GOBIERNO
Hidalgo Reafirma Su Compromiso Con La Salud Mental En El Día Mundial.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, reafirma el compromiso del gobierno estatal con el bienestar de la población, intensificando esfuerzos para la detección oportuna de trastornos mentales.
Durante el primer semestre del año, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha implementado 886 acciones comunitarias en beneficio de 90,119 personas, enfocadas en la prevención y atención de trastornos mentales. A través de la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones, se realizaron 202 capacitaciones que impactaron a 2,330 personas y 18,844 acciones preventivas dirigidas a 47,614 ciudadanos.
La salud mental se refiere al bienestar emocional, psicológico y social, influyendo en cómo gestionamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. A nivel mundial, los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias son una carga significativa para la salud pública.

Siguiendo las directrices de la secretaria de Salud, el estado ha implementado programas destinados a prevenir el uso de sustancias psicoactivas en jóvenes y menores, fomentando factores que protejan su bienestar cognitivo. La adopción de hábitos saludables es clave para mejorar tanto la salud física como mental, ayudando a controlar el estrés, reducir riesgos de enfermedades y aumentar los niveles de energía.
Entre las recomendaciones de los especialistas para promover el autocuidado se destacan:
- Alimentación saludable, con una dieta rica en frutas, verduras y pescados, limitando el consumo de sal y grasas.
- Estimulación cognitiva, mediante juegos de memoria, pasatiempos, lectura o aprendizaje de nuevos idiomas.
- Actividad física regular, adecuada a las capacidades individuales.
- Prevención de riesgos cardiovasculares, monitoreando la presión arterial y niveles de azúcar, además de evitar el alcohol y tabaco.
- Cuidado del bienestar emocional, controlando el estrés, la ansiedad y la depresión.
- Participación en actividades recreativas, para reforzar la salud psicológica y los lazos afectivos.
La SSH también resalta la importancia de fortalecer la autoestima y la confianza, aspectos fundamentales para enfrentar críticas y desafíos con resiliencia. Desarrollar relaciones estables y contar con una red de apoyo sólido, entre amigos, familiares y profesionales de la salud, es crucial para mantener la seguridad emocional.
Para quienes necesitan apoyo, la SSH ofrece la Línea de la Vida en el número 800 911 2000, y cuenta con los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) en Tepeapulco, Ixmiquilpan, Pachuca de Soto, Huejutla, San Felipe Orizatlán y Tula de Allende, donde se brinda asesoría y atención especializada.
GOBIERNO
Renuevan pabellón de la Feria de Pachuca; reúne a 139 artesanos y productores gastronómicos
El renovado Pabellón Gastronómico y Artesanal de la Feria San Francisco Pachuca 2026 reúne a 139 participantes; 88 artesanos representan a 37 municipios de Hidalgo.
Artesanías de 37 municipios, comida tradicional y productos elaborados por manos hidalguenses forman parte este año del renovado Pabellón Gastronómico y Artesanal de la Feria San Francisco Pachuca 2026, un espacio en el que participan 139 personas.
La renovación del pabellón representó una inversión superior a los 6.5 millones de pesos y estuvo enfocada en mejorar las condiciones de exhibición y comercialización durante la feria.
De acuerdo con Areli Maya Monzalvo, subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, de las 139 personas participantes, 51 se encuentran en el área gastronómica y 88 en la artesanal.

La funcionaria señaló que, durante los primeros días de la feria, artesanos participantes le reportaron resultados económicos favorables en sus ventas.
Artesanías de 37 municipios
En el área artesanal participan 88 personas provenientes de 37 municipios de Hidalgo, con trabajos de talabartería, vidrio, fibras vegetales, cartonería, cerería, madera y bordados, entre otras ramas.
Entre ellas se encuentra Karina Calixto Valentín, artesana originaria de Tenango de Doria, quien junto con su madre elabora prendas tradicionales mediante la técnica ancestral del pepenado.

Sus piezas incorporan elementos relacionados con la flora, fauna y cultura de su comunidad. A través del colectivo “Bordadoras de Raíces”, busca dar mayor visibilidad a este trabajo y mantener la identidad otomí (Nñühü) plasmada en sus bordados.
Esta es la primera ocasión en que Karina participa en el recinto ferial.
Durante su estancia, ella y su madre utilizan un albergue proporcionado a través del DIF Hidalgo, donde, según relató, pagan 35 pesos por noche y además reciben desayuno y transporte gratuito hacia el recinto ferial.

La artesana invitó a los visitantes a recorrer el pabellón y conocer el trabajo que realizan. También destacó la importancia de transmitir estas técnicas a las nuevas generaciones para conservar la tradición de su comunidad.
El Pabellón Gastronómico y Artesanal forma parte de la Feria San Francisco Pachuca 2026 y concentra en un mismo espacio productos artesanales y propuestas gastronómicas de diferentes puntos de Hidalgo.

GOBIERNO
Hidalgo entrega apoyos a 667 jóvenes para titulación, emprendimiento y proyectos
Hidalgo entregó reconocimientos y apoyos a 667 jóvenes mediante los programas Jóvenes Embajadores, Transformando Emprendedores y Titúlate, además del Premio Estatal de la Juventud 2026.
Un total de 667 jóvenes de Hidalgo recibieron reconocimientos y apoyos económicos mediante cuatro acciones enfocadas en titulación, emprendimiento, participación juvenil y el Premio Estatal de la Juventud 2026.
La entrega fue encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, con una inversión global reportada de seis millones 200 mil pesos.
Durante el evento se distribuyeron apoyos de los programas Jóvenes Embajadores, Transformando Emprendedores y Titúlate, además de reconocimientos correspondientes al Premio Estatal de la Juventud.

¿CÓMO SE DISTRIBUYERON LOS APOYOS?
Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social, informó que 18 jóvenes fueron reconocidos con el Premio Estatal de la Juventud 2026, para el cual se destinó una bolsa de 200 mil pesos.
Mediante Jóvenes Embajadores fueron beneficiadas 237 personas, con una inversión de tres millones de pesos.
Otros 95 jóvenes recibieron respaldo mediante Transformando Emprendedores, programa para el que se reportó un presupuesto de dos millones de pesos.
En el caso de Titúlate, fueron beneficiadas 317 mujeres y hombres egresados, con una inversión de un millón de pesos.
La suma de estos cuatro grupos corresponde a los 667 beneficiarios señalados en la información del evento.

ENTREGAN PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD
Entre las personas reconocidas estuvo Flor María Bautista Álvarez, ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2026, quien señaló que el reconocimiento también representa el esfuerzo realizado por las familias, comunidades y escuelas que acompañan el desarrollo de las juventudes.
Durante su intervención, Julio Menchaca señaló que los programas sociales estatales han aumentado durante su administración y llamó a las juventudes a aprovechar los apoyos y corresponder al esfuerzo de sus familias y comunidades.

El gobernador afirmó que los recursos destinados al conjunto de programas sociales pasaron de mil 161 millones a 4 mil 900 millones de pesos. Esta cifra corresponde a más de 100 programas dirigidos a diferentes sectores de la población, de acuerdo con lo expresado durante el evento.
Por su parte, Ricardo Olvera Molina, director general del Instituto Hidalguense de la Juventud, indicó que durante la actual administración aumentó el número de apoyos dirigidos a este sector y señaló que para 2026 se alcanzaron 650 apoyos.
El evento reunió así los programas destinados a facilitar procesos de titulación, respaldar proyectos de emprendimiento y promover la participación de jóvenes hidalguenses.

GOBIERNO
¿Cuidas a una persona mayor? Ofrecen curso gratuito en Pachuca y aún puedes inscribirte
Personas que cuidan a adultos mayores pueden incorporarse a un curso gratuito en Pachuca sobre movilidad, signos vitales, demencia, duelo y autocuidado. Las inscripciones siguen abiertas.
Quienes tienen a su cargo el cuidado de una persona mayor podrán acceder en Pachuca a una capacitación gratuita sobre autocuidado, movilidad, toma de signos vitales, demencia, duelo y otras herramientas útiles para esta labor.
El curso “Formación integral para las personas cuidadoras” ya comenzó, pero las inscripciones continúan abiertas para quienes deseen incorporarse, informó el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH).
Las sesiones se realizarán todos los miércoles, de 10:00 a 13:00 horas, hasta el 9 de diciembre, en las instalaciones de la Casa de los Saberes Jurídicos, ubicada en la calle José María Morelos y Pavón número 720, colonia Centro, Pachuca.

¿QUÉ APRENDERÁN LAS PERSONAS CUIDADORAS?
La capacitación está dirigida a todas las personas interesadas en el cuidado de adultos mayores y busca proporcionar conocimientos que ayuden tanto a mejorar la atención que brindan como a cuidar su propio bienestar físico y emocional.
Entre los temas programados se encuentran las redes de apoyo para personas cuidadoras, duelo y resiliencia, así como técnicas de movilidad y ejercicios físicos recomendados para las personas que se encuentran bajo su cuidado.
También se abordarán principios y técnicas para movilizaciones, curaciones y toma de signos vitales.

El programa incluye además acompañamiento y cuidados en casos de demencia, voluntad anticipada y autocuidado de quien desempeña las tareas de cuidado.
Penélope Apodaca Sinsel, titular del IAAMEH, señaló que la capacitación busca fortalecer la preparación y acompañamiento de quienes realizan esta labor, debido a que su propio bienestar también influye en la atención que reciben las personas mayores.
ESTOS SON LOS DOCUMENTOS PARA INSCRIBIRSE
Las personas interesadas en incorporarse deberán presentar:
Copia de comprobante de domicilio.
Copia de CURP.
Copia de INE.
Dos fotografías tamaño infantil a color.
Para solicitar más información sobre la inscripción pueden comunicarse al 01 (771) 719 33 68 o consultar las redes sociales oficiales del IAAMEH.
También pueden acudir a las oficinas centrales del instituto, ubicadas en Parque Hidalgo 103, colonia Ex Hacienda de Guadalupe, Pachuca de Soto.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






