benefició a 898 productores de Ajacuba, Tetepango y Tlaxcoapan, mediante una inversión de 3 millones 545 mil 808 pesos con 60 centavos, dirigida al fortalecimiento de la producción agrícola regional.

Napoleón González Pérez destacó que estos apoyos forman parte de la visión impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para acercar los programas públicos a quienes trabajan directamente la tierra y fortalecer las capacidades productivas del campo hidalguense.

La Saderh informó que continuará trabajando de manera cercana con las y los productores del estado, con el objetivo de consolidar un campo más competitivo, productivo y sostenible, que contribuya al desarrollo económico y social de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Fortalece Protección A Niñas, Niños Y Adolescentes En Tepeji Y Tula

Tepeji del Río y Tula de Allende formalizaron sus Procuradurías Municipales de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes para fortalecer la atención y restitución de derechos.

Published

on

Hidalgo fortaleció su capacidad institucional para atender y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes con la formalización de las Procuradurías Municipales de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en Tepeji del Río y Tula de Allende, dos municipios de una región con alta demanda de atención en esta materia.

Durante la toma de protesta de los equipos multidisciplinarios que integrarán ambas procuradurías, el titular del Sistema DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo Contreras, destacó que la creación de estas instancias representa un avance importante para acercar los servicios de protección a la población y brindar una atención más oportuna, especializada y cercana.

Alvizo Contreras señaló que este esfuerzo responde al interés del gobernador Julio Menchaca Salazar y de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, por fortalecer los mecanismos de atención, protección y restitución de derechos de la infancia y adolescencia en la entidad.

El titular del DIF Hidalgo afirmó que la consolidación de estas procuradurías cumple con uno de los objetivos prioritarios del organismo: encontrar mecanismos que permitan proteger y, cuando sea necesario, restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Como muestra de la necesidad de reforzar la atención especializada, informó que entre 2020 y 2025 la Procuraduría estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes atendió cerca de 50 mil casos relacionados con vulneración de derechos.

También explicó que la región Tula-Tepeji forma parte de uno de los distritos judiciales con mayor demanda en Hidalgo, por lo que la operación de estas nuevas procuradurías municipales permitirá mejorar la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para detectar, atender y dar seguimiento a los casos que involucren a niñas, niños y adolescentes.

Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por Edda Vite Ramos para ampliar las capacidades institucionales de atención a la niñez y adolescencia, mediante estructuras con mayores facultades técnicas y operativas.

Con la formalización de estas instancias, se busca fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles casos de vulneración de derechos, ofrecer acompañamiento especializado y evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes que requieran apoyo institucional.

Ricardo Alvizo reconoció además el compromiso de las administraciones municipales de Tepeji del Río y Tula de Allende por habilitar espacios adecuados y contar con personal capacitado para avanzar hacia este nuevo modelo de atención.

La formalización de las Procuradurías Municipales de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes contó con la participación de autoridades estatales y municipales, así como de Laura Karina Ramírez, procuradora estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023