GOBIERNO
Entregan Más De Un Millón De Pesos En Apoyos Para Impulsar El Arte Y La Cultura En Hidalgo.
Este viernes, en la Sala de Pueblo del Edificio de Gobierno, se llevó a cabo la entrega de apoyos por un total de un millón 70 mil pesos, destinados a fomentar el arte y la cultura en Hidalgo. Un total de 76 creadores y promotores culturales de 16 municipios resultaron beneficiados, con el objetivo de impulsar proyectos que promuevan la creación, conservación y difusión de las manifestaciones artísticas en el estado.
La ceremonia fue presidida por Neyda Naranjo Baltazar, titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, quien reconoció el esfuerzo y la dedicación de los beneficiarios de programas como “Apoyos Solidarios para la Movilidad Artística”, “Programa para la Transformación Artística y Cultural” y “Programa Manifestaciones Artísticas y Culturales”. Naranjo Baltazar destacó el compromiso del gobierno de Julio Menchaca Salazar de apoyar directamente a la comunidad artística, sin intermediarios, y de llevar la cultura a todos los rincones del estado, con un enfoque especial en la transformación de las juventudes y las infancias.

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, presente como testigo de honor, subrayó la importancia del arte y la cultura en la identidad de Hidalgo, destacando que la Secretaría de Cultura trabaja con energía para respaldar a los artistas y promotores culturales, asegurando que no estén solos en su labor.

Entre los proyectos apoyados se encuentra “Te canto, te juego y te cuento un cuento” de Elías Manzano Ballesteros, quien recibió un estímulo a través del programa “Apoyos Solidarios para la Movilidad Artística”, que destinó 460 mil pesos para 49 beneficiarios. Este programa busca facilitar la participación en actividades culturales en diferentes municipios del estado.

Asimismo, Anahíd Alejandra Landa Amador fue beneficiaria del “Programa para la Transformación Artística y Cultural” con su proyecto “Miradas”, el cual tiene como objetivo fortalecer el tejido social a través del arte. Este programa otorgó 23 apoyos con una inversión total de 570 mil pesos, destinados a revitalizar el patrimonio comunitario.

Por su parte, el “Programa Manifestaciones Artísticas y Culturales” asignó 40 mil pesos para apoyar cuatro proyectos, entre ellos “Catrinas y calaveras: Creatividad cerámica” de Fernando Flores Chávez, enfocado en la preservación de las tradiciones artísticas locales.
Este tipo de apoyos reafirman el compromiso de Hidalgo con la promoción de la cultura y el reconocimiento del talento artístico en el estado, contribuyendo al desarrollo personal y colectivo de sus habitantes.

GOBIERNO
Said Vargas destaca diálogo directo con docentes para fortalecer a la Sección 15 del SNTE
Said Vargas Sáenz, Sección 15 del SNTE, SNTE Hidalgo, magisterio, docentes, Primarias Generales, Pliego Nacional de Demandas 2026
La comunicación directa con las y los trabajadores de la educación permitió acercar a distintas regiones de Hidalgo los avances relacionados con la respuesta al Pliego Nacional de Demandas 2026, informó el secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Said Vargas Sáenz.
El dirigente sindical reconoció el trabajo realizado por integrantes de Primarias Generales, quienes recorrieron diversas zonas para compartir la información directamente con las y los agremiados.
Said Vargas señaló que este ejercicio fortalece el vínculo entre la dirigencia sindical y la base trabajadora, además de facilitar que cada integrante conozca de primera mano los avances alcanzados en torno a las demandas del magisterio.
El secretario general afirmó que el diálogo y la comunicación con las y los docentes son pilares fundamentales para mantener informada y unida a la organización sindical.
Finalmente, reiteró que la cercanía con el gremio continuará como una prioridad dentro de la Sección 15 del SNTE.
GOBIERNO
Julio Agustín Cruz Tovar participa en la presentación del Segundo Festival de la Barbacoa
Julio Agustín Cruz Tovar asistió a la presentación del Segundo Festival de la Barbacoa, que se realizará el 25 de julio en Santiago de Anaya.
El presidente municipal de Alfajayucan, Julio Agustín Cruz Tovar, asistió a la rueda de prensa en la que fue presentado el Segundo Festival de la Barbacoa del Valle del Mezquital, encuentro que busca promover la riqueza gastronómica y cultural de la región.
El festival se realizará el próximo 25 de julio en la explanada principal de Santiago de Anaya, donde familias y visitantes podrán disfrutar de la tradicional barbacoa hidalguense y de expresiones culturales que forman parte de la identidad del Valle del Mezquital.

La participación del alcalde de Alfajayucan en esta presentación se relaciona con el impulso de iniciativas encaminadas a preservar las tradiciones, promover el desarrollo regional y mantener al municipio como parte del orgullo del Valle del Mezquital.
El Segundo Festival de la Barbacoa también busca fortalecer el turismo y la economía local mediante la difusión de uno de los platillos más representativos de Hidalgo y de las manifestaciones culturales que distinguen a esta región.



GOBIERNO
Ferias de Convivencia Escolar acercan orientación de salud a más de 7 mil personas en Hidalgo
Las Ferias de Convivencia Escolar brindaron orientación preventiva a 7 mil 464 estudiantes, madres, padres y tutores de Hidalgo.
Las Ferias de Convivencia Escolar permitieron acercar información preventiva y herramientas de autocuidado a 7 mil 464 integrantes de comunidades educativas de nivel básico en Hidalgo, mediante sesiones dirigidas a familias y módulos interactivos para estudiantes.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), participó en estas jornadas itinerantes desarrolladas en distintos municipios de la entidad, con el propósito de fortalecer la prevención de enfermedades y promover hábitos saludables desde la infancia.

Personal de la SSH impartió 46 sesiones educativas en 22 planteles escolares, en las que participaron mil 766 madres, padres de familia, tutores y personas responsables del cuidado de estudiantes.
Durante las actividades se compartió información sobre la prevención del sarampión, infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, deshidratación y golpe de calor. También se ofrecieron recomendaciones para proteger la salud durante las temporadas de altas temperaturas y lluvias.

Además, fueron instalados módulos interactivos en los que 5 mil 698 estudiantes recibieron orientación sobre educación integral en sexualidad, uso correcto del condón, prevención del sarampión, alimentación saludable y actividad física, entre otros temas relacionados con el bienestar personal.
Las Ferias de Convivencia Escolar fueron organizadas por la SEPH y contaron con la participación de las jurisdicciones sanitarias, lo que permitió llevar información preventiva directamente a las escuelas y atender las necesidades de cada comunidad educativa.

La estrategia forma parte del trabajo coordinado impulsado por el gobernador Julio Menchaca Salazar y la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, para ampliar las acciones de promoción de la salud entre niñas, niños, adolescentes y sus familias.
La orientación brindada busca que estudiantes y personas adultas reconozcan riesgos, adopten medidas de prevención y cuenten con información útil para tomar mejores decisiones sobre su salud dentro y fuera de los planteles escolares.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








