GOBIERNO
Condena La SEMARNATH Violento Ingreso A Sus Instalaciones Por Parte De Ejidatarios Y Personas Recicladoras De El Huixmí.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) denunció un violento incidente en sus instalaciones protagonizado por ejidatarios y recicladores del relleno sanitario de El Huixmí, quienes irrumpieron acompañados por un grupo de choque. El suceso resultó en agresiones físicas hacia el personal de la dependencia, que se encontraba realizando sus labores.

A través de un comunicado, la SEMARNATH condenó de manera enérgica estos actos de violencia que atentan contra la seguridad de sus trabajadores y afectan el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente saludable.
Respecto al estado del relleno sanitario de El Huixmí, la SEMARNATH señaló que, tras varias inspecciones técnicas, se detectó una gestión deficiente que ha llevado al colapso de sus instalaciones. Desde su apertura en la década de 1990 y bajo la administración de una empresa privada, el relleno ha clausurado y saneado seis celdas, cinco de ellas gestionadas por el ayuntamiento de Pachuca. La celda No. 7, que actualmente se encuentra en operación, está a punto de agotar su capacidad.

Entre las fallas encontradas destacan la falta de cobertura y compactación de residuos, drenajes pluviales deteriorados, problemas en la estabilidad de los taludes, una fosa de lixiviados contaminada y daños en la malla perimetral, además de la presencia de fauna nociva.
A pesar de que se han presentado propuestas para ampliar la capacidad del sitio, la SEMARNATH advirtió que el terreno adicional propuesto infringe el Ordenamiento Ecológico Territorial de Pachuca, al ser clasificado como área de conservación. Además, la cercanía a zonas habitacionales y cuerpos de agua imposibilita la expansión en ciertos puntos.

En respuesta a esta crisis, la SEMARNATH está impulsando la creación de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, con el objetivo de adoptar métodos más modernos y sostenibles que no sólo reduzcan los riesgos ambientales y sanitarios, sino que también generen nuevas oportunidades de empleo.
Asimismo, la dependencia está colaborando con los municipios para implementar Programas de Prevención y Gestión Integral de Residuos, orientados a reducir el volumen de desechos mediante su separación desde el origen y su reutilización en otros procesos productivos.

Finalmente, la SEMARNATH reafirmó su compromiso de mantener un diálogo abierto con todos los sectores para construir soluciones que beneficien a toda la sociedad y no a intereses particulares. Reiteró su rechazo a cualquier tipo de violencia y aseguró que continuará trabajando en favor de un desarrollo sostenible que garantice la protección de la salud y el medio ambiente para la población de Hidalgo.
GOBIERNO
Cardonal Fortalece Su Identidad Comunitaria Con Festival Cultural
Cardonal celebró su Festival Cultural en el marco de su feria tradicional, con la participación de Neyda Naranjo y la presidenta municipal Karla Hernández Cerroblanco.
Cardonal vivió un ambiente de alegría y tradición durante la realización de su Festival Cultural, desarrollado en el marco de su feria tradicional, con la participación de la titular Neyda Naranjo.
Durante el acto, se reconoció la importancia de estas expresiones culturales como parte del fortalecimiento de la identidad comunitaria, al destacar que las actividades artísticas y tradicionales contribuyen a preservar el sentido de pertenencia entre las familias y habitantes del municipio.


Asimismo, se agradeció la invitación de la presidenta municipal, Karla Hernández Cerroblanco, para formar parte de esta celebración que reúne a la comunidad en torno a sus costumbres, convivencia y riqueza cultural.
La actividad fue destacada como parte del impulso a la cultura que promueve el gobernador Julio Menchaca, con el propósito de fortalecer las tradiciones locales y acercar estas expresiones a la ciudadanía.

El Festival Cultural se consolidó como un espacio de encuentro para celebrar la identidad de Cardonal y mantener vivas las manifestaciones que forman parte de su historia comunitaria.

GOBIERNO
IHE Entrega Obras De Rehabilitación En Secundaria De Chilcuautla
El IHE entregó obras de rehabilitación en la Secundaria General “Francisco González Bocanegra”, en Chilcuautla, en beneficio de 427 estudiantes.
El Instituto Hidalguense de Educación entregó obras de rehabilitación en la Secundaria General “Francisco González Bocanegra”, ubicada en Chilcuautla, con el propósito de mejorar la infraestructura escolar y fortalecer las condiciones en las que estudian 427 alumnas y alumnos.
En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo y titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria y coordinadora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, encabezó la entrega de los trabajos realizados en este plantel educativo.

Las acciones incluyeron la rehabilitación general de un módulo de 10 espacios educativos, correspondiente a la estructura U1-C, además de la construcción de losa con cubierta de lámina multipanel, obra exterior de concreto y labores de reforzamiento, con el objetivo de contar con instalaciones más seguras, funcionales y adecuadas para la comunidad escolar.
Durante su mensaje, Nancy Adriana León Vite destacó que cada obra en los planteles tiene como finalidad brindar espacios dignos para niñas, niños y jóvenes, al considerar que la infraestructura educativa es parte fundamental para favorecer su desarrollo integral.

La subsecretaria también reconoció el compromiso de directivos, docentes, personal administrativo, madres y padres de familia, así como de la comunidad escolar, por sumarse al fortalecimiento de la educación en la región.
Asimismo, reiteró que, como lo han expresado el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario Natividad Castrejón Valdez, invertir en educación significa trabajar por el presente y el futuro de Hidalgo.
El IHE continuará impulsando acciones orientadas a mejorar los espacios de enseñanza y aprendizaje en las escuelas de la entidad, al tiempo que se llamó a las y los estudiantes a cuidar sus instalaciones y seguir preparándose con disciplina, entusiasmo y compromiso.

GOBIERNO
Retiran Parte De Espectacular Por Riesgo De Desprendimiento En Pachuca
Protección Civil de Pachuca retiró una sección de lámina de un espectacular en Ex-Hacienda de Coscotitlán, tras detectar riesgo de desprendimiento.
Una sección de lámina perteneciente a un anuncio tipo espectacular fue retirada de manera preventiva en Pachuca, luego de que personal de la Dirección General de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos atendiera una denuncia ciudadana por el riesgo que representaba para peatones y automovilistas.

La intervención se realizó en el cruce del bulevar Rojo Gómez y Río de las Avenidas, en la colonia Ex-Hacienda de Coscotitlán, donde elementos de la corporación acudieron para revisar las condiciones de la estructura señalada.
Durante la inspección, el personal detectó que una parte del anuncio, con medidas aproximadas de un metro por tres metros, presentaba movimiento visible y riesgo de desprendimiento, situación que podía poner en peligro a quienes circulaban por la zona.

Ante este escenario, personal operativo llevó a cabo maniobras de aseguramiento y retiro preventivo de la sección dañada, con el propósito de reducir el riesgo y proteger la integridad de la ciudadanía en este punto de la capital hidalguense.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


