GOBIERNO
Día Internacional De Las Personas Mayores: Hidalgo Promueve Un Envejecimiento Saludable.
El 1º de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta el envejecimiento en la sociedad actual. Aunque es una etapa natural de la vida, la vejez suele estar rodeada de estereotipos negativos, percibiéndose como una pérdida de autonomía y una carga social, particularmente en el caso de mujeres, personas de la comunidad LGBTQ+, personas con discapacidad o privadas de la libertad.
En Hidalgo, el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar trabaja activamente para garantizar que las personas mayores ejerzan plenamente sus derechos y reconociendo su valiosa contribución al desarrollo del estado. Según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) de 2024, en la entidad residen 415,829 personas mayores de 60 años.
Para fomentar un envejecimiento saludable, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha puesto en marcha un programa integral que busca asegurar una vida plena para este sector de la población. Dentro del programa de Atención al Envejecimiento, se realizan tamizajes y detecciones para identificar afecciones comunes entre los adultos mayores, como caídas, incontinencia urinaria, depresión, alteraciones de la memoria y riesgo de fracturas por osteoporosis, entre otras.

Durante 2024, la SSH ha realizado 146,679 valoraciones, abordando estos síndromes gerontológicos que, aunque frecuentemente asociados al envejecimiento natural, pueden derivar en enfermedades graves como hipertensión arterial, diabetes y problemas cardiovasculares si no se detectan a tiempo. A lo largo del año, la SSH, en colaboración con el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), ha brindado 14 pláticas informativas en Centros Gerontológicos, tratando temas como salud sexual, prevención de accidentes, y actividad física en el envejecimiento.
La secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, subrayó la importancia de promover estos programas orientados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. La falta de atención a sus padecimientos puede conducir al aislamiento y problemas de salud mental, como ansiedad y depresión, que son causas comunes de demencia en este grupo etario.
Por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo insta a las personas mayores de 60 años a acudir regularmente a chequeos médicos, asegurando una atención oportuna y adecuada que les permita vivir esta etapa de la vida con bienestar y salud.
GOBIERNO
Hidalgo lleva el Xantolo a Berlín y busca colaboración para preservar su patrimonio cultural
Hidalgo presentó altares de Xantolo, fotografías, máscaras, textiles y artesanías en Berlín. La secretaria de Cultura también dialogó con especialistas del Humboldt Forum sobre la preservación del patrimonio.
La tradición del Xantolo y distintas expresiones culturales de Hidalgo llegaron a Berlín, Alemania, como parte de una agenda que incluyó altares, exposiciones de fotografía, máscaras y textiles, así como un espacio para la venta de artesanías.
Durante esta visita, la secretaria de Cultura estatal, Neyda Naranjo Baltazar, también sostuvo una reunión con especialistas y directivos del Humboldt Forum, uno de los complejos culturales más visitados de la capital alemana.
El encuentro se centró en la conservación del patrimonio de los pueblos originarios y en la importancia de que las comunidades participen en la interpretación de los objetos y colecciones relacionados con su historia.

Altares de Xantolo y artesanías hidalguenses en Alemania
Como parte de las actividades de la delegación de Hidalgo, se instalaron altares de Xantolo en la Embajada de México y en un hotel ubicado en el centro de Berlín.
La agenda también incluyó exhibiciones de fotografía, máscaras y textiles, además de un espacio destinado a comercializar artesanías.
Estas actividades tuvieron como propósito dar a conocer el patrimonio cultural hidalguense fuera de México.
La comitiva sostuvo, además, reuniones con representantes del Instituto Cultural de México en Alemania, la Jefatura de Cancillería y el área encargada de la vinculación con las comunidades mexicanas residentes en ese país.
¿Qué se abordó durante la visita al Humboldt Forum?
Neyda Naranjo Baltazar se reunió con Hartmut Dorgerloh, director general y CEO de la Stiftung Humboldt Forum; Han Song Hiltmann, director de Programas; Anke Daemgen, directora de Exposiciones; y Michael Dieminger, curador de la institución.

En el encuentro también participaron Ute Schüren, curadora de las colecciones de Mesoamérica y Arqueología Americana del Museo Etnológico, y Greta de León, representante de América Latina en la Embajada Cultural Global y vicepresidenta de la Mesa de Asesores de la fundación.
Los participantes dialogaron sobre la preservación de los bienes culturales, su interpretación y la necesidad de mantener una relación con las comunidades de las que proceden.
Naranjo Baltazar destacó que este tipo de reuniones permite explorar las posibilidades de colaboración entre instituciones dedicadas a conservar y revalorizar la memoria y la identidad cultural.
Un recinto que conserva piezas de Mesoamérica
Desde 2021, el Humboldt Forum alberga las colecciones del Museo Etnológico de Berlín, trasladadas al complejo después de permanecer casi un siglo en otra sede de la ciudad.
Entre sus espacios permanentes cuenta con una sala dedicada a Mesoamérica.

En ella se exhibe el Lienzo Seler II, procedente del valle de Coixtlahuaca, Oaxaca, además de una intervención artística de gran formato realizada por la mexicana Mariana Castillo Deball.
La presencia de estas piezas formó parte del contexto del diálogo sobre la historia de los pueblos originarios y la participación de sus comunidades en la interpretación del patrimonio.
Buscan ampliar los vínculos culturales internacionales
La Secretaría de Cultura de Hidalgo señaló que los acercamientos realizados en Berlín abren posibilidades de colaboración en investigación, difusión y salvaguardia del patrimonio.
Las actividades forman parte de la política cultural del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, orientada a promover las expresiones culturales de Hidalgo en el extranjero y establecer vínculos con instituciones internacionales.
Por el momento, la información difundida corresponde a reuniones y actividades de promoción cultural, sin que se hayan especificado convenios o proyectos concretos derivados del encuentro.
GOBIERNO
Hidalgo prepara programa de apoyo para jóvenes del campo; entregan casi 3 millones de pesos a productores
Hidalgo diseña un programa exclusivo para jóvenes del campo. Además, entregó apoyos por 2 millones 918 mil 88 pesos a 481 productores de Nopala de Villagrán y la región.
Hidalgo trabaja en la creación de un programa dirigido exclusivamente a jóvenes que se dedican a las actividades agropecuarias, con el propósito de facilitarles herramientas y apoyos para continuar trabajando en el campo.
El proyecto fue anunciado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón González Pérez, quien explicó que la iniciativa se encuentra en etapa de diseño y busca ofrecer nuevas oportunidades, especialmente a hijos de campesinos que conocen las labores agrícolas y ganaderas.
La propuesta contempla alternativas que permitan mejorar las condiciones de trabajo de las nuevas generaciones y contribuir a su calidad de vida, como parte de las acciones impulsadas por el gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca Salazar.

Entregan más de 2.9 millones de pesos en apoyos al campo
El anuncio se realizó durante una jornada de entrega de insumos agropecuarios en Nopala de Villagrán, donde se destinaron 2 millones 918 mil 88 pesos en beneficio directo de 481 productoras y productores del municipio y otras localidades de la región.
Entre los apoyos distribuidos se encuentran:
- Semillas de maíz, avena y jitomate.
- Aves de doble propósito.
- Rollos de alambre.
- Molinos picadores.
- Vientres porcinos.
- Plantas de limón persa.
- Plantas de manzana gala.
- Plantas de nogal de cáscara de papel.
La entrega de estos materiales busca facilitar las actividades productivas, ampliar la variedad de cultivos y mejorar la rentabilidad de las parcelas.

Buscan que las nuevas generaciones continúen trabajando la tierra
Napoleón González Pérez señaló que uno de los objetivos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural es escuchar las necesidades de quienes viven de las actividades agropecuarias.
En ese sentido, destacó la importancia de generar condiciones para que los jóvenes encuentren oportunidades de desarrollo dentro del sector rural y puedan continuar con las actividades productivas de sus familias.
El funcionario reiteró que el diseño del nuevo programa está orientado a atender a este sector de la población, aunque todavía no se dieron a conocer requisitos, montos individuales ni fechas para solicitar los futuros apoyos.

Participan autoridades de cuatro municipios
Durante la jornada estuvieron presentes las presidentas municipales Diana Moreno Rea, de Nopala de Villagrán; Yeymi Solís Zavala, de Huichapan; y Marisol Prieto Avendaño, de Tecozautla.
También participó Eligio Figueroa Chávez, presidente municipal de Chapantongo.
La Saderh informó que tanto la distribución de insumos como el proyecto dirigido a jóvenes forman parte de sus acciones para fortalecer las actividades agrícolas y ganaderas en las distintas regiones de Hidalgo.

GOBIERNO
Entregan más de 4 mil 300 apoyos en la Huasteca y Sierra Alta de Hidalgo; estas fueron las comunidades beneficiadas
La Sebiso entregó 4 mil 325 apoyos de Bienestar y Desarrollo y Madres Trabajadoras en la Huasteca y Sierra Alta de Hidalgo. También distribuyó cacao y azúcar en comunidades.
Un total de 4 mil 325 apoyos de programas sociales fueron entregados en municipios de la Huasteca y la Sierra Alta de Hidalgo, durante una jornada de dos días en la que personal de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) acudió directamente a las comunidades.
Las entregas correspondieron a los programas “Bienestar y Desarrollo” y “Madres Trabajadoras”, mediante la distribución de tarjetas a las personas beneficiarias, sin intermediarios.
De acuerdo con la dependencia estatal, los apoyos se distribuyeron de la siguiente manera:
- 3 mil 590 apoyos del programa Bienestar y Desarrollo.
- 735 apoyos del programa Madres Trabajadoras.

¿En qué municipios y comunidades se entregaron los apoyos?
La gira estuvo encabezada por Ricardo Gómez Moreno, titular de la Sebiso, quien recorrió Xochiatipan, Huautla, Atlapexco, Huazalingo y Tlanchinol.
También se realizaron entregas en la comunidad de Chilijapa, perteneciente a Tepehuacán, y en Santa Mónica, municipio de Tianguistengo.
La finalidad de llevar las tarjetas hasta estas localidades fue evitar que las personas beneficiarias tuvieran que trasladarse a otros puntos para recibirlas, reduciendo gastos de transporte y tiempo de traslado.

Ricardo Gómez Moreno explicó que la entrega personal permite informar directamente a quienes reciben los apoyos sobre los recursos destinados a sus necesidades, como parte de las acciones sociales del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar.
También distribuyen cacao y azúcar para elaborar chocolate tradicional
Además de las tarjetas de apoyo económico, la Sebiso entregó paquetes de cacao y azúcar en dos comunidades:
- Cocotla, Huazalingo.
- Santa Mónica, Tianguistengo.
Estos productos están destinados a que las familias elaboren las tradicionales tablillas de chocolate utilizadas durante las próximas festividades.
La distribución de estos insumos forma parte de las actividades de la dependencia para apoyar la conservación de las costumbres de los pueblos originarios de la región.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










