Connect with us

GOBIERNO

Celebran El Día Nacional Del Maíz En La Escuela Secundaria Técnica No. 66 Con Eventos Educativos Y Culturales.

Published

on

En el marco del Día Nacional del Maíz, la Escuela Secundaria Técnica No. 66 “Salomón Nazar Ruiz” organizó un evento conmemorativo, en el contexto del convenio de colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional. El encuentro contó con la presencia de diversas autoridades educativas y ambientales, quienes impulsaron la reflexión sobre la relevancia del maíz en la cultura y economía de México.

En representación del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), estuvo presente la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, así como Selene Muñoz Ortega, directora general de Evaluación, en representación de la coordinadora general de Planeación y Evaluación. Durante su intervención, León Vite destacó la importancia de actividades como esta, que permiten a los estudiantes ser partícipes en temas que revalorizan al maíz como sustento esencial y recurso económico para el país.

El evento incluyó la conferencia “Importancia de los maíces nativos en México”, impartida por el Dr. René Gómez Mercado, la cual invitó a la comunidad educativa a reflexionar sobre la riqueza de la agrobiodiversidad de México y la trascendencia del maíz en la vida cotidiana y cultural del país. León Vite recordó que cada 29 de septiembre, desde 2009, se celebra el Día Nacional del Maíz, una fecha que busca resaltar la diversidad de maíces nativos y la importancia de proteger el patrimonio biocultural de México.

La actividad también contó con la participación de Jannet Martínez Monzalvo, representante de la Semarnath en Hidalgo, quien habló sobre la colaboración entre la SEP y la Semarnat. Esta alianza tiene como objetivo promover el valor de las fechas ambientales en la educación, buscando fortalecer la identidad y fomentar el aprecio por la biodiversidad de México en las comunidades educativas.

Selene Muñoz Ortega resaltó que esta coordinación ha permitido seguir promoviendo la educación ambiental en las escuelas de educación básica, alineada con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Gracias a este esfuerzo conjunto, las instituciones educativas han podido organizar actividades que se ajustan al contexto local y que promueven el cuidado del medio ambiente.

Al concluir el evento, las y los estudiantes realizaron una exposición donde compartieron conocimientos sobre la importancia del maíz en la vida cotidiana y su papel fundamental en la cultura y alimentación de las comunidades. Además, rindieron homenaje al trabajo de los productores y campesinos hidalguenses, así como a quienes preparan alimentos a base de este grano, reconociendo su contribución a la preservación de la cultura alimentaria de México.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Todavía puedes inscribirte al Curso de Envejecimiento Saludable en Huejutla

El Curso de Envejecimiento Saludable ya comenzó en Huejutla, pero las inscripciones continúan abiertas para personas mayores, cuidadores y demás interesados.

Published

on

Aunque las actividades ya comenzaron, personas mayores, cuidadores y quienes estén interesados en aprender sobre envejecimiento saludable todavía pueden incorporarse al curso que se imparte en el Centro Gerontológico Integral (CGI) de Huejutla.

La capacitación inició con el propósito de brindar conocimientos y herramientas que ayuden a comprender mejor el proceso de envejecimiento, tomar decisiones informadas y promover hábitos relacionados con una vida más saludable, activa y autónoma.

El curso se realizará todos los miércoles hasta el 16 de diciembre, en un horario de 12:30 a 15:00 horas.

¿DÓNDE SE IMPARTE?

Las sesiones tienen como sede las instalaciones temporales del Centro Gerontológico Integral Huejutla, ubicadas en calle Cuauhtémoc, colonia Capitán Antonio Reyes, a un costado de la primaria Leonardo Da Vinci.

Una de las ventajas para quienes todavía quieran participar es que el registro continúa disponible pese a que el curso ya comenzó.

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBES LLEVAR?

Las personas interesadas deberán presentar:

  • Copia de comprobante de domicilio.
  • Copia de CURP.
  • Copia de INE.
  • Dos fotografías tamaño infantil a color.

La documentación puede entregarse directamente en las instalaciones del CGI Huejutla, de lunes a viernes, de 8:30 a 16:30 horas.

HABRÁ CONSTANCIA CON VALOR CURRICULAR

Al finalizar su participación, las y los asistentes recibirán una constancia de participación con valor curricular.

La capacitación está dirigida no solamente a personas mayores, sino también a cuidadores y a cualquier persona interesada en adquirir conocimientos para prepararse y promover prácticas relacionadas con un envejecimiento saludable.

Penélope Apodaca Sinsel, titular del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), señaló que se busca llevar este tipo de capacitación a más regiones de la entidad.

En esta ocasión, el curso llegó a la Huasteca hidalguense a través del Centro Gerontológico Integral de Huejutla.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo busca abrir nuevas oportunidades en inteligencia artificial y ciberseguridad

Hidalgo explora oportunidades de colaboración en inteligencia artificial y ciberseguridad tras un encuentro entre DESCTI y un representante de la Embajada de Estados Unidos en México.

Published

on

La inteligencia artificial y la ciberseguridad abren nuevas áreas de colaboración para Hidalgo. Representantes del sector tecnológico y educativo sostuvieron un acercamiento para explorar oportunidades relacionadas con innovación, conocimiento y formación de talento especializado.

Alejandro Franco Segura, coordinador general del Distrito de Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), se reunió con Andrew Chapman, jefe de Unidad de Energía, Recursos Naturales, Tecnología y Salud de la Sección Económica de la Embajada de Estados Unidos en México.

Durante el encuentro dialogaron sobre oportunidades de colaboración en tecnología e innovación, así como sobre la importancia de vincular a instituciones, sector productivo y actores especializados.

EL ENCUENTRO SE REALIZÓ DURANTE FORO INTERNACIONAL

La reunión tuvo lugar en el marco de la inauguración del Foro Internacional de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad (FIIAC) 2026, realizado en el Centro Universitario Hidalguense (CUH).

El evento fue presidido por el rector del CUH, Santiago Meda Cancino.

De acuerdo con la información proporcionada, el acercamiento permitió intercambiar perspectivas sobre áreas de interés común y abordar la necesidad de fortalecer la colaboración para impulsar conocimiento y talento en campos tecnológicos como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.

BUSCAN VINCULAR EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y SECTOR PRODUCTIVO

El DESCTI trabaja en la vinculación entre instituciones educativas, sectores productivos y actores estratégicos como parte de las acciones relacionadas con ciencia, tecnología e innovación en Hidalgo.

El organismo se encuentra vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas.

La estrategia forma parte de las prioridades planteadas por la administración del gobernador Julio Menchaca para fortalecer las capacidades de la entidad mediante ciencia, tecnología e innovación.

Hasta el momento, la información difundida sobre este encuentro habla de oportunidades de colaboración e intercambio de perspectivas, pero no detalla proyectos específicos, inversiones, convenios firmados, fechas de ejecución o programas derivados de la reunión.

Continue Reading

GOBIERNO

760 emprendedores de Hidalgo reciben apoyo para impulsar sus negocios

El programa “Emprendiendo paso a paso” 2026 otorgó apoyos económicos a 760 emprendedores de Hidalgo, incluidos habitantes de municipios afectados por la vaguada monzónica.

Published

on

Un total de 760 personas emprendedoras de Hidalgo recibieron un apoyo económico de 25 mil pesos cada una a través del programa “Emprendiendo paso a paso” 2026, recursos destinados a fortalecer sus proyectos y actividades económicas.

Durante la entrega simbólica de los apoyos, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que el ejercicio del presupuesto debe traducirse en mejores condiciones de vida y oportunidades para las familias de los 84 municipios del estado.

El mandatario defendió los apoyos económicos directos y sostuvo que, además del acompañamiento y orientación, existen personas que necesitan recursos para continuar desarrollando sus actividades.

APOYO PARA EMPRENDEDORES AFECTADOS POR LA VAGUADA

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, informó que entre las 760 personas beneficiarias se encuentran 191 emprendedores pertenecientes a 21 municipios afectados por la vaguada monzónica.

En estos casos, los recursos están dirigidos a fortalecer sus negocios y apoyar su proceso de recuperación.

Cada persona beneficiaria recibió 25 mil pesos mediante el programa “Emprendiendo paso a paso” 2026.

Una de las beneficiarias, Alejandra Hernández Ozumbilla, destacó la importancia de contar con respaldo para quienes convierten sus conocimientos, capacidades e ideas en actividades económicas para sus familias y comunidades.

APOYO DESDE EL REGISTRO HASTA LA DISTRIBUCIÓN

Carlos Pérez Quijano, director general del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial, explicó que la estrategia busca ampliar la cobertura de los programas para que emprendedores de distintos grupos poblacionales puedan fortalecer sus proyectos.

El acompañamiento contempla etapas que van desde el registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hasta la distribución de productos o servicios.

Por su parte, Julio Menchaca señaló que, a dos años de concluir su administración, el objetivo es que el esfuerzo de las y los hidalguenses se traduzca en bienestar para sus familias y oportunidades para su presente y futuro.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023