GOBIERNO
Condena La SEMARNATH Violento Ingreso A Sus Instalaciones Por Parte De Ejidatarios Y Personas Recicladoras De El Huixmí.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) denunció un violento incidente en sus instalaciones protagonizado por ejidatarios y recicladores del relleno sanitario de El Huixmí, quienes irrumpieron acompañados por un grupo de choque. El suceso resultó en agresiones físicas hacia el personal de la dependencia, que se encontraba realizando sus labores.

A través de un comunicado, la SEMARNATH condenó de manera enérgica estos actos de violencia que atentan contra la seguridad de sus trabajadores y afectan el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente saludable.
Respecto al estado del relleno sanitario de El Huixmí, la SEMARNATH señaló que, tras varias inspecciones técnicas, se detectó una gestión deficiente que ha llevado al colapso de sus instalaciones. Desde su apertura en la década de 1990 y bajo la administración de una empresa privada, el relleno ha clausurado y saneado seis celdas, cinco de ellas gestionadas por el ayuntamiento de Pachuca. La celda No. 7, que actualmente se encuentra en operación, está a punto de agotar su capacidad.

Entre las fallas encontradas destacan la falta de cobertura y compactación de residuos, drenajes pluviales deteriorados, problemas en la estabilidad de los taludes, una fosa de lixiviados contaminada y daños en la malla perimetral, además de la presencia de fauna nociva.
A pesar de que se han presentado propuestas para ampliar la capacidad del sitio, la SEMARNATH advirtió que el terreno adicional propuesto infringe el Ordenamiento Ecológico Territorial de Pachuca, al ser clasificado como área de conservación. Además, la cercanía a zonas habitacionales y cuerpos de agua imposibilita la expansión en ciertos puntos.

En respuesta a esta crisis, la SEMARNATH está impulsando la creación de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, con el objetivo de adoptar métodos más modernos y sostenibles que no sólo reduzcan los riesgos ambientales y sanitarios, sino que también generen nuevas oportunidades de empleo.
Asimismo, la dependencia está colaborando con los municipios para implementar Programas de Prevención y Gestión Integral de Residuos, orientados a reducir el volumen de desechos mediante su separación desde el origen y su reutilización en otros procesos productivos.

Finalmente, la SEMARNATH reafirmó su compromiso de mantener un diálogo abierto con todos los sectores para construir soluciones que beneficien a toda la sociedad y no a intereses particulares. Reiteró su rechazo a cualquier tipo de violencia y aseguró que continuará trabajando en favor de un desarrollo sostenible que garantice la protección de la salud y el medio ambiente para la población de Hidalgo.
GOBIERNO
Hidalgo reúne 60 experiencias de turismo comunitario entre naturaleza, gastronomía y tradiciones
Hidalgo reunió 60 experiencias de turismo comunitario, además de artesanos, productores y expositores gastronómicos, con propuestas de naturaleza, cultura y tradiciones.
Desde recorridos entre naturaleza hasta gastronomía, medicina tradicional, artesanías y ceremonias comunitarias, Hidalgo reunió 60 experiencias de turismo comunitario, además de artesanos, productores y expositores gastronómicos, durante el segundo Encuentro Estatal de Turismo Comunitario.
La actividad se realizó en la Hacienda Tepotzotlán, donde participaron representantes de distintas regiones del estado para mostrar propuestas turísticas creadas y desarrolladas desde sus propias comunidades.

El encuentro comenzó con la participación de Siete Flores, grupo de mujeres indígenas de Atlapexco, que presentó la Danza del Elote y un ritual de agradecimiento de comunidades.
A lo largo del encuentro se presentan experiencias relacionadas con naturaleza, cultura, gastronomía, medicina tradicional, senderismo, talleres artesanales y ceremonias, guiadas por habitantes que conservan prácticas y conocimientos de sus localidades.

Entre los participantes se encuentra Juan Pérez, de la comunidad de San Fernando, en Acaxochitlán, quien presentó Manantiales Tonalli. Explicó que esta experiencia se ha unido con Dos Cascadas para buscar atraer grupos turísticos y generar mayores beneficios para su comunidad.
También participa Ana Patricia Lara, originaria de El Mirador, en Omitlán de Juárez, quien elabora de manera artesanal y sustentable productos derivados de la manzana cultivada en este Pueblo con Sabor.

La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que el turismo comunitario busca que las propias comunidades participen directamente en el aprovechamiento turístico de su patrimonio cultural, natural y gastronómico.
Además, invitó a más localidades del estado a integrarse a la estrategia de Experiencias de Turismo Comunitario, impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y en coordinación con la política federal encabezada por la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora.
El segundo encuentro busca fortalecer una red de propuestas comunitarias que puedan ser conocidas por visitantes nacionales e internacionales, manteniendo como protagonistas a las personas que habitan y preservan estos destinos.
GOBIERNO
UNIDEH entrega 65 títulos y amplía sus Campus Virtuales a seis municipios de Hidalgo
La UNIDEH entregó 65 títulos profesionales y amplió sus Campus Virtuales a Atlapexco, Pacula, Nicolás Flores, Huazalingo, El Arenal y Tepehuacán de Guerrero.
Mientras 65 egresadas y egresados concluyeron una etapa con la entrega de sus títulos profesionales, la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH) también amplió su presencia en distintas regiones de la entidad con nuevos Campus Virtuales.
Los nuevos espacios se incorporaron en Atlapexco, Pacula, Nicolás Flores, Huazalingo, El Arenal y Tepehuacán de Guerrero, como parte de la estrategia para acercar opciones de educación superior a distancia a más municipios.
Además, se contempla sumar a Calnali mediante un convenio de colaboración con el municipio.

En cuanto a las y los nuevos profesionistas, la UNIDEH entregó 65 títulos a egresados de licenciatura y maestría que concluyeron satisfactoriamente su formación académica.
La ceremonia fue encabezada por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, en representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez. Durante el acto tomó protesta a las y los egresados y los llamó a ejercer sus conocimientos con responsabilidad y compromiso social.

También participó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, quien acompañó a quienes egresaron de la Maestría en Derechos Humanos, programa desarrollado mediante la colaboración entre ambas instituciones.

La UNIDEH basa su modelo educativo en tecnologías de la información y comunicación y cuenta con la estrategia de Centros de Acceso Digital Universitario, orientada a facilitar el acceso a estudios superiores en comunidades donde existen mayores dificultades para continuar una formación profesional.
De acuerdo con Fragoso Torres, la ampliación de la educación a distancia forma parte de la política educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer el acceso y permanencia en la educación superior.

GOBIERNO
ITESHU estrena nueva maestría y amplía opciones para continuar estudios en Huichapan
El ITESHU inició el semestre agosto-diciembre 2026 con más de 2 mil 200 estudiantes y una nueva Maestría en Desarrollo Regional e Innovación Tecnológica.
El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU) arrancó el semestre agosto-diciembre 2026 con más de 2 mil 200 estudiantes y una novedad en su oferta académica: la Maestría en Desarrollo Regional e Innovación Tecnológica.
Con este nuevo posgrado, el instituto amplía las alternativas para quienes buscan continuar su preparación profesional en áreas relacionadas con el desarrollo regional y la aplicación de tecnología.

Actualmente, el ITESHU cuenta con nueve programas de licenciatura y dos maestrías. Entre sus opciones de nivel superior se encuentran Arquitectura, Gastronomía y las ingenierías en Administración, Energías Renovables, Gestión Empresarial, Innovación Agrícola Sustentable, Sistemas Computacionales, Industrial y Mecatrónica.
En posgrado, además de la nueva Maestría en Desarrollo Regional e Innovación Tecnológica, también se ofrece la Maestría en Ingeniería Mecatrónica.

La oferta académica incluye distintas modalidades de estudio. Ingeniería Industrial, Ingeniería en Administración, Gastronomía e Ingeniería en Sistemas Computacionales pueden cursarse en modalidad escolarizada y mixta, mientras que Ingeniería en Gestión Empresarial cuenta con opciones escolarizada, mixta y virtual.
De acuerdo con la institución, esta diversidad de programas y modalidades busca atender distintas necesidades de formación y facilitar la continuidad de los estudios superiores.
El fortalecimiento de la oferta educativa forma parte de las acciones impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para ampliar las oportunidades de preparación profesional en el estado.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






