GOBIERNO
Celebran El Día Nacional Del Maíz En La Escuela Secundaria Técnica No. 66 Con Eventos Educativos Y Culturales.
En el marco del Día Nacional del Maíz, la Escuela Secundaria Técnica No. 66 “Salomón Nazar Ruiz” organizó un evento conmemorativo, en el contexto del convenio de colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional. El encuentro contó con la presencia de diversas autoridades educativas y ambientales, quienes impulsaron la reflexión sobre la relevancia del maíz en la cultura y economía de México.
En representación del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), estuvo presente la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, así como Selene Muñoz Ortega, directora general de Evaluación, en representación de la coordinadora general de Planeación y Evaluación. Durante su intervención, León Vite destacó la importancia de actividades como esta, que permiten a los estudiantes ser partícipes en temas que revalorizan al maíz como sustento esencial y recurso económico para el país.

El evento incluyó la conferencia “Importancia de los maíces nativos en México”, impartida por el Dr. René Gómez Mercado, la cual invitó a la comunidad educativa a reflexionar sobre la riqueza de la agrobiodiversidad de México y la trascendencia del maíz en la vida cotidiana y cultural del país. León Vite recordó que cada 29 de septiembre, desde 2009, se celebra el Día Nacional del Maíz, una fecha que busca resaltar la diversidad de maíces nativos y la importancia de proteger el patrimonio biocultural de México.
La actividad también contó con la participación de Jannet Martínez Monzalvo, representante de la Semarnath en Hidalgo, quien habló sobre la colaboración entre la SEP y la Semarnat. Esta alianza tiene como objetivo promover el valor de las fechas ambientales en la educación, buscando fortalecer la identidad y fomentar el aprecio por la biodiversidad de México en las comunidades educativas.

Selene Muñoz Ortega resaltó que esta coordinación ha permitido seguir promoviendo la educación ambiental en las escuelas de educación básica, alineada con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Gracias a este esfuerzo conjunto, las instituciones educativas han podido organizar actividades que se ajustan al contexto local y que promueven el cuidado del medio ambiente.
Al concluir el evento, las y los estudiantes realizaron una exposición donde compartieron conocimientos sobre la importancia del maíz en la vida cotidiana y su papel fundamental en la cultura y alimentación de las comunidades. Además, rindieron homenaje al trabajo de los productores y campesinos hidalguenses, así como a quienes preparan alimentos a base de este grano, reconociendo su contribución a la preservación de la cultura alimentaria de México.
GOBIERNO
Ciudad de las Mujeres Hidalgo coordina atención para mujeres de cinco municipios
La Ciudad de las Mujeres Hidalgo coordina acciones con cinco municipios para acercar atención médica, psicológica, jurídica y social.
La Ciudad de las Mujeres Hidalgo busca que más mujeres de Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Atitalaquia, Tepetitlán y Mixquiahuala de Juárez conozcan y puedan acceder a servicios de salud, orientación jurídica, atención psicológica y apoyo social.
Para avanzar en ese objetivo, la directora general de La Ciudad de las Mujeres, Lucero Cerón, se reunió con las titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres de los cinco municipios.

El encuentro permitió revisar la manera en que las dependencias estatales y municipales pueden trabajar juntas para prevenir situaciones de violencia, atender a quienes soliciten ayuda y brindar acompañamiento de manera más cercana y oportuna.
La intención es que las mujeres no enfrenten solas un problema ni tengan que recorrer distintas oficinas sin saber dónde solicitar orientación. A través de la coordinación entre instituciones, cada caso podrá canalizarse al servicio correspondiente según las necesidades de la persona.

Servicios de salud, asesoría y capacitación
Durante la reunión se presentaron los servicios integrales disponibles en La Ciudad de las Mujeres, entre ellos atención en salud, apoyo psicológico, asesoría jurídica y trabajo social.
También se ofrecen capacitaciones para el empleo y actividades enfocadas en fortalecer el desarrollo integral y la autonomía de las mujeres.
Dar a conocer estos servicios a las instancias municipales permitirá que las responsables de cada área cuenten con información para orientar a las habitantes de sus comunidades y facilitar su acceso a una atención especializada.

Lucero Cerón explicó que la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno es necesaria para fortalecer las redes de apoyo, aprovechar mejor los recursos disponibles y ofrecer un trato con perspectiva de género, calidez y calidad.
La reunión se realizó como parte de la política de cercanía y trabajo coordinado impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna.
El trabajo conjunto entre La Ciudad de las Mujeres y las instancias de Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Atitalaquia, Tepetitlán y Mixquiahuala de Juárez busca ampliar la atención disponible en esta región del estado.
Con una comunicación directa entre las responsables municipales y el organismo estatal, será posible orientar con mayor rapidez a quienes requieran atención psicológica, jurídica, médica, social o capacitación laboral.
Acercar estos servicios puede ayudar a que más mujeres conozcan sus opciones, reciban acompañamiento profesional y encuentren una red de apoyo cuando atraviesen una situación que afecte su bienestar, seguridad o autonomía.
GOBIERNO
Becas posdoctorales Hidalgo 2026 apoyarán a 23 personas en México y el extranjero
Un total de 23 personas fueron seleccionadas para realizar estancias posdoctorales en instituciones de México y del extranjero.
Las becas posdoctorales Hidalgo 2026 permitirán que 23 personas continúen su formación académica y científica en instituciones de México y otros países. Para respaldar sus proyectos se destinarán 8 millones 352 mil pesos.
El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) publicó los resultados del programa Becas de Apoyo para Estancia de Posdoctorado en Instituciones Nacionales y en el Extranjero.
Entre el 30 de marzo y el 26 de junio, la Dirección de Becas y Posgrados recibió 68 expedientes. Después de revisar las propuestas, el Comité de Evaluación Institucional seleccionó 23 proyectos.

De las personas beneficiarias, 11 realizarán su estancia posdoctoral en instituciones extranjeras. Cada una recibirá un apoyo de 432 mil pesos para continuar con su preparación y desarrollar el proyecto presentado.
Las otras 12 personas permanecerán en México y realizarán su estancia en instituciones nacionales. En estos casos, el apoyo individual será de 300 mil pesos.
La distribución de los recursos representa una inversión total de 8 millones 352 mil pesos, destinada a fortalecer la preparación de profesionistas y el desarrollo de proyectos académicos y científicos vinculados con Hidalgo.
El programa es coordinado por Citnova, organismo relacionado con la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph).
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Uplaph, señaló que estos apoyos pueden contribuir a generar conocimiento, promover la innovación y desarrollar propuestas frente a las problemáticas que enfrentan las diferentes regiones del estado.

Por su parte, Francisco Patiño Cardona, director general de Citnova, reconoció el trabajo realizado por quienes participaron en la convocatoria e invitó a consultar los resultados completos.
La lista de personas seleccionadas se encuentra disponible en el sitio oficial:
La convocatoria forma parte de las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para ampliar las oportunidades de formación en educación, ciencia e innovación.
Con estos apoyos, las 23 personas seleccionadas podrán continuar su preparación especializada y desarrollar proyectos dentro y fuera del país, mientras Hidalgo fortalece la formación de su comunidad académica y científica.
GOBIERNO
Reconstrucción en Pisaflores avanza con obras en caminos, agua y conectividad
La reconstrucción en Pisaflores incluye inversiones para carreteras, caminos, agua potable y zonas dañadas por los derrumbes de 2025.
La reconstrucción en Pisaflores contempla nuevas intervenciones en carreteras, caminos, sistemas de agua y zonas afectadas por derrumbes. Durante una gira por la Sierra Gorda hidalguense, el gobernador Julio Menchaca Salazar puso en marcha las Rutas de la Transformación para la Reconstrucción y revisó los trabajos realizados después de la vaguada monzónica de 2025.
La estrategia dará seguimiento permanente a los 28 municipios considerados prioritarios, donde se evaluarán los avances de las obras y las acciones para restablecer la conectividad de las comunidades.

Menchaca Salazar recordó que las lluvias dejaron afectaciones en 236 comunidades del norte de Hidalgo. Para atender los daños, durante 2026 se aplicarán más de 8 mil 115 millones de pesos en caminos, puentes, sistemas de agua y otras obras de infraestructura.
El gobernador señaló que estos trabajos se realizan en coordinación con el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y con las autoridades municipales de las regiones afectadas.
162 millones de pesos para caminos y puentes de Pisaflores
El gobierno federal destinó 162 millones de pesos para la reconstrucción de caminos y puentes en Pisaflores. Los recursos serán ejercidos mediante el Centro Hidalgo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
A esta inversión se suman más de 130 millones de pesos aplicados por el gobierno estatal desde 2022 para mejorar la movilidad y la conectividad del municipio.

Entre las obras realizadas se encuentran la modernización del camino El Rayo y la rehabilitación del camino rural El Rayo–Bonigú.
También se construyeron 19 cuartos dormitorio y muros de contención en el tramo Pisaflores–El Nogal–La Minita, con el propósito de atender necesidades de infraestructura y mejorar las condiciones de las zonas intervenidas.
Los trabajos incluyen pavimentaciones hidráulicas en los caminos La Peña–Tlacuilola, Tripuente–Chalahuite, Rancho Nuevo–La Lomita y La Gargantilla–Tripuente.
Además, se realizaron pavimentaciones en calles principales de La Gargantilla, San Pedro Xochicuaco y La Escondida, así como en el acceso a la localidad de Tripuente.
Rehabilitarán la carretera Chapulhuacán–Pisaflores
Durante la gira se anunció la rehabilitación de la carretera estatal Chapulhuacán–Pisaflores, proyecto que contará con una inversión superior a 45 millones de pesos.
Esta vía es parte de la conexión entre ambos municipios, por lo que su recuperación se integra a las acciones para mejorar los traslados dentro de la Sierra Gorda.
La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) también intervendrá infraestructura hidráulica dañada o que requiere mejoras.
Entre los trabajos previstos se encuentran la rehabilitación de las líneas de conducción de agua potable en las localidades de Pisaflores y Palmitas.

En El Limoncito se rehabilitarán el colector sanitario y los biodigestores, obras relacionadas con el manejo de aguas residuales y el funcionamiento de los servicios básicos de la localidad.
Atienden derrumbes en el Ramal a Pisaflores
Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que la reconstrucción de la carretera Ramal a Pisaflores requirió la extracción de materiales provocados por derrumbes.
En esta vialidad también se construyeron cuatro muros de mampostería y uno de concreto hidráulico para atender los puntos afectados y dar mayor estabilidad a los tramos intervenidos.
El funcionario explicó estos trabajos durante la supervisión realizada como parte de las Rutas de la Transformación para la Reconstrucción.
Julio Menchaca indicó que las visitas continuarán en los municipios afectados para verificar directamente el avance de las obras, mantener comunicación con las comunidades y revisar las necesidades que aún deben atenderse.
Por su parte, Silvestre García Márquez, presidente municipal de Pisaflores, señaló que la presencia del gobierno estatal permite mantener una coordinación más cercana y obliga a las autoridades municipales a continuar trabajando junto con el estado.
Las inversiones anunciadas y las obras que ya se encuentran en marcha buscan recuperar la comunicación entre localidades, restablecer servicios y mejorar los caminos que utilizan diariamente las comunidades de Pisaflores y de la Sierra Gorda hidalguense.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








