GOBIERNO
Caasim anuncia rehabilitación del acueducto Téllez y prevé afectaciones en el suministro de agua
La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) informó sobre el seguimiento a los trabajos de rehabilitación del acueducto Téllez, que en esta ocasión entrará en su cuarta intervención. Las labores se llevarán a cabo del martes 29 al jueves 31 de octubre, en un tramo ubicado en el municipio de Mineral de la Reforma, que comprende del pozo 3 Téllez al registro número 1.

En esta fase, se rehabilitarán 536 metros de tubería de 20 pulgadas de diámetro, utilizando maquinaria y equipo especializado. El personal involucrado incluye supervisores, operadores y cuadrillas de mantenimiento, quienes implementan tecnología innovadora conforme a estándares internacionales. Entre las actividades realizadas, se destaca el corte de la tubería existente y el uso de un robot para inspeccionar y determinar los procesos de limpieza necesarios.
El acueducto será rehabilitado internamente con un tubo compuesto por tres capas, diseñado para ofrecer resistencia a la abrasión, durabilidad y mejorar la conducción del agua potable. Esta intervención permitirá recuperar el caudal, incrementar la presión y fuerza, proteger el conducto y asegurar la calidad y cantidad del suministro de agua.

Debido a estas labores, se prevén afectaciones en el suministro de agua en algunas zonas de la Zona Oriente y Centro de la Zona Metropolitana de Pachuca. Caasim anunció que, una vez concluidos los trabajos, se iniciará la recuperación gradual del servicio en los sectores afectados. Además, se implementará un operativo con carros cisterna para atender las localidades que enfrenten mayores complicaciones.

La Comisión solicitó a los usuarios reforzar los hábitos de ahorro durante el tiempo que duren las labores de rehabilitación, con el fin de minimizar las molestias por la disminución en el servicio.
GOBIERNO
Estudiantes de 13 instituciones de Hidalgo integran nueva Cámara de Liderazgo Estudiantil
Representantes de 13 instituciones de educación superior integraron la Cámara de Excelencia y Liderazgo Estudiantil de Hidalgo. Guillermo Olivares Reyna les tomó protesta.
Universitarios de 13 instituciones de educación superior de Hidalgo conformaron la Cámara de Excelencia y Liderazgo Estudiantil de Hidalgo (CELEH), un espacio que busca fortalecer la representación estudiantil y promover proyectos conjuntos entre distintas comunidades académicas.
Durante la ceremonia de integración, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, tomó protesta a las y los representantes, quienes asumieron el compromiso de escuchar las necesidades de sus compañeros, fomentar el diálogo y generar propuestas en beneficio de la comunidad universitaria.

El funcionario destacó que la participación de las juventudes en los asuntos públicos debe acompañarse de responsabilidad, inclusión y resultados.
“El verdadero liderazgo no consiste en ocupar un espacio, sino en utilizarlo para abrir oportunidades a los demás”, expresó Olivares Reyna.
¿Qué instituciones participan en la CELEH?

La Cámara reúne a representantes de las siguientes instituciones:
- Instituto Tecnológico de Pachuca.
- Instituto Tecnológico de Atitalaquia.
- Instituto Tecnológico Latinoamericano.
- Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo.
- Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.
- Universidad Politécnica de Pachuca.
- Universidad Tecnológica del Valle de México.
- Universidad UNID, Plantel Tizayuca.
- Escuela de Música del Estado de Hidalgo.
- Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
- Instituto Educativo y Cultural Hidalgo.
- Escuela Bancaria y Comercial, Campus Pachuca.
- Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional.
Con esta integración, la CELEH busca facilitar el intercambio de experiencias, fortalecer la colaboración entre universidades y desarrollar iniciativas relacionadas con las inquietudes y necesidades de sus estudiantes.

GOBIERNO
Tres estudiantes de la UTVM realizan estancia en Mérida; universidades firman convenio de colaboración
Tres estudiantes de la UTVM realizan una estancia académica en Mérida. La universidad hidalguense firmó un convenio con la UTM para impulsar intercambios y proyectos conjuntos.
Tres estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) realizan una estancia académica en Mérida, Yucatán, durante el cuatrimestre septiembre-diciembre de 2026, como parte de las acciones de movilidad entre instituciones de educación superior.
La UTVM y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) formalizaron un convenio de colaboración para ampliar las oportunidades de intercambio académico entre Hidalgo y Yucatán, tanto para estudiantes como para docentes.

El acuerdo fue firmado por el rector de la UTVM, Leoncio Marañón Priego, y la rectora de la UTM, Marysol del Socorro Canto Ortiz.
¿Qué oportunidades contempla el convenio?
Además de la movilidad estudiantil y docente, la alianza contempla proyectos conjuntos de investigación e innovación, intercambio de prácticas educativas y fortalecimiento de las prácticas profesionales.
También considera la organización de actividades académicas, científicas, tecnológicas y culturales para ambas comunidades universitarias.

Los tres estudiantes hidalguenses que actualmente realizan su estancia en la UTM tienen la oportunidad de conocer otros entornos educativos y compartir experiencias durante su formación profesional.
La colaboración forma parte de las acciones de educación superior impulsadas por el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y la Secretaría de Educación Pública estatal, a cargo de Natividad Castrejón Valdez.

GOBIERNO
CECyTE Hidalgo promueve el cuidado de la salud mental en sus 42 planteles
CECyTE Hidalgo realizó actividades de sensibilización sobre salud mental en sus 42 planteles para promover el bienestar emocional, la prevención y la búsqueda oportuna de apoyo.
Reconocer las emociones, identificar situaciones de riesgo y saber cuándo pedir ayuda fueron algunos de los temas abordados durante las actividades de sensibilización sobre salud mental realizadas por el CECyTE Hidalgo en sus 42 planteles y en la Dirección General.
La iniciativa estuvo dirigida a fortalecer el bienestar emocional de la comunidad educativa, especialmente de las y los estudiantes, mediante acciones que promueven la prevención, la escucha y el acompañamiento.
En el plantel Poxindeje se realizó una conferencia en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo, encabezada por Vanessa Escalante Arroyo. En esta actividad también participó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres.

Buscan fortalecer espacios escolares seguros
El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, Edmundo Ramírez Martínez, señaló que el bienestar emocional es parte fundamental de la formación académica y destacó la importancia de contar con escuelas donde las y los jóvenes puedan expresar sus inquietudes y sentirse escuchados.
Las actividades forman parte de la estrategia educativa del gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y de la Secretaría de Educación Pública estatal, a cargo de Natividad Castrejón Valdez, orientada a promover el desarrollo integral del alumnado.
Con estas jornadas, el CECyTE Hidalgo busca reforzar entre su comunidad educativa la importancia de reconocer las señales de alerta y solicitar apoyo oportunamente.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca




