Connect with us

GOBIERNO

Firman Convenio Para Ofrecer Oportunidades Laborales A Migrantes En Hidalgo.

Published

on

Con el fin de acercar opciones laborales formales a los migrantes hidalguenses repatriados y a los extranjeros que residen o transitan por el estado, se concretó un convenio de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo (STPSH) y la representación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Oscar Javier González Hernández, titular de la STPSH, destacó que este acuerdo tiene gran relevancia debido a la importante aportación de los migrantes mexicanos, quienes a nivel nacional generaron más de 83 mil millones de dólares en remesas. Este ingreso es vital para el país, por lo que el gobierno federal ha reconocido a los migrantes como “Héroes Migrantes”.

El convenio reafirma el compromiso de ambas instituciones para proporcionar oportunidades de empleo formal a migrantes en retorno o en tránsito por Hidalgo. El gobernador Julio Menchaca Salazar ha señalado la importancia de que este sector cuente con oportunidades laborales que les permitan sustentar a sus familias y fomentar la estabilidad social.

González Hernández enfatizó que este convenio no debe quedarse en promesas, sino que se debe trabajar con metas concretas para garantizar resultados efectivos.

Por su parte, Sergio Alberto Martínez Castuera Arroyo, representante del INM en Hidalgo, subrayó que este convenio es un paso significativo para ofrecer apoyo a migrantes, proporcionando herramientas y orientación que les ayuden a encontrar estabilidad laboral.

El acuerdo incluye actividades como la difusión de trámites migratorios para asegurar la estancia legal de extranjeros en México, lo que les permitirá acceder a empleos formales con prestaciones de ley. Además, se brindará capacitación y orientación a migrantes repatriados para su reintegración al mercado laboral, acorde a sus habilidades y experiencias.

El INM también participará en ferias de empleo, jornadas de reclutamiento y se integrará de forma permanente en la Red de Vinculación Laboral del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo (SNEH), lo que fortalecerá los vínculos entre migrantes y el sector laboral.

De esta manera, se busca asegurar que los migrantes cuenten con el apoyo necesario para regularizar su estancia y acceder a empleos que les brinden seguridad y bienestar económico.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Nueva Ley del Notariado entrará en vigor en enero; notarios de Hidalgo se preparan para los cambios

La nueva Ley del Notariado entrará en vigor en Hidalgo el 8 de enero de 2027; notarios de la entidad revisan retos relacionados con digitalización, ciberseguridad e inteligencia artificial.

Published

on

El próximo 8 de enero de 2027 entrará en vigor la nueva Ley del Notariado en Hidalgo y, a tres meses de su aplicación, notarias y notarios de la entidad comenzaron a revisar los retos que traerá una actividad cada vez más vinculada con herramientas digitales, ciberseguridad y protección de información.

Como parte de este proceso, el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo realizó en Pachuca la conferencia “Cumplimiento Normativo en la Función Notarial”, impartida por José Luis Leal Campos, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, integrante del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) y candidato único a la presidencia de ese organismo.

De los archivos físicos a la seguridad digital

Durante el encuentro se abordó la transición de la función notarial de un esquema tradicional hacia entornos digitales, sin dejar de lado la ética y las obligaciones profesionales relacionadas con la fe pública.

Uno de los puntos centrales fue la seguridad de la información. Leal Campos planteó retos que van desde la custodia de los archivos físicos hasta la operación en entornos digitales seguros y la capacitación para prevenir vulnerabilidades en sistemas y bases de datos.

También habló sobre la necesidad de interoperabilidad con las dependencias relacionadas con la actividad notarial y del uso de herramientas como inteligencia artificial y ciencia de datos como complemento de esta labor.

La discusión incluyó además la importancia de mantener una relación clara y cercana con la ciudadanía dentro de este proceso de transformación.

La nueva ley entra en vigor el 8 de enero

La nueva Ley del Notariado fue publicada el pasado 7 de julio y entrará en vigor el 8 de enero de 2027.

Ante su próxima aplicación, el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo prepara adecuaciones en su organización interna.

Pedro Luis Noble Monterrubio, presidente del organismo, señaló que la preparación frente a la nueva legislación está relacionada con la seguridad jurídica de las personas que recurren a los servicios notariales.

El Colegio tiene entre sus funciones promover la actualización de sus integrantes, vigilar que el ejercicio profesional se apegue a la legislación y principios éticos, además de acercar orientación jurídica a sectores vulnerables de la población.

Continue Reading

GOBIERNO

Mineral de la Reforma tendrá nuevo bachillerato; invertirán 20.4 millones de pesos

Mineral de la Reforma tendrá un nuevo Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, con una inversión de 20.4 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.

Published

on

Mineral de la Reforma contará con un nuevo plantel de educación media superior. Este martes fue colocada la primera piedra del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, proyecto que contempla una inversión de 20.4 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó el inicio del proyecto acompañado por el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, y autoridades educativas.

¿Qué tendrá el nuevo bachillerato?

De acuerdo con la información presentada, el plantel contará con tres aulas didácticas, módulo de sanitarios, área administrativa, aula de cómputo, taller de arte, cancha de usos múltiples y techado.

La nueva escuela formará parte del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, estrategia que busca ampliar el acceso y permanencia de jóvenes en la educación media superior.

Durante el acto, Castrejón Valdez informó que en Hidalgo se ha iniciado la construcción de seis nuevos bachilleratos y que a este proceso se suman ocho planteles del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”.

El funcionario señaló que la ampliación de infraestructura educativa requiere coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, las comunidades escolares y la sociedad.

Por su parte, Eduardo Medécigo destacó la colaboración entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma para desarrollar infraestructura educativa en el municipio.

Al evento también asistieron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel; Jorge Armando Cruz León, en representación del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa, y el director general de Educación Media Superior, Juan Antonio Ter Veen Becerra.

Continue Reading

GOBIERNO

Raúl Meneses asume coordinación de la Guardia Nacional en Hidalgo

Raúl Meneses Castrejón asumió formalmente la coordinación de la Guardia Nacional en Hidalgo durante una ceremonia realizada en la 18/a. Zona Militar de Pachuca.

Published

on

La Guardia Nacional tiene nuevo coordinador en Hidalgo. El general brigadier de Estado Mayor Raúl Meneses Castrejón asumió formalmente la responsabilidad de la corporación federal en la entidad.

La toma de posesión y protesta de bandera se realizó este martes 6 de octubre en las instalaciones de la 18/a. Zona Militar, en Pachuca, con la presencia del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Meneses Castrejón causó alta en el cargo desde el pasado 1 de octubre y ahora quedó formalizada su llegada a la coordinación estatal de la Guardia Nacional.

Durante la ceremonia, Menchaca reconoció la participación de la Guardia Nacional en las tareas de seguridad que se desarrollan en Hidalgo y señaló que con la llegada del nuevo coordinador se mantendrá el trabajo conjunto entre la corporación federal y el Gobierno del Estado.

El relevo coloca a Raúl Meneses al frente de la coordinación estatal de la Guardia Nacional, desde donde participará en las labores que corresponden a esta institución federal en territorio hidalguense.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023