Connect with us

GOBIERNO

SSH Impulsa Programas Escolares para Combatir Sobrepeso y Obesidad en Niños y Adolescentes.

Published

on

El sobrepeso y la obesidad son enfermedades crónicas que, si no se abordan adecuadamente, pueden desencadenar complicaciones graves como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, cáncer o daño renal. Para enfrentar este problema, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha implementado la certificación de escuelas como “Promotoras de la Salud”, con el objetivo de fomentar una cultura del autocuidado y promover hábitos saludables entre los estudiantes.

En colaboración con la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), esta estrategia se enfoca en realizar cursos, talleres y sesiones educativas en los planteles, como parte del programa de Políticas Públicas y Promoción de la Salud. A través de esta iniciativa, se brinda a padres de familia, alumnos y maestros las herramientas necesarias para crear entornos favorables y saludables. Asimismo, se realiza un diagnóstico integral de la población estudiantil para identificar posibles problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

El personal educativo recibe capacitación para detectar síntomas en los estudiantes que podrían indicar algún padecimiento, facilitando su canalización a unidades médicas para su tratamiento. Esta acción es crucial, ya que en América Latina, México, Argentina y Chile se encuentran entre los países con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2020-2023, el 30% de la población de 5 a 19 años en México presenta sobrepeso u obesidad. En escolares, la prevalencia de sobrepeso es del 36.5%, mientras que en adolescentes alcanza el 40.4%. La encuesta recopila información sobre hábitos alimenticios, actividad física, estatura, peso e índice de masa corporal, proporcionando una visión integral sobre los principales problemas de salud en el país.

Factores como el consumo excesivo de alimentos procesados y la falta de actividad física contribuyen al aumento de estas condiciones, siendo las zonas urbanas las más afectadas debido a la mayor accesibilidad a productos ultraprocesados. En la población escolar, los niños presentan un mayor incremento en las tasas de obesidad.

La obesidad infantil no solo impacta la salud física, provocando enfermedades como diabetes, síndrome metabólico, hígado graso y problemas ortopédicos, sino que también está asociada a problemas emocionales como baja autoestima y depresión.

Para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad, se recomiendan medidas como:

  • Dormir de 6 a 8 horas diarias.
  • Mantener una dieta equilibrada con alimentos naturales, frescos, y ricos en verduras y frutas.
  • Reducir el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas.
  • Evitar ayunos prolongados y no saltarse comidas.
  • Beber al menos 6 a 8 vasos de agua al día.
  • Realizar actividad física o deporte durante al menos una hora diaria.

La SSH continúa trabajando para concienciar y capacitar a la población en la adopción de hábitos saludables que promuevan una vida libre de enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Menchaca Y Sheinbaum Verifican Avances Del IMSS Bienestar En Hidalgo

Julio Menchaca Salazar participó en una reunión con Claudia Sheinbaum Pardo para revisar los avances del IMSS Bienestar en Hidalgo.

Published

on

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, participó en una reunión de trabajo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para revisar los avances del programa IMSS Bienestar en la entidad.

El encuentro se realizó desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde se dio seguimiento al desarrollo de este esquema de salud orientado a fortalecer la atención médica para la población.

Durante la reunión, el mandatario estatal reiteró el compromiso del gobierno de Hidalgo de contribuir a una atención integral y de calidad para las y los hidalguenses.

Con esta participación, la administración estatal mantiene el seguimiento a las acciones de coordinación con el gobierno federal para mejorar los servicios de salud en Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Detienen A Cuatro Personas Tras Dos Reportes De Robo En Atitalaquia

Cuatro hombres fueron detenidos en Atitalaquia tras dos reportes relacionados con robo a comercio y sustracción de infraestructura de telecomunicaciones; autoridades recuperaron mercancía, dinero, equipo tecnológico y una motocicleta con reporte de robo.

Published

on

Cuatro hombres fueron detenidos en Atitalaquia luego de dos intervenciones realizadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, relacionadas con el presunto robo a un comercio y la sustracción de infraestructura de telecomunicaciones.

Los hechos ocurrieron en la colonia El Tablón y en el Centro Industrial de Atitalaquia, donde agentes estatales atendieron reportes emitidos a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, lo que permitió ubicar a los probables involucrados y recuperar diversos objetos.

En uno de los casos, relacionado con el presunto robo y asalto a una tienda de abarrotes, los elementos aseguraron mercancía, dinero en efectivo, una motocicleta Italika color negro con amarillo, sin placas y con reporte de robo, además de una réplica de arma corta que presuntamente habría sido utilizada durante el hecho.

De manera paralela, policías estatales acudieron a instalaciones de telecomunicaciones ubicadas en el Centro Industrial de Atitalaquia, donde recuperaron nueve módulos de radio tipo RRU, valuados aproximadamente en 180 mil pesos, así como diversos cables de red.

Con estas acciones se evitó una afectación mayor a la infraestructura tecnológica del lugar y se logró recuperar equipo presuntamente sustraído.

Las cuatro personas aseguradas, junto con los objetos recuperados y el vehículo localizado, quedaron a disposición de la autoridad ministerial, instancia que continuará con las investigaciones correspondientes y definirá su situación legal.

La intervención permitió la recuperación de bienes y equipo tecnológico, además de reforzar la atención inmediata a reportes ciudadanos en el municipio de Atitalaquia.

Continue Reading

GOBIERNO

SNTE Hidalgo Celebra A Maestras Y Maestros De La Región Huasteca En Atlapexco

La Sección 15 del SNTE celebró en Atlapexco el Día de la Maestra y el Maestro, en un encuentro encabezado por Said Vargas Sáenz y Natividad Castrejón Valdez, con docentes de la región Huasteca.

Published

on

En Atlapexco, Hidalgo, se realizó el Festejo del Día de la Maestra y el Maestro, encabezado por el secretario general de la Sección 15 del SNTE, Mtro. Said Vargas Sáenz, junto con el Dr. Natividad Castrejón Valdez, titular del Instituto Hidalguense de Educación, en un encuentro que reunió a integrantes del magisterio de esta parte de la región Huasteca.

La celebración tuvo como propósito reconocer la vocación, entrega y responsabilidad de maestras y maestros que diariamente contribuyen al fortalecimiento de la educación en Hidalgo, además de consolidar la cercanía entre la organización sindical y sus agremiados.

Durante el festejo, las y los docentes participaron en un ambiente de compañerismo, respeto y alegría. La Organización XI tuvo una participación importante en el desarrollo de esta convivencia, al brindar atención y hospitalidad a las y los asistentes.

En su mensaje, el Mtro. Said Vargas Sáenz destacó que la unidad del gremio continúa siendo uno de los principales ejes de la transformación sindical y educativa en Hidalgo. Señaló que las maestras y maestros construyen todos los días el presente y el futuro del estado desde las aulas, demostrando que el compromiso social, la cohesión y el orgullo sindical permiten enfrentar los retos de manera conjunta.

Por su parte, el Dr. Natividad Castrejón Valdez reconoció la coordinación institucional entre la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y la Sección 15 del SNTE, al subrayar la importancia de mantener un trabajo permanente que fortalezca las condiciones de las y los docentes de la entidad.

Con esta celebración, la Sección 15 del SNTE refrendó su reconocimiento al magisterio hidalguense y ratificó su compromiso de mantenerse cercana a sus agremiados, quienes representan una parte fundamental del sistema educativo y de La Nueva Historia Del Magisterio.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023