Connect with us

GOBIERNO

Día Internacional De La Niña: Un Llamado A Garantizar Un Futuro Seguro Y Saludable Para Las Adolescentes.

Published

on

Este 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, y el Consejo Estatal de Población de Hidalgo refuerza su compromiso para impulsar acciones que garanticen a las adolescentes una vida segura, educada y saludable. Este día, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011, tiene como objetivo reconocer los derechos de las niñas y los retos específicos que enfrentan, así como promover su empoderamiento y el respeto a sus derechos humanos.

Las niñas y adolescentes no solo tienen derecho a crecer en un entorno seguro y lleno de oportunidades durante su infancia, sino que también merecen apoyo constante mientras se desarrollan hacia la vida adulta. Este respaldo durante la adolescencia puede ser un factor determinante para que ellas se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades. Invertir en sus derechos y bienestar es esencial para construir un futuro más equitativo y próspero para todos.

Bajo el lema de este año, “La visión de futuro de las niñas”, se subraya la importancia de escuchar sus voces y valorar su perspectiva sobre el futuro. Este tema refleja tanto la necesidad urgente de actuar en favor de ellas como la esperanza en el impacto positivo que pueden tener si se les brinda el apoyo necesario.

En México, las proyecciones de población de CONAPO para 2024 estiman que habrá alrededor de 25 millones 279 mil 464 menores de 0 a 11 años, de los cuales 12 millones 405 mil 311 son niñas, lo que representa el 49.1%. En Hidalgo, se espera una población de 598 mil 970 infantes en este rango de edad, con 295 mil 172 niñas.

En el contexto estatal, la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (EHPEA) ha sido un esfuerzo clave para reducir la tasa de fecundidad entre adolescentes. Esta iniciativa se enfoca en promover actividades regionales y locales que fortalezcan la prevención y el cuidado de la salud de las adolescentes. Además, se han incrementado y diversificado los recursos destinados a este grupo, incluyendo programas de educación integral en sexualidad.

Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo busca que cada niña y adolescente tenga la oportunidad de crecer en un entorno seguro y lleno de posibilidades, con la esperanza de construir un futuro más justo e inclusivo para todas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Programa de Vivienda para el Bienestar busca reducir rezago habitacional en Hidalgo

El Programa de Vivienda para el Bienestar busca reducir el rezago habitacional en Hidalgo y facilitar el acceso a vivienda a personas de bajos ingresos y sin patrimonio propio.

Published

on

El Programa de Vivienda para el Bienestar busca ampliar el acceso a una vivienda adecuada en Hidalgo, principalmente para personas de bajos ingresos, sin vivienda propia y que enfrentan condiciones que dificultan la adquisición de un patrimonio.

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), señaló que esta estrategia contribuirá a reducir el rezago habitacional en la entidad y garantizar el acceso a una vivienda digna para quienes más lo necesitan.

El programa es impulsado por el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y está dirigido principalmente a personas de bajos ingresos, sin vivienda propia, no derechohabientes, con rezago habitacional o carencias sociales que les impidan acceder a un financiamiento.

Hidalgo alberga uno de los proyectos de vivienda más grandes

Tello Vargas destacó que uno de los cinco proyectos de vivienda más grandes impulsados por la presidenta de México se encuentra en Hidalgo.

Explicó que el programa no se limita a la construcción de viviendas, sino que también requiere planear el crecimiento de las ciudades y definir las zonas donde deberán ubicarse los nuevos desarrollos habitacionales.

default

“Uno de los cinco proyectos de vivienda más grandes de la presidenta de la República está aquí, en Hidalgo, y eso obligadamente nos lleva a pensar cómo y hacia dónde deben crecer los fraccionamientos y dónde debe vivir la gente”, expresó.

Buscan viviendas conectadas con servicios y empleos

El titular de la Uplaph señaló que la ubicación de los nuevos desarrollos debe considerar la cercanía y conectividad con las fuentes de empleo y el transporte.

También destacó la importancia de contar con acceso a centros educativos, servicios de salud, comercios, espacios públicos y otros equipamientos necesarios para las actividades cotidianas de las familias.

El Programa de Vivienda para el Bienestar forma parte de la coordinación entre el Gobierno de México y la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a vivienda y avanzar hacia un crecimiento urbano ordenado en Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo destina 10 mdp para rehabilitar mercados municipales en seis municipios

Hidalgo destinará 10 millones de pesos para rehabilitar y modernizar mercados municipales de Actopan, Agua Blanca, Huichapan, Mixquiahuala, San Bartolo Tutotepec y Singuilucan.

Published

on

Seis municipios de Hidalgo recibirán recursos para la rehabilitación y modernización de sus centros de abasto durante 2026, mediante una bolsa acumulada de 10 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) notificó oficialmente a Actopan, Agua Blanca, Huichapan, Mixquiahuala, San Bartolo Tutotepec y Singuilucan como los municipios seleccionados para participar en el Programa Estatal para el Fortalecimiento de la Infraestructura de los Mercados Municipales.

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, encabezó la entrega de los oficios de notificación y autorización a las y los presidentes municipales beneficiados.

Buscan rehabilitar y modernizar centros de abasto

Los recursos estarán destinados a la rehabilitación y modernización de los mercados municipales, con el propósito de mejorar las condiciones de estos espacios dedicados al comercio local.

Henkel Escorza señaló que el programa contempla un trabajo conjunto entre los gobiernos municipales y el estado para atender las condiciones de los centros de abasto.

La estrategia forma parte de las acciones impulsadas por la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar para fortalecer el comercio tradicional y las economías regionales.

Inversión acumulada superará los 19 millones de pesos

El titular de la SEDECO informó que, al cierre de 2026, el Gobierno de Hidalgo habrá destinado una inversión acumulada superior a 19 millones de pesos para atender centros de abasto en 12 municipios.

De acuerdo con la dependencia, la estrategia beneficiará directamente a más de 1,300 comerciantes.

El alcance indirecto será superior a 691 mil 214 habitantes, además de considerar el impacto de estos espacios en el atractivo turístico y cultural de las diferentes regiones.

Mercados con hasta 40 años sin intervención

Durante la entrega de las notificaciones, las y los presidentes municipales beneficiados señalaron que algunos de los centros de abasto incluidos en el programa acumulan hasta 40 años sin recibir atención institucional.

Las autoridades municipales indicaron que las intervenciones permitirán mejorar la infraestructura física y las condiciones de orden y seguridad para comerciantes, sus familias y las personas que diariamente acuden a estos espacios.

Con la edición 2026 del programa, los seis municipios seleccionados podrán iniciar acciones dirigidas a rehabilitar y modernizar sus mercados mediante la coordinación con el Gobierno de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Autoridades regresan a Molango para informar avances a planteamientos ciudadanos

Autoridades de los tres órdenes de gobierno regresaron a Molango para informar a habitantes sobre los avances y seguimiento de planteamientos recibidos previamente.

Published

on

Autoridades de los tres órdenes de gobierno regresaron a Molango para informar a habitantes de la cabecera municipal y sus comunidades sobre los avances de los planteamientos recibidos durante una mesa de trabajo realizada anteriormente en el municipio.

La sesión fue encabezada por Isabel Sepúlveda Montaño, directora general del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, como seguimiento al encuentro que previamente encabezó el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.

Durante la jornada se revisaron los casos planteados por la ciudadanía para conocer los avances alcanzados y mantener el seguimiento de aquellos asuntos que todavía requieren atención.

Revisan avances de planteamientos ciudadanos

La actividad forma parte de las Sesiones de Respuesta de las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz, mediante las cuales se informa directamente a la población sobre las acciones y gestiones realizadas después de recibir sus solicitudes.

En Molango se presentaron avances relacionados con diferentes planteamientos ciudadanos, mediante la participación coordinada de dependencias federales, estatales y municipales.

También se mantuvo el diálogo con las y los habitantes para explicar las gestiones realizadas y continuar con los asuntos que permanecen en proceso.

Estas sesiones contemplan regresar a los municipios después de las mesas de acercamiento para informar qué acciones se realizaron, cuáles son los avances y qué pasos continúan.

Asimismo, permiten que la ciudadanía conozca directamente el trabajo desarrollado por las instituciones y manifieste si la atención recibida ha permitido avanzar en la solución de sus planteamientos.

Este esquema de atención forma parte de la política de cercanía promovida por el gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023