Connect with us

GOBIERNO

SIPDUS Lanza Segundo Curso de Lengua de Señas Mexicana Para Promover Inclusión.

Published

on

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) ha puesto en marcha el segundo curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM), como parte de su compromiso para mejorar la atención a personas con discapacidad auditiva. Este curso es impartido por personal especializado de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) y forma parte de los esfuerzos para promover una mayor inclusión en los servicios gubernamentales.

Alejandro Sánchez García, titular de la SIPDUS, y Ricardo Gómez Moreno, secretario de Sebiso, inauguraron este curso que tiene como objetivo capacitar a 21 servidores públicos para que adquieran habilidades de comunicación en lengua de señas. La capacitación tiene una duración de 24 horas, distribuidas en sesiones semanales, y es impartida por Estefanía Rodríguez Cruz, jefa de Capacitación de la Dirección General de Inclusión para las Personas con Discapacidad, con la participación de la intérprete Ana María Lara Castellanos.

Durante la apertura, Sánchez García enfatizó que estos programas permiten a los servidores públicos romper barreras y transformar su visión sobre las discapacidades, subrayando que la verdadera inclusión surge de la comprensión y el esfuerzo colectivo: “Muchas veces somos nosotros quienes tenemos que aprender para comprender mejor las necesidades de los demás y ser capaces de crear un entorno verdaderamente inclusivo”.

Por su parte, Alfonso Hayyim Flores Barrera, director general de Inclusión para las Personas con Discapacidad, elogió la colaboración entre las dependencias, destacando que este tipo de esfuerzos son fundamentales para abrir oportunidades a personas con discapacidades en el ámbito laboral. También expresó su deseo de replicar este tipo de programas en otros organismos públicos y privados.

Alan Jair Hernández Molina, empleado sordo de la SIPDUS, agradeció a las autoridades por la iniciativa, explicando que el primer curso le ha permitido mejorar significativamente su comunicación en el trabajo y que espera que más instituciones se sumen a este tipo de capacitaciones.

Este segundo curso de LSM representa un paso importante en la promoción de una mayor inclusión en los espacios de trabajo, fortaleciendo las políticas de accesibilidad en el gobierno estatal para brindar una atención más equitativa y accesible a toda la ciudadanía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Familias de Chapula recibirán apoyo para reubicarse en zonas seguras

Familias de Chapula recibirán apoyo económico directo para reubicarse en zonas seguras tras estudios de riesgo.

Published

on

Familias de Chapula, en el municipio de Tianguistengo, recibirán acompañamiento y apoyo económico directo para construir nuevas viviendas en zonas seguras, luego de que estudios técnicos determinaron que la comunidad se encuentra en un área de alto riesgo.

El gobierno de Hidalgo mantiene acciones de prevención y diálogo con la población, con el objetivo de proteger la vida y el patrimonio de las personas que habitan esta localidad.

Durante un encuentro con habitantes de Chapula, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, escuchó inquietudes y propuestas de la comunidad para avanzar en un proyecto integral de reubicación.

La intención es que el proceso permita preservar la identidad comunitaria, fortalecer la convivencia social y ofrecer mejores condiciones de seguridad para las familias.

Olivares Reyna informó que, por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, las familias recibirán apoyo económico directo para la construcción de nuevas viviendas, garantizando que los recursos lleguen de manera transparente y sin intermediarios.

El funcionario explicó que esta medida forma parte de una estrategia preventiva en la que participan los tres órdenes de gobierno, respaldada por estudios técnicos que buscan evitar nuevos riesgos por fenómenos hidrometeorológicos como los registrados en octubre de 2025.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, señaló que los análisis realizados por especialistas confirmaron que Chapula se ubica en una zona de alto riesgo, por lo que la reubicación representa la alternativa más viable para proteger a sus habitantes.

También indicó que la dependencia mantiene monitoreo permanente en la comunidad y en otras localidades afectadas por la vaguada monzónica, con evaluaciones constantes para detectar oportunamente cualquier condición de riesgo.

Con estas acciones, el gobierno estatal busca que las familias de Chapula cuenten con viviendas más seguras y mejores condiciones de bienestar, priorizando la prevención antes de que ocurra una emergencia.

Continue Reading

GOBIERNO

SNTE Hidalgo reanudará encuentros deportivos y artísticos docentes

El SNTE Hidalgo reanudará encuentros deportivos y actividades artísticas para fortalecer la convivencia entre docentes.

Published

on

Maestras y maestros de Hidalgo volverán a participar en encuentros deportivos y actividades artísticas, espacios que buscan fortalecer la convivencia, el compañerismo y el desarrollo integral del magisterio.

Said Vargas Sáenz, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Hidalgo, informó sobre la reanudación de estos encuentros en el estado.

El líder magisterial compartió que, como parte de esta tercera edición, también se incluirán actividades artísticas, al considerar que forman parte del desarrollo integral de las y los docentes.

Vargas Sáenz destacó que el compañerismo es fundamental en la labor diaria del magisterio, ya que permite fortalecer la convivencia entre docentes y generar mejores resultados dentro de la comunidad educativa.

Con estas actividades, el SNTE Sección XV busca impulsar espacios de integración, participación y reconocimiento para maestras y maestros de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Estudiantes de CONALEP llevan sabores de Hidalgo a muestra nacional

Estudiantes de CONALEP Villa de Tezontepec representaron a Hidalgo en Itacate 2026 con platillos tradicionales.

Published

on

Pastes de barbacoa, tostadas de pata con salsa de chinicuil y agua de tuna con bugambilia fueron parte de los sabores que estudiantes de Hidalgo presentaron en “Itacate 2026”, una muestra gastronómica nacional realizada en Campo Marte, Ciudad de México.

Las y los alumnos del Plantel Villa de Tezontepec del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo representaron a la entidad en este encuentro organizado por la Secretaría de Turismo federal.

La muestra reunió a representantes de distintas entidades del país con el propósito de promover la riqueza gastronómica, artesanal y cultural de las regiones mexicanas, así como reconocer las tradiciones que dan identidad a cada estado.

La participación hidalguense se dio por invitación de la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, luego de que las y los estudiantes destacaran en la Primera Muestra Gastronómica de Cocina Tradicional realizada en el Plantel Villa de Tezontepec.

En ese primer ejercicio académico participaron cocineras tradicionales y autoridades del sector turístico, quienes acompañaron a las y los jóvenes en el fortalecimiento de sus conocimientos sobre cocina tradicional.

Durante “Itacate 2026”, las y los estudiantes presentaron platillos y bebidas representativos de Hidalgo, propuestas que llamaron la atención de visitantes nacionales e internacionales por su sabor, creatividad e identidad cultural.

Además de proyectar la gastronomía hidalguense, esta experiencia permitió a las y los alumnos fortalecer habilidades relacionadas con la cocina, el turismo y la promoción del patrimonio cultural.

Estas acciones forman parte de las estrategias impulsadas para fortalecer la formación integral de estudiantes y preservar las tradiciones que distinguen a Hidalgo.

Con su participación en esta muestra nacional, el CONALEP Villa de Tezontepec contribuyó a llevar los sabores del estado a uno de los principales escaparates dedicados a la cultura y la cocina mexicana.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023