GOBIERNO
Fortalecen Infraestructura Educativa en Hidalgo con Nuevas Instalaciones y Basificaciones.
En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa en la entidad, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar , inauguró las nuevas instalaciones del Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) en el plantel Mineral de la Reforma II y entregó basificaciones a 302 docentes. del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) .

Durante el evento, Menchaca Salazar destacó la importancia de fortalecer el sistema educativo en vinculación con el desarrollo económico de la región, señalando que la atracción de inversiones y la creación de empleos brindan a los jóvenes la oportunidad de superación personal y familiar. Este enfoque, agregado, también contribuye a disminuir la migración al ofrecer más oportunidades laborales en el estado.
La construcción de las nuevas instalaciones del CEMSaD Mineral de la Reforma II , que responde a una demanda estudiantil de más de 11 años, fue posible gracias a una inversión estatal de 11 millones 190 mil pesos . Estas instalaciones beneficiarán directamente a 415 estudiantes , proporcionando un espacio digno para el desarrollo académico.

Susana Rojo Muñoz , representante de los docentes beneficiarios, expresó su gratitud en nombre del cuerpo académico, subrayando que las y los maestros continuarán inspirando y motivando a las nuevas generaciones para construir un futuro lleno de conocimiento y ciudadanía responsable.
Por su parte, Adela Piña Bernal , titular de la Unidad de Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, resaltó los avances en materia educativa a nivel nacional, destacando que el Gobierno de México ha logrado asignar 960 mil nuevas plazas docentes, como parte de una estrategia para dignificar el trabajo del magisterio y asegurar una educación de calidad.
En su intervención, Natividad Castrejón Valdez , secretaria de Educación Pública de Hidalgo, tuvo los logros alcanzados en el ámbito educativo bajo la administración estatal, señalando que más de 31 mil docentes y directivos de educación básica participaron en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana . mientras que 2 mil 300 integrantes del nivel medio superior se encuentran en la planeación de un marco curricular común. Además, destacó que el 80 por ciento del alumno hidalguense cuenta con algún tipo de beca.
El director general del Cobaeh , Rubén López Valdez , enfatizó la importancia de las basificaciones, que permitirán brindar estabilidad laboral a 302 docentes , con un total de 2 mil 326 horas , lo que equivale a un monto anual de 9 millones 94 mil pesos .

Finalmente, el presidente municipal de Mineral de la Reforma , Eduardo Medécigo Rubio , reafirmó su compromiso de trabajar junto a los diferentes niveles de gobierno para garantizar que la educación llegue a todos los rincones de la entidad, asegurando que continuarán los esfuerzos para mejorar la infraestructura. educativo y proporcionar mejores oportunidades a la comunidad.
El evento coincidió con el 37 aniversario del Cobaeh , una institución que ha sido fundamental en la formación educativa en el estado, logrando consolidarse como un referente de excelencia académica en Hidalgo.
GOBIERNO
Más de 35 mil docentes participan en la última sesión del CTE en Hidalgo
Más de 35 mil docentes participaron en la última sesión del CTE en Hidalgo para evaluar avances y fortalecer la planeación del próximo ciclo escolar.
Más de 35 mil figuras educativas de alrededor de 7 mil escuelas de educación básica participaron en la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), la última del ciclo escolar 2025-2026 en Hidalgo.
Durante esta jornada, las comunidades escolares revisaron los avances del periodo lectivo y trabajaron en la planeación del próximo ciclo escolar, con énfasis en el Programa Escolar de Mejora Continua, los aprendizajes del alumnado y el Programa Analítico.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, reconoció el compromiso de maestras y maestros hidalguenses, al señalar que su labor contribuye a construir escuelas enfocadas en el bienestar, la inclusión, el buen trato, el respeto a la diversidad y la formación integral de niñas, niños y adolescentes.
Las y los participantes también reflexionaron sobre el trabajo realizado durante el ciclo escolar 2025-2026, identificaron logros alcanzados en cada centro educativo y revisaron retos para fortalecer los procesos de enseñanza.

De acuerdo con Castrejón Valdez, las sesiones del CTE fueron espacios clave para el diálogo, la reflexión y la construcción de acuerdos entre comunidades educativas.
Con este cierre, las escuelas de educación básica en Hidalgo avanzan en la organización del próximo ciclo escolar, bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana y con estrategias orientadas a mejorar los aprendizajes y el bienestar del alumnado.
GOBIERNO
Contraloría de Hidalgo supervisa obras y fortalece participación ciudadana en el Valle del Mezquital y la Sierra Gorda
La Contraloría de Hidalgo supervisó obras, acompañó apoyos comunitarios y fortaleció la participación ciudadana en municipios del Valle del Mezquital y la Sierra Gorda.
La vigilancia ciudadana de obras públicas y el fortalecimiento de la transparencia llegaron a comunidades del Valle del Mezquital y la Sierra Gorda, durante una gira de trabajo encabezada por el contralor Álvaro Bardales en Alfajayucan, Tasquillo, Zimapán y Pacula.
La jornada inició en Tasquillo, donde personal de la Contraloría de Hidalgo supervisó la obra de pavimentación con huellas de concreto y empedrado en la calle 10 de Mayo, del Barrio Calvario Alto. En el sitio, integrantes del Comité de Contraloría Social y vecinos participaron en la toma de muestras de concreto hidráulico, que serán analizadas en el Laboratorio de Control de Calidad de la dependencia.

La obra representa una inversión cercana a 800 mil pesos y beneficiará a 2 mil 204 habitantes, al mejorar la movilidad y las condiciones de vida de las familias de la comunidad.
Durante el recorrido también se acompañó la entrega de 100 toneladas de cemento para comunidades y escuelas de la región, apoyo que permitirá avanzar en proyectos de autoconstrucción y mejorar espacios educativos para niñas, niños y jóvenes.
En la escuela primaria Benito Juárez, de la comunidad Remedios, en Tasquillo, seis niñas y niños rindieron protesta como Contralorcitos, con el objetivo de promover desde la infancia el cuidado de su escuela, el respeto al medio ambiente y valores como honestidad, responsabilidad, igualdad, tolerancia y trabajo en equipo.

Álvaro Bardales señaló que la mejor vigilancia de una obra pública es la que realizan quienes todos los días caminan por ella, al destacar la importancia de que las comunidades participen en el cuidado de los recursos y de los espacios públicos.
La gira concluyó con la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Regional de la Sierra Gorda, donde titulares de los 11 Órganos Internos de Control Municipales e integrantes de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés recibieron capacitación para fortalecer la integridad, prevenir conflictos de interés y consolidar administraciones municipales más transparentes y cercanas a la ciudadanía.
Con estas acciones, la Contraloría de Hidalgo busca que la transparencia se refleje en obras revisadas por la ciudadanía, apoyos comunitarios y formación de nuevas generaciones comprometidas con el cuidado de lo público.

GOBIERNO
STPSH entrega apoyos económicos a 653 personas en Hidalgo
La STPSH entregó apoyos económicos a 653 personas de 12 municipios de Hidalgo para fortalecer empleo, capacitación y autoempleo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) entregó apoyos económicos a 653 personas de 12 municipios, como parte del programa Fortalecimiento de la Vinculación y Movilidad Laboral, Primero el Pueblo.
Los beneficios llegaron a habitantes de Atitalaquia, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Tepeapulco, Tulancingo de Bravo, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Actopan, Yahualica, Tlanchinol y Zacualtipán.
La entrega fue realizada mediante el Servicio Nacional de Empleo Hidalgo (SNEH) y acompañada por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Javier González Hernández.


A través del componente Impulso a la Movilidad Laboral se otorgaron 179 apoyos a personas que se incorporaron a empleos fuera del estado, con seguimiento para verificar que cuenten con condiciones laborales dignas y respeto a sus derechos.
El secretario destacó que trabajadores hidalguenses han encontrado oportunidades no solo en otras entidades del país, sino también en Canadá, Estados Unidos, Alemania y España, donde su talento ha sido reconocido.



En Especialización para la Empleabilidad se entregaron 364 apoyos a buscadores de empleo que reciben capacitación en empresas participantes, con el objetivo de fortalecer sus habilidades y facilitar su ingreso al mercado laboral.
Además, mediante el componente Apoyo al Autoempleo, 110 personas en situación de vulnerabilidad recibieron recursos para iniciar o fortalecer una actividad productiva propia.
Con este programa, Hidalgo busca ampliar las oportunidades de capacitación, empleo y autoempleo para personas que requieren apoyo para mejorar sus condiciones de vida.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








