Connect with us

GOBIERNO

Hidalgo Participa en la Tercera Reunión del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar

Published

on

Autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo participaron en la tercera reunión del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), que agrupa a los titulares de las 32 secretarías de Salud estatales y a diversas autoridades del sector. En este encuentro virtual, se aprobaron medidas para fortalecer la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio de la viruela del mono (mpox), asegurando la toma de muestras en casos sospechosos y garantizando los insumos necesarios para un diagnóstico adecuado.

Desde el año pasado, Hidalgo no ha registrado casos de mpox, lo que se atribuye a las acciones preventivas y de monitoreo continuas implementadas en la entidad. Durante la reunión, también se revisaron los avances de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia Antimicrobiana (Enaram). Las autoridades de Hidalgo, junto con las de otros estados, trabajan para mejorar la concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos, enfocándose en comunicación, educación y capacitación.

El seguimiento de estas acciones se realiza a través del área de epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo. Las autoridades federales agradecieron los esfuerzos de los estados que, como Hidalgo, han alineado sus acciones locales con la estrategia nacional.

En cuanto a la presencia de mpox en el país, se informó que con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se están actualizando los lineamientos de atención, y se ha capacitado a más de 1,600 profesionales médicos en la detección y manejo de este padecimiento. El Grupo Técnico Asesor (GTA) está evaluando recomendaciones específicas sobre la vacunación contra mpox, enfocándose en la inmunización de grupos de riesgo y esperando la autorización de uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), se está trabajando para detectar de manera inmediata cualquier eventual caso de nuevas variantes del virus. También se están fortaleciendo las capacidades de las unidades de salud para brindar servicios médicos y de control adecuados.

Como parte de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia Antimicrobiana, se ha capacitado a alrededor de 150 mil profesionales de la salud en tareas preventivas, como el lavado adecuado y frecuente de manos. Además, se han distribuido publicaciones especializadas y se está promoviendo la metodología estándar para el cálculo del consumo de antimicrobianos a nivel nacional, lo que contribuirá a la vigilancia epidemiológica y al control de infecciones asociadas a la atención de la salud y la resistencia antimicrobiana.

Las políticas públicas del gobierno hidalguense, encabezadas por Julio Menchaca Salazar, continúan alineándose con el compromiso federal de fortalecer la salud integral de la ciudadanía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Julio Menchaca Respalda Fortalecimiento De La Educación Superior En Hidalgo

Julio Menchaca encabezó en Hidalgo una sesión nacional sobre educación superior, donde refrendó su compromiso con una formación más incluyente, pertinente e innovadora.

Published

on

El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó en Hidalgo la Séptima Sesión Ordinaria del Espacio de Deliberación de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior o Instancias Equivalentes, encuentro que reunió a autoridades educativas de distintas entidades del país para analizar los retos y avances de este nivel educativo.

Durante la sesión, el mandatario estatal refrendó el compromiso de su administración con una educación superior más pertinente, incluyente e innovadora, al destacar la importancia de fortalecer la formación profesional de las y los jóvenes y vincularla con las necesidades sociales y productivas.

Menchaca Salazar señaló que Hidalgo cuenta con un sistema educativo sólido, integrado por universidades tecnológicas, universidades politécnicas y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, lo que también representa un factor importante para promover la actividad económica en la entidad.

El gobernador recordó que su administración destina más del 45 por ciento del presupuesto a la educación, al considerar que este sector es una base fundamental para el desarrollo del estado y para generar mejores oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Asimismo, detalló que uno de cada tres hidalguenses forma parte del sistema educativo estatal, por lo que subrayó la necesidad de mantener una relación cercana entre la academia y el sector productivo, con el objetivo de que las y los estudiantes cuenten con más herramientas para salir adelante.

Por su parte, Ricardo Villanueva Lomelí, subsecretario de Educación Superior del Gobierno de México, explicó que este espacio permite revisar la política nacional en la materia desde la experiencia de cada estado, así como analizar los desafíos que enfrenta el sistema educativo ante temas como la inteligencia artificial y el desarrollo de nuevas tecnologías.

En tanto, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, afirmó que el trabajo coordinado entre autoridades es clave para construir mejores condiciones para el presente y futuro de las y los estudiantes de educación superior.

Castrejón Valdez destacó que este espacio de deliberación permite generar acuerdos con visión nacional y abrir nuevas áreas de coordinación, con el propósito de fortalecer la educación superior y responder de mejor manera a los retos que enfrenta el país.

Con esta participación, Hidalgo se suma al diálogo nacional para impulsar una educación superior más articulada, innovadora y vinculada con el desarrollo social, económico y tecnológico.

Continue Reading

GOBIERNO

PGJEH Aprehende En Querétaro A Hombre Investigado Por Homicidio Doloso Calificado

La PGJEH aprehendió en Querétaro a un hombre identificado como H. M. H., investigado por homicidio doloso calificado relacionado con hechos ocurridos en Tlahuelilpan.

Published

on

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, a través de la Agencia de Investigación Criminal, cumplió una orden de aprehensión en Querétaro contra un hombre identificado con las iniciales H. M. H., quien es investigado por hechos que la ley señala como homicidio doloso calificado.

De acuerdo con la información oficial, el caso está relacionado con hechos ocurridos en la Avenida del Ejido, en la colonia Centro de Tlahuelilpan, a un costado del auditorio ejidal, donde la víctima, identificada con las iniciales J. J. H., fue agredida presuntamente con un arma blanca.

Tras lo ocurrido, la persona afectada fue trasladada a un hospital para recibir atención médica debido a las lesiones que presentaba. Días después, se informó su fallecimiento a consecuencia de las heridas.

Como parte de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, se reunieron datos de prueba que permitieron solicitar ante la autoridad judicial la orden de aprehensión contra H. M. H.

La PGJEH informó que el imputado permanecía prófugo; sin embargo, mediante labores de coordinación interestatal, fue localizado y aprehendido en Querétaro, con apoyo de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad.

Después de su detención, el probable responsable fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Mixquiahuala de Juárez, donde quedó a disposición de la autoridad judicial correspondiente para continuar con el proceso legal.

Continue Reading

GOBIERNO

Comunidades De Ixmiquilpan Reciben Acompañamiento Para Su Inscripción Al RFC

Comunidades de Ixmiquilpan recibieron acompañamiento para su inscripción al RFC, con el objetivo de fortalecer su reconocimiento jurídico y capacidad de gestión.

Published

on

El Gobierno Municipal de Ixmiquilpan, a través de la Secretaría de Desarrollo para Pueblos y Comunidades Indígenas, acompañó a diversas comunidades en su proceso de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

Esta acción busca fortalecer el reconocimiento jurídico de las comunidades y ampliar sus capacidades de gestión ante distintas instituciones, lo que les permite avanzar en trámites y procesos necesarios para su desarrollo.

El acompañamiento forma parte del trabajo que se impulsa desde el gobierno municipal para brindar orientación cercana a los pueblos y comunidades indígenas, facilitando herramientas que contribuyan a su organización y participación institucional.

Con este tipo de acciones, Ixmiquilpan refuerza el apoyo a sus comunidades y promueve condiciones que les permitan acceder a mejores oportunidades de gestión y representación.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023