Connect with us

GOBIERNO

Aseguran al presunto responsable de feminicidio en Apan; autoridades destacan colaboración en la investigación

Published

on

Hidalgo. — En una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, el Gabinete de Seguridad de Hidalgo informó sobre la detención del presunto responsable de un feminicidio ocurrido en el municipio de Apan.

Olivares Reyna destacó que los familiares de la víctima confiaron en las autoridades, lo que permitió actuar con prontitud en un caso que la sociedad exige se trate con todo el rigor de la ley. “Estos hechos no se pueden tolerar”, subrayó el secretario.

Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública del estado, explicó que el cuerpo de la víctima fue encontrado el pasado 6 de septiembre en un andador de la colonia San Miguel, Apan, presentando visibles signos de violencia. Tras el reporte, se movilizó un equipo de inteligencia del C5i a la zona, lo que permitió la captura del presunto responsable, identificado como D.I.L., el pasado sábado.

La detención fue realizada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), y con los datos obtenidos, la SSPH y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ejecutaron una orden de cateo en el domicilio del sospechoso, ubicado a pocos metros de donde se halló el cuerpo de la víctima. En el lugar, se aseguraron importantes indicios biológicos que contribuirán a las investigaciones.

Francisco Fernández Hasbun, encargado del despacho de la PGJEH, informó que los indicios recolectados ya están bajo disposición del Ministerio Público, mientras las investigaciones continúan. Con las pruebas reunidas, se solicitó y obtuvo una orden de aprehensión por feminicidio, la cual fue cumplida por la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría.

Finalmente, las autoridades reiteraron su compromiso en la lucha contra la violencia de género, enfatizando que se continuará con acciones coordinadas de investigación e inteligencia para evitar la impunidad en casos que afecten la integridad de las mujeres y las familias hidalguenses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

SSPH Desmantela Predio Con Cisterna Clandestina En Atotonilco De Tula

La SSPH desmanteló un predio en Atotonilco de Tula donde fueron asegurados más de 34 mil litros de hidrocarburo, contenedores y vehículos presuntamente relacionados con almacenamiento ilegal.

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo desmanteló un predio presuntamente utilizado para el resguardo de hidrocarburo robado en la colonia Praderas del Potrero, en Atotonilco de Tula, donde fueron asegurados más de 34 mil litros de combustible y diversos contenedores relacionados con su almacenamiento.

La intervención fue resultado de trabajos de inteligencia operativa encabezados por la SSPH, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, como parte de las acciones para combatir delitos de alto impacto en la región.

De acuerdo con la información oficial, el operativo se realizó mediante una técnica de cateo derivada de labores de inteligencia de la Policía Estatal, lo que permitió ubicar un inmueble que presuntamente funcionaba como punto de resguardo de combustible de procedencia ilícita.

En el sitio fueron recuperados 34 mil 350 litros de hidrocarburo, además de vehículos y recipientes presuntamente vinculados con esta actividad. Entre lo asegurado se localizó una cisterna de concreto adaptada para almacenar diésel, con capacidad aproximada de 10 mil litros.

También fueron asegurados 16 contenedores con capacidad de mil litros cada uno, los cuales presuntamente eran utilizados para el almacenamiento a gran escala del combustible dentro del predio.

Durante la acción operativa, las autoridades decomisaron un tractocamión, un tanque tipo salchicha y una camioneta presuntamente relacionados con el resguardo y movilidad del hidrocarburo. Todo lo asegurado quedó a disposición de la autoridad ministerial para continuar con las investigaciones correspondientes.

La SSPH informó que mantiene labores coordinadas con autoridades estatales y federales para fortalecer la seguridad, combatir actividades ilícitas y preservar condiciones de tranquilidad para la población en esta zona de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Lanza Convocatorias Para Premios Estatales De Cuento Y Poesía 2026

Hidalgo abrió las convocatorias para los premios estatales de cuento “Ricardo Garibay” y poesía “Efrén Rebolledo”, dirigidos a escritoras y escritores de la entidad.

Published

on

El gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Cultura, abrió las convocatorias para el Premio Estatal de Cuento “Ricardo Garibay” y el Premio Estatal de Poesía “Efrén Rebolledo”, certámenes dirigidos a escritoras y escritores hidalguenses interesados en participar con obras inéditas.

Las convocatorias forman parte de las actividades de la XXVI Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2026, con el propósito de reconocer el talento literario de la entidad e impulsar la creación en los géneros de cuento y poesía.

Podrán participar personas mayores de 18 años, originarias de Hidalgo o con residencia mínima comprobable de cinco años en el estado. En ambos concursos, los trabajos deberán ser inéditos, enviarse bajo seudónimo y entregarse en formato PDF.

Para el Premio Estatal de Cuento “Ricardo Garibay”, las y los aspirantes deberán presentar un libro con una extensión de entre 70 y 100 cuartillas. En el caso del Premio Estatal de Poesía “Efrén Rebolledo”, se solicita un poemario de entre 60 y 80 cuartillas.

Las personas ganadoras recibirán un diploma y un premio único de 75 mil pesos, monto que aumentó en comparación con ediciones anteriores como parte del fortalecimiento al trabajo editorial y del respaldo al talento hidalguense.

El registro estará abierto hasta las 16:30 horas del 8 de junio de 2026. Las personas interesadas pueden consultar las convocatorias completas en los canales oficiales de la Secretaría de Cultura o solicitar información a través de los correos premioefrenrebolledo@hidalgo.gob.mx y premioricardogaribay@hidalgo.gob.mx.

Con estas acciones, el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, mediante la Secretaría de Cultura dirigida por Neyda Naranjo Baltazar, fortalece los espacios de participación literaria y promueve el reconocimiento de escritoras y escritores de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Fortalece La Atención Integral Para Personas Adultas Mayores

Hidalgo concluyó cursos de formación dirigidos a cuidadores y personas adultas mayores, con herramientas para fortalecer la salud mental, la autonomía y el envejecimiento saludable.

Published

on

El gobierno de Hidalgo fortaleció la atención integral dirigida a las personas adultas mayores con la conclusión del Curso de Formación Integral para el Cuidador y el Curso Hidalgo de Envejecimiento Saludable, programas enfocados en promover una vejez digna, activa y con mejores condiciones de bienestar.

Estas iniciativas, desarrolladas durante tres meses, permitieron que las personas participantes reforzaran conocimientos relacionados con salud mental, bienestar emocional, autonomía, espiritualidad, sexualidad en la vejez, duelo anticipado y el papel de la cultura dentro del proceso de envejecimiento.

Ricardo Gómez Moreno, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, destacó que ambos cursos, a cargo del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, reflejan el compromiso de la administración estatal con el desarrollo humano y el bienestar físico, mental y emocional de este sector de la población.

Durante las capacitaciones, las y los asistentes participaron en dinámicas formativas y espacios de reflexión diseñados para fortalecer habilidades, mejorar el acompañamiento a las personas mayores y brindar herramientas útiles tanto para cuidadores como para quienes buscan vivir esta etapa con mayor autonomía.

Penélope Apodaca Sinsel, directora general del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, señaló que cada año se realizan dos capacitaciones de cada curso, debido a que el acompañamiento de las personas mayores es una prioridad dentro del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar.

La funcionaria reconoció a quienes concluyeron esta formación y los invitó a compartir los conocimientos adquiridos con sus familias y comunidades, con el propósito de ampliar el impacto de estas herramientas en favor de una atención más humana y cercana.

El Curso de Formación Integral para el Cuidador tuvo como finalidad brindar conocimientos para mejorar el bienestar psicoemocional de quienes acompañan a personas adultas mayores, mientras que el Curso Hidalgo de Envejecimiento Saludable ofreció herramientas prácticas y actualizadas para contribuir a una mejor calidad de vida en la vejez.

Con estas acciones, el gobierno estatal reafirma su compromiso de impulsar políticas públicas que fortalezcan la autonomía, la participación y la integración social de las personas adultas mayores, promoviendo una vejez digna, activa y con mayor calidad de vida para las y los hidalguenses.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023