GOBIERNO
Celebran En San Agustín Tlaxiaca El Día Internacional Contra El Cambio Climático Con Actividades Educativas.
En el marco del convenio de colaboración entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP), se llevó a cabo un evento conmemorativo del Día Internacional contra el Cambio Climático en la Escuela Telesecundaria No. 94, ubicada en Ixcuinquitlapilco, San Agustín Tlaxiaca. Esta jornada tuvo como propósito sensibilizar a la comunidad educativa sobre la crisis climática y promover acciones desde la escuela, el hogar y la comunidad.

En representación del titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Natividad Castrejón Valdez, y de la coordinadora general de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes, asistió Nancy Adriana León Vite, directora general de Educación Básica. También estuvo presente Selene Muñoz Ortega, directora general de Evaluación, quien acudió en nombre de la coordinadora general de Planeación y Evaluación, Xóchitl García Curiel.
Durante el evento, León Vite destacó la importancia de que los estudiantes adquieran herramientas y conocimientos desde diversos enfoques educativos, en línea con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Además, agradeció la participación activa de la comunidad escolar y subrayó que el objetivo es que los estudiantes puedan contribuir con propuestas para enfrentar la problemática ambiental.

La jornada incluyó la conferencia “Sensibilizar para transformar”, impartida por Ernesto Hernández, donde se invitó a los alumnos a reflexionar sobre el cambio climático y la necesidad de tomar medidas concretas. Selene Muñoz Ortega señaló que la educación es fundamental para promover acciones que impacten favorablemente el medio ambiente y que estas actividades buscan formar agentes de cambio, comprometidos con la protección del planeta.
Como parte de las actividades, los estudiantes presentaron proyectos desarrollados durante el ciclo escolar, orientados a la conservación del entorno y a la lucha contra el cambio climático. Además, se realizaron dinámicas y actividades organizadas en colaboración con diferentes instancias gubernamentales.

El evento fue posible gracias a la coordinación entre instituciones como la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de Hidalgo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional Forestal, y diversas direcciones y departamentos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como enlaces de educación ambiental de la Dirección General de Educación Básica (DGEB).
Con estas acciones, se busca que la comunidad escolar y los estudiantes tomen un rol activo en la lucha contra el cambio climático, contribuyendo desde la educación a la creación de un futuro más sostenible.
GOBIERNO
Entregan Sistema De Riego Que Permitirá Ahorrar Hasta 40 % De Agua En Ixmiquilpan
Productores de El Mandhó, en Ixmiquilpan, recibieron un nuevo sistema de riego que permitirá ahorrar hasta 40 por ciento del agua utilizada en sus cultivos.
Productores agrícolas de la comunidad de El Mandhó, en Ixmiquilpan, cuentan con un nuevo sistema de riego que les permitirá ahorrar hasta 40 por ciento del agua utilizada en sus parcelas, además de mejorar la distribución del recurso y fortalecer la producción del campo.
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) entregó 6.2 kilómetros de tubería multicompuertas, una obra que representó una inversión de 4.5 millones de pesos y beneficiará directamente a 35 productores del distrito de riego 027.

Como parte del proyecto también fueron instalados 3.8 kilómetros de tubería subterránea y cajas repartidoras de concreto, infraestructura que permitirá conducir el agua de manera más eficiente y distribuirla de forma uniforme en las parcelas.
El nuevo sistema evita las pérdidas de agua que normalmente ocurren en los canales de tierra, ya que el líquido se transporta por tuberías hasta las parcelas, donde las compuertas permiten controlar el riego de cada surco con mayor precisión.

El titular de la SIPDUS, Alejandro Sánchez García, explicó que esta obra forma parte del Programa Nacional de Tecnificación del Campo impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, estrategia que busca modernizar los sistemas de riego y aprovechar mejor el recurso hídrico.
Con esta infraestructura se atenderán 52 hectáreas de cultivo, donde productores siembran cilantro, rábano, lechuga, calabaza, chile, maíz y alfalfa, entre otros productos agrícolas.
Además del ahorro de agua, la obra permitirá mejorar las condiciones de riego para fortalecer la productividad del campo y brindar mejores condiciones para las familias que dependen de la actividad agrícola en esta región de Ixmiquilpan.

GOBIERNO
Unidad Móvil De Donación De Sangre Recorrerá Hospitales De Hidalgo En Julio
La unidad móvil de donación de sangre recorrerá hospitales de Hidalgo durante julio para fortalecer el abasto de sangre segura y facilitar la participación de donadores altruistas.
Una sola donación de sangre puede ayudar hasta a tres personas, por eso la Secretaría de Salud de Hidalgo mantiene en recorrido la unidad móvil de donación para acercar este servicio a distintas regiones del estado y facilitar la participación de donadores altruistas.
La estrategia es realizada a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), con el objetivo de fortalecer el abasto de sangre segura en hospitales y evitar que las personas interesadas tengan que trasladarse hasta sus instalaciones centrales.

La secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, explicó que la sangre donada es indispensable para atender emergencias médicas, cirugías, tratamientos contra el cáncer, complicaciones durante el embarazo o el parto, así como a niñas, niños y personas con enfermedades que requieren transfusiones para continuar con su atención.
La unidad móvil ya inició su recorrido por el estado y continuará brindando atención a partir de las 8:00 horas en tres sedes durante julio.

El 13 de julio estará en el Hospital del Altiplano; el 23 de julio acudirá al Hospital Huichapan, y el 27 de julio llegará al Hospital Cinta Larga.
Antes de estas fechas, la estrategia ya permitió acercar la donación altruista al Hospital del Valle del Mezquital y al Hospital Tlanchinol, facilitando que más personas participen sin realizar traslados largos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, estas acciones forman parte del trabajo impulsado por el gobernador Julio Menchaca Salazar para garantizar la disponibilidad oportuna de componentes sanguíneos en las unidades hospitalarias y fortalecer la cultura de la donación voluntaria.

La dependencia recordó que donar sangre es un procedimiento seguro, rápido y supervisado por personal capacitado. Además, representa una oportunidad directa para apoyar a pacientes que hoy necesitan una transfusión.
Las personas interesadas pueden consultar los requisitos para donar sangre en el enlace oficial compartido por la Secretaría de Salud de Hidalgo.
Cada donación cuenta y puede marcar la diferencia para quienes enfrentan una emergencia, una cirugía o un tratamiento médico.
GOBIERNO
Hidalgo Llevará Su Gastronomía, Artesanías Y Cultura Al Festival Internacional De Las Luciérnagas 2026
Hidalgo participará en el Festival Internacional de las Luciérnagas 2026 con artesanías, gastronomía, Pueblos con Sabor y una muestra artística.
Hidalgo estará presente en el Festival Internacional de las Luciérnagas 2026 con una muestra de artesanías, la participación de los Pueblos con Sabor y la presentación de la compañía de danza Espectacular de Pachuca, como parte de las actividades que buscan promover la riqueza cultural y turística del estado.
El anuncio se realizó en el municipio de Amecameca, Estado de México, durante la presentación oficial del festival, donde también se confirmó que Hidalgo participará en la ceremonia inaugural y en las actividades que se desarrollarán en las sedes de Amecameca, Tlalmanalco y Ecatzingo.

La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, reafirmó el compromiso del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar de fortalecer el trabajo conjunto con el Estado de México para impulsar la promoción turística y generar beneficios para las comunidades participantes.
Con la presencia de artesanas, artesanos, cocineras y cocineros tradicionales, así como agrupaciones artísticas, Hidalgo buscará mostrar parte de la identidad que distingue a sus municipios y promover sus principales atractivos entre visitantes nacionales e internacionales.

La participación de los Pueblos con Sabor permitirá difundir la gastronomía hidalguense, mientras que la compañía Espectacular de Pachuca llevará una muestra del talento artístico del estado durante la inauguración del festival.
El Festival Internacional de las Luciérnagas se ha consolidado como uno de los eventos turísticos más importantes de la región centro del país, al reunir cada año a miles de visitantes atraídos por el espectáculo natural de las luciérnagas y por las actividades culturales, gastronómicas y artesanales que acompañan la temporada.
Con esta participación, Hidalgo busca fortalecer su presencia en uno de los encuentros turísticos más importantes del centro de México y generar nuevas oportunidades para las comunidades dedicadas al turismo, la cultura y la producción artesanal.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








