GOBIERNO
Hidalgo Refuerza Conciencia Sobre Cáncer De Mama Con Foros De Sensibilización Y Apoyo.
En el marco del Programa Estatal de Cooperación firmado entre el gobierno de Hidalgo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) México, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) ha puesto en marcha una serie de foros informativos para sensibilizar y crear redes de apoyo en torno a la prevención del cáncer de mama, en colaboración con las autoridades de Salud.

La encargada del IHM, Katya Gabriela Hernández Pérez, destacó durante el inicio de estas actividades en Tizayuca que “el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres, y la detección temprana sigue siendo clave para salvar vidas. Sin embargo, existen barreras culturales que dificultan que las mujeres prioricen el autocuidado y la prevención.”
Los foros, denominados “Foros de sensibilización y empoderamiento de las mujeres, mediante la promoción de la salud y la prevención y atención del cáncer cervicouterino y de mama”, se llevan a cabo como parte de las ferias y jornadas organizadas por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en diversas jurisdicciones sanitarias. La iniciativa tiene como meta no solo fomentar el diagnóstico temprano, sino también crear redes de apoyo que perduren.

La titular de la SSH, Vanesa Escalante Arroyo, y la alcaldesa de Tizayuca, Gretchen Atilano Moreno, estuvieron presentes en el inicio de estos encuentros. Las próximas jornadas están programadas para el 18 y 23 de octubre en Emiliano Zapata y Mineral del Chico, con una última sesión el 4 de noviembre en Tlaxcoapan.
El proyecto busca facilitar el acceso a la prevención y el diagnóstico temprano, así como identificar las necesidades de las mujeres que padecen estas enfermedades. Además, se pretende construir redes comunitarias de apoyo autosustentables, que sigan operando incluso después de finalizados los foros, acompañando a las participantes y entendiendo desde su perspectiva las barreras que enfrentan para acceder libremente a los servicios de salud.
ACTOPAN
Vinculan a proceso a probable responsable de feminicidio ocurrido en Actopan
La PGJEH obtuvo la vinculación a proceso de E. R. V. M., señalado como probable responsable de feminicidio ocurrido el 17 de mayo en Actopan.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo obtuvo la vinculación a proceso de una persona identificada con las iniciales E. R. V. M., señalada como probable responsable de hechos que la ley sanciona como feminicidio, registrados en el municipio de Actopan.
De acuerdo con la información oficial, los hechos bajo investigación ocurrieron el pasado 17 de mayo de 2026, cuando la víctima, identificada con las iniciales D. M. R. C., fue agredida con disparos de arma de fuego, situación que le provocó lesiones que posteriormente derivaron en su fallecimiento.
Tras estos hechos, la PGJEH recibió la puesta a disposición de E. R. V. M. como probable responsable. El Ministerio Público reunió datos de prueba que fueron presentados ante la autoridad judicial durante la audiencia inicial, en la que se formuló imputación y se solicitó su vinculación a proceso.
Durante ese procedimiento, el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo que la audiencia continuó posteriormente. En dicha continuación, un juez de control determinó vincularlo a proceso por hechos sancionados por la ley como feminicidio.
Como parte de la resolución judicial, a E. R. V. M. se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, además de fijarse un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
El caso continuará su curso legal conforme avance la investigación, mientras la autoridad ministerial mantiene el seguimiento correspondiente dentro del proceso penal.
GOBIERNO
Hidalgo prepara agenda cultural y futbolera con delegación de Sudáfrica
Hidalgo recibirá del 4 al 9 de junio a una delegación de Sudáfrica con actividades deportivas, culturales, gastronómicas y musicales en distintos municipios.
Hidalgo se alista para vivir una agenda deportiva, cultural y turística con la visita de una delegación de Sudáfrica, que recorrerá distintos municipios del estado del 4 al 9 de junio como parte de las actividades rumbo al torneo internacional.
La secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, informó durante la conferencia semanal que la entidad está preparada para recibir a exjugadores, artistas, representantes culturales y deportivos sudafricanos, quienes participarán en encuentros con la población hidalguense.
La funcionaria explicó que esta agenda es resultado de la coordinación entre el gobierno estatal, la embajada sudafricana e instituciones educativas y culturales, con el propósito de acercar a las familias hidalguenses a una experiencia que combine futbol, identidad, arte, música y convivencia.
Las actividades se concentrarán principalmente en Pachuca, Real del Monte, Tulancingo y Villa de Tezontepec, donde se realizarán firmas de autógrafos, presentaciones musicales, encuentros culturales y espacios de convivencia con integrantes de la delegación visitante.

Entre los atractivos previstos destacan los videomappings temáticos, que llevarán la historia y el espíritu del futbol a espacios emblemáticos. En Pachuca, las proyecciones tendrán como sede el Museo del Futbol, bajo el concepto “Pachuca, viento y futbol y corazón de plata”. En Real del Monte, se presentará “Donde la niebla aprendió a jugar”, una propuesta visual dedicada a la importancia histórica de este Pueblo Mágico como cuna del futbol en México.
Como parte de esta programación, el 27 de mayo se llevará a cabo un torneo de dominadas en Real del Monte, abierto para mujeres y hombres que deseen participar únicamente llevando su balón.
La secretaria de Turismo señaló que, bajo el impulso del gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca Salazar, las activaciones mundialistas llegarán a 19 municipios, con el objetivo de que niñas, niños y jóvenes tengan la oportunidad de convivir directamente con los visitantes sudafricanos.
La agenda también incluirá un intercambio gastronómico entre cocineras tradicionales hidalguenses y un chef sudafricano, además de la participación de representantes culinarias de Hidalgo en Campo Marte, del 11 de junio al 19 de julio, como parte de las actividades vinculadas a esta celebración.
Durante la presentación, también se reconoció a la niña hidalguense Britget Angeline Mejía Cuevas, de 12 años y originaria de Acatlán, quien obtuvo el primer lugar nacional en la categoría “Mi barrio se vuelve cancha”, dentro del Concurso Nacional de Cultura Turística “México 2026: Un gol por el Turismo”.
Como parte del ambiente futbolero que comienza a sentirse en la entidad, la Secretaría de Turismo presentó además el video musical mundialista interpretado por el cantante hidalguense Sergio Maya, quien cedió los derechos de reproducción para que pueda difundirse libremente en medios y plataformas digitales.
ALFAJAYUCAN
Julio Agustín Cruz Tovar Asiste A Toma De Protesta De La Asociación De Alcaldes De Hidalgo
El presidente municipal de Alfajayucan, Julio Agustín Cruz Tovar, asistió a la toma de protesta del presidente de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo A.C.
El presidente municipal constitucional de Alfajayucan, Ing. Julio Agustín Cruz Tovar, asistió a la toma de protesta del presidente de la Asociación de Alcaldes del Estado de Hidalgo A.C. para el periodo 2026-2027, evento encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Durante el encuentro se destacó la importancia de fortalecer el diálogo y la coordinación entre autoridades municipales y estatales, con el propósito de impulsar acciones que respondan de manera directa a las necesidades de las familias hidalguenses.
La participación del alcalde de Alfajayucan permitió reforzar los lazos de colaboración institucional con alcaldesas, alcaldes y distintas figuras del ámbito estatal, en un espacio orientado al trabajo conjunto en favor de Hidalgo.


Con este tipo de encuentros, el gobierno municipal de Alfajayucan reafirma su disposición de sumar esfuerzos con otras autoridades para fortalecer la atención cercana, la coordinación regional y las acciones que contribuyan al bienestar de la población.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








