GOBIERNO
Condena La SEMARNATH Violento Ingreso A Sus Instalaciones Por Parte De Ejidatarios Y Personas Recicladoras De El Huixmí.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) denunció un violento incidente en sus instalaciones protagonizado por ejidatarios y recicladores del relleno sanitario de El Huixmí, quienes irrumpieron acompañados por un grupo de choque. El suceso resultó en agresiones físicas hacia el personal de la dependencia, que se encontraba realizando sus labores.

A través de un comunicado, la SEMARNATH condenó de manera enérgica estos actos de violencia que atentan contra la seguridad de sus trabajadores y afectan el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente saludable.
Respecto al estado del relleno sanitario de El Huixmí, la SEMARNATH señaló que, tras varias inspecciones técnicas, se detectó una gestión deficiente que ha llevado al colapso de sus instalaciones. Desde su apertura en la década de 1990 y bajo la administración de una empresa privada, el relleno ha clausurado y saneado seis celdas, cinco de ellas gestionadas por el ayuntamiento de Pachuca. La celda No. 7, que actualmente se encuentra en operación, está a punto de agotar su capacidad.

Entre las fallas encontradas destacan la falta de cobertura y compactación de residuos, drenajes pluviales deteriorados, problemas en la estabilidad de los taludes, una fosa de lixiviados contaminada y daños en la malla perimetral, además de la presencia de fauna nociva.
A pesar de que se han presentado propuestas para ampliar la capacidad del sitio, la SEMARNATH advirtió que el terreno adicional propuesto infringe el Ordenamiento Ecológico Territorial de Pachuca, al ser clasificado como área de conservación. Además, la cercanía a zonas habitacionales y cuerpos de agua imposibilita la expansión en ciertos puntos.

En respuesta a esta crisis, la SEMARNATH está impulsando la creación de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, con el objetivo de adoptar métodos más modernos y sostenibles que no sólo reduzcan los riesgos ambientales y sanitarios, sino que también generen nuevas oportunidades de empleo.
Asimismo, la dependencia está colaborando con los municipios para implementar Programas de Prevención y Gestión Integral de Residuos, orientados a reducir el volumen de desechos mediante su separación desde el origen y su reutilización en otros procesos productivos.

Finalmente, la SEMARNATH reafirmó su compromiso de mantener un diálogo abierto con todos los sectores para construir soluciones que beneficien a toda la sociedad y no a intereses particulares. Reiteró su rechazo a cualquier tipo de violencia y aseguró que continuará trabajando en favor de un desarrollo sostenible que garantice la protección de la salud y el medio ambiente para la población de Hidalgo.
GOBIERNO
Hidalgo Impulsa Imagen Urbana Y Gobernanza Local En Agenda Internacional
Hidalgo refuerza su participación en agenda internacional al impulsar acciones de imagen urbana, municipalismo y desarrollo sostenible alineado a la Agenda 2030.
El gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, refuerza acciones para mejorar la imagen urbana y dignificar los espacios públicos, como parte de una estrategia enfocada en el bienestar social, la transparencia y el desarrollo regional en la entidad.
Durante su participación en el Buró Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el mandatario estatal reiteró el compromiso de Hidalgo con el fortalecimiento del municipalismo y la cooperación entre ciudades, alineándose con una visión global orientada hacia el desarrollo urbano sostenible.

El encuentro internacional, encabezado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, reunió a representantes de distintos territorios que impulsan modelos de gobernanza centrados en la inclusión, la sostenibilidad y el bienestar de la población.
En este marco, el titular del Ejecutivo estatal destacó que el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 está alineado con los objetivos de la Agenda 2030, priorizando temas como la justicia social, el combate a la corrupción y el crecimiento sostenible.
Este plan establece como ejes fundamentales la transparencia, la innovación y el desarrollo regional, los cuales orientan las políticas públicas hacia la mejora de la calidad de vida, con énfasis en la reducción de la desigualdad y el impulso de la participación ciudadana.
Asimismo, el gobernador subrayó que la consolidación del municipalismo requiere la colaboración entre los tres niveles de gobierno y la corresponsabilidad de la sociedad para generar entornos más ordenados, limpios y funcionales.

También destacó la firma de un convenio para la implementación de la Ley de Imagen Urbana, señalando que su aplicación depende tanto de los recursos disponibles como de la voluntad conjunta entre autoridades y ciudadanía.
Por su parte, Clara Brugada Molina enfatizó la importancia de los gobiernos locales como actores clave en la transformación social, al atender de manera directa las necesidades de la población y contribuir a la construcción de ciudades más equitativas.

Finalmente, se presentaron propuestas enfocadas en fortalecer una agenda urbana global que promueva la reducción de la pobreza, la disminución de desigualdades y el desarrollo de comunidades más sostenibles, consolidando a Hidalgo como un actor relevante en este ámbito.
GOBIERNO
Toma Protesta Nueva Dirigencia Empresarial En Hidalgo Para Periodo 2026-2027
Julio Menchaca encabezó la toma de protesta del nuevo Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo para el periodo 2026-2027.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) para el periodo 2026-2027, en un acto que refuerza la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada.
Durante su intervención, el mandatario estatal destacó que el desarrollo económico de la entidad es resultado del trabajo conjunto entre gobierno y empresarios, subrayando que el objetivo es que los beneficios del crecimiento lleguen a todas las familias hidalguenses.

Asimismo, resaltó que el diálogo permanente ha permitido alcanzar resultados importantes, como el hecho de que más del 60 por ciento de la obra pública estatal es ejecutada actualmente por empresas locales, fortaleciendo así la economía interna.
El nuevo presidente del CCEH, Jorge González Corona, reiteró la disposición del organismo para trabajar en coordinación con el gobierno estatal, señalando que el progreso no solo debe medirse en cifras, sino en el bienestar tangible de la población a través del empleo formal y el impulso a la actividad empresarial.

Por su parte, el presidente saliente, Alejandro Sánchez Ramírez, reconoció el respaldo brindado por la actual administración, destacando el crecimiento en la participación de proveedores locales, que actualmente alcanza entre el 34 y 35 por ciento dentro de las actividades económicas.

Durante el evento también se formalizó la integración de nuevos representantes de cámaras empresariales, entre ellos líderes de los sectores de la construcción, vivienda, comercio, industria, salud y bienes raíces, quienes se suman al compromiso de fortalecer el desarrollo económico de Hidalgo.
Con esta renovación, el sector empresarial y el gobierno estatal refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para impulsar proyectos estratégicos, generar empleo y consolidar el crecimiento económico en la entidad.

GOBIERNO
Atienden Casos De Violencia De Género En Tepeji Del Río Con Acciones De Coordinación
Durante una jornada en Tepeji del Río, autoridades atendieron denuncias ciudadanas, destacando la violencia de género como una de las principales problemáticas.
Autoridades estatales y municipales realizaron una jornada de atención en el municipio de Tepeji del Río de Ocampo, donde la violencia de género fue uno de los principales temas expuestos por la ciudadanía durante los encuentros comunitarios.
La actividad se desarrolló en el marco de la Jornada por la Paz y Bienestar del Pueblo, cuyo objetivo es fortalecer entornos seguros, fomentar la participación social y mejorar la calidad de vida de la población mediante la cercanía institucional.

Durante la jornada, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, atendió directamente a habitantes de la región, quienes plantearon diversas problemáticas relacionadas con la seguridad y solicitaron seguimiento a los casos expuestos, particularmente en materia de violencia de género.
El funcionario destacó que brindar atención continua y cercana es una prioridad para la administración estatal encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, por lo que estas reuniones permiten recopilar solicitudes y fortalecer la respuesta de las autoridades ante las necesidades de la población.

Asimismo, subrayó que estas acciones buscan consolidar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, acercando programas, servicios y estrategias enfocadas en la prevención social de la violencia en la región.
En el encuentro también participaron representantes del Poder Judicial, autoridades municipales y legisladores, quienes coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta para atender las problemáticas sociales y garantizar el acceso a servicios de apoyo para la ciudadanía.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca

