Connect with us

GOBIERNO

Celebran El Día Nacional Del Maíz En La Escuela Secundaria Técnica No. 66 Con Eventos Educativos Y Culturales.

Published

on

En el marco del Día Nacional del Maíz, la Escuela Secundaria Técnica No. 66 “Salomón Nazar Ruiz” organizó un evento conmemorativo, en el contexto del convenio de colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional. El encuentro contó con la presencia de diversas autoridades educativas y ambientales, quienes impulsaron la reflexión sobre la relevancia del maíz en la cultura y economía de México.

En representación del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), estuvo presente la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, así como Selene Muñoz Ortega, directora general de Evaluación, en representación de la coordinadora general de Planeación y Evaluación. Durante su intervención, León Vite destacó la importancia de actividades como esta, que permiten a los estudiantes ser partícipes en temas que revalorizan al maíz como sustento esencial y recurso económico para el país.

El evento incluyó la conferencia “Importancia de los maíces nativos en México”, impartida por el Dr. René Gómez Mercado, la cual invitó a la comunidad educativa a reflexionar sobre la riqueza de la agrobiodiversidad de México y la trascendencia del maíz en la vida cotidiana y cultural del país. León Vite recordó que cada 29 de septiembre, desde 2009, se celebra el Día Nacional del Maíz, una fecha que busca resaltar la diversidad de maíces nativos y la importancia de proteger el patrimonio biocultural de México.

La actividad también contó con la participación de Jannet Martínez Monzalvo, representante de la Semarnath en Hidalgo, quien habló sobre la colaboración entre la SEP y la Semarnat. Esta alianza tiene como objetivo promover el valor de las fechas ambientales en la educación, buscando fortalecer la identidad y fomentar el aprecio por la biodiversidad de México en las comunidades educativas.

Selene Muñoz Ortega resaltó que esta coordinación ha permitido seguir promoviendo la educación ambiental en las escuelas de educación básica, alineada con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Gracias a este esfuerzo conjunto, las instituciones educativas han podido organizar actividades que se ajustan al contexto local y que promueven el cuidado del medio ambiente.

Al concluir el evento, las y los estudiantes realizaron una exposición donde compartieron conocimientos sobre la importancia del maíz en la vida cotidiana y su papel fundamental en la cultura y alimentación de las comunidades. Además, rindieron homenaje al trabajo de los productores y campesinos hidalguenses, así como a quienes preparan alimentos a base de este grano, reconociendo su contribución a la preservación de la cultura alimentaria de México.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo suma 23 procuradurías municipales para proteger a la niñez

Hidalgo suma 23 procuradurías municipales para brindar atención jurídica, psicológica y social a niñas, niños y adolescentes.

Published

on

Las procuradurías municipales en Hidalgo ya suman 23 con la incorporación de Emiliano Zapata y Zempoala, donde niñas, niños y adolescentes podrán recibir atención jurídica, psicológica y social cuando sus derechos sean vulnerados.

La instalación de ambas instancias fue encabezada por Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, quien señaló que la protección de la infancia comienza en la familia, pero también requiere la participación de autoridades y ciudadanía.

Durante su gira de trabajo, llamó a fortalecer los valores en el hogar y a no permanecer indiferentes ante situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Explicó que las Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tienen la responsabilidad de representar, proteger y dar seguimiento a los casos donde exista una posible vulneración de derechos.

Atención especializada en Emiliano Zapata

En Emiliano Zapata rindieron protesta el procurador municipal y el equipo multidisciplinario que estará al frente de la nueva instancia.

El personal brindará acompañamiento mediante las áreas de trabajo social, psicología y asesoría jurídica, dando continuidad al modelo de atención que el municipio puso en marcha en septiembre de 2024 con la creación de su Unidad de Primer Contacto.

La nueva procuraduría permitirá fortalecer la atención y el seguimiento de los casos relacionados con los derechos de la niñez y adolescencia dentro del municipio.

Zempoala amplía sus servicios de protección y rehabilitación

En Zempoala, Edda Vite Ramos inauguró la remodelación de la Unidad Básica de Rehabilitación, recorrió las instalaciones renovadas y entregó ayudas técnicas a personas beneficiarias.

Más tarde encabezó la instalación de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, donde rindieron protesta la titular y el equipo multidisciplinario encargado de brindar atención especializada, representación jurídica y acompañamiento.

Esta nueva instancia dará continuidad al trabajo que se realiza desde 2023 mediante la Unidad de Primer Contacto, con la intención de ofrecer una respuesta más cercana y ágil a las familias del municipio.

Edda Vite pidió a las y los servidores públicos actuar con sensibilidad, responsabilidad y rapidez ante cualquier señal de vulneración de derechos.

También destacó la importancia de que la población denuncie y participe para que las instituciones puedan intervenir oportunamente y generar entornos más seguros para la infancia.

Con la incorporación de Emiliano Zapata y Zempoala, la red estatal llega a 23 Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Estas instancias permiten acercar atención jurídica, psicológica y social a los municipios, además de reforzar la coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales para proteger y restituir los derechos de la niñez y adolescencia.

Las acciones forman parte del trabajo realizado por el Sistema DIF Hidalgo durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

GOBIERNO

Programa de Vectores en Jacala recibe equipo por más de 2 millones de pesos

El programa de Vectores en Jacala recibió 22 equipos especializados para reforzar la prevención y vigilancia de enfermedades.

Published

on

El programa de Vectores en Jacala recibió equipo especializado por más de 2 millones de pesos para reforzar las acciones de prevención, vigilancia y control de enfermedades transmitidas por mosquitos y otros vectores.

La secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, informó que el nuevo equipamiento será utilizado por el personal de la Jurisdicción Sanitaria Jacala que trabaja directamente en las comunidades.

La entrega incluyó 12 motomochilas, tres termonebulizadoras portátiles, dos máquinas pesadas de aerosoles fríos, cuatro aspersoras manuales y una aspiradora tipo mochila.

Estas herramientas facilitarán las labores de nebulización, aspersión y vigilancia entomológica que se realizan para disminuir el riesgo de enfermedades transmitidas por vector.

La distribución del equipo se llevó a cabo en Chapulhuacán, donde Vanesa Escalante señaló que contar con mejores herramientas permitirá al personal responder con mayor capacidad ante posibles riesgos sanitarios.

Vigilancia ante casos probables de dengue

De acuerdo con el panorama epidemiológico de la Jurisdicción Sanitaria Jacala, actualmente se tienen registrados 10 casos probables de dengue y ningún caso confirmado.

Cinco de los casos probables corresponden a Pisaflores, cuatro a Chapulhuacán y uno a Jacala.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Hidalgo mantendrá las actividades de vigilancia y control en los municipios que forman parte de esta jurisdicción sanitaria.

La entrega forma parte de las acciones de salud pública impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para equipar al personal que desarrolla trabajos preventivos en las comunidades.

Con las 22 piezas de equipo entregadas, el personal del programa de Vectores contará con más herramientas para continuar las labores de campo y atender de manera oportuna los riesgos relacionados con estas enfermedades.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo atiende daños por vaguada monzónica sin adquirir deuda: Julio Menchaca

Hidalgo atenderá los daños de la vaguada monzónica sin adquirir deuda, mientras avanzan caminos, puentes y servicios en Xochiatipan.

Published

on

Hidalgo continuará atendiendo las afectaciones por vaguada monzónica en los 28 municipios dañados, sin adquirir nueva deuda y mediante el uso de recursos públicos para obras de infraestructura, afirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar durante una visita a Xochiatipan.

Desde el puente Garcés, el mandatario explicó que la atención a la emergencia se realiza sin detener los proyectos previstos para los 84 municipios. También informó que, durante su administración, la deuda pública del estado ha disminuido 42 por ciento.

Menchaca Salazar señaló que los recursos se administran para recuperar las zonas afectadas, restablecer las actividades y llevar obras a las diferentes regiones de Hidalgo.

Puente Garcés será ampliado 124 metros

Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del Centro SICT Hidalgo, informó que ya comenzaron los trabajos en el puente Garcés, como parte de la coordinación entre el gobierno federal y la administración estatal.

El proyecto contempla un alargamiento de 124 metros y se estima que las labores concluyan en un periodo de 200 días.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes también trabaja en la atención de otros caminos y puentes dañados en Xochiatipan.

Más de 180 millones de pesos en obras para Xochiatipan

El Gobierno de Hidalgo ha destinado más de 180 millones de pesos para obras de infraestructura carretera, social y comunitaria dentro del municipio.

Entre los trabajos se encuentran la reconstrucción del acceso principal a Xochiatipan, la rehabilitación de los accesos a Chiapa y Xilico, la modernización del camino Ohuatipa–Texoloc y la reconstrucción del puente vehicular de acceso a Tenexhueyac.

También concluyeron la construcción de sanitarios con biodigestor y el programa de ampliación de vivienda mediante cuartos dormitorio.

Actualmente continúan la rehabilitación de la carretera Xochiatipan–Pesmayo, los trabajos en el camino Nuevo Coyolar–Chiapa–Pohuantitla–Pachiquitla y la construcción del puente vehicular en Ohuatipa.

Anuncian nuevas carreteras y obras de agua

Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, anunció la rehabilitación de las carreteras estatales Ohuatipa–Ixtaczoquico–Acatipa y Xochiatipan–Pesmayo–Atlalco.

Los nuevos proyectos también incluyen la atención del ramal a Xochiatipan y la remodelación del parque de la comunidad de Linda Vista.

En materia de servicios básicos, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado, encabezada por Juan Carlos Chávez González, construirá una línea de conducción por bombeo en Pohuantitla.

La obra contará con una inversión de 5 millones 952 mil pesos y beneficiará a 523 personas de esa localidad.

La presidenta municipal de Xochiatipan, Erika Hernández Ramírez, agradeció el respaldo brindado por el gobierno estatal para desarrollar obras públicas y atender la emergencia registrada en octubre de 2025.

Los trabajos anunciados permitirán continuar la recuperación de caminos, puentes y servicios en Xochiatipan, mientras avanza la atención de los 28 municipios afectados por la vaguada monzónica.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023