Connect with us

GOBIERNO

Celebran El Día Nacional Del Maíz En La Escuela Secundaria Técnica No. 66 Con Eventos Educativos Y Culturales.

Published

on

En el marco del Día Nacional del Maíz, la Escuela Secundaria Técnica No. 66 “Salomón Nazar Ruiz” organizó un evento conmemorativo, en el contexto del convenio de colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional. El encuentro contó con la presencia de diversas autoridades educativas y ambientales, quienes impulsaron la reflexión sobre la relevancia del maíz en la cultura y economía de México.

En representación del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), estuvo presente la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, así como Selene Muñoz Ortega, directora general de Evaluación, en representación de la coordinadora general de Planeación y Evaluación. Durante su intervención, León Vite destacó la importancia de actividades como esta, que permiten a los estudiantes ser partícipes en temas que revalorizan al maíz como sustento esencial y recurso económico para el país.

El evento incluyó la conferencia “Importancia de los maíces nativos en México”, impartida por el Dr. René Gómez Mercado, la cual invitó a la comunidad educativa a reflexionar sobre la riqueza de la agrobiodiversidad de México y la trascendencia del maíz en la vida cotidiana y cultural del país. León Vite recordó que cada 29 de septiembre, desde 2009, se celebra el Día Nacional del Maíz, una fecha que busca resaltar la diversidad de maíces nativos y la importancia de proteger el patrimonio biocultural de México.

La actividad también contó con la participación de Jannet Martínez Monzalvo, representante de la Semarnath en Hidalgo, quien habló sobre la colaboración entre la SEP y la Semarnat. Esta alianza tiene como objetivo promover el valor de las fechas ambientales en la educación, buscando fortalecer la identidad y fomentar el aprecio por la biodiversidad de México en las comunidades educativas.

Selene Muñoz Ortega resaltó que esta coordinación ha permitido seguir promoviendo la educación ambiental en las escuelas de educación básica, alineada con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Gracias a este esfuerzo conjunto, las instituciones educativas han podido organizar actividades que se ajustan al contexto local y que promueven el cuidado del medio ambiente.

Al concluir el evento, las y los estudiantes realizaron una exposición donde compartieron conocimientos sobre la importancia del maíz en la vida cotidiana y su papel fundamental en la cultura y alimentación de las comunidades. Además, rindieron homenaje al trabajo de los productores y campesinos hidalguenses, así como a quienes preparan alimentos a base de este grano, reconociendo su contribución a la preservación de la cultura alimentaria de México.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Saderh entrega más de 6.8 millones de pesos en apoyos productivos en Tepeji y Tlahuelilpan

Saderh entregó apoyos productivos por 6 millones 896 mil 062 pesos a 546 productoras y productores de Tepeji del Río y Tlahuelilpan.

Published

on

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) entregó apoyos productivos por 6 millones 896 mil 062 pesos en Tepeji del Río y Tlahuelilpan, en beneficio directo de 546 productoras y productores del campo.

La entrega fue encabezada por el titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, como parte de las políticas públicas impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Tepeji del Río recibió apoyos por más de 4.8 millones de pesos

En Tepeji del Río se entregó equipamiento acuícola, hijuelos de maguey, semillas de jitomate, cebada y avena, vientres ovinos y porcinos, además de molinos picadores y desbrozadoras.

Los apoyos representaron una inversión de 4 millones 812 mil 148 pesos para 392 familias del sector agrícola y ganadero.

En Tlahuelilpan fueron beneficiadas 154 personas productoras

En Tlahuelilpan se otorgaron apoyos por 2 millones 083 mil 914 pesos para 154 personas productoras.

La entrega incluyó herramientas agrícolas, equipo acuícola, molinos picadores, vientres ovinos y porcinos, hijuelos de maguey y semillas de cebada, avena y jitomate.

Durante los eventos participaron la presidenta municipal de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar; la alcaldesa de Tlahuelilpan, Norma Leticia Reyes Reyes; la presidenta municipal de Tlaxcoapan, Teresa Olivares; la diputada federal Viridiana Cornejo Gómez, y el diputado local José Luis Rodríguez.

Durante su intervención, Napoleón González Pérez señaló que se continuará trabajando con calidad humana y respeto a la población, de acuerdo con las indicaciones del gobernador Julio Menchaca.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo suma más de 95 producciones audiovisuales durante la actual administración

Hidalgo suma más de 95 producciones audiovisuales durante la actual administración y Secturh prepara un nuevo reconocimiento de locaciones del 7 al 9 de septiembre.

Published

on

Hidalgo acumula más de 95 producciones audiovisuales realizadas durante la actual administración, de acuerdo con información presentada por la Secretaría de Turismo del estado.

Durante el encuentro “Hidalgo en Escena: Experiencias que inspiran nuevas historias”, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que la estrategia busca fortalecer la presencia de la entidad como destino para producciones audiovisuales.

El encuentro reunió a productores, directores, casas productoras y buscadores de locaciones con la intención de generar nuevas alianzas y futuros proyectos filmados en territorio hidalguense.

Productores compartieron experiencias de filmación en Hidalgo

Durante la jornada participaron profesionales de la actividad audiovisual que compartieron sus experiencias relacionadas con facilidades, seguridad, conectividad, diversidad de escenarios y hospitalidad durante sus rodajes en la entidad.

Quintanar Gómez estuvo acompañada por Diana Álvarez Segoviano, coordinadora general de la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm).

También estuvieron presentes Gabriel Vargas Godínez, secretario general del municipio de Zempoala, y María de la Luz Rodríguez Hernández, directora de Turismo, Cultura y Deporte de Metztitlán.

Secturh prepara un segundo reconocimiento de locaciones

Como parte del seguimiento a esta estrategia, la Secturh informó que realizará un segundo reconocimiento con casas productoras en locaciones del estado de Hidalgo.

La actividad se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre.

De acuerdo con la dependencia, el objetivo es ampliar las oportunidades para que nuevos proyectos audiovisuales consideren a Hidalgo como locación para producciones cinematográficas y publicitarias.

La estrategia forma parte de las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

GOBIERNO

SEPH refuerza la planeación académica de educación básica para el ciclo 2026-2027

La SEPH realizó una Reunión Estatal del Consejo Técnico Escolar para revisar acciones de organización, planeación académica, aprendizaje y bienestar de cara al ciclo 2026-2027.

Published

on

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reforzó la coordinación y planeación académica de educación básica de cara al ciclo escolar 2026-2027, mediante una Reunión Estatal del Consejo Técnico Escolar en su fase intensiva.

En representación del secretario de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, participó la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, junto con subdirectoras y subdirectores académicos de los distintos niveles de educación básica.

Revisan acciones para el nuevo ciclo escolar

Durante el encuentro se revisaron las acciones que acompañarán el trabajo de las comunidades educativas durante el ciclo 2026-2027, con énfasis en organización, planeación académica, aprendizaje y bienestar de las y los estudiantes.

Entre los temas analizados estuvieron la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de las Escuelas, los Ejercicios Integradores del Aprendizaje, encuestas nacionales, maratones de lectura, jornadas nacionales por la paz y contra las adicciones, así como el Sistema de Alerta Temprana (SisAT).

También se revisaron las estrategias nacionales “Vive Saludable, Vive Feliz”, “El ABC de las Emociones” y “El Emocionario”.

Además, se abordaron acciones para fortalecer la prevención del abuso sexual y el maltrato infantil.

La reunión fue coordinada con la Dirección General de Educación Básica, a cargo de Leobardo Cano Albarrán, y conducida por la directora de Operación para la Mejora Continua de la Educación, Grissel Martínez Aguilar.

En los trabajos también participaron Claudia Huerta Ruiz, titular de la Unidad de Gestión Técnica; Samuel Nava Alcántara, director general de Acompañamiento Socioemocional y Educativo, y Aurorita Fernanda Reyes Oropeza, enlace de Vida Saludable de la Subsecretaría de Educación Básica.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023