Connect with us

GOBIERNO

Aseguran al presunto responsable de feminicidio en Apan; autoridades destacan colaboración en la investigación

Published

on

Hidalgo. — En una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, el Gabinete de Seguridad de Hidalgo informó sobre la detención del presunto responsable de un feminicidio ocurrido en el municipio de Apan.

Olivares Reyna destacó que los familiares de la víctima confiaron en las autoridades, lo que permitió actuar con prontitud en un caso que la sociedad exige se trate con todo el rigor de la ley. “Estos hechos no se pueden tolerar”, subrayó el secretario.

Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública del estado, explicó que el cuerpo de la víctima fue encontrado el pasado 6 de septiembre en un andador de la colonia San Miguel, Apan, presentando visibles signos de violencia. Tras el reporte, se movilizó un equipo de inteligencia del C5i a la zona, lo que permitió la captura del presunto responsable, identificado como D.I.L., el pasado sábado.

La detención fue realizada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), y con los datos obtenidos, la SSPH y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ejecutaron una orden de cateo en el domicilio del sospechoso, ubicado a pocos metros de donde se halló el cuerpo de la víctima. En el lugar, se aseguraron importantes indicios biológicos que contribuirán a las investigaciones.

Francisco Fernández Hasbun, encargado del despacho de la PGJEH, informó que los indicios recolectados ya están bajo disposición del Ministerio Público, mientras las investigaciones continúan. Con las pruebas reunidas, se solicitó y obtuvo una orden de aprehensión por feminicidio, la cual fue cumplida por la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría.

Finalmente, las autoridades reiteraron su compromiso en la lucha contra la violencia de género, enfatizando que se continuará con acciones coordinadas de investigación e inteligencia para evitar la impunidad en casos que afecten la integridad de las mujeres y las familias hidalguenses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Participa Hidalgo en coloquio nacional sobre retos de la educación secundaria en México

Hidalgo participó en coloquio nacional sobre educación secundaria y sus retos actuales en México.

Published

on

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo participó en el coloquio nacional “A cien años de acompañar la formación de las adolescencias mexicanas en las escuelas secundarias”, espacio en el que se analizaron los desafíos actuales de este nivel educativo en el país.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez, quienes convocaron a autoridades educativas a reflexionar sobre la evolución y los retos de la educación secundaria.

En representación del titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, asistió la subsecretaria de Educación Básica en la entidad, Nancy Adriana León Vite, junto con la directora de Educación Secundaria Técnica, Ofelia Ramírez Hernández.

Durante el coloquio, Hidalgo participó en la mesa de análisis sobre la expansión de la educación secundaria en México y la conformación de sus servicios educativos, con la intervención de la docente Liliana Bass Solís, de la Escuela Telesecundaria No. 57, y de la estudiante Nally Alvarado.

El evento se realizó en el marco del centenario de la escuela secundaria en México, consolidándose como un espacio de diálogo sobre la evolución de este nivel educativo y los retos que enfrenta actualmente.

En este contexto, autoridades federales informaron sobre la presentación de “El ABC de las emociones”, estrategia nacional enfocada en la atención a la salud mental de estudiantes de secundaria, mediante la cual se entregarán guías para fortalecer el acompañamiento socioemocional.

Con estas acciones, se busca fortalecer la educación básica en el país y atender de manera integral el desarrollo de las y los estudiantes.

Continue Reading

GOBIERNO

Últimos días para registro en programa Transformando Emprendedores 2026 en Hidalgo

El 30 de abril cierra registro de Transformando Emprendedores 2026 con apoyos de hasta 20 mil pesos.

Published

on

El próximo jueves 30 de abril concluye el periodo de registro de la convocatoria “Transformando Emprendedores 2026”, emitida por el Instituto Hidalguense de la Juventud, programa que otorga apoyos económicos de hasta 20 mil pesos para impulsar proyectos productivos en la entidad.

El director del organismo, Ricardo Olvera Molina, exhortó a las juventudes a completar su proceso de inscripción y capacitación, al señalar que este esquema busca acompañar a las y los participantes desde la formación hasta el desarrollo de sus iniciativas.

La convocatoria está dirigida a personas de 18 a 29 años de edad, residentes en cualquiera de los 84 municipios de Hidalgo, interesadas en fortalecer proyectos en los sectores comercial, productivo y de servicios.

Como parte de los requisitos, las y los aspirantes deben contar con una constancia de capacitación en plan de negocios, la cual puede obtenerse mediante conferencias virtuales impartidas por el propio Instituto.

En este sentido, se informó que las últimas sesiones del ciclo de abril se realizarán en los siguientes horarios: el lunes 27 de abril a las 13:00 horas con el tema “Creación de contenido mensual”, impartido por Marian Bravo; el martes 28 de abril a las 16:00 horas con “Define tu precio”, a cargo de Odilón Flores; y el miércoles 29 de abril a las 10:00 horas con “Plan de negocios”, impartido por Cupertino Copca.

Autoridades indicaron que los registros para cada conferencia se habilitan un día antes de su realización a través de los canales oficiales del Instituto.

Asimismo, se dio a conocer que la convocatoria “Embajadores Juventud 2026” permanece abierta hasta el 8 de mayo, dirigida a jóvenes de 12 a 29 años, quienes podrán acceder a apoyos económicos mediante su participación en actividades de capacitación y liderazgo comunitario.

Con estas acciones, el Instituto Hidalguense de la Juventud busca fortalecer el desarrollo integral de las juventudes, promoviendo la inclusión y el impulso a sus capacidades.

Continue Reading

GOBIERNO

Inauguran tren Buenavista-AIFA que fortalece movilidad en el Valle de México

Inauguran tren Buenavista-AIFA que mejora la movilidad en el Valle de México con tarifas accesibles.

Published

on

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la inauguración del tren Felipe Ángeles en su ramal Buenavista-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, proyecto que impulsa la conectividad en la zona metropolitana del Valle de México.

Durante el acto, la mandataria federal destacó que este sistema de transporte forma parte de la estrategia para mejorar la movilidad y garantizar servicios accesibles para la población.

Por su parte, el gobernador hidalguense subrayó que esta obra representa un avance en el desarrollo regional, al facilitar el traslado de personas y fortalecer la atracción de inversiones.

En el evento también participaron autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, quienes coincidieron en la importancia de este proyecto como parte del fortalecimiento de la red ferroviaria nacional.

El tren Buenavista-AIFA inició operaciones con una vía de 41 kilómetros, ofreciendo tarifas accesibles que permitirán ampliar el acceso al servicio para miles de usuarios.

Autoridades señalaron que esta infraestructura contribuirá a mejorar la movilidad diaria, al reducir tiempos de traslado y brindar una alternativa eficiente de transporte.

Con este proyecto, se busca consolidar un sistema de transporte más moderno y sustentable, que beneficie a millones de personas en la región.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023