GOBIERNO
Fortalecen Infraestructura Educativa en Hidalgo con Nuevas Instalaciones y Basificaciones.
En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa en la entidad, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar , inauguró las nuevas instalaciones del Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) en el plantel Mineral de la Reforma II y entregó basificaciones a 302 docentes. del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) .

Durante el evento, Menchaca Salazar destacó la importancia de fortalecer el sistema educativo en vinculación con el desarrollo económico de la región, señalando que la atracción de inversiones y la creación de empleos brindan a los jóvenes la oportunidad de superación personal y familiar. Este enfoque, agregado, también contribuye a disminuir la migración al ofrecer más oportunidades laborales en el estado.
La construcción de las nuevas instalaciones del CEMSaD Mineral de la Reforma II , que responde a una demanda estudiantil de más de 11 años, fue posible gracias a una inversión estatal de 11 millones 190 mil pesos . Estas instalaciones beneficiarán directamente a 415 estudiantes , proporcionando un espacio digno para el desarrollo académico.

Susana Rojo Muñoz , representante de los docentes beneficiarios, expresó su gratitud en nombre del cuerpo académico, subrayando que las y los maestros continuarán inspirando y motivando a las nuevas generaciones para construir un futuro lleno de conocimiento y ciudadanía responsable.
Por su parte, Adela Piña Bernal , titular de la Unidad de Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, resaltó los avances en materia educativa a nivel nacional, destacando que el Gobierno de México ha logrado asignar 960 mil nuevas plazas docentes, como parte de una estrategia para dignificar el trabajo del magisterio y asegurar una educación de calidad.
En su intervención, Natividad Castrejón Valdez , secretaria de Educación Pública de Hidalgo, tuvo los logros alcanzados en el ámbito educativo bajo la administración estatal, señalando que más de 31 mil docentes y directivos de educación básica participaron en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana . mientras que 2 mil 300 integrantes del nivel medio superior se encuentran en la planeación de un marco curricular común. Además, destacó que el 80 por ciento del alumno hidalguense cuenta con algún tipo de beca.
El director general del Cobaeh , Rubén López Valdez , enfatizó la importancia de las basificaciones, que permitirán brindar estabilidad laboral a 302 docentes , con un total de 2 mil 326 horas , lo que equivale a un monto anual de 9 millones 94 mil pesos .

Finalmente, el presidente municipal de Mineral de la Reforma , Eduardo Medécigo Rubio , reafirmó su compromiso de trabajar junto a los diferentes niveles de gobierno para garantizar que la educación llegue a todos los rincones de la entidad, asegurando que continuarán los esfuerzos para mejorar la infraestructura. educativo y proporcionar mejores oportunidades a la comunidad.
El evento coincidió con el 37 aniversario del Cobaeh , una institución que ha sido fundamental en la formación educativa en el estado, logrando consolidarse como un referente de excelencia académica en Hidalgo.
GOBIERNO
Personas deportadas reciben apoyo económico para iniciar de nuevo en Hidalgo
Personas deportadas y repatriadas reciben apoyos de hasta 12 mil 500 pesos en Hidalgo para reintegrarse a sus comunidades e iniciar nuevos proyectos.
Personas deportadas y repatriadas reciben apoyo económico del gobierno de Hidalgo para facilitar su reintegración a sus comunidades de origen y abrir nuevas oportunidades de desarrollo en la entidad.
A través del programa “Apoyo a personas deportadas y repatriadas”, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) ofrece respaldos de hasta 12 mil 500 pesos a quienes regresaron al estado después de buscar mejores ingresos fuera de sus lugares de origen.

Desde el inicio de su administración, el gobernador Julio Menchaca Salazar ha impulsado acciones para acompañar a las personas migrantes y sus familias, tanto para generar condiciones que eviten su salida como para apoyar a quienes deciden migrar o son obligados a regresar.
El programa opera mediante la Dirección General de Atención al Migrante de la Sebiso, con el objetivo de reducir los efectos negativos de la migración y fortalecer la integración de las personas deportadas y repatriadas en sus localidades.

El director de esta área, Manuel Aranda Montero, informó que recientemente fueron atendidas 100 personas provenientes de 22 municipios de Hidalgo, cuyas solicitudes ya fueron dictaminadas y aprobadas para integrar la documentación necesaria y recibir el beneficio.
Para esta entrega, la administración estatal invertirá un millón 250 mil pesos, recursos que podrán ser utilizados por las y los beneficiarios para iniciar algún emprendimiento o como respaldo mientras encuentran una fuente de ingresos en sus comunidades.

Aranda Montero detalló que los municipios con mayor número de personas beneficiadas son Pisaflores, La Misión, Chapulhuacán, Tecozautla y Tasquillo, zonas que registran importantes índices de migración.
El funcionario explicó que en estos municipios la migración forma parte de una dinámica generacional y sociocultural, principalmente entre hombres que buscan oportunidades laborales en Estados Unidos de América.
Con estas acciones, la Sebiso fortalece las políticas públicas orientadas a proteger los derechos de las personas migrantes y ampliar las oportunidades de desarrollo para quienes regresan a Hidalgo.
GOBIERNO
Más de 2.8 mdp fortalecen escuelas de la Sierra Gorda de Hidalgo
Más de 2.8 millones de pesos fueron destinados a infraestructura, mobiliario y equipamiento escolar en cinco municipios de la Sierra Gorda de Hidalgo.
Más de 2.8 millones de pesos fueron destinados a infraestructura, mobiliario y equipamiento escolar en planteles de educación básica de cinco municipios de la Sierra Gorda hidalguense, como parte de las acciones impulsadas por el gobierno estatal para fortalecer la educación pública.
Durante una gira de trabajo por Chapulhuacán, Pisaflores, La Misión, Jacala de Ledezma y Nicolás Flores, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó la entrega de estos apoyos en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar.

En Chapulhuacán se entregaron espacios rehabilitados en el Jardín de Niños “Juan Escutia”, mediante una inversión superior a 1.1 millones de pesos. Además, se distribuyó mobiliario y equipo para 22 planteles de educación básica de la región con recursos por más de 694 mil pesos.
En Pisaflores fueron entregadas computadoras de escritorio y equipos no break con una inversión de 510 mil 487 pesos. Mientras tanto, en La Misión cuatro instituciones educativas recibieron mobiliario y equipamiento escolar con una inversión superior a los 207 mil pesos.

Por su parte, en Jacala de Ledezma ocho escuelas fueron beneficiadas con recursos superiores a los 310 mil pesos para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Durante su visita a Nicolás Flores, Natividad Castrejón recorrió la escuela primaria “Amado Nervo”, donde informó a la comunidad educativa que el plantel conservará su registro ante la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Hidalguense de Educación, por lo que continuará operando dentro del sistema educativo estatal y no será transferido al Conafe.
El titular de la SEPH reconoció el trabajo de las y los docentes hidalguenses, destacando que su labor es fundamental para la formación integral de las nuevas generaciones y para el desarrollo de las comunidades.

Asimismo, reiteró el compromiso de continuar acercando apoyos que contribuyan a fortalecer la formación académica y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes de la entidad.
En esta gira participaron autoridades educativas y municipales, entre ellas la presidenta municipal de Chapulhuacán, Nhur Amira Núñez Ponce; los alcaldes de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano; de La Misión, Ibsan Israel Villeda Villeda; de Nicolás Flores, Nicolás González Elizalde; así como la presidenta municipal de Jacala de Ledezma, Kendra Martínez Sánchez.
GOBIERNO
Tren AIFA-Pachuca impulsará crecimiento de PLATAH y nuevas inversiones en Hidalgo
El Tren AIFA-Pachuca fortalecerá la conectividad, impulsará el crecimiento de PLATAH y atraerá nuevas inversiones a Hidalgo.
El Tren AIFA-Pachuca fortalecerá el crecimiento del Parque Industrial, Logístico, Comercial y de Servicios PLATAH, ubicado en Villa de Tezontepec, además de impulsar nuevas inversiones y mejorar la conectividad en distintas regiones de Hidalgo.
De acuerdo con la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), la llegada de este sistema de transporte contribuirá al desarrollo económico y social de municipios como Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Zempoala, así como de la Zona Metropolitana de Pachuca.

El proyecto surgió tras la gestión realizada por el gobierno estatal en 2022 para incorporar a Hidalgo a la nueva red ferroviaria nacional, con el objetivo de atender a más de 150 mil hidalguenses que diariamente se trasladan hacia la Ciudad de México.
La nueva infraestructura permitirá reducir tiempos de traslado y atender una de las principales necesidades de movilidad de la entidad, al mismo tiempo que fortalecerá el corredor industrial que conecta a Hidalgo con el Estado de México y la Ciudad de México.
El titular de la Uplaph, Miguel Ángel Tello Vargas, señaló que PLATAH representa una apuesta estratégica para el desarrollo económico del estado y destacó que el tren brindará las condiciones de conectividad necesarias para potenciar su crecimiento.

Asimismo, indicó que la llegada de nuevas inversiones confirma el potencial de Hidalgo como destino para el desarrollo industrial, entre ellas la inversión de 2 mil millones de dólares anunciada por la empresa canadiense Solar International Core Canada (SICC).
Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo busca consolidar un desarrollo económico ordenado, fortalecer la competitividad regional y generar mayores oportunidades para las familias hidalguenses.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








