GOBIERNO
Carlos Henkel Destaca Avances En Desarrollo Económico Durante El Segundo Informe De Gobierno.
En el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del gobernador Julio Menchaca Salazar, el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, destacó los avances económicos alcanzados en la entidad, así como los desafíos que aún quedan por superar.
Durante su intervención ante la LXVI Legislatura local, Henkel subrayó que las políticas económicas se han alineado a las vocaciones regionales, enfocándose en la transparencia y rendición de cuentas. Como resultado, en los primeros dos años de gestión, se consolidaron 87 proyectos de inversión privada, tanto nacionales como internacionales, generando una inversión histórica de más de 84 mil millones de pesos. En el último año, se anunciaron 36 nuevos proyectos, que representan una inversión cercana a 30 mil millones de pesos y la creación de 58 mil 106 empleos directos e indirectos en 31 municipios del estado.

Henkel Escorza enfatizó el impacto de estas inversiones en sectores estratégicos como el automotriz, logístico, energías limpias y movilidad sustentable, los cuales han sido claves para la generación de 122 mil 307 empleos durante las etapas de construcción, operación y gestión.
El secretario también destacó la creación de importantes clústeres industriales, como el primer clúster gubernamental en el sector minero, y la integración de los clústeres automotriz y aeroespacial en las zonas metropolitanas, con el objetivo de fortalecer la competitividad e innovación tecnológica.
Entre los programas más destacados, Henkel mencionó “Transformando con la Juventud”, que ha brindado estancias productivas a 869 jóvenes recién egresados, y “Tu Experiencia Transforma”, que ha permitido la reintegración al sector productivo de 267 adultos mayores. Ambos programas han tenido un impacto significativo en 69 municipios, con una inversión superior a los 33 millones de pesos.

Además, el Fondo de Apoyo a Proyectos de Emprendimiento Colectivo se ha consolidado con una inversión inicial de 4.8 millones de pesos, beneficiando a 983 cooperativistas, mientras que la formalización de 50 sociedades mercantiles en 30 municipios ha generado 439 empleos.
Henkel también destacó el éxito del programa Impulso Nafin + Hidalgo 2023, que, en alianza con Nacional Financiera, ha canalizado 375 millones de pesos en créditos, preservando 3 mil 533 empleos. Asimismo, el programa Hidalgo Confía en Ti ha otorgado 293 microcréditos a emprendedores locales.
En cuanto a sostenibilidad, el secretario anunció el lanzamiento del programa Energía para el Bienestar, que facilita el acceso a equipos solares a familias hidalguenses mediante un subsidio económico, con una inversión de 3 millones de pesos. También se implementó el programa de Becas para la Sostenibilidad, que cubrió el costo de capacitación y certificación de 380 profesionistas del sector energético.
Henkel concluyó su informe reafirmando el compromiso del gobierno estatal con el bienestar de los hidalguenses y el crecimiento económico de la entidad, destacando el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum en la consolidación de Hidalgo como un destino ideal para la inversión. “Hace un año, mencionamos que ya no queríamos ser vistos como un estado sin atractivo para las grandes empresas, y hoy esa percepción está cambiando. Trabajamos para asegurar un crecimiento industrial y económico en el corto y mediano plazo”, concluyó el secretario.
GOBIERNO
Hidalgo lleva su música, danza y fotografía a festival internacional en Tamaulipas
Hidalgo participa como estado invitado en el Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, con música, danza y una exposición de 47 fotografías.
El talento hidalguense llegó a Tamaulipas con música, danza y fotografía como parte de la edición 33 del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, donde Hidalgo participa como estado invitado.
La representación estatal está integrada por Son de Kalunga, agrupación de Pachuca que combina música popular mexicana con ritmos caribeños; el Ballet Folklórico de Pachuca, con el espectáculo “Hidalgo, fiesta y tradición”, y la exposición fotográfica “Capturando Hidalgo”.
Esta última reúne 47 imágenes realizadas por 38 artistas y está dedicada a documentar los carnavales y fiestas representativas de distintos municipios de Hidalgo.

La participación hidalguense comenzó el viernes 2 de octubre en Plaza Juárez de Ciudad Victoria y continúa este sábado 3 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro Principal del Centro Cultural de Nuevo Laredo.
La agenda seguirá el lunes 5 de octubre, a las 19:00 horas, en la Ex Hacienda La Sauteña de Río Bravo, y concluirá el martes 6, a las 18:15 horas, en la Plaza Principal de Estación Manuel, municipio de González.

La secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, asistió a la ceremonia inaugural realizada en el Teatro Principal del Centro de Arte y Cultura del Parque Cultural Reynosa.
El acto fue encabezado por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y contó con la presencia del presidente municipal de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz. Durante la inauguración se presentó el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
En total, el festival contempla 318 presentaciones gratuitas durante diez días, con la participación de 85 agrupaciones y más de mil 200 artistas provenientes de Argentina, Puerto Rico, Brasil, Cuba, Francia, Irlanda, Australia y Senegal, además de representantes de diferentes estados de México.

Héctor Romero Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, destacó el acceso a la cultura como parte de los objetivos del encuentro.
Para esta edición también se abrió por primera vez una convocatoria pública dirigida a artistas nacionales e internacionales, mediante la cual fueron recibidas más de 500 propuestas.
La participación de Hidalgo llevará así expresiones culturales del estado a Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Río Bravo y González durante el desarrollo del festival.

GOBIERNO
Jorge Reyes participa en reunión de alcaldes para abordar presupuesto y servicios de los municipios
El alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, participó en la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.
El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, participó en la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, donde se abordaron temas relacionados con las finanzas y servicios públicos de los 84 municipios.
Durante el encuentro se trataron asuntos como la Ley de Ingresos, el presupuesto de egresos y los servicios públicos municipales, temas que forman parte de la planeación financiera de los ayuntamientos.

Reyes destacó la apertura para mantener coordinación con el Congreso de Hidalgo en estos asuntos.
En la reunión participaron también los diputados Andrés Velázquez y Miguel Moreno, con quienes se abordaron los temas planteados por los gobiernos municipales.

El encuentro representa la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.
La información difundida hasta el momento no detalla acuerdos específicos ni modificaciones planteadas en materia de ingresos, presupuesto o servicios públicos.

GOBIERNO
CBTA 67 de Ixmiquilpan cumple 50 años formando generaciones en el Valle del Mezquital
El CBTA No. 67 “Ramón G. Bonfil” de Ixmiquilpan celebró 50 años de historia con una ceremonia conmemorativa y la conferencia “Proyecto de Vida” para estudiantes.
Medio siglo de historia cumplió el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 67 “Ramón G. Bonfil”, de Ixmiquilpan, institución que conmemoró su 50 aniversario junto con estudiantes, docentes, personal y autoridades.
Como parte de las actividades, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, impartió la conferencia magistral “Proyecto de Vida”, dirigida a la comunidad estudiantil.

Durante su intervención habló sobre la importancia de establecer metas académicas y personales y contar con un plan que ayude a orientar las decisiones para alcanzarlas.
También abordó la estrategia “El ABC de las Emociones”, enfocada en el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes.
Castrejón Valdez felicitó a la comunidad del CBTA 67 y destacó los vínculos comunitarios e históricos construidos por la institución durante cinco décadas.

En representación del director general de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), Mario Hernández González, Briseida Rebollo García destacó la trayectoria que el plantel ha construido con distintas generaciones de estudiantes.
El presidente municipal de Ixmiquilpan, José Emmanuel Hernández Pascual, señaló la contribución del CBTA 67 a la formación técnica y al desarrollo económico, agropecuario y social del municipio y sus comunidades.

A la conmemoración también asistieron José Nereo Lugo Moreno, titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo; Gabriela Escamilla López, presidenta municipal de Chilcuautla; Julio Agustín Cruz Tovar, presidente municipal de Alfajayucan, y Alberto Basilio González, presidente municipal de Tasquillo, entre otros invitados.
El aniversario puso en el centro los 50 años de trayectoria del CBTA No. 67 “Ramón G. Bonfil” y su vínculo con generaciones de estudiantes de Ixmiquilpan y la región.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






