Connect with us

GOBIERNO

Docente Del ITESHU Participa En Congreso Internacional Sobre El Reto Energético Del Litio En México.

Published

on

Nancy Ramos Lora, docente del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU), destacó como panelista experta en el “V Congreso Internacional Universitario de Petróleo y Energía 2024” al abordar un tema de gran relevancia: “El Litio de México, el reto de almacenamiento de energía en Hidalgo”. Este foro, organizado por la Universidad Politécnica de la Energía (UPE), tuvo lugar bajo un modelo híbrido que combinó sesiones virtuales y presenciales.

Durante su participación, Ramos Lora compartió los avances de su investigación enfocada en el litio, elemento clave para la transición energética, abordando desde su extracción hasta su aplicación en baterías, y analizando su impacto ambiental, económico y social. La académica resaltó la necesidad de evaluar métodos tecnológicos alternativos para extraer este mineral de manera eficiente y sostenible en México, dada su importancia estratégica para el futuro del almacenamiento de energía.

El congreso, impulsado por la UPE en colaboración con diversas organizaciones del sector, como la Red Nacional de Escuelas de Ingeniería Petrolera y el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, sirvió como un espacio de intercambio de ideas y proyectos, fomentando la cooperación entre universidades, empresas, el gobierno y la sociedad civil. En este contexto, se plantearon propuestas tecnológicas y de desarrollo con el fin de influir en las políticas que impactan el sector energético.

Nancy Ramos, quien actualmente realiza su posdoctorado en el Instituto Politécnico Nacional, lleva a cabo su investigación sobre la obtención de materias primas nacionales aptas para baterías de tecnologías mexicanas. Este trabajo lo realiza en el laboratorio nacional del Centro de Investigación de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, con el respaldo del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo.

La docente del ITESHU subrayó la relevancia de estas investigaciones, señalando que el desarrollo de tecnologías para el almacenamiento de energía con recursos nacionales representa una oportunidad para que Hidalgo y el país avancen hacia una independencia energética sostenible. Su enfoque busca no solo aportar a la ciencia, sino también generar un impacto positivo en la economía y la sociedad.

El Congreso Internacional Universitario de Petróleo y Energía 2024 contó con la colaboración de importantes entidades del ámbito académico e industrial, entre ellas el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos (CONIQQ) y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC). Este tipo de encuentros refuerzan la vinculación y la cooperación entre los actores clave del sector energético, permitiendo avanzar en soluciones innovadoras para los retos actuales y futuros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Mineral de la Reforma tendrá nuevo bachillerato; invertirán 20.4 millones de pesos

Mineral de la Reforma tendrá un nuevo Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, con una inversión de 20.4 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.

Published

on

Mineral de la Reforma contará con un nuevo plantel de educación media superior. Este martes fue colocada la primera piedra del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, proyecto que contempla una inversión de 20.4 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó el inicio del proyecto acompañado por el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, y autoridades educativas.

¿Qué tendrá el nuevo bachillerato?

De acuerdo con la información presentada, el plantel contará con tres aulas didácticas, módulo de sanitarios, área administrativa, aula de cómputo, taller de arte, cancha de usos múltiples y techado.

La nueva escuela formará parte del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, estrategia que busca ampliar el acceso y permanencia de jóvenes en la educación media superior.

Durante el acto, Castrejón Valdez informó que en Hidalgo se ha iniciado la construcción de seis nuevos bachilleratos y que a este proceso se suman ocho planteles del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”.

El funcionario señaló que la ampliación de infraestructura educativa requiere coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, las comunidades escolares y la sociedad.

Por su parte, Eduardo Medécigo destacó la colaboración entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma para desarrollar infraestructura educativa en el municipio.

Al evento también asistieron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel; Jorge Armando Cruz León, en representación del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa, y el director general de Educación Media Superior, Juan Antonio Ter Veen Becerra.

Continue Reading

GOBIERNO

Raúl Meneses asume coordinación de la Guardia Nacional en Hidalgo

Raúl Meneses Castrejón asumió formalmente la coordinación de la Guardia Nacional en Hidalgo durante una ceremonia realizada en la 18/a. Zona Militar de Pachuca.

Published

on

La Guardia Nacional tiene nuevo coordinador en Hidalgo. El general brigadier de Estado Mayor Raúl Meneses Castrejón asumió formalmente la responsabilidad de la corporación federal en la entidad.

La toma de posesión y protesta de bandera se realizó este martes 6 de octubre en las instalaciones de la 18/a. Zona Militar, en Pachuca, con la presencia del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Meneses Castrejón causó alta en el cargo desde el pasado 1 de octubre y ahora quedó formalizada su llegada a la coordinación estatal de la Guardia Nacional.

Durante la ceremonia, Menchaca reconoció la participación de la Guardia Nacional en las tareas de seguridad que se desarrollan en Hidalgo y señaló que con la llegada del nuevo coordinador se mantendrá el trabajo conjunto entre la corporación federal y el Gobierno del Estado.

El relevo coloca a Raúl Meneses al frente de la coordinación estatal de la Guardia Nacional, desde donde participará en las labores que corresponden a esta institución federal en territorio hidalguense.

Continue Reading

GOBIERNO

Celulares y tecnología en las escuelas: SEPH abre diálogo sobre su uso responsable en Hidalgo

Más de 240 docentes, autoridades, madres y padres participaron en un encuentro de la SEPH para analizar el uso responsable de celulares y otros dispositivos digitales en las escuelas.

Published

on

¿Qué lugar deben tener los celulares y otros dispositivos digitales dentro de las escuelas? El tema reunió en Hidalgo a más de 240 docentes, autoridades educativas, madres, padres de familia y personas tutoras para discutir los retos que implica el uso de la tecnología en la educación básica.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, realizó el Encuentro Estatal “Diálogos hacia una Escuela Digital Responsable”, donde se revisaron desde las oportunidades que ofrecen las herramientas digitales para el aprendizaje hasta los lineamientos que regulan su utilización en los planteles.

En representación del secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, señaló que la incorporación de tecnología también plantea desafíos que requieren participación de escuelas, familias y autoridades.

Uno de los puntos centrales fue establecer cómo pueden construirse acuerdos que consideren las experiencias de las propias comunidades escolares y, al mismo tiempo, protejan el bienestar y los derechos de niñas, niños y adolescentes.

¿Qué reglas existen para utilizar dispositivos en las escuelas?

Durante el encuentro, Gerardo Flores Morales, director de Conciliación y Gestión, presentó los lineamientos oficiales relacionados con el uso de tecnología y dispositivos en Educación Básica.

La exposición incluyó los acuerdos y fundamentos normativos aplicables, el proceso de regularización, el Decálogo para la Educación Básica y disposiciones contempladas en la Ley de Educación del Estado de Hidalgo.

Posteriormente, las y los participantes se dividieron en mesas de trabajo para exponer experiencias y propuestas frente a los problemas que puede generar el uso de dispositivos digitales dentro de los espacios escolares.

El objetivo de estos diálogos fue reunir elementos que permitan construir acuerdos para un uso responsable de la tecnología, aunque en la información difundida no se anunciaron nuevas restricciones o reglas derivadas de este encuentro.

También participaron la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl García Curiel; Enrique Hernández, en representación del secretario general de la Sección 15 del SNTE, Said Vargas Sáenz; y la directora del Centro Regional de Educación Normal “Benito Juárez”, Enriqueta Vargas Castelán.

Asistieron además Claudia Huerta Ruiz, titular de la Unidad de Gestión Técnica; Iván Enrique Ramírez Alcázar, director general de Mejora de la Política Educativa; Carlos García Contreras, enlace de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Básica, así como responsables de diferentes áreas, niveles y modalidades de Educación Básica.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023