GOBIERNO
Hidalgo Participa en la Tercera Reunión del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar
Autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo participaron en la tercera reunión del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), que agrupa a los titulares de las 32 secretarías de Salud estatales y a diversas autoridades del sector. En este encuentro virtual, se aprobaron medidas para fortalecer la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio de la viruela del mono (mpox), asegurando la toma de muestras en casos sospechosos y garantizando los insumos necesarios para un diagnóstico adecuado.
Desde el año pasado, Hidalgo no ha registrado casos de mpox, lo que se atribuye a las acciones preventivas y de monitoreo continuas implementadas en la entidad. Durante la reunión, también se revisaron los avances de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia Antimicrobiana (Enaram). Las autoridades de Hidalgo, junto con las de otros estados, trabajan para mejorar la concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos, enfocándose en comunicación, educación y capacitación.

El seguimiento de estas acciones se realiza a través del área de epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo. Las autoridades federales agradecieron los esfuerzos de los estados que, como Hidalgo, han alineado sus acciones locales con la estrategia nacional.
En cuanto a la presencia de mpox en el país, se informó que con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se están actualizando los lineamientos de atención, y se ha capacitado a más de 1,600 profesionales médicos en la detección y manejo de este padecimiento. El Grupo Técnico Asesor (GTA) está evaluando recomendaciones específicas sobre la vacunación contra mpox, enfocándose en la inmunización de grupos de riesgo y esperando la autorización de uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), se está trabajando para detectar de manera inmediata cualquier eventual caso de nuevas variantes del virus. También se están fortaleciendo las capacidades de las unidades de salud para brindar servicios médicos y de control adecuados.
Como parte de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia Antimicrobiana, se ha capacitado a alrededor de 150 mil profesionales de la salud en tareas preventivas, como el lavado adecuado y frecuente de manos. Además, se han distribuido publicaciones especializadas y se está promoviendo la metodología estándar para el cálculo del consumo de antimicrobianos a nivel nacional, lo que contribuirá a la vigilancia epidemiológica y al control de infecciones asociadas a la atención de la salud y la resistencia antimicrobiana.
Las políticas públicas del gobierno hidalguense, encabezadas por Julio Menchaca Salazar, continúan alineándose con el compromiso federal de fortalecer la salud integral de la ciudadanía.
GOBIERNO
Centros de Maestros en Hidalgo reciben nuevas orientaciones para apoyar a docentes
Coordinadores de los Centros de Maestros de Hidalgo recibieron orientaciones sobre normatividad, Programa Analítico y Proceso de Mejora Escolar para fortalecer la asesoría docente.
Quienes coordinan los Centros de Maestros en Hidalgo actualizaron herramientas y criterios que utilizan para acompañar y asesorar al personal docente de educación básica, principalmente en temas pedagógicos y de normatividad educativa.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reunió a las y los coordinadores de estos espacios para trabajar en aspectos directamente relacionados con las tareas de asesoría que realizan con maestras y maestros.
Entre los temas abordados estuvieron el Programa Analítico y el Proceso de Mejora Escolar, además de orientaciones sobre la normatividad aplicable al trabajo educativo.

La capacitación estuvo a cargo de personal académico de la Dirección de Formación Continua, cuyos integrantes compartieron herramientas para apoyar a las y los coordinadores en el desempeño de sus funciones.
¿Por qué son importantes los Centros de Maestros?
Estos espacios participan en las tareas de acompañamiento y formación continua del personal educativo, por lo que la preparación de quienes los coordinan repercute en la asesoría que posteriormente reciben las y los docentes.
Durante el encuentro, la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, señaló la importancia de mantener comunicación permanente con los Centros de Maestros para atender las necesidades de las comunidades educativas.

La SEPH, encabezada por Natividad Castrejón Valdez, indicó que estas actividades forman parte del trabajo realizado a través de la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Desarrollo Curricular y la Dirección de Formación Continua para impulsar la preparación y desarrollo profesional docente, bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
En la reunión también participaron la directora de Desarrollo Curricular, María del Rosario Ramírez Hernández; la directora de Formación Continua, María de Lourdes Reyes Pérez, y el director de Conciliación y Gestión, Gerardo Flores Morales.
A ellos se sumaron las y los coordinadores de los Centros de Maestros de Hidalgo, quienes recibieron las orientaciones para aplicarlas en sus labores de asesoría al personal docente de educación básica.
GOBIERNO
Repuve llevará registro vehicular gratuito a municipios de Hidalgo con unidad móvil
Una unidad móvil del Repuve recorrerá municipios de Hidalgo para realizar gratuitamente la colocación o actualización del chip vehicular; también existen 12 módulos fijos.
Quienes viven lejos de un módulo del Registro Público Vehicular (Repuve) tendrán una nueva opción para realizar el trámite sin trasladarse a otra región. Una unidad móvil comenzará a recorrer municipios de Hidalgo para colocar o actualizar gratuitamente el chip de identificación vehicular.
La Secretaría de Gobierno de Hidalgo informó que el servicio itinerante llegará principalmente a municipios que actualmente no cuentan con un módulo fijo del Repuve.

El trámite será presencial, gratuito y estará disponible para vehículos con placas de Hidalgo. De acuerdo con la información oficial, el procedimiento puede completarse en aproximadamente 15 minutos.
Para realizarlo será necesario presentar físicamente el vehículo, además de llevar la documentación original correspondiente.
La unidad móvil también se incorporará a las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz, con el propósito de llevar el servicio directamente a diferentes comunidades del estado.

Además de esta nueva alternativa itinerante, el Repuve mantiene 12 módulos de atención distribuidos en diferentes regiones de Hidalgo.
¿Dónde hay módulos del Repuve en Hidalgo?
Actualmente hay atención en:
- Pachuca Metropolitano y Gómez Pérez
- Actopan
- Apan
- Huejutla de Reyes
- Huichapan
- Ixmiquilpan
- Tepeapulco
- Tizayuca
- Tula de Allende
- Tulancingo de Bravo
- Zacualtipán de Ángeles
Los módulos brindan servicio de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas.
Para consultar la ubicación exacta de los puntos de atención, conocer los requisitos o solicitar información adicional, está disponible el teléfono 771 717 8000, extensiones 2189 y 2193.

¿Para qué sirve la inscripción al Repuve?
El Registro Público Vehicular permite contar con información de identificación de los vehículos. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno estatal, la inscripción contribuye a dar certeza jurídica sobre su propiedad y puede facilitar la localización y recuperación de unidades con reporte de robo.
La dependencia también señaló que esta herramienta forma parte de las acciones destinadas a prevenir delitos relacionados con vehículos.
La incorporación de la unidad móvil amplía las alternativas para realizar el procedimiento en Hidalgo, particularmente para habitantes de municipios que no tienen uno de los 12 módulos disponibles.
La información difundida no establece todavía un calendario con las fechas y municipios que visitará la unidad itinerante, por lo que las personas interesadas deberán consultar la programación correspondiente conforme sea anunciada.
GOBIERNO
Pachuca conmemora la Independencia con guardia de honor a Miguel Hidalgo
Julio Menchaca encabezó una guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo en Pachuca por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.
A los pies del monumento a Miguel Hidalgo, en la Plaza Constitución de Pachuca, autoridades estatales, municipales, militares y de seguridad participaron este 16 de septiembre en una guardia de honor por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.
La ceremonia fue encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar como parte de las actividades conmemorativas realizadas en la capital hidalguense.
El acto recordó la figura de Miguel Hidalgo y los valores de libertad y justicia asociados con el movimiento independentista iniciado en 1810.

Junto al mandatario estatal participaron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Rebeca Stella Aladro Echeverría, y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Andrés Velázquez Vázquez.
También estuvieron el comandante de la 18/a Zona Militar, Hugo Humberto Pedroza Salazar, y el coordinador de la Guardia Nacional en Hidalgo, Abel Arriola Cervantes.
A la ceremonia se sumaron el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri; el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun, y el presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández.

Asimismo participaron la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.
La guardia de honor formó parte de las conmemoraciones desarrolladas este 16 de septiembre en Hidalgo por los 216 años del inicio de la lucha de Independencia de México.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca





