Connect with us

GOBIERNO

SIPDUS Lanza Segundo Curso de Lengua de Señas Mexicana Para Promover Inclusión.

Published

on

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) ha puesto en marcha el segundo curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM), como parte de su compromiso para mejorar la atención a personas con discapacidad auditiva. Este curso es impartido por personal especializado de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) y forma parte de los esfuerzos para promover una mayor inclusión en los servicios gubernamentales.

Alejandro Sánchez García, titular de la SIPDUS, y Ricardo Gómez Moreno, secretario de Sebiso, inauguraron este curso que tiene como objetivo capacitar a 21 servidores públicos para que adquieran habilidades de comunicación en lengua de señas. La capacitación tiene una duración de 24 horas, distribuidas en sesiones semanales, y es impartida por Estefanía Rodríguez Cruz, jefa de Capacitación de la Dirección General de Inclusión para las Personas con Discapacidad, con la participación de la intérprete Ana María Lara Castellanos.

Durante la apertura, Sánchez García enfatizó que estos programas permiten a los servidores públicos romper barreras y transformar su visión sobre las discapacidades, subrayando que la verdadera inclusión surge de la comprensión y el esfuerzo colectivo: “Muchas veces somos nosotros quienes tenemos que aprender para comprender mejor las necesidades de los demás y ser capaces de crear un entorno verdaderamente inclusivo”.

Por su parte, Alfonso Hayyim Flores Barrera, director general de Inclusión para las Personas con Discapacidad, elogió la colaboración entre las dependencias, destacando que este tipo de esfuerzos son fundamentales para abrir oportunidades a personas con discapacidades en el ámbito laboral. También expresó su deseo de replicar este tipo de programas en otros organismos públicos y privados.

Alan Jair Hernández Molina, empleado sordo de la SIPDUS, agradeció a las autoridades por la iniciativa, explicando que el primer curso le ha permitido mejorar significativamente su comunicación en el trabajo y que espera que más instituciones se sumen a este tipo de capacitaciones.

Este segundo curso de LSM representa un paso importante en la promoción de una mayor inclusión en los espacios de trabajo, fortaleciendo las políticas de accesibilidad en el gobierno estatal para brindar una atención más equitativa y accesible a toda la ciudadanía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Salud Hidalgo Alerta Por Aumento De Enfermedades Diarreicas Ante Temporada De Calor

Hidalgo registra aumento del 15.84% en enfermedades diarreicas durante 2026; autoridades llaman a reforzar medidas de higiene.

Published

on

Hidalgo, marzo de 2026.— Ante el incremento de temperaturas registrado durante la temporada de calor, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), encabezada por Vanesa Escalante Arroyo, exhortó a la población a reforzar las medidas de higiene y el manejo adecuado de alimentos para prevenir las Enfermedades Diarreicas Agudas.

De acuerdo con el corte correspondiente a la semana epidemiológica número 10, en la entidad se han acumulado 12 mil 927 casos durante 2026, mientras que en el mismo periodo de 2025 se reportaron 11 mil 159 casos, lo que representa un incremento del 15.84 por ciento.

La titular de la dependencia destacó que este aumento está relacionado con factores propios de la temporada, como la descomposición más rápida de los alimentos, la contaminación del agua y la proliferación de bacterias, lo que eleva el riesgo para la población.

Asimismo, señaló que se mantiene el fortalecimiento de acciones preventivas en todas las jurisdicciones sanitarias del estado, en línea con las estrategias orientadas a proteger la salud de la población.

Entre las principales recomendaciones emitidas se encuentran el lavado constante de manos con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos y después de ir al baño, así como el consumo de agua potable, hervida o desinfectada.

También se sugiere lavar y desinfectar frutas y verduras, cocinar adecuadamente carnes, pescados y mariscos, evitar el consumo de alimentos en mal estado o expuestos al ambiente, así como mantener los alimentos refrigerados y no dejarlos a temperatura ambiente por periodos prolongados.

La dependencia subrayó la importancia de prestar especial atención a niñas y niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas, debido a su mayor vulnerabilidad ante complicaciones por deshidratación.

Finalmente, se recomendó acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana ante síntomas como diarrea frecuente, vómito, fiebre o signos de deshidratación, evitando la automedicación para recibir atención oportuna.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Certifica A 95 Servidores Públicos Y Refuerza Profesionalización En Desarrollo Económico

Hidalgo certifica a 95 servidores públicos en desarrollo económico con inversión de 600 mil pesos.

Published

on

Hidalgo, marzo de 2026.— Con una inversión de 600 mil pesos, la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo llevó a cabo la entrega de certificados de competencia laboral a 95 servidoras y servidores públicos, como parte del Programa Estatal de Capacitación y Certificación para el Desarrollo Económico Municipal.

El acto fue encabezado por el titular de la dependencia, Carlos Henkel Escorza, y la directora general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, Guillermina Alvarado Moreno, quienes destacaron que la entidad se consolida como referente nacional en la profesionalización del servicio público a nivel municipal.

Durante la jornada se reconoció a 68 titulares de áreas de desarrollo económico municipal, así como a 7 integrantes del Grupo Técnico de Expertos y personal de la Sedeco Hidalgo, en el marco de la implementación del Estándar de Competencia EC 1666, el primero diseñado específicamente para el desarrollo económico local.

Autoridades señalaron que este programa marca un antes y un después en la atención ciudadana, al fortalecer las capacidades técnicas de quienes son el primer contacto con emprendedores y sectores productivos en los municipios.

Asimismo, se subrayó que esta certificación responde a la estrategia impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para promover la capacitación continua y dignificar la labor del servicio público, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la población.

Por su parte, la titular de CONOCER destacó que contar con personal certificado permite garantizar que las políticas públicas en materia de inversión y generación de empleo se ejecuten con mayor eficiencia y rigor técnico.

En tanto, representantes del ámbito federal señalaron que este tipo de acciones fortalecen la estructura de los ayuntamientos y contribuyen a que los proyectos de desarrollo económico se traduzcan en resultados concretos para las comunidades.

Con estas acciones, el estado de Hidalgo avanza en la consolidación de un servicio público más profesional, capaz de responder a los retos de una economía global y de impulsar el crecimiento productivo en los municipios.

Continue Reading

GOBIERNO

Entregan Apoyos A Más De 2 Mil Productores En Sierra Y Huasteca De Hidalgo

Más de 2,200 productores de la Sierra y Huasteca de Hidalgo reciben apoyos económicos y equipamiento productivo.

Published

on

Hidalgo, marzo de 2026.— Como parte de una política enfocada en fortalecer el campo y mantener cercanía con la población, el Gobierno del Estado de Hidalgo realizó la entrega de apoyos económicos y equipamiento productivo en beneficio de más de 2 mil 200 productoras y productores de las regiones Sierra y Huasteca.

Durante una gira de trabajo por los municipios de Tlanchinol, San Agustín Metzquititlán y Chapulhuacán, se distribuyeron apoyos derivados de afectaciones por catástrofes agrícolas y pecuarias, así como insumos estratégicos orientados a mejorar la productividad y generar mayores oportunidades para las familias del sector.

Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, enfocada en otorgar apoyos directos, transparentes y de impacto para quienes trabajan en el campo hidalguense.

En los municipios de Tlanchinol y San Agustín Metzquititlán, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, encabezó la entrega de herramientas, equipamiento productivo, insumos apícolas, aves de doble propósito y apoyos económicos, fortaleciendo de manera integral las actividades agropecuarias.

Por su parte, en Chapulhuacán, el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Agustín Soto Uribe, lideró la entrega de molinos y despulpadoras, con el objetivo de impulsar la transformación del café y fomentar el valor agregado de este producto representativo de la región.

Con estas acciones, el gobierno estatal refrenda su compromiso de consolidar un campo más productivo, competitivo y con mayores oportunidades para las y los productores hidalguenses.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023