GOBIERNO
Atitalaquia se Prepara para Celebrar 150 Años de la Feria en Honor a San Miguel Arcángel.
Del 26 al 28 de septiembre, Atitalaquia se llenará de color, música, arte, y rica gastronomía para celebrar la Feria de Atitalaquia 2024, en honor a San Miguel Arcángel. Este año marca el 150 aniversario de la festividad, lo que promete atraer a turistas de todas las edades y ofrecer una experiencia única que resalta el legado cultural de la localidad.
Uno de los grandes atractivos de esta edición será el Festival del Asado y Pulque, donde parrilleros nacionales e internacionales exhibirán su talento culinario. Además, se llevará a cabo el espectáculo ecuestre “México de mil colores”, que ofrecerá una experiencia visual deslumbrante para todos los asistentes.
La presidenta municipal de Atitalaquia, Claudia Arisbee Sandoval Ramírez, invitó a hidalguenses y turistas a disfrutar de esta celebración, que contará con un variado cartel de grupos musicales y actividades artísticas para todos los gustos. Entre los artistas confirmados destacan Carro Show, Dezasgre, Los Bybys, Victor Estrella, Dj Polymarch, Simbol, Interpuesto, Saya, Aaron y su Grupo Ilusión, grupo Vaiven y Roberto Junior, garantizando un ambiente vibrante y festivo.
En el ámbito artístico, la feria contará con la participación de la artista local Tania Berenice Hernández Ahumada, quien realizará impresionantes obras de arte madonnari, una técnica que utiliza gises para crear pinturas en el suelo. Ulises Luis Armando Arellano Miranda, director de Educación, Arte, Cultura y Turismo del municipio, destacó que este evento resalta el talento local y ofrece un espacio para disfrutar de diversas formas de expresión cultural.
Además de la música y el arte, la feria contará con pabellones de gastronomía y artesanía que exhibirán lo mejor del folclore de Atitalaquia y del estado de Hidalgo. Los visitantes podrán degustar sabores típicos de la región y adquirir productos artesanales únicos que reflejan la rica tradición de la comunidad.
Con entrada gratuita, la Feria de Atitalaquia 2024 se presenta como una excelente oportunidad para disfrutar en familia y amigos, sumergiéndose en la cultura, arte y tradiciones de este pueblo hidalguense. ¡No te pierdas la oportunidad de ser parte de esta gran celebración!
GOBIERNO
Chilcuautla Formaliza Procuraduría Para Proteger A Niñas, Niños Y Adolescentes
Chilcuautla formalizó su Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con acompañamiento de Edda Vite Ramos y el Sistema DIF Hidalgo.
Chilcuautla formalizó la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, como parte de la estrategia estatal para acercar atención especializada a menores de edad en situación de vulnerabilidad y fortalecer la protección integral de sus derechos.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, acompañó este proceso y destacó que la creación de estas instancias municipales representa un avance importante para brindar respuestas más rápidas, cercanas y oportunas a niñas, niños y adolescentes cuyos derechos hayan sido vulnerados.

Durante su intervención, señaló que la protección de la infancia es una responsabilidad compartida, por lo que contar con procuradurías municipales permitirá tomar decisiones de manera más ágil y cercana a la población, evitando procesos que puedan revictimizar a quienes requieren apoyo institucional.
Edda Vite Ramos recordó que esta acción deriva de la reforma impulsada por el Sistema DIF Hidalgo y el Ejecutivo estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar, para que las antiguas Unidades de Primer Contacto transiten a Procuradurías Municipales de Protección.

Con este cambio, las nuevas instancias contarán con facultades jurídicas que amplían su capacidad de actuación y permiten atender con mayor eficiencia los casos relacionados con niñas, niños y adolescentes que requieran acompañamiento, intervención o restitución de derechos.
La presidenta del Patronato también subrayó que los retos que enfrenta la infancia y adolescencia requieren instituciones sólidas, coordinación entre autoridades y participación activa de las familias y la sociedad, especialmente para prevenir situaciones de violencia, abandono y vulneración de derechos.

Durante la ceremonia se tomó protesta a las y los integrantes de la Procuraduría Municipal de Chilcuautla, quienes tendrán la responsabilidad de atender, acompañar y dar seguimiento a los casos que necesiten intervención especializada dentro del municipio.
Edda Vite Ramos reconoció el compromiso de las autoridades municipales por sumarse a esta estrategia estatal y reiteró que el Sistema DIF Hidalgo continuará acompañando a los 84 municipios en la consolidación de estas procuradurías.
Con la formalización de esta instancia, Chilcuautla se integra a la red estatal de protección impulsada por el DIF Hidalgo, acercando servicios especializados a las comunidades y fortaleciendo la atención a los grupos prioritarios.

GOBIERNO
Contraloría Lleva Programa Cartas Con Valor A Comunidades De La Huasteca
La Contraloría estatal llevó el programa “Cartas con Valor” a comunidades de Huejutla, Jaltocán y Tepehuacán de Guerrero, donde se entregaron 2 mil juguetes a niñas y niños de nueve escuelas.
La Contraloría estatal llevó el programa “Cartas con Valor” a comunidades de la Huasteca hidalguense, donde niñas y niños participaron en actividades recreativas, dinámicas educativas y ejercicios orientados a fortalecer valores como el respeto, la solidaridad, la honestidad y la empatía.
Las jornadas se realizaron en la colonia Obrera y en la localidad de Tehuetlán, ambas en Huejutla de Reyes, así como en los municipios de Jaltocán y Tepehuacán de Guerrero, con la participación de contralores y comisarios de la Contraloría estatal.

La iniciativa nació hace casi cuatro años en la Dirección General de Órganos de Control y Vigilancia, con el propósito de acercar a la niñez hidalguense actividades formativas que también fortalezcan la relación entre instituciones, madres y padres de familia, docentes y comunidades escolares.
Durante las actividades, las y los estudiantes elaboraron cartas dirigidas al gobernador Julio Menchaca Salazar, como parte de una dinámica enfocada en la expresión de ideas, sueños y mensajes positivos. En respuesta, el gobierno del estado y el Sistema DIF Hidalgo envían juguetes a quienes participan en el programa.
De acuerdo con la información proporcionada, “Cartas con Valor” se desarrolla a partir de solicitudes realizadas por autoridades educativas, delegacionales y municipales interesadas en llevar actividades recreativas y de formación a sus comunidades.
En estas jornadas también participaron presidencias municipales, la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado y el Instituto Hidalguense de Educación, mediante acciones coordinadas enfocadas en el bienestar de la niñez. Como resultado, fueron entregados 2 mil juguetes a niñas y niños de nueve escuelas.

Como parte de las dinámicas lúdicas, la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado participó con gafas de realidad virtual 3D compatibles con diversos dispositivos móviles, herramienta que permitió a las y los estudiantes conocer, mediante videos de 360 grados, el ciclo natural del agua, la importancia de su cuidado y prácticas responsables para su conservación.
El contralor Álvaro Bardales continúa impulsando estrategias institucionales orientadas a fortalecer la cercanía social, la transparencia y la confianza ciudadana, mediante acciones que promueven valores, participación comunitaria y una cultura de integridad desde edades tempranas.
Estas actividades también contribuyen a acercar servicios, atención y programas a las comunidades escolares, mediante dinámicas organizadas y enfocadas en el bienestar colectivo.
La Dirección General de Órganos de Control y Vigilancia mantiene mecanismos de atención y seguimiento ciudadano para transparentar procesos y apoyos institucionales, prevenir actos de corrupción y erradicar conductas inadecuadas en el servicio público, a través de herramientas que fortalecen la participación social, la cultura de la denuncia y la mejora continua.
GOBIERNO
ITESA Impulsa Proyectos Innovadores En Jornada De Emprendimiento 2026
El ITESA realizó la XIV Jornada de Emprendimiento 2026, con la participación de 412 estudiantes y la presentación de proyectos innovadores.
El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo realizó la XIV Jornada de Emprendimiento 2026, con la participación de 412 estudiantes de cuarto semestre de los 10 programas educativos de la institución, quienes desarrollaron propuestas orientadas a fortalecer la cultura emprendedora y la creación de proyectos innovadores.
Durante la inauguración, el director general del ITESA, Víctor Manuel del Villar Delgadillo, reconoció el talento, la creatividad y el esfuerzo de las y los estudiantes que presentaron más de 80 ideas de negocio, trabajadas con el acompañamiento de docentes de la academia del Modelo Talento Emprendedor.

El directivo exhortó a las y los participantes a continuar perfeccionando sus propuestas para convertirlas en proyectos sostenibles, capaces de aportar soluciones y contribuir al desarrollo económico de la región.
Como parte de la jornada, se impartió la conferencia “Fuentes de Financiamiento”, en la que se compartieron alternativas y herramientas para fortalecer iniciativas emprendedoras. También se realizó el panel “Experiencias emprendedoras que transforman ideas en acciones”, donde empresarias y empresarios del Altiplano hidalguense compartieron aprendizajes con la comunidad estudiantil.

En esta edición, las y los participantes expusieron 20 propuestas de negocio ante un comité evaluador integrado por docentes de distintos programas educativos, ejercicio que permitió reforzar habilidades relacionadas con liderazgo, innovación, creatividad, comunicación efectiva y análisis de viabilidad de proyectos.
Tras la evaluación, los proyectos ganadores fueron “Maguey Frío”, desarrollado por estudiantes de la Licenciatura en Turismo; “MIELVENA”, elaborado por estudiantes de la Licenciatura en Administración; y “Siembra de agricultura vertical”, presentado por estudiantes de Ingeniería en Logística.

Estas actividades forman parte de la visión educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer la formación integral de las y los estudiantes mediante la innovación, el emprendimiento y la vinculación con los sectores productivos.
Con esta jornada, el ITESA reafirmó su compromiso de preparar profesionistas con capacidad para generar soluciones creativas, sostenibles y con impacto en el desarrollo económico y social de Hidalgo.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








