Connect with us

GOBIERNO

Celebración Del 48 Aniversario Del Ballet Folklórico De Hidalgo Con Éxito En La Feria De San Francisco.

Published

on

En conmemoración de su 48 aniversario, el Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo ofreció una destacada gala en el Auditorio Gota de Plata, en el marco de la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2024. Bajo la dirección de Marco Antonio Aranzábal Juárez, director de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH), este evento forma parte de los esfuerzos por fortalecer las expresiones culturales de la región.

Fundado en 1976 por el maestro Álvaro Serrano, el Ballet Folklórico ha sido una de las compañías de danza más reconocidas del estado, caracterizándose por su capacidad para capturar la esencia de las tradiciones mexicanas a través de un despliegue de color, música y movimientos que reflejan la riqueza cultural de Hidalgo y el país.

El público, que llenó el recinto, disfrutó de una variada presentación que incluyó piezas como Mujeres del Maguey y Danza de los Mineros, además de representaciones de Veracruz como La Guacamaya y La Bamba. La Revolución Mexicana también estuvo presente con interpretaciones de clásicos como La Rielera y Juana Gallo.

Hidalgo estuvo representado musicalmente por el Trío Huasteco “Nueva Herencia Hidalguense”, que interpretó piezas tradicionales como El Gusto y Querreque. Mientras tanto, Jalisco hizo lo propio con El Son de la Negra y El Jarabe Tapatío, haciendo gala de su folclore.

Este aniversario consolida la trayectoria del Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo como embajador cultural, que ha llevado su arte no solo por todo México, sino a escenarios internacionales en países como Francia, Estados Unidos, e Italia, entre otros, llevando el nombre de Hidalgo y sus tradiciones a lo más alto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo Tendrá Clima Cálido Y Probabilidad De Chubascos Durante La Semana

Hidalgo tendrá clima cálido durante la semana, con probabilidad de lluvias ligeras y chubascos dispersos, además de calor extremo en la Huasteca.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— El estado de Hidalgo registrará clima cálido durante la presente semana, aunque con condiciones menos extremas en la mayor parte del territorio, además de probabilidad de chubascos en distintas regiones, de acuerdo con el monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional.

Román Bernal Díaz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo, informó que esta temporada de calor estará acompañada por periodos cortos de lluvia. Según el pronóstico, se esperan días parcialmente nublados durante la próxima semana, con aumento de nubosidad por las tardes y noches, lo que podría favorecer lluvias ligeras y chubascos dispersos.

Las precipitaciones podrían intensificarse hacia el final del periodo, con probabilidades de entre 50 y 60 por ciento en diversas zonas del estado.

En cuanto a las temperaturas, Bernal Díaz señaló que durante la semana previa, Pachuca y las zonas altas registraron máximas de entre 26 y 27 grados Celsius, mientras que las mínimas se ubicaron entre 12 y 16 grados, lo que mantuvo mañanas frescas y tardes de templadas a cálidas.

La región Huasteca, en contraste, enfrentará condiciones de calor extremo, con temperaturas que podrían alcanzar entre 40 y 45 grados Celsius, por lo que no se descarta que esta semana se mantengan indicadores similares.

De manera general, el clima en Hidalgo estará marcado por mañanas frescas, tardes calurosas y radiación ultravioleta elevada, por lo que Protección Civil recomendó a la población tomar precauciones.

“Podemos sufrir un golpe de calor que pone en riesgo nuestra salud; entonces, sí hay que mantenerse hidratado, cubrirse, usar ropa ligera y fresca y, te digo, tomar muy en cuenta la recomendación de proteger a los menores y adultos mayores”, recordó Román Bernal.

El subsecretario exhortó a mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas y utilizar protector solar, especialmente en las regiones donde se presenten temperaturas más elevadas.

El gobierno del estado de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca, mantiene acciones permanentes de prevención y atención ante fenómenos naturales, con el objetivo de proteger a la población mediante estrategias coordinadas, campañas informativas y el fortalecimiento de protocolos de emergencia.

Estas medidas buscan reducir riesgos y salvaguardar la integridad de las y los hidalguenses, con atención prioritaria a los sectores más vulnerables ante condiciones climáticas que puedan afectar su bienestar.

Continue Reading

GOBIERNO

SSPH Celebra A Más De 1,400 Niñas Y Niños Con Jornada Recreativa En El IFP

La SSPH realizó una jornada recreativa en el Instituto de Formación Profesional, donde más de 1,400 niñas y niños participaron en actividades y recibieron obsequios.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— En las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, se llevó a cabo una jornada recreativa dirigida a niñas y niños, entre ellos hijas e hijos de elementos y personal de la dependencia, como parte de la conmemoración de su día.

El evento fue encabezado por el comisario general Salvador Cruz Neri y reunió a más de 1,400 niñas y niños acompañados de sus familias, quienes participaron en distintas actividades y recibieron obsequios durante la celebración.

A lo largo de la jornada, las y los asistentes recorrieron módulos impulsados por el área de Prevención del Delito, donde la convivencia con elementos estatales permitió fortalecer la cercanía, la confianza y la conciencia sobre la labor policial desde edades tempranas.

Niñas y niños disfrutaron de juegos mecánicos, inflables, una pared para escalar, toro mecánico y diversas dinámicas recreativas, además de interactuar con personal de áreas especializadas de la SSPH, en un ambiente de integración familiar.

Como parte de la celebración, se realizó una rifa en la que se entregaron tabletas electrónicas, bicicletas, juguetes y diversos regalos. Durante esta actividad, Salvador Cruz Neri dirigió un mensaje a las familias y expresó: “Reiterarles que la policía es suya y está para servirles”.

Estas acciones forman parte de la visión del gobernador Julio Menchaca, enfocada en fortalecer la proximidad social y el vínculo entre ciudadanía y autoridades, mediante espacios de convivencia que promuevan la confianza y la cultura de la legalidad.

Desde la SSPH se impulsa un Hidalgo con presente y futuro a través de las nuevas generaciones, por lo que celebrar a niñas y niños también forma parte de las acciones para reforzar el tejido social y la paz en favor de las familias hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Ivana Palacios Reyes Gana Tres Medallas Para Hidalgo En Tiro Con Arco

La arquera hidalguense Ivana Palacios Reyes ganó tres medallas para Hidalgo en la Olimpiada Nacional CONADE 2026, dentro de la categoría Sub-24 de tiro con arco.

Published

on

Tlaxcala.— La arquera hidalguense Ivana Palacios Reyes consiguió tres medallas para Hidalgo durante su participación en la Olimpiada Nacional CONADE 2026, dentro de la categoría Sub-24 de tiro con arco.

En la jornada realizada en Tlaxcala, la deportista obtuvo dos medallas de bronce en el primer y segundo clasificatorio, además de una presea de plata en el sumatorio general de clasificatorios, resultado determinado por el acumulado de sus puntuaciones.

Con esta actuación, Ivana Palacios Reyes aporta al medallero hidalguense en tiro con arco y reafirma su presencia entre las mejores arqueras del país dentro de su categoría.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023