Connect with us

GOBIERNO

Hidalgo Refuerza Acciones Contra el Dengue en la Región de la Sierra y la Huasteca.

Published

on

Con el objetivo de coordinar las acciones de prevención y control del dengue en Hidalgo, se llevó a cabo la reunión del Consejo Estatal de Salud, encabezada por el secretario de Gobernación, Guillermo Olivares Reyna. Durante la sesión, se analizó la situación actual del dengue en la región de la Sierra y la Huasteca, destacándose un total de 804 casos confirmados, según el reporte del 18 de septiembre. De estos, 699 son casos de dengue no grave, 98 con signos de alarma y 7 casos graves.

La subsecretaria de Salud, Georgina Romo Hernández, en representación de la titular de la Secretaría de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, señaló que 2024 ha sido un año atípico, con un incremento considerable en los casos de dengue, tanto en Hidalgo como a nivel nacional. A partir de la semana epidemiológica número 13, el estado ha estado en zona de epidemia, y los casos graves han aumentado en un 180.3% en comparación con el año anterior.

Uno de los factores que agravan la situación es la circulación de los cuatro serotipos del dengue, lo que eleva el riesgo de infecciones sucesivas y, con ello, la probabilidad de desarrollar cuadros graves de la enfermedad. Los municipios de Atlapexco y Zimapán presentan la mayor incidencia de casos, mientras que las zonas prioritarias incluyen el Valle del Mezquital, Sierra Gorda, Sierra Alta, Huasteca, Sierra de Tenango y Sierra Baja.

Entre las medidas que se implementan para combatir el dengue, el personal operativo de vectores realiza la búsqueda y control de larvas, el rociado intradomiciliario en hogares con casos probables y nebulizaciones en áreas con presencia del mosquito transmisor. A los alcaldes se les solicitó asegurar el abasto de servicios públicos, como agua potable y recolección de residuos sólidos, para prevenir la formación de criaderos de mosquitos.

La estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina” se presentó como una acción clave en la lucha contra el dengue. Esta medida está enfocada en prevenir el desarrollo del mosquito en su fase larvaria, y se recomienda:

  1. Lavar vigorosamente contenedores de agua para eliminar huevecillos adheridos a las paredes.
  2. Tapar los recipientes donde se almacena agua, evitando que los mosquitos depositen sus huevecillos.
  3. Voltear objetos que puedan acumular agua, como cubetas y tinas.
  4. Eliminar objetos en desuso donde se pueda estancar agua, como llantas y botellas.

Además, se fortalecerá la promoción de la salud mediante la capacitación del personal médico y la colaboración con los ayuntamientos para limpiar y mantener espacios públicos libres de criaderos de mosquitos.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomendó a la población protegerse de los mosquitos utilizando ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, aplicando repelente y utilizando mosquiteros en ventanas y puertas. También es fundamental identificar los síntomas del dengue, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, y evitar la automedicación.

Asimismo, se exhortó a mantener los hogares limpios, cambiar frecuentemente el agua de floreros y bebederos, y evitar salir durante las horas de mayor actividad del mosquito transmisor, al amanecer y al anochecer.

Durante la reunión, se acordó fortalecer las acciones preventivas con la colaboración de instituciones educativas, ayuntamientos y otras dependencias. La Red Hidalguense de Municipios por la Salud coordinará esfuerzos para garantizar que los espacios públicos estén libres de criaderos, mientras que las escuelas, en coordinación con la SEPH y la UAEH, fomentarán la protección entre alumnos, maestros y padres de familia.

Finalmente, la SSH invitó a la población a sumarse a la campaña de difusión contra el dengue a través de redes sociales, medios locales y eventos comunitarios, promoviendo la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina” para mantener el control del mosquito y reducir los casos de dengue en el estado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

UTVM obtiene acreditación nacional para dos programas educativos de ingeniería

La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital obtuvo la acreditación del CACEI para dos programas educativos de ingeniería, reconocimiento vigente para el periodo 2026-2029.

Published

on

Dos programas educativos de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) obtuvieron la acreditación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), reconocimiento que avala su calidad académica para el periodo 2026-2029.

La acreditación fue otorgada a los programas de Técnico Superior Universitario en Energías Renovables, área Calidad y Ahorro de Energía, y Técnico Superior Universitario en Mecánica, área Industrial.

Este reconocimiento certifica el cumplimiento de estándares nacionales relacionados con la preparación docente, los planes de estudio, la infraestructura, los servicios de apoyo al estudiante, la vinculación con el sector productivo y los procesos de mejora continua.

Durante un acto institucional, las direcciones de ambos programas entregaron los certificados de acreditación a la Rectoría de la UTVM, respaldando la calidad de los procesos académicos, administrativos y de gestión de la institución.

El rector de la UTVM, Leoncio Marañón Priego, destacó que este resultado es fruto del trabajo conjunto de docentes, estudiantes, personal administrativo, directivos, egresados y representantes del sector productivo que participaron en el proceso de evaluación.

Asimismo, señaló que esta acreditación fortalece la formación profesional de las y los estudiantes, al brindar la certeza de cursar programas avalados por organismos especializados, además de ampliar sus oportunidades de inserción laboral.

La acreditación también representa un respaldo para empresas, organismos públicos y familias, al garantizar que los programas educativos cumplen con estándares de calidad reconocidos a nivel nacional.

Continue Reading

GOBIERNO

Más de 5 mil adultos mayores reciben atención integral en espacios especializados de Hidalgo

Más de 5 mil adultos mayores han recibido atención en los Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día de Hidalgo, donde acceden a servicios enfocados en salud, bienestar y activación física.

Published

on

Más de 5 mil personas adultas mayores han recibido atención durante el primer semestre del año en los Centros Gerontológicos Integrales (CGI) y Casas de Día de Hidalgo, espacios diseñados para promover la salud, el bienestar y una mejor calidad de vida.

A través del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), estos servicios se brindan en 18 Centros Gerontológicos Integrales y cuatro Casas de Día distribuidos en distintas regiones de la entidad.

La titular del IAAMEH, Penélope Apodaca Sinsel, informó que de enero a junio se atendió a más de cinco mil personas mayores, quienes participan en actividades enfocadas en la salud preventiva, terapia física, bienestar emocional y activación física.

Además de promover un envejecimiento saludable, estos espacios ofrecen orientación para el control de enfermedades crónicas, fortalecimiento de la movilidad y actividades que favorecen la integración social y la salud mental.

Uno de los apoyos con mayor demanda durante el primer semestre del año ha sido la entrega gratuita de prótesis dentales totales y parciales, beneficio que contribuye a mejorar la alimentación, la salud bucal y la confianza de las personas mayores.

Actualmente, los Centros Gerontológicos Integrales operan en Acaxochitlán, Actopan, Apan, Atitalaquia, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca, San Felipe Orizatlán, Tepeapulco, Tenango de Doria, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tula, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán.

Por su parte, las Casas de Día se encuentran en Almoloya, Tlaxcoapan, Tolcayuca y Tulancingo, acercando estos servicios a personas mayores de diferentes municipios.

Para acceder a los programas y actividades, las personas interesadas deben tener 60 años o más y presentar identificación oficial vigente, CURP y comprobante de domicilio.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo proyecta más de 300 obras estratégicas rumbo a 2040

La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo trabaja en una estrategia rumbo a 2040 que contempla más de 300 obras y proyectos para impulsar el desarrollo de distintas regiones del estado.

Published

on

La planeación de largo plazo se ha convertido en una de las principales herramientas para impulsar el desarrollo de Hidalgo y sentar las bases de futuros proyectos en beneficio de la población.

Durante la conferencia semanal del gobierno estatal, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), Miguel Ángel Tello Vargas, informó que se trabaja en una ruta prospectiva rumbo al año 2040, la cual contempla la integración de más de 300 obras y proyectos estratégicos para distintas regiones de la entidad.

El funcionario explicó que, desde el inicio de la actual administración, se han implementado instrumentos de planeación orientados a ordenar el crecimiento de las ciudades, fortalecer la conectividad y generar condiciones que permitan atraer inversiones.

Señaló que estas herramientas también contribuyen a dar mayor claridad y organización a las acciones públicas, incluyendo programas y proyectos dirigidos a la ciudadanía.

Miguel Tello destacó que el objetivo es consolidar una visión de largo plazo que pueda servir como base para las siguientes administraciones y permita dar continuidad a proyectos estratégicos para el desarrollo estatal.

Asimismo, indicó que estas acciones buscan fortalecer la atracción de inversiones, mejorar la movilidad, generar oportunidades de empleo y contribuir al bienestar de la población.

La propuesta contempla sentar bases para un crecimiento ordenado en las diferentes regiones de Hidalgo mediante una planeación enfocada en las necesidades presentes y futuras del estado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023