GOBIERNO
ICATHI Y Coparmex Hidalgo Firman Alianza Para Impulsar La Capacitación Y El Desarrollo Laboral.
En un esfuerzo por impulsar el empleo y el autoempleo en Hidalgo, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI) firmó un acuerdo de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Hidalgo). Esta alianza busca reforzar la formación y capacitación del capital humano, respondiendo a las demandas del mercado laboral y potenciando la competitividad en la entidad.

El evento tuvo lugar en el Parque Recreativo Pascual, donde se destacó la importancia de unir esfuerzos entre el sector empresarial y el ámbito educativo para generar resultados positivos y sostenibles. Durante la firma, Jorge Israel Acosta Benítez, director general del ICATHI, destacó que la institución es un motor de transformación social, desempeñando un papel clave en la capacitación de miles de personas para mejorar sus habilidades, aumentar sus ingresos y, en consecuencia, elevar su calidad de vida.

Acosta Benítez también presentó el proyecto “ICATHI 4.0”, una visión a largo plazo orientada al año 2040, que busca no solo capacitar a individuos, sino preparar a toda la sociedad para enfrentar los desafíos del futuro con un enfoque en la innovación y la educación accesible y de calidad.
Por otro lado, Juan Manuel Batres Campos, presidente de Coparmex Hidalgo, señaló que este convenio permitirá ofrecer más herramientas y opciones de capacitación a las empresas afiliadas a la confederación, asegurando la certificación de competencias y fortaleciendo las capacidades de los trabajadores. “Estos programas se enfocarán en áreas estratégicas para el desarrollo económico, como la tecnología, gestión empresarial, habilidades técnicas, emprendimiento y proyectos de incubación”, subrayó Batres Campos.

Las actividades de capacitación estarán alineadas con la evolución de la industria local, poniendo énfasis en la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial. La colaboración con Coparmex Hidalgo también facilitará la creación de nuevos proyectos para pequeñas y medianas empresas (PyMEs), lo que impulsará el desarrollo económico regional.
Óscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, expresó su apoyo a la iniciativa y destacó la importancia de generar oportunidades que transformen la vida de las personas mediante la colaboración con el sector empresarial y el fortalecimiento de las capacidades laborales en el estado.

Con esta alianza, Hidalgo apuesta por un enfoque integral en la capacitación, que no solo busca mejorar las competencias laborales, sino también crear un entorno propicio para el crecimiento económico y el autoempleo en la región.
GOBIERNO
CECyTE Hidalgo Logra Tricampeonato en Fútbol y Destaca en Encuentro Nacional Deportivo
CECyTE Hidalgo obtuvo el tricampeonato en fútbol varonil, el bicampeonato en voleibol femenil y el subcampeonato en básquetbol femenil.
Estudiantes del CECyTE Hidalgo pusieron en alto el nombre del estado al obtener tres resultados nacionales en el XXII Encuentro Nacional Deportivo 2026, realizado en Tamaulipas, donde consiguieron el tricampeonato en fútbol varonil, el bicampeonato en voleibol femenil y el subcampeonato en básquetbol femenil.
Uno de los logros más importantes fue el de la selección de fútbol varonil, que se coronó campeona nacional por tercer año consecutivo y alcanzó un tricampeonato que la coloca entre los equipos más destacados en la historia reciente de los encuentros deportivos de los CECyTE.

Asimismo, el equipo de voleibol femenil del plantel Huejutla refrendó el campeonato obtenido el año anterior y consiguió el bicampeonato nacional, mientras que la selección de básquetbol femenil del plantel Ixmiquilpan obtuvo el subcampeonato nacional.
La delegación hidalguense estuvo integrada por 91 estudiantes, quienes representaron a sus planteles y al estado en esta competencia nacional, con el respaldo de entrenadores, docentes, directivos, personal de apoyo y familias.

El director general del CECyTE Hidalgo, Edmundo Ramírez Martínez, reconoció el esfuerzo de las y los jóvenes participantes y destacó que estos resultados reflejan el trabajo de una comunidad educativa comprometida con la excelencia.
También señaló que el deporte forma parte de una educación integral, al fortalecer valores como la disciplina, el liderazgo, el trabajo en equipo y la perseverancia.

Estos resultados se enmarcan en la política educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, enfocada en promover el desarrollo académico, deportivo y humano de las juventudes.
Con su participación en el Encuentro Nacional Deportivo 2026, el CECyTE Hidalgo consolidó su presencia en competencias nacionales y fortaleció el orgullo de las y los estudiantes que representan al estado dentro y fuera de las aulas.

GOBIERNO
UTEC Acerca la Ciencia y la Tecnología a Niñas con Encuentro STEM en Tulancingo
La UTEC fue sede del 3er Encuentro Nacional de Niñas STEM UTyP 2026, donde alumnas participaron en actividades de ciencia, robótica y matemáticas.
Niñas de educación básica vivieron una jornada de aprendizaje científico y tecnológico en la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC), sede del 3er Encuentro Nacional de Niñas STEM UTyP 2026.
El encuentro permitió que las alumnas participaran en actividades prácticas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, áreas conocidas como STEM, con el propósito de despertar desde edades tempranas el interés por estos campos del conocimiento.
La actividad forma parte de una iniciativa de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP), realizada de manera simultánea en instituciones de este subsistema en todo el país.

Durante la jornada, las participantes formaron parte del Laboratorio de Color, donde aprendieron sobre la teoría del color mediante la experimentación. También participaron en la dinámica “Matemáticas para Guerreras”, enfocada en fortalecer el razonamiento lógico y la resolución de problemas.
Además, las niñas tuvieron un acercamiento a la programación y a las tecnologías emergentes mediante un Taller de Robótica, una de las actividades que permitió vincular el aprendizaje con herramientas utilizadas actualmente en la innovación tecnológica.
Estas experiencias promovieron el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo y la curiosidad científica, a través de metodologías prácticas que hicieron más accesible el conocimiento para las participantes.

De acuerdo con la institución, estas acciones se desarrollan en línea con la política educativa del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, enfocada en impulsar una educación incluyente y con mayores oportunidades para niñas y jóvenes.
Con este encuentro nacional, la UTEC contribuye a fortalecer vocaciones científicas desde edades tempranas y a abrir más espacios para que las niñas se acerquen a áreas estratégicas para su desarrollo académico y profesional.

GOBIERNO
CEDSPI Entrega Sanitarios con Biodigestor a Familias Indígenas de Tulancingo y Acaxochitlán
CEDSPI entregó 31 sanitarios con biodigestor en comunidades indígenas de Tulancingo y Acaxochitlán, en beneficio de 155 personas.
Un total de 155 personas de comunidades indígenas de Tulancingo de Bravo y Acaxochitlán ya cuentan con sanitarios dignos equipados con biodigestor, luego de la entrega realizada por la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI).
La dependencia concluyó la instalación de 31 sanitarios en seis comunidades, con una inversión total de 2 millones 864 mil 838 pesos con 92 centavos, como parte de las acciones para mejorar la infraestructura básica en zonas rurales y de difícil acceso.
Estos sanitarios funcionan mediante biodigestores, un sistema que permite descomponer de manera natural los desechos orgánicos a través de bacterias, sin necesidad de conexión a una red de drenaje. Esta alternativa ayuda a reducir riesgos de contaminación y a proteger la salud de las familias.

Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la CEDSPI, señaló que estas obras representan una mejora directa en la calidad de vida de las personas beneficiadas, principalmente en comunidades donde no se cuenta con drenaje.
“Para mí, esto es lo satisfactorio del trabajo: ver a las familias con un sanitario digno después de tanto tiempo sin uno. El gobernador Julio Menchaca nos ha pedido que lleguemos a donde más se necesita, y eso es justo lo que estamos haciendo aquí. Ustedes cuentan con el gobierno de Hidalgo”, expresó.
En Tulancingo, la CEDSPI entregó 16 sanitarios en tres comunidades, con una inversión de un millón 448 mil 228 pesos con un centavo, en beneficio de 80 personas. De estos módulos, seis fueron para San Nicolás Cebolletas, cinco para Laguna del Cerrito y cinco más para San Vidal.
Norma Angélica Sánchez Melo, presidenta del Comité de Obra en San Nicolás Cebolletas y beneficiaria del programa, agradeció el apoyo al señalar que en su comunidad no cuentan con drenaje y este tipo de obras representa una ayuda importante para las familias.

En Acaxochitlán, se entregaron 15 sanitarios en las comunidades de San Pedro Tlachichilco, Santa Ana Tzacuala y Santiago Tepepa, con una inversión de un millón 416 mil 610 pesos con 91 centavos, en beneficio de 75 personas. Cada localidad recibió cinco módulos.
María Guadalupe Tezoquipa Salvador, beneficiaria de San Pedro Tlachichilco, compartió que es la primera vez que recibe un apoyo de este tipo y destacó la necesidad de contar con un sanitario debido a la falta de drenaje en la zona.
A las entregas acudieron autoridades locales y delegados de las comunidades beneficiadas, quienes acompañaron los recorridos y la formalización de las obras.
Con estas acciones, las familias beneficiadas cuentan con una alternativa sanitaria segura, funcional y adaptada a las condiciones de sus comunidades.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








