GOBIERNO
SSH Impulsa Programas Escolares para Combatir Sobrepeso y Obesidad en Niños y Adolescentes.
El sobrepeso y la obesidad son enfermedades crónicas que, si no se abordan adecuadamente, pueden desencadenar complicaciones graves como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, cáncer o daño renal. Para enfrentar este problema, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha implementado la certificación de escuelas como “Promotoras de la Salud”, con el objetivo de fomentar una cultura del autocuidado y promover hábitos saludables entre los estudiantes.
En colaboración con la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), esta estrategia se enfoca en realizar cursos, talleres y sesiones educativas en los planteles, como parte del programa de Políticas Públicas y Promoción de la Salud. A través de esta iniciativa, se brinda a padres de familia, alumnos y maestros las herramientas necesarias para crear entornos favorables y saludables. Asimismo, se realiza un diagnóstico integral de la población estudiantil para identificar posibles problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad.
El personal educativo recibe capacitación para detectar síntomas en los estudiantes que podrían indicar algún padecimiento, facilitando su canalización a unidades médicas para su tratamiento. Esta acción es crucial, ya que en América Latina, México, Argentina y Chile se encuentran entre los países con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2020-2023, el 30% de la población de 5 a 19 años en México presenta sobrepeso u obesidad. En escolares, la prevalencia de sobrepeso es del 36.5%, mientras que en adolescentes alcanza el 40.4%. La encuesta recopila información sobre hábitos alimenticios, actividad física, estatura, peso e índice de masa corporal, proporcionando una visión integral sobre los principales problemas de salud en el país.
Factores como el consumo excesivo de alimentos procesados y la falta de actividad física contribuyen al aumento de estas condiciones, siendo las zonas urbanas las más afectadas debido a la mayor accesibilidad a productos ultraprocesados. En la población escolar, los niños presentan un mayor incremento en las tasas de obesidad.
La obesidad infantil no solo impacta la salud física, provocando enfermedades como diabetes, síndrome metabólico, hígado graso y problemas ortopédicos, sino que también está asociada a problemas emocionales como baja autoestima y depresión.
Para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad, se recomiendan medidas como:
- Dormir de 6 a 8 horas diarias.
- Mantener una dieta equilibrada con alimentos naturales, frescos, y ricos en verduras y frutas.
- Reducir el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas.
- Evitar ayunos prolongados y no saltarse comidas.
- Beber al menos 6 a 8 vasos de agua al día.
- Realizar actividad física o deporte durante al menos una hora diaria.
La SSH continúa trabajando para concienciar y capacitar a la población en la adopción de hábitos saludables que promuevan una vida libre de enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad.
GOBIERNO
DIF Pachuca realiza jornada de mastografías para promover la detección del cáncer de mama
El DIF Pachuca y la Secretaría de Salud de Hidalgo realizaron una jornada de mastografías y orientación sobre el cáncer de mama para fomentar la detección oportuna.
El DIF Pachuca realizó una jornada de mastografías en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo, con el propósito de fomentar la detección oportuna del cáncer de mama y acercar información preventiva a la población.
La actividad también incluyó una plática informativa sobre esta enfermedad, en la que se abordó la importancia del autocuidado, la prevención y la atención médica oportuna.

Prevención y detección oportuna en Pachuca
La coordinación entre el DIF municipal y la Secretaría de Salud estatal permitió desarrollar esta actividad enfocada en la salud de las mujeres.
La detección temprana puede favorecer un diagnóstico oportuno y ampliar las posibilidades de tratamiento.


GOBIERNO
Reconocen en Hidalgo a más de 2 mil trabajadores de apoyo educativo por hasta 50 años de servicio
Más de 2 mil trabajadores de apoyo educativo en Hidalgo recibieron estímulos y reconocimientos por trayectorias de entre 10 y 50 años de servicio, durante un evento encabezado por Julio Menchaca.
Más de 2 mil trabajadoras y trabajadores de apoyo y asistencia a la educación en Hidalgo recibieron estímulos y reconocimientos por su trayectoria de servicio, durante un encuentro encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
El reconocimiento estuvo dirigido a personal con entre 10 y 50 años de antigüedad, cuya labor contribuye al funcionamiento cotidiano de las escuelas y al acompañamiento de las comunidades educativas.
Durante el evento, el mandatario estatal destacó la importancia de quienes, desde distintas funciones, generan las condiciones necesarias para que docentes y estudiantes desarrollen sus actividades.

Reconocen hasta 50 años de trabajo en las escuelas
La subsecretaria de Administración y Finanzas, Maricarmen Mandujano Cerrilla, señaló que el personal de apoyo y asistencia desempeña una función importante en los planteles, pues frecuentemente representa uno de los primeros contactos de los estudiantes al llegar a la escuela.
También destacó su participación como vínculo entre madres, padres de familia y directivos, así como su contribución a la organización de las actividades escolares.
Por ello, explicó, se reconoció a quienes acumulan trayectorias de entre una y cinco décadas dentro del sector educativo.

Gobierno estatal plantea mantener recursos para educación
El gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que su administración continuará orientando políticas públicas y recursos al fortalecimiento de la educación en Hidalgo.
Señaló que el desarrollo educativo requiere la participación conjunta de las familias, la sociedad, las instituciones escolares y los gobiernos estatal y federal.
Durante su intervención también mencionó que el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tiene prevista la entrega de apoyos económicos a 2 mil 185 familias que perdieron sus viviendas por las lluvias del año pasado.
No se precisaron durante el encuentro los montos ni la fecha de entrega de esos apoyos.

SNTE destaca trayectoria del personal educativo
El secretario general de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Said Vargas Sáenz, reconoció la trayectoria del personal homenajeado y señaló que la organización sindical continuará defendiendo sus derechos laborales.
También destacó la relación de trabajo entre el sindicato y el gobierno estatal, así como la conservación de las prestaciones del personal educativo durante la actual administración, según lo expresado por el dirigente.
El encuentro puso en primer plano la labor de las personas que, aunque no necesariamente están frente a grupo, participan diariamente en el funcionamiento de las escuelas públicas de Hidalgo.

GOBIERNO
Artesanos de Hidalgo superan los 6.6 millones de pesos en ventas durante la Feria de San Francisco Pachuca 2026
Los pabellones Artesanal y Gastronómico de la Feria de San Francisco Pachuca 2026 registraron ventas por más de 6.6 millones de pesos, un aumento del 9.9% respecto a 2025, con 139 participantes.
La Feria de San Francisco Pachuca 2026 dejó ventas por 6 millones 672 mil 510 pesos para los participantes de los pabellones Artesanal y Gastronómico, una cifra que superó en casi 10% lo registrado durante la edición anterior.
De acuerdo con la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), el incremento fue de 601 mil 145.50 pesos, en comparación con los 6 millones 71 mil 364.50 pesos reportados en 2025.
El resultado representa un crecimiento del 9.9% en las ventas de estos espacios, donde artesanas, artesanos y productores gastronómicos ofrecieron sus productos a los visitantes.
Participaron 139 expositores de distintas regiones de Hidalgo
La directora general de Fomento Artesanal, Nora Aidhe Luciano Martínez, informó que durante esta edición participaron 139 personas, distribuidas de la siguiente manera:
- 88 participantes en el Pabellón Artesanal, provenientes de 37 municipios.
- 51 participantes en el Pabellón Gastronómico Artesanal, con representación de 35 municipios.

Entre los productos exhibidos destacaron textiles, bordados, artículos elaborados con fibras vegetales, cerámica y otras expresiones tradicionales de las comunidades hidalguenses.
Los pabellones ofrecieron un espacio de comercialización para productores y creadores locales durante una de las celebraciones más importantes de Pachuca.
Hospedaje y transporte para artesanos
Como parte de los apoyos brindados durante la feria, la Sebiso informó que 58 artesanas y artesanos recibieron hospedaje mediante la colaboración del Sistema DIF Hidalgo.
Los espacios de alojamiento se ubicaron en los albergues de avenida Revolución y Abasolo.
Además, 51 personas contaron con transporte gratuito para facilitar su traslado al concluir sus actividades comerciales.

La dependencia, encabezada por Ricardo Gómez Moreno, señaló que estas medidas forman parte de las acciones impulsadas por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para facilitar la participación de productores y artesanos en espacios de venta.
¿Cómo participar en la Feria de San Francisco 2027?
La Dirección de Fomento Artesanal invitó a las personas interesadas a mantenerse pendientes de la convocatoria 2027 para acceder a espacios gratuitos de exhibición y comercialización.
La convocatoria será publicada a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo.
Con los resultados de 2026, los pabellones Artesanal y Gastronómico registraron mayores ventas que el año anterior y mantuvieron su participación como espacios de promoción de los productos y tradiciones de Hidalgo.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










