Connect with us

GOBIERNO

Hidalgo Reafirma Su Compromiso Con La Salud Mental En El Día Mundial.

Published

on

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, reafirma el compromiso del gobierno estatal con el bienestar de la población, intensificando esfuerzos para la detección oportuna de trastornos mentales.

Durante el primer semestre del año, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha implementado 886 acciones comunitarias en beneficio de 90,119 personas, enfocadas en la prevención y atención de trastornos mentales. A través de la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones, se realizaron 202 capacitaciones que impactaron a 2,330 personas y 18,844 acciones preventivas dirigidas a 47,614 ciudadanos.

La salud mental se refiere al bienestar emocional, psicológico y social, influyendo en cómo gestionamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. A nivel mundial, los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias son una carga significativa para la salud pública.

Siguiendo las directrices de la secretaria de Salud, el estado ha implementado programas destinados a prevenir el uso de sustancias psicoactivas en jóvenes y menores, fomentando factores que protejan su bienestar cognitivo. La adopción de hábitos saludables es clave para mejorar tanto la salud física como mental, ayudando a controlar el estrés, reducir riesgos de enfermedades y aumentar los niveles de energía.

Entre las recomendaciones de los especialistas para promover el autocuidado se destacan:

  • Alimentación saludable, con una dieta rica en frutas, verduras y pescados, limitando el consumo de sal y grasas.
  • Estimulación cognitiva, mediante juegos de memoria, pasatiempos, lectura o aprendizaje de nuevos idiomas.
  • Actividad física regular, adecuada a las capacidades individuales.
  • Prevención de riesgos cardiovasculares, monitoreando la presión arterial y niveles de azúcar, además de evitar el alcohol y tabaco.
  • Cuidado del bienestar emocional, controlando el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Participación en actividades recreativas, para reforzar la salud psicológica y los lazos afectivos.

La SSH también resalta la importancia de fortalecer la autoestima y la confianza, aspectos fundamentales para enfrentar críticas y desafíos con resiliencia. Desarrollar relaciones estables y contar con una red de apoyo sólido, entre amigos, familiares y profesionales de la salud, es crucial para mantener la seguridad emocional.

Para quienes necesitan apoyo, la SSH ofrece la Línea de la Vida en el número 800 911 2000, y cuenta con los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) en Tepeapulco, Ixmiquilpan, Pachuca de Soto, Huejutla, San Felipe Orizatlán y Tula de Allende, donde se brinda asesoría y atención especializada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

FILIJ Hidalgo 2026 supera los 10 mil asistentes y vende más de 4 mil 700 libros

La FILIJ Hidalgo 2026 acumula 10 mil 572 asistentes y la venta de 4 mil 712 libros, mientras continúa con actividades literarias, talleres, teatro y cine para toda la familia.

Published

on

La 26.ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo (FILIJ) 2026 alcanzó una asistencia acumulada de 10 mil 572 personas y la venta de 4 mil 712 libros durante sus primeros cinco días de actividades, de acuerdo con el balance presentado por los organizadores.

Las ventas representan una suma superior al medio millón de pesos, mientras que la feria continúa con una programación dirigida a niñas, niños, jóvenes y público en general para promover la lectura, la creatividad y el acceso a la cultura.

Para este 6 de agosto, las actividades iniciarán a las 10:00 horas con el espectáculo infantil Rayuela para volar, de Catarsis Teatro. Más tarde, a las 11:00 horas, como parte de la participación de Querétaro como estado invitado, se realizarán presentaciones editoriales de Raúl Eduardo Ángeles, Ana Saavedra, Braulio Guerra y Libby Garfias.

La jornada también contempla talleres de creación de personajes, escritura narrativa, Lengua de Señas Mexicana, sistema Braille, preservación de archivos familiares y charlas sobre medios digitales, hábitos de lectura y literatura contemporánea.

Entre las presentaciones editoriales programadas se encuentran Powerfull Beast, de Edwin González; Círculo de sal y otras voces del monte; El tiempo y el espacio: Historias y Poemas; En un desierto cercano; Lloré sin consuelo sobre tu cuerpo eléctrico y la Colección Perro de Agua, recopilada por Jesús Bartolo.

Las actividades concluirán con la proyección de Toy Story 3 y el espectáculo Cuentos entintados, una propuesta de narración e ilustración en vivo a cargo de los artistas colombianos Arturo López Pío y Romero Ypunto.

La FILIJ Hidalgo 2026 continúa con actividades abiertas al público como parte de su programa para acercar la literatura, las artes y la convivencia familiar.

Continue Reading

GOBIERNO

Huejutla será sede del homenaje a más de mil 500 parteras tradicionales de Hidalgo

Huejutla albergará el homenaje a más de mil 500 parteras tradicionales de Hidalgo el próximo 9 de agosto, como parte de las actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Published

on

Más de mil 500 parteras tradicionales de Hidalgo serán reconocidas el próximo 9 de agosto durante un homenaje organizado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el propósito de destacar su contribución en la preservación de los saberes ancestrales y el acompañamiento a las familias de las comunidades indígenas.

La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), organismo vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva, llevará a cabo el evento denominado Homenaje a las Parteras Tradicionales de Hidalgo, con el que se reconocerá a las denominadas Guardianas de Vida.

La ceremonia se realizará en coordinación con el Festival Tlajtoli, impulsado por el ayuntamiento de Huejutla y la Secretaría de Cultura de Hidalgo, como parte de un programa de actividades orientado a reconocer la riqueza cultural, lingüística y los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas del estado.

El titular de la CEDSPI, Prisco Manuel Gutiérrez, informó que el homenaje está dedicado a más de mil 500 parteras tradicionales por su conocimiento, experiencia, compromiso y vocación de servicio.

Las actividades comenzarán a las 10:00 horas del 9 de agosto en las inmediaciones del pisal monumental de Huejutla, donde también se instalará un macro pabellón Hecho en Hidalgo.

Por su parte, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, se sumó al reconocimiento a las parteras tradicionales, al destacar la importancia de su labor para preservar los saberes ancestrales y acompañar a las familias de las comunidades indígenas del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Centros LIBRE proyectan 205 bazares para fortalecer el emprendimiento de mujeres en Hidalgo

El Instituto Hidalguense de las Mujeres proyecta realizar 205 bazares a través de los 41 Centros LIBRE para fortalecer el emprendimiento y la autonomía económica de las mujeres en Hidalgo.

Published

on

Los Centros LIBRE del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) proyectan la realización de 205 bazares para mujeres emprendedoras entre julio y noviembre, con el propósito de fortalecer su autonomía económica, ampliar sus oportunidades de comercialización e incrementar sus ingresos.

La estrategia es impulsada a través de los 41 Centros LIBRE que operan en la entidad, donde las participantes pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos durante capacitaciones y talleres, además de acceder a espacios para ofrecer sus productos.

Durante la inauguración del Bazar Centro LIBRE Epazoyucan, la titular del IHM, Katya Hernández Pérez, acompañada por el presidente municipal Carlos Montaño Rodríguez, señaló que estas acciones forman parte del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para impulsar el bienestar de las mujeres.

La funcionaria también encabezó bazares en los municipios de Apan y Omitlán, donde destacó que el respaldo del gobernador Julio Menchaca, de los ayuntamientos y del personal que trabaja en las comunidades permite acercar más servicios y oportunidades a las mujeres.

Los bazares no tienen costo para las participantes y se organizan en coordinación con instituciones públicas, municipios y otros sectores estratégicos. Cada Centro LIBRE realizará un encuentro mensual, con una proyección total de 205 espacios durante el periodo previsto.

En estos encuentros se comercializan productos como ropa, calzado, bolsas, artesanías y alimentos, entre otros artículos elaborados por las emprendedoras o derivados de los procesos de capacitación y vinculación que reciben.

Además de los espacios de venta, las participantes cuentan con asesoría en costos, desarrollo de imagen e identidad de marca, registro, estrategias de comercialización, manejo de redes sociales y otras herramientas orientadas al fortalecimiento y consolidación de sus negocios.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023