GOBIERNO
Hidalgo Reafirma Su Compromiso Con La Salud Mental En El Día Mundial.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, reafirma el compromiso del gobierno estatal con el bienestar de la población, intensificando esfuerzos para la detección oportuna de trastornos mentales.
Durante el primer semestre del año, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha implementado 886 acciones comunitarias en beneficio de 90,119 personas, enfocadas en la prevención y atención de trastornos mentales. A través de la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones, se realizaron 202 capacitaciones que impactaron a 2,330 personas y 18,844 acciones preventivas dirigidas a 47,614 ciudadanos.
La salud mental se refiere al bienestar emocional, psicológico y social, influyendo en cómo gestionamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. A nivel mundial, los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias son una carga significativa para la salud pública.

Siguiendo las directrices de la secretaria de Salud, el estado ha implementado programas destinados a prevenir el uso de sustancias psicoactivas en jóvenes y menores, fomentando factores que protejan su bienestar cognitivo. La adopción de hábitos saludables es clave para mejorar tanto la salud física como mental, ayudando a controlar el estrés, reducir riesgos de enfermedades y aumentar los niveles de energía.
Entre las recomendaciones de los especialistas para promover el autocuidado se destacan:
- Alimentación saludable, con una dieta rica en frutas, verduras y pescados, limitando el consumo de sal y grasas.
- Estimulación cognitiva, mediante juegos de memoria, pasatiempos, lectura o aprendizaje de nuevos idiomas.
- Actividad física regular, adecuada a las capacidades individuales.
- Prevención de riesgos cardiovasculares, monitoreando la presión arterial y niveles de azúcar, además de evitar el alcohol y tabaco.
- Cuidado del bienestar emocional, controlando el estrés, la ansiedad y la depresión.
- Participación en actividades recreativas, para reforzar la salud psicológica y los lazos afectivos.
La SSH también resalta la importancia de fortalecer la autoestima y la confianza, aspectos fundamentales para enfrentar críticas y desafíos con resiliencia. Desarrollar relaciones estables y contar con una red de apoyo sólido, entre amigos, familiares y profesionales de la salud, es crucial para mantener la seguridad emocional.
Para quienes necesitan apoyo, la SSH ofrece la Línea de la Vida en el número 800 911 2000, y cuenta con los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) en Tepeapulco, Ixmiquilpan, Pachuca de Soto, Huejutla, San Felipe Orizatlán y Tula de Allende, donde se brinda asesoría y atención especializada.
GOBIERNO
Sebiso supera las 27 mil tarjetas entregadas de programas sociales en Hidalgo
La Sebiso ha entregado más de 27 mil tarjetas de los programas Bienestar y Desarrollo y Madres Trabajadoras en Hidalgo.
La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) informó que ha entregado más de 27 mil tarjetas correspondientes a los programas Bienestar y Desarrollo y Madres Trabajadoras, como parte de la estrategia de apoyos sociales implementada durante 2026 en Hidalgo.
Estos programas están dirigidos a personas que viven en condiciones de alta y muy alta marginación, con prioridad para las familias afectadas por la vaguada monzónica registrada en 2025, que ocasionó daños en distintas regiones del estado.

El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, señaló que la prioridad del Gobierno de Hidalgo es acercar estos apoyos a las comunidades con mayores necesidades, especialmente a las localidades más alejadas y con menor infraestructura, donde el personal de la dependencia ha realizado las entregas de manera directa.
El funcionario destacó que la atención a las familias afectadas por las lluvias ha sido permanente y coordinada entre los gobiernos municipales, estatal y federal, con acciones que abarcan distintos programas de apoyo, además de las estrategias impulsadas por la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social.

Entre los municipios que han recibido atención prioritaria se encuentran Tlanchinol, Huautla y San Bartolo, donde recientemente fueron entregadas alrededor de 2 mil 700 tarjetas, permitiendo que las personas beneficiarias accedan a un apoyo económico de 10 mil pesos.
Con las 27 mil tarjetas distribuidas hasta el momento, la dependencia tiene preparada una dispersión de 270 millones de pesos. La meta para concluir la primera etapa contempla la entrega de 39 mil tarjetas, lo que representará una inversión de 390 millones de pesos en beneficio de familias hidalguenses.
La Sebiso informó que esta semana concluirán los operativos de entrega de tarjetas, por lo que invitó a la población a consultar los calendarios publicados en sus canales oficiales y acudir con la documentación requerida para agilizar el proceso de recepción del apoyo.

GOBIERNO
Hidalgo distribuirá dos millones de plantas para reforestar los 84 municipios
Hidalgo inició la distribución de dos millones de plantas forestales para impulsar la reforestación en los 84 municipios del estado.
Como parte de la Jornada Nacional de Reforestación 2026, el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la entrega de dos millones de plantas forestales que serán distribuidas en los 84 municipios de Hidalgo, con el objetivo de fortalecer la restauración de los ecosistemas y promover acciones de conservación ambiental en todo el estado.
La macro entrega se realizó en el Parque Nacional El Chico, donde participaron más de mil voluntarios, quienes se sumaron a la jornada convocada a nivel nacional por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien estableció el segundo domingo de agosto como fecha para desarrollar esta actividad en todo el país.

Durante el evento, Julio Menchaca destacó que la reforestación representa una responsabilidad ambiental y una acción encaminada a mejorar las condiciones de vida de las futuras generaciones, además de fortalecer el compromiso con la protección de los recursos naturales.
El mandatario estatal explicó que la distribución de los dos millones de plantas forma parte de los programas “Reforestar para Transformar” y “Esferas de Vida”, estrategias impulsadas durante su administración para incrementar la cobertura forestal, restaurar áreas degradadas y contribuir al equilibrio ecológico de Hidalgo.

En su participación, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que la reforestación forma parte de la visión ambiental que impulsa la actual administración federal, al promover acciones orientadas a la conservación de la naturaleza y al bienestar de las próximas generaciones.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Patricia Mixtega Trejo, afirmó que esta macro entrega representa un paso importante para fortalecer la restauración ambiental del estado y continuar con las acciones dirigidas a recuperar las zonas afectadas por el insecto descortezador, además de reforzar la conservación de los recursos forestales.
Con esta jornada, el Gobierno de Hidalgo reafirmó su compromiso con la restauración forestal de la entidad mediante la distribución de plantas que serán utilizadas en acciones de reforestación en los 84 municipios del estado.




GOBIERNO
Inicia construcción del Parador Turístico en Cardonal con inversión de 56 millones de pesos
Con una inversión de 56 millones de pesos comenzó la construcción del Parador Turístico de Cardonal para fortalecer el turismo y la economía local.
Con una inversión de 56 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Hidalgo dio el banderazo de inicio a la construcción del Parador Turístico Cardonal, un proyecto que busca fortalecer la actividad turística, impulsar la economía local y crear nuevas oportunidades para artesanos, cocineras tradicionales, productores y prestadores de servicios del municipio.
La obra será ejecutada en dos etapas y contempla la creación de un espacio diseñado para que visitantes y turistas puedan adquirir productos locales, disfrutar de la gastronomía regional y conocer parte de la riqueza cultural y natural de Cardonal, uno de los municipios más visitados del Valle del Mezquital por sus balnearios.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, destacó que este proyecto permitirá ampliar la oferta turística del municipio al ofrecer un punto de encuentro donde las y los visitantes podrán consumir productos elaborados por habitantes de la región.
La funcionaria informó que la primera etapa de la obra podría concluir entre marzo y abril del próximo año, además de señalar que este proyecto responde al compromiso de fortalecer el turismo y generar beneficios económicos para las familias del municipio.

Por su parte, la presidenta municipal de Cardonal, Karla Monserrat Hernández Cerroblanco, afirmó que el inicio de la construcción representa la materialización de un proyecto impulsado desde hace más de dos años, con el propósito de brindar un espacio digno a artesanos y productores locales para comercializar sus productos.
Asimismo, reconoció el respaldo del Gobierno de Hidalgo y destacó la participación de la comunidad de El Molino, cuya colaboración fue fundamental para concretar esta iniciativa que busca fortalecer el desarrollo turístico y económico de la región.
El representante de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Leopoldo Lara Dueñas, explicó que la primera etapa contempla trabajos de obra negra, construcción de paraderos y la infraestructura necesaria para dar continuidad al proyecto.
A su vez, el director de Infraestructura de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Alfredo Hernández Zarco, detalló que el Parador Turístico contará con estacionamiento para autobuses, bahía de descanso, área administrativa, además de un corredor gastronómico integrado por nueve locales destinados a la venta de antojitos, así como espacios para la comercialización de artesanías y productos de medicina tradicional.

El proyecto también contempla la construcción de un mirador, desde donde visitantes podrán apreciar el paisaje natural de Cardonal, ampliando así los atractivos turísticos del municipio y fortaleciendo la experiencia de quienes recorren esta zona del estado.
La obra será desarrollada en un terreno de más de una hectárea, donado por Manuel Flores Cruz y Bonfilia Flores Obregón, quienes hicieron posible la disponibilidad del espacio para la construcción del nuevo parador.
Al arranque de los trabajos también asistieron Alejandro Noé Cardón, director de Desarrollo Económico del municipio; Gustavo Cruz, director de Obras Públicas; integrantes de la Asamblea Municipal, representantes de diversas instituciones y habitantes de la comunidad.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







