Connect with us

GOBIERNO

Fortalecen Infraestructura Educativa en Hidalgo con Nuevas Instalaciones y Basificaciones.

Published

on

En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa en la entidad, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar , inauguró las nuevas instalaciones del Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) en el plantel Mineral de la Reforma II y entregó basificaciones a 302 docentes. del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) .

Durante el evento, Menchaca Salazar destacó la importancia de fortalecer el sistema educativo en vinculación con el desarrollo económico de la región, señalando que la atracción de inversiones y la creación de empleos brindan a los jóvenes la oportunidad de superación personal y familiar. Este enfoque, agregado, también contribuye a disminuir la migración al ofrecer más oportunidades laborales en el estado.

La construcción de las nuevas instalaciones del CEMSaD Mineral de la Reforma II , que responde a una demanda estudiantil de más de 11 años, fue posible gracias a una inversión estatal de 11 millones 190 mil pesos . Estas instalaciones beneficiarán directamente a 415 estudiantes , proporcionando un espacio digno para el desarrollo académico.

Susana Rojo Muñoz , representante de los docentes beneficiarios, expresó su gratitud en nombre del cuerpo académico, subrayando que las y los maestros continuarán inspirando y motivando a las nuevas generaciones para construir un futuro lleno de conocimiento y ciudadanía responsable.

Por su parte, Adela Piña Bernal , titular de la Unidad de Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, resaltó los avances en materia educativa a nivel nacional, destacando que el Gobierno de México ha logrado asignar 960 mil nuevas plazas docentes, como parte de una estrategia para dignificar el trabajo del magisterio y asegurar una educación de calidad.

En su intervención, Natividad Castrejón Valdez , secretaria de Educación Pública de Hidalgo, tuvo los logros alcanzados en el ámbito educativo bajo la administración estatal, señalando que más de 31 mil docentes y directivos de educación básica participaron en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana . mientras que 2 mil 300 integrantes del nivel medio superior se encuentran en la planeación de un marco curricular común. Además, destacó que el 80 por ciento del alumno hidalguense cuenta con algún tipo de beca.

El director general del Cobaeh , Rubén López Valdez , enfatizó la importancia de las basificaciones, que permitirán brindar estabilidad laboral a 302 docentes , con un total de 2 mil 326 horas , lo que equivale a un monto anual de 9 millones 94 mil pesos .

Finalmente, el presidente municipal de Mineral de la Reforma , Eduardo Medécigo Rubio , reafirmó su compromiso de trabajar junto a los diferentes niveles de gobierno para garantizar que la educación llegue a todos los rincones de la entidad, asegurando que continuarán los esfuerzos para mejorar la infraestructura. educativo y proporcionar mejores oportunidades a la comunidad.

El evento coincidió con el 37 aniversario del Cobaeh , una institución que ha sido fundamental en la formación educativa en el estado, logrando consolidarse como un referente de excelencia académica en Hidalgo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Capacitan a 150 servidores públicos para mejorar atención a comunidades indígenas de Hidalgo

Un total de 150 servidores públicos de SIPDUS fueron capacitados para incorporar un enfoque intercultural y de derechos en la atención y planeación de obras en comunidades indígenas.

Published

on

La manera en que se planean y ejecutan obras públicas en comunidades indígenas también depende de cómo las instituciones entienden su organización, su territorio y sus derechos.

Con ese enfoque, 150 personas servidoras públicas de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) participaron en una capacitación impartida por la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI).

La jornada estuvo dirigida a personal directivo, administrativo, de vinculación y supervisión de obra que tiene contacto con comunidades durante los procesos de planeación, ejecución y seguimiento de proyectos de infraestructura.

Durante la capacitación se abordaron temas relacionados con derechos de los pueblos indígenas, diversidad cultural y lingüística, formas de organización comunitaria, conocimientos, prácticas locales y la relación de las comunidades con sus territorios.

También se destacó la importancia de establecer mecanismos de diálogo respetuoso y considerar las particularidades de cada comunidad cuando se toman decisiones vinculadas con obras y proyectos que pueden tener impacto directo en ellas.

La actividad se realizó de manera presencial en el Auditorio del Ex Centro Minero “Andrés Manuel del Río”.

La CEDSPI, encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez, señaló que este tipo de capacitaciones busca incorporar el enfoque intercultural desde las primeras etapas de planeación de las obras públicas.

El organismo está vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas, y mantiene acciones de capacitación con distintas instituciones públicas.

De acuerdo con la información oficial, estas acciones forman parte de la política de la administración estatal de Julio Menchaca Salazar para fortalecer el reconocimiento de los derechos e identidad de los pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Renuevan drenaje en Rinconadas de San Francisco tras obstrucciones recurrentes

Caasim renovó más de 200 metros de drenaje en Rinconadas de San Francisco, donde se presentaban obstrucciones recurrentes en la red sanitaria.

Published

on

Vecinos de Rinconadas de San Francisco, en San Antonio el Desmonte, tendrán una red de alcantarillado renovada en una de las zonas donde se venían presentando obstrucciones de manera recurrente.

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) realizó trabajos de modernización sobre la calle 2, donde sustituyó más de 200 metros de tubería sanitaria de 12 pulgadas de diámetro.

Además, fueron construidos siete pozos de visita y se reemplazaron 26 descargas domiciliarias conectadas a la línea de alcantarillado.

De acuerdo con la dependencia, las obstrucciones que se presentaban en ese tramo estaban relacionadas con las características del material con el que originalmente fue fabricada la red.

La intervención busca mejorar el funcionamiento y la eficiencia del sistema sanitario en este sector de San Antonio el Desmonte.

Caasim informó que los trabajos beneficiarán a más de mil habitantes de Rinconadas de San Francisco.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo aparece en el Segundo Informe de Sheinbaum con trenes, obras y proyectos estratégicos

Hidalgo apareció en el Segundo Informe de Claudia Sheinbaum mediante proyectos como los trenes México-Pachuca y México-Querétaro, obras de vivienda, riego, carreteras y saneamiento.

Published

on

Hidalgo tuvo presencia en el Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo a través de varios de los proyectos federales que actualmente se desarrollan o están contemplados para el estado.

Entre ellos se encuentran el Tren México-Pachuca, la estación en Tula del Tren México-Querétaro, el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar de Zapotlán, así como acciones relacionadas con riego, vivienda, carreteras y saneamiento.

Tras el informe presidencial, el gobernador Julio Menchaca Salazar destacó que estas obras colocan a Hidalgo dentro de la agenda de infraestructura y desarrollo del Gobierno de México.

“Particularmente, hizo referencia a proyectos en Hidalgo que van a ayudar sin duda a la transformación del estado”, señaló el mandatario estatal al referirse al mensaje de la presidenta.

Además de los proyectos ferroviarios y del polo de desarrollo en Zapotlán, Menchaca mencionó la tecnificación de distritos de riego, la construcción de Viviendas para el Bienestar, la carretera Huejutla-Tamazunchale y el saneamiento de Tula.

Durante su informe, Claudia Sheinbaum también habló de la política social de su administración y afirmó que, para el cierre de 2026, más de 42.8 millones de personas serán beneficiadas con programas sociales en el país.

Menchaca Salazar expresó su respaldo a la administración federal y reconoció la coordinación entre ambos niveles de gobierno en proyectos que tienen incidencia directa en Hidalgo.

El gobernador también recordó el apoyo federal otorgado después de la vaguada monzónica de octubre de 2025, fenómeno que provocó daños en 28 municipios hidalguenses.

De acuerdo con la información presentada, las afectaciones derivadas de ese fenómeno alcanzaron a 100 mil familias en Hidalgo y otras cuatro entidades del país.

La presencia de proyectos como los trenes México-Pachuca y México-Querétaro, el polo económico de Zapotlán y las obras relacionadas con agua, vivienda y carreteras fueron los principales puntos vinculados con Hidalgo durante el balance presentado por el gobierno federal.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023