Connect with us

GOBIERNO

Natividad Castrejón Valdez Realiza recorrido por escuelas de Huazalingo y Tlanchinol para Fortalecer la Educación en Hidalgo.

Published

on

En línea con el compromiso de ser un gobierno cercano a la gente, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, visitó este lunes diversas instituciones educativas en los municipios de Huazalingo y Tlanchinol, reafirmando la política de la administración de Julio Menchaca Salazar de estar en territorio y no solo en oficinas.

El recorrido comenzó en la Escuela Primaria General “Justo Sierra” de la comunidad Tlamamala, en Huazalingo, donde Castrejón Valdez participó en la ceremonia cívica del lunes junto a estudiantes, docentes y padres de familia. Durante el acto, se realizó la entrega simbólica de uniformes escolares y se presenciaron muestras artísticas y culturales de los alumnos.

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) destacó que, a lo largo de septiembre, se ha estado distribuyendo libros de texto, uniformes, útiles escolares y calzado a todos los estudiantes de escuelas públicas de educación básica, cumpliendo así con el compromiso del gobierno estatal de garantizar una educación de calidad, como lo establece la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Castrejón Valdez agradeció la dedicación y esfuerzo del personal docente y directivo, y subrayó la importancia de los padres de familia como aliados fundamentales en la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades.

El recorrido continuó en la Escuela Primaria “Benito Juárez” de la localidad de San José, en Tlanchinol, donde el secretario escuchó de primera mano las necesidades del plantel y recorrió sus instalaciones, animando a los estudiantes a seguir esforzándose en sus estudios. Les recordó que la educación es la vía para mejorar sus vidas y alcanzar sus sueños.

Más tarde, Castrejón Valdez visitó el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) Plantel Tlanchinol, donde convivió con estudiantes y docentes, entregó uniformes y atendió las necesidades de la comunidad educativa. En su mensaje a los jóvenes, los instó a continuar su preparación, resaltando que la educación es el puente para acceder a mejores oportunidades laborales y mejorar la calidad de vida tanto de ellos como de sus familias.

Durante la gira, Castrejón Valdez estuvo acompañado por autoridades educativas y locales, entre ellas la presidenta municipal de Huazalingo, Vanessa Mejía Hernández; la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; y el director general del Cobaeh, Rubén López Valdez. También participaron directores de las escuelas visitadas, así como otros miembros de la comunidad educativa estatal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Tasquillo establece reglas para organizar espacios de venta en Corredor Artesanal

El Corredor Artesanal de La Rinconada, en Tasquillo, tendrá reglas para asignar y rotar espacios de venta; este año se entregarán 22 paradores artesanales.

Published

on

El Corredor Artesanal de La Rinconada, en Tasquillo, contará con reglas para la asignación y rotación de espacios de venta, horarios de operación y medidas de higiene y seguridad.

La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) entregó el Manual de Organización y Operación que establecerá las bases para administrar y organizar este espacio destinado a personas artesanas y cocineras tradicionales de la región.

En representación del comisionado Prisco Manuel Gutiérrez, el director general de Atención a Pueblos Indígenas de la CEDSPI, Andrés Rivera Rosales, explicó que el documento busca establecer condiciones claras para quienes participen en el corredor.

¿Qué regulará el nuevo manual?

Además de la asignación y rotación de los espacios, el documento contempla horarios, medidas de higiene y seguridad, control de ventas y seguimiento mediante bitácoras y reportes periódicos.

También establece responsabilidades para el Ayuntamiento y las áreas correspondientes, así como atribuciones de la CEDSPI y del Comité Administrativo.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), Miguel Ángel Tello Vargas, señaló que el instrumento permitirá definir los derechos y obligaciones de las personas que desarrollarán actividades en el Corredor Artesanal.

El manual incluye además acciones relacionadas con promoción y difusión, fortalecimiento de la identidad cultural, participación en eventos y utilización de herramientas digitales, así como medidas correctivas ante posibles incumplimientos.

Habrá 22 paradores artesanales

La CEDSPI informó que durante este año se entregarán en total 22 paradores artesanales, cada uno acompañado de su respectivo manual.

La dependencia señaló que estas acciones forman parte de la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y tienen como propósito respaldar la organización de las personas artesanas y cocineras tradicionales de la región.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo tendrá 641 nuevos consultorios con llegada de Farmacias del Bienestar

Hidalgo contempla la incorporación de 641 nuevos consultorios de atención primaria con la estrategia de Farmacias del Bienestar, que comenzará a implementarse a partir de septiembre.

Published

on

Hidalgo contará con 641 nuevos consultorios de atención primaria como parte de la estrategia de Farmacias del Bienestar que comenzará a implementarse en los estados donde opera IMSS-Bienestar.

El anuncio se realizó durante la conferencia encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que participó mediante enlace el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

La estrategia forma parte del programa Salud Casa por Casa y contempla la puesta en operación de 6 mil 567 Farmacias del Bienestar en 24 estados, entre septiembre y noviembre de 2026.

Medicamentos podrán recogerse gratuitamente

Además de los nuevos consultorios contemplados para Hidalgo, el programa establece que el personal de enfermería podrá recetar 22 tipos de medicamentos para padecimientos agudos leves y enfermedades crónicas.

Estos medicamentos podrán ser recogidos de manera gratuita en los puntos indicados, de acuerdo con la información presentada.

La estrategia busca ampliar la atención primaria y acercar medicamentos a las personas atendidas mediante el programa.

Sheinbaum Pardo informó también que el próximo 14 de septiembre comenzará la formación de los comités correspondientes para cada consultorio, como parte de la implementación del nuevo esquema.

La puesta en marcha de las Farmacias del Bienestar se realizará de manera gradual entre septiembre y noviembre en las entidades donde opera IMSS-Bienestar.

Continue Reading

GOBIERNO

640 trabajadores del campo de seis municipios reciben apoyos por casi 7 millones de pesos

640 trabajadoras y trabajadores del campo de seis municipios de Hidalgo recibieron apoyos productivos por un monto conjunto de 6.9 millones de pesos.

Published

on

Un total de 640 trabajadoras y trabajadores del campo de seis municipios de Hidalgo recibieron apoyos productivos por un monto conjunto de 6 millones 911 mil 592 pesos, entre ellos semillas, animales, herramientas y equipamiento para diferentes actividades rurales.

La entrega se realizó en Atotonilco el Grande por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), encabezada por Napoleón González Pérez, como parte de las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Los apoyos llegaron a productores de Atotonilco el Grande, San Agustín Metzquititlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez y Huasca de Ocampo.

¿Qué apoyos fueron entregados?

Entre los productos y equipamiento otorgados se encuentran hijuelos de maguey, vientres ovinos, semovientes porcinos, aves de doble propósito, semillas de maíz, jitomate y avena, además de molinos picadores, desbrozadoras y equipamiento acuícola y avícola.

La entrega se realizó mediante el Programa para Transformar el Campo Hidalguense, Programa para Dignificar el Campo Hidalguense y Programa Productivo para la Mujer Rural.

De acuerdo con la Saderh, estos programas están dirigidos a fortalecer actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y avícolas.

Durante la entrega también participó la presidenta municipal de Atotonilco el Grande, Elba Leticia Chapa Guerrero, junto con las autoridades estatales.

El Gobierno de Hidalgo señaló que estas acciones forman parte de las estrategias dirigidas a fortalecer la productividad, tecnificación y desarrollo del sector rural.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023