Connect with us

GOBIERNO

Día Mundial del Lavado de Manos: Promoviendo la Higiene para Prevenir Enfermedades

Published

on

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, una fecha clave para fomentar la importancia de esta sencilla pero fundamental práctica de higiene. La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se une a esta conmemoración, promoviendo el lavado de manos como la medida más eficaz para prevenir enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel, muchas de las cuales son causadas por bacterias y microorganismos que se transportan en las manos.

Este hábito higiénico es esencial para evitar la propagación de patógenos que pueden transmitirse a través del contacto físico, la manipulación de alimentos o el uso de objetos. Para contribuir a la promoción de buenas prácticas de autocuidado y prevención, la SSH se enfoca en la enseñanza de la técnica correcta para el lavado de manos, en coordinación con el sector educativo, capacitando a menores de edad para que estos se conviertan en agentes de cambio en sus hogares, escuelas y comunidades.

Técnica Correcta del Lavado de Manos:

  1. Usar jabón líquido o jabón de pasta en trozos pequeños.
  2. Frotar las palmas, dorso de las manos y entre los dedos durante al menos 20 segundos, sin olvidar las muñecas.
  3. Enjuagar completamente con agua.
  4. Secar las manos con papel desechable.
  5. Utilizar el mismo papel para abrir la puerta del baño y desecharlo en la basura.

Momentos Clave para Lavarse las Manos:

  • Antes de comer, preparar o servir alimentos.
  • Después de ir al baño, cambiar pañales, cuidar a personas enfermas o realizar tareas de limpieza.
  • Al volver de la calle, especialmente si se ha usado transporte público.
  • Tras estornudar, toser o sonarse la nariz.

Acciones de la SSH para Promover la Higiene: La Secretaría de Salud, en colaboración con instituciones educativas y de salud, ha desarrollado diversas acciones para sensibilizar a la población sobre la importancia del lavado de manos, incluyendo:

  • Demostraciones de la técnica correcta.
  • Sesiones educativas sobre prevención de enfermedades.
  • Campañas informativas mediante recados escolares, desfiles, eventos, carteles y redes sociales, incluso en lenguas indígenas.

Durante 2023, la SSH realizó más de 307 sesiones educativas y talleres, alcanzando a 5,382 personas, además de distribuir más de 2,000 materiales informativos. También se capacitó a más de 3,300 estudiantes en escuelas de diferentes niveles.

Esta labor refuerza el compromiso del gobierno de Hidalgo de promover una cultura de salud y autocuidado en la población, con especial enfoque en las comunidades indígenas y los sectores vulnerables, garantizando la difusión de estas prácticas en todo el estado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Pachuca revisa medidas para liberar carril exclusivo y atender tráfico en zona sur

Autoridades revisaron medidas para mantener despejado el carril exclusivo del Sistema de Transporte Metropolitano y atender el tráfico en Juárez-Revolución y la zona sur de Pachuca.

Published

on

El tránsito en puntos clave de Pachuca volvió a la mesa de autoridades estatales y municipales. Entre los temas revisados están el respeto al carril exclusivo del Sistema de Transporte Metropolitano, la circulación en el par vial Juárez-Revolución y la congestión vehicular en la zona sur de la capital hidalguense.

La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) encabezó una segunda mesa de trabajo para dar seguimiento a la operación del Sistema de Transporte Metropolitano y coordinar acciones entre las diferentes instancias involucradas.

Uno de los puntos centrales fue revisar medidas para mantener despejado y garantizar el respeto al carril exclusivo utilizado por este sistema de transporte.

También se analizaron estrategias relacionadas con el flujo vehicular en el par vial Juárez-Revolución, uno de los corredores de circulación de Pachuca.

Otro de los temas abordados fue la congestión vehicular que se presenta en la zona sur de la ciudad. Las autoridades revisaron posibles acciones dentro de las atribuciones correspondientes a cada dependencia y municipio participante.

En la reunión estuvieron representantes de los ayuntamientos de Pachuca y Zempoala, así como de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

También participaron representantes de los sistemas de Transporte Masivo y Transporte Convencional, ambos organismos sectorizados a la Semot.

De acuerdo con la dependencia estatal, la mesa busca mantener la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para atender aspectos relacionados con la operación del Sistema de Transporte Metropolitano y la movilidad.

Hasta el momento, la información difundida no establece nuevas restricciones de circulación, modificaciones de rutas, cierres viales ni fechas para la aplicación de medidas específicas derivadas de esta segunda mesa de trabajo.

Continue Reading

GOBIERNO

Más de 5 mil policías vigilarán festejos patrios en Hidalgo

Más de 5 mil policías serán desplegados en Pachuca y los municipios de Hidalgo para reforzar la vigilancia durante los festejos patrios.

Published

on

Más de 5 mil policías serán desplegados en Hidalgo para reforzar la seguridad durante los festejos patrios, tanto en Plaza Juárez de Pachuca como en los demás municipios de la entidad.

El gobernador Julio Menchaca Salazar dio a conocer el despliegue durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad estatal, donde se informó que los cuerpos policiales desarrollarán operativos con motivo de las celebraciones.

La vigilancia abarcará los festejos que se realizarán en los municipios, ante la concentración de familias y visitantes por las actividades del 15 de septiembre.

Además del operativo preparado para las Fiestas Patrias, el Gabinete de Seguridad presentó resultados de diferentes acciones realizadas recientemente en Hidalgo.

Operativos en 14 municipios dejan 24 personas detenidas

De acuerdo con el reporte oficial, en operativos desarrollados en 14 municipios fueron detenidas 24 personas y se aseguraron 4 mil 521 dosis de presuntos estupefacientes.

Las autoridades también reportaron el aseguramiento de dos armas cortas, teléfonos celulares, tres básculas grameras, dos vehículos y dos motocicletas.

En Tepeapulco, corporaciones de seguridad intervinieron un presunto punto de venta de droga, donde aseguraron un arma larga, un cargador, mil 313 dosis de distintas sustancias y una báscula gramera.

En Pachuca, las autoridades reportaron la intervención de un inmueble presuntamente utilizado para el remarcado y falsificación de documentos de vehículos.

Una persona fue detenida y en el lugar se aseguraron tres teléfonos celulares, identificaciones oficiales, placas y tarjetas de circulación —algunas con reporte de robo—, además de etiquetas presuntamente utilizadas para clonación, dos vehículos y una motocicleta.

Investigan a hombre por robos a tiendas

En otra acción, agentes detuvieron a un hombre por su presunta participación en al menos siete robos a tiendas de conveniencia y actividades de narcomenudeo.

Al detenido le fueron aseguradas 163 dosis de distintas sustancias, un arma corta, una mochila, cinco teléfonos celulares, objetos personales y una motocicleta que, de acuerdo con las autoridades, presentaba alteraciones en sus medios de identificación.

En Villa de Tezontepec, elementos de seguridad detuvieron a otra persona y recuperaron un vehículo que había sido reportado como robado momentos antes.

Localizan a 21 personas con ficha de búsqueda

El Gabinete de Seguridad informó también sobre la localización de 21 personas que contaban con ficha de búsqueda.

Diez de ellas fueron ubicadas en otras entidades y, según el reporte oficial, ya se encuentran con sus familiares.

También hubo acciones contra el robo de hidrocarburo. En Tizayuca y Tepetitlán fueron detenidos tres hombres y se localizaron 3 mil 975 litros de hidrocarburo.

Las autoridades aseguraron además seis camionetas; dos contaban con doble fondo y otras dos tenían reporte de robo. También fueron localizados una motobomba, siete bidones y dos contenedores.

Los resultados fueron presentados durante la reunión del Gabinete de Seguridad encabezada por el gobernador Julio Menchaca, mientras el estado prepara el despliegue de más de 5 mil policías para las celebraciones patrias.

Continue Reading

GOBIERNO

Examen de la vista y lentes gratis: jornadas llegarán a Huichapan y Santiago de Anaya

Huichapan y Santiago de Anaya recibirán jornadas gratuitas de salud visual los días 15 y 17 de septiembre, con examen de la vista, armazón y lentes graduados.

Published

on

Quienes necesiten revisar su vista tendrán esta semana dos oportunidades para acceder gratuitamente a examen, armazón y lentes graduados en Hidalgo. Las jornadas “¡A ver… a ver!” llegarán a Huichapan y Santiago de Anaya los días 15 y 17 de septiembre.

La primera atención será este martes 15 de septiembre en Huichapan. Personal especializado estará de 09:30 a 14:30 horas en el Casino Charro, ubicado en avenida Francisco I. Madero número 34, colonia El Calvario.

Dos días después, el jueves 17 de septiembre, la jornada se trasladará a Santiago de Anaya. La atención se brindará también de 09:30 a 14:30 horas en la delegación de la comunidad de Cerritos.

¿Qué se ofrecerá gratuitamente?

Durante ambas jornadas las personas interesadas podrán acceder sin costo a examen de la vista, armazón y lentes graduados.

Para recibir estos servicios será necesario presentar una copia de la identificación oficial vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las jornadas son organizadas por la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez.

El organismo se encuentra vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas.

De acuerdo con la información difundida por el gobierno estatal, estas jornadas forman parte de las acciones dirigidas a acercar servicios a las comunidades indígenas de Hidalgo, dentro de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023