Connect with us

GOBIERNO

Contraloría Refuerza Supervisión En Licitaciones De La Feria De San Francisco Pachuca Hidalgo 2024.

Published

on

En el marco de la planeación de la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2024, la Contraloría ha intensificado su labor de vigilancia en los procesos de licitación pública, a través del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH). Esta supervisión busca garantizar la transparencia y la imparcialidad en cada etapa del proceso.

El contralor designado realizó una inspección minuciosa de las bases de licitación, convocatorias y propuestas de proveedores, asegurando que todas las etapas se desarrollen bajo los principios de legalidad y transparencia. Con un presupuesto cercano a los $9,520,000.00, los fondos destinados para la feria se distribuirán en siete partidas, que incluyen la adquisición de materiales de limpieza, uniformes, servicios de manejo de desechos, alimentación, conservación de instalaciones, y la producción y difusión de contenido.

Entre las principales tareas del contralor está verificar que todos los proveedores y contratistas estén debidamente registrados en el Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública. Asimismo, se encarga de detectar posibles irregularidades en los procesos de adquisición y de supervisar la implementación de las decisiones tomadas por el comité, asegurando su cumplimiento conforme a la normativa vigente.

Álvaro Bardales, contralor estatal, subrayó la importancia de una supervisión eficiente en estos procesos, destacando que es esencial para mantener la transparencia, legalidad y eficiencia en la contratación pública, fortaleciendo así la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

El control del uso de los recursos asignados se realizará mediante sesiones periódicas del Órgano de Gobierno del Organismo, en las que se revisará de forma trimestral el cumplimiento de los plazos y la calidad de los contratos adjudicados, garantizando que cada gasto esté alineado con el presupuesto previamente definido.

Estas acciones son parte del esfuerzo por fortalecer la confianza en la gestión pública y asegurar que la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2024 se lleve a cabo con éxito y transparencia, brindando a la ciudadanía un evento de calidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

DIF Hidalgo entrega apoyos a 39 personas con discapacidad de 13 municipios

DIF Hidalgo entregó ayudas técnicas a 39 personas con discapacidad de 13 municipios, entre ellas 37 aparatos auditivos y una silla de ruedas eléctrica.

Published

on

El Sistema DIF Hidalgo entregó ayudas técnicas a 39 personas con discapacidad provenientes de 13 municipios, como parte de las acciones del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH).

Entre los apoyos se incluyeron 37 aparatos auditivos, una diadema para un infante y una silla de ruedas eléctrica, con una inversión aproximada de 300 mil pesos.

Buscan fortalecer autonomía e inclusión

Durante la entrega, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, señaló que las ayudas técnicas buscan favorecer la autonomía, la inclusión y el bienestar de las personas beneficiarias.

Explicó que estos apoyos son personalizados, debido a que cada persona requiere una valoración específica para determinar qué aparato, tipo de silla, tratamiento o intervención responde mejor a sus necesidades.

Los apoyos pueden gestionarse a través de las Rutas de la Transformación, mediante los Sistemas Municipales DIF o directamente ante el CRIH.

Llaman a detectar señales de discapacidad auditiva

Edda Vite también pidió prestar atención a señales como el aislamiento en personas adultas mayores o dificultades de convivencia y comunicación en niñas y niños.

Señaló que la discapacidad auditiva puede pasar inadvertida al no ser visible y, con el tiempo, afectar la integración familiar y social si no se identifica y atiende oportunamente.

Más de 10 mil ayudas técnicas en cuatro años

Por su parte, Ricardo Alvizo Contreras, titular del Sistema DIF Hidalgo, informó que durante los cuatro años de la actual administración se han entregado más de 10 mil ayudas técnicas, con un valor cercano a los 19 millones de pesos.

Añadió que el CRIH, encabezado por Héctor Villafuentes Téllez, mantiene atención tanto en sus instalaciones como mediante acciones itinerantes y centros regionales.

De acuerdo con lo informado durante el evento, las solicitudes de ayudas técnicas recibidas han sido atendidas sin distinción por su lugar de procedencia.

Edda Vite reiteró que el DIF Hidalgo continuará trabajando con atención prioritaria a personas con discapacidad y otros grupos que requieren este tipo de apoyos.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo digitaliza fiscalización y vincula más de 396 mil declaraciones con plataforma nacional

Hidalgo vinculó 396 mil 284 declaraciones patrimoniales con la Plataforma Digital Nacional y digitalizó distintos procesos de fiscalización y control.

Published

on

La Contraloría estatal reportó la vinculación de 396 mil 284 declaraciones patrimoniales con la Plataforma Digital Nacional (PDN), como parte del proceso de digitalización de la fiscalización en Hidalgo.

Las declaraciones corresponden al periodo 2020-2024 y permiten consultar y analizar información relacionada con las obligaciones patrimoniales de personas servidoras públicas.

130 mil servidores públicos usan una sola plataforma

Como parte de esta estrategia, la presentación de declaraciones patrimoniales de 130 mil personas servidoras públicas fue homologada mediante la plataforma Declara Hidalgo.

De acuerdo con la Contraloría, esta herramienta busca simplificar los procesos y fortalecer los mecanismos de control institucional.

Digitalizan procesos de entrega y rendición de cuentas

Durante los primeros cuatro años de la administración de Julio Menchaca Salazar, también se fortaleció el uso del Sistema de Entrega-Recepción y Rendición de Cuentas Intermedia (SERC).

Esta herramienta se utiliza en los procesos relacionados con la conclusión del empleo, cargo o comisión de personas servidoras públicas y busca facilitar la rendición de cuentas.

Revisan 10 mil procedimientos de contratación

La Oficina Virtual de Revisión de Bases atendió 10 mil procedimientos de contratación y verificó 117 mil reportes durante este periodo.

A estas acciones se suma la Oficina Virtual del Padrón de Proveedores y Contratistas, que permite realizar trámites de registro y actualización de empresas.

La Contraloría señaló que estas herramientas digitales también permiten analizar información relacionada con contratos, obras, proveedores y presupuesto, con el propósito de detectar posibles riesgos de manera más oportuna y fortalecer el control de los recursos públicos.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo suma 5 mil 450 inspecciones laborales y amplía cobertura a 55 municipios

Hidalgo reporta 5 mil 450 inspecciones laborales en cuatro años, con cobertura en 55 municipios y más de 83 mil trabajadores alcanzados.

Published

on

Durante los primeros cuatro años de la administración estatal se han realizado 5 mil 450 visitas de inspección laboral en centros de trabajo de competencia local en Hidalgo.

Estas acciones han permitido ampliar la presencia de la autoridad laboral a 55 municipios y alcanzar una cobertura de 83 mil 222 personas trabajadoras, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

Sistema alterno beneficia a más de 4 mil 500 trabajadores

Como parte de la estrategia de inspección y regularización laboral, la STPSH puso en marcha el Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL).

Este modelo ha beneficiado a 250 centros de trabajo y a más de 4 mil 500 personas trabajadoras, mediante procesos orientados a facilitar el cumplimiento de la normativa laboral.

El sistema utiliza herramientas digitales para realizar diagnósticos sobre las condiciones de cumplimiento en los centros de trabajo y detectar áreas que requieren atención.

Buscan prevenir irregularidades antes de sancionar

El SAIL funciona bajo un esquema preventivo y de acompañamiento, con el objetivo de que las empresas puedan identificar incumplimientos, regularizarse y atender sus obligaciones laborales.

De acuerdo con la dependencia, este modelo también busca agilizar procesos, promover la formalidad y reducir espacios que puedan favorecer actos de corrupción.

Hidalgo compartirá el sistema con Chiapas

La experiencia desarrollada en Hidalgo también derivó en la firma de un Convenio de Colaboración con el Gobierno de Chiapas.

A través de este acuerdo, Hidalgo compartirá el Sistema Alterno de Inspección Laboral con esa entidad, incluyendo la plataforma utilizada para facilitar procesos de cumplimiento y regularización.

El gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar señaló que la estrategia busca combinar inspecciones presenciales, herramientas digitales y acciones preventivas para fortalecer el cumplimiento de los derechos laborales y acompañar a los centros de trabajo en sus procesos de regularización.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023