GOBIERNO
Firman Convenio Para Ofrecer Oportunidades Laborales A Migrantes En Hidalgo.
Con el fin de acercar opciones laborales formales a los migrantes hidalguenses repatriados y a los extranjeros que residen o transitan por el estado, se concretó un convenio de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo (STPSH) y la representación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Oscar Javier González Hernández, titular de la STPSH, destacó que este acuerdo tiene gran relevancia debido a la importante aportación de los migrantes mexicanos, quienes a nivel nacional generaron más de 83 mil millones de dólares en remesas. Este ingreso es vital para el país, por lo que el gobierno federal ha reconocido a los migrantes como “Héroes Migrantes”.
El convenio reafirma el compromiso de ambas instituciones para proporcionar oportunidades de empleo formal a migrantes en retorno o en tránsito por Hidalgo. El gobernador Julio Menchaca Salazar ha señalado la importancia de que este sector cuente con oportunidades laborales que les permitan sustentar a sus familias y fomentar la estabilidad social.

González Hernández enfatizó que este convenio no debe quedarse en promesas, sino que se debe trabajar con metas concretas para garantizar resultados efectivos.
Por su parte, Sergio Alberto Martínez Castuera Arroyo, representante del INM en Hidalgo, subrayó que este convenio es un paso significativo para ofrecer apoyo a migrantes, proporcionando herramientas y orientación que les ayuden a encontrar estabilidad laboral.

El acuerdo incluye actividades como la difusión de trámites migratorios para asegurar la estancia legal de extranjeros en México, lo que les permitirá acceder a empleos formales con prestaciones de ley. Además, se brindará capacitación y orientación a migrantes repatriados para su reintegración al mercado laboral, acorde a sus habilidades y experiencias.
El INM también participará en ferias de empleo, jornadas de reclutamiento y se integrará de forma permanente en la Red de Vinculación Laboral del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo (SNEH), lo que fortalecerá los vínculos entre migrantes y el sector laboral.
De esta manera, se busca asegurar que los migrantes cuenten con el apoyo necesario para regularizar su estancia y acceder a empleos que les brinden seguridad y bienestar económico.
GOBIERNO
Estudiantes del CBTIS 8 realizarán prácticas profesionales en la Policía Industrial Bancaria de Hidalgo
Once estudiantes del CBTIS No. 8 realizarán prácticas profesionales en áreas administrativas de la Policía Industrial Bancaria de Hidalgo mediante el Modelo de Educación Dual.
Once estudiantes del CBTIS No. 8 tendrán la oportunidad de combinar lo aprendido en las aulas con experiencia dentro de un entorno laboral real, como parte del Modelo de Educación Dual.
Las y los jóvenes pertenecen a las carreras de Administración de Recursos Humanos y Ciencias de Datos e Información y realizarán sus prácticas profesionales en distintas áreas administrativas de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH).
Este grupo forma parte de la tercera generación que participa en esta modalidad mediante la alianza entre ambas instituciones.

La directora del CBTIS No. 8, Indra Adame Luna Gómez, explicó que el Modelo Dual permite que los estudiantes dividan su tiempo entre el plantel educativo y una institución con convenio, con el objetivo de fortalecer habilidades técnicas y competencias laborales antes de egresar.
Por parte de la PIBEH, su director general, Francisco Martínez Gómez, señaló que la incorporación de los estudiantes busca acercarlos a experiencias profesionales reales y vincular su preparación académica con el ámbito laboral.

Durante la presentación también se informó que quienes integran esta generación destacan por encontrarse entre los mejores promedios de sus carreras.
La colaboración se suma a las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para ampliar oportunidades de formación y preparación profesional para las juventudes en Hidalgo.
De acuerdo con la directora del CBTIS No. 8, la experiencia que brinda el Modelo Dual puede fortalecer las posibilidades de incorporación de los estudiantes al sector productivo una vez que concluyan sus estudios.
GOBIERNO
Hidalgo reúne 60 experiencias de turismo comunitario entre naturaleza, gastronomía y tradiciones
Hidalgo reunió 60 experiencias de turismo comunitario, además de artesanos, productores y expositores gastronómicos, con propuestas de naturaleza, cultura y tradiciones.
Desde recorridos entre naturaleza hasta gastronomía, medicina tradicional, artesanías y ceremonias comunitarias, Hidalgo reunió 60 experiencias de turismo comunitario, además de artesanos, productores y expositores gastronómicos, durante el segundo Encuentro Estatal de Turismo Comunitario.
La actividad se realizó en la Hacienda Tepotzotlán, donde participaron representantes de distintas regiones del estado para mostrar propuestas turísticas creadas y desarrolladas desde sus propias comunidades.

El encuentro comenzó con la participación de Siete Flores, grupo de mujeres indígenas de Atlapexco, que presentó la Danza del Elote y un ritual de agradecimiento de comunidades.
A lo largo del encuentro se presentan experiencias relacionadas con naturaleza, cultura, gastronomía, medicina tradicional, senderismo, talleres artesanales y ceremonias, guiadas por habitantes que conservan prácticas y conocimientos de sus localidades.

Entre los participantes se encuentra Juan Pérez, de la comunidad de San Fernando, en Acaxochitlán, quien presentó Manantiales Tonalli. Explicó que esta experiencia se ha unido con Dos Cascadas para buscar atraer grupos turísticos y generar mayores beneficios para su comunidad.
También participa Ana Patricia Lara, originaria de El Mirador, en Omitlán de Juárez, quien elabora de manera artesanal y sustentable productos derivados de la manzana cultivada en este Pueblo con Sabor.

La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que el turismo comunitario busca que las propias comunidades participen directamente en el aprovechamiento turístico de su patrimonio cultural, natural y gastronómico.
Además, invitó a más localidades del estado a integrarse a la estrategia de Experiencias de Turismo Comunitario, impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y en coordinación con la política federal encabezada por la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora.
El segundo encuentro busca fortalecer una red de propuestas comunitarias que puedan ser conocidas por visitantes nacionales e internacionales, manteniendo como protagonistas a las personas que habitan y preservan estos destinos.
GOBIERNO
UNIDEH entrega 65 títulos y amplía sus Campus Virtuales a seis municipios de Hidalgo
La UNIDEH entregó 65 títulos profesionales y amplió sus Campus Virtuales a Atlapexco, Pacula, Nicolás Flores, Huazalingo, El Arenal y Tepehuacán de Guerrero.
Mientras 65 egresadas y egresados concluyeron una etapa con la entrega de sus títulos profesionales, la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH) también amplió su presencia en distintas regiones de la entidad con nuevos Campus Virtuales.
Los nuevos espacios se incorporaron en Atlapexco, Pacula, Nicolás Flores, Huazalingo, El Arenal y Tepehuacán de Guerrero, como parte de la estrategia para acercar opciones de educación superior a distancia a más municipios.
Además, se contempla sumar a Calnali mediante un convenio de colaboración con el municipio.

En cuanto a las y los nuevos profesionistas, la UNIDEH entregó 65 títulos a egresados de licenciatura y maestría que concluyeron satisfactoriamente su formación académica.
La ceremonia fue encabezada por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, en representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez. Durante el acto tomó protesta a las y los egresados y los llamó a ejercer sus conocimientos con responsabilidad y compromiso social.

También participó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, quien acompañó a quienes egresaron de la Maestría en Derechos Humanos, programa desarrollado mediante la colaboración entre ambas instituciones.

La UNIDEH basa su modelo educativo en tecnologías de la información y comunicación y cuenta con la estrategia de Centros de Acceso Digital Universitario, orientada a facilitar el acceso a estudios superiores en comunidades donde existen mayores dificultades para continuar una formación profesional.
De acuerdo con Fragoso Torres, la ampliación de la educación a distancia forma parte de la política educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer el acceso y permanencia en la educación superior.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






