Connect with us

GOBIERNO

Aseguran al presunto responsable de feminicidio en Apan; autoridades destacan colaboración en la investigación

Published

on

Hidalgo. — En una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, el Gabinete de Seguridad de Hidalgo informó sobre la detención del presunto responsable de un feminicidio ocurrido en el municipio de Apan.

Olivares Reyna destacó que los familiares de la víctima confiaron en las autoridades, lo que permitió actuar con prontitud en un caso que la sociedad exige se trate con todo el rigor de la ley. “Estos hechos no se pueden tolerar”, subrayó el secretario.

Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública del estado, explicó que el cuerpo de la víctima fue encontrado el pasado 6 de septiembre en un andador de la colonia San Miguel, Apan, presentando visibles signos de violencia. Tras el reporte, se movilizó un equipo de inteligencia del C5i a la zona, lo que permitió la captura del presunto responsable, identificado como D.I.L., el pasado sábado.

La detención fue realizada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), y con los datos obtenidos, la SSPH y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ejecutaron una orden de cateo en el domicilio del sospechoso, ubicado a pocos metros de donde se halló el cuerpo de la víctima. En el lugar, se aseguraron importantes indicios biológicos que contribuirán a las investigaciones.

Francisco Fernández Hasbun, encargado del despacho de la PGJEH, informó que los indicios recolectados ya están bajo disposición del Ministerio Público, mientras las investigaciones continúan. Con las pruebas reunidas, se solicitó y obtuvo una orden de aprehensión por feminicidio, la cual fue cumplida por la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría.

Finalmente, las autoridades reiteraron su compromiso en la lucha contra la violencia de género, enfatizando que se continuará con acciones coordinadas de investigación e inteligencia para evitar la impunidad en casos que afecten la integridad de las mujeres y las familias hidalguenses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Congreso de Hidalgo recibe las cuentas del cuarto año de gobierno de Julio Menchaca

Las cifras y proyectos del cuarto año de gobierno de Julio Menchaca llegaron al Congreso de Hidalgo con la entrega de la glosa realizada por Guillermo Olivares Reyna.

Published

on

Las cifras, resultados y proyectos reportados por el gobierno de Julio Menchaca ya están en manos del Congreso de Hidalgo para su revisión.

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, acudió en representación del gobernador para entregar a la LXVI Legislatura la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, documento que informa sobre el estado de la administración pública estatal y los resultados correspondientes al último año.

Entre las cifras expuestas durante la entrega aparece una inversión privada comprometida superior a 147 mil millones de pesos, a la que el gobierno estatal vincula una proyección de aproximadamente 191 mil nuevos empleos.

También se pusieron sobre la mesa proyectos que tienen impacto directo en distintas regiones de Hidalgo: el Tren AIFA-Pachuca, el Tren México-Querétaro, el Plan Hídrico, el saneamiento del Río Tula, la carretera Pachuca-Huejutla-Tamazunchale, el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Reserva Zapotlán y los programas de vivienda para el bienestar.

Olivares Reyna señaló que la entrega no solamente responde a una obligación constitucional, sino que permite informar sobre la situación que guarda la administración estatal y los resultados alcanzados durante el último año.

El funcionario sostuvo además que Hidalgo cuenta con condiciones de estabilidad, gobernabilidad y certeza para la llegada de inversiones.

La glosa fue recibida por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Andrés Velázquez Vázquez, quien destacó las cifras presentadas sobre crecimiento económico e industrial y la llegada de inversión.

Velázquez Vázquez también retomó otro de los datos reportados por la administración estatal: más de 154 mil personas en Hidalgo salieron de la condición de pobreza.

La entrega se realizó conforme al artículo 71, fracción XXV, de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y forma parte del proceso de rendición de cuentas correspondiente al Cuarto Informe de Gobierno de Julio Menchaca.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo destina 30 mdp a programas para personas cuidadoras y comunidad LGBTTTIQ+

Hidalgo reporta una inversión conjunta de 30 millones de pesos en programas dirigidos a personas cuidadoras de personas con discapacidad y a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

Published

on

Dos programas dirigidos a personas cuidadoras de personas con discapacidad y a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ acumulan una inversión conjunta de 30 millones de pesos en Hidalgo, de acuerdo con información del gobierno estatal.

Uno de ellos es Bienestar de Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad, creado para apoyar el ingreso de familias que destinan recursos a necesidades como traslados, artículos de higiene personal, productos de movilidad o alimentación.

Para 2026, el gobierno estatal informó que este programa duplicó su presupuesto y también el número de personas beneficiarias. En su segundo año de operación acumula una inversión de 15 millones de pesos y se prevé que al cierre del ejercicio fiscal haya beneficiado a más de mil 400 personas cuidadoras.

Además, mediante la Dirección General de Inclusión para las Personas con Discapacidad se reportó atención a más de 3 mil 900 personas, a través de asesorías, acompañamientos, trámites y gestiones ante dependencias estatales, municipales y federales, así como asociaciones y empresas.

El segundo programa es Desarrollo Inclusivo, dirigido a personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

Este esquema entrega apoyos de hasta 20 mil pesos para proyectos relacionados con derechos humanos, acciones de cuidado y prevención de la salud, emprendimiento y autoempleo.

Según el gobierno de Hidalgo, con el presupuesto destinado para 2026, el programa Desarrollo Inclusivo acumula una inversión de 15 millones de pesos y ha beneficiado a más de 800 personas.

Ambos programas forman parte de las acciones de inclusión impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, que cumple cuatro años de gobierno.

Continue Reading

GOBIERNO

Contraloría realiza más de 2 mil 600 pruebas a materiales de obra pública en Hidalgo

La Contraloría de Hidalgo cuenta con tres laboratorios especializados capaces de realizar más de 2 mil 600 pruebas para revisar materiales utilizados en obra pública.

Published

on

Asfalto, concreto, agregados, elementos de metalmecánica, estudios de geotecnia y hasta calidad del agua son revisados en los laboratorios especializados de la Contraloría de Hidalgo antes de ser considerados dentro de la supervisión de obras públicas estatales y municipales.

La dependencia cuenta con tres laboratorios de control de calidad, equipados con más de 100 equipos de medición y respaldados por 37 certificaciones técnicas nacionales e internacionales.

Con esta infraestructura pueden realizarse más de 2 mil 600 pruebas especializadas para verificar que los materiales utilizados en las obras cumplan con las características, normas y especificaciones técnicas establecidas en cada proyecto.

Entre las certificaciones se encuentran 27 acreditaciones de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), siete certificaciones internacionales del American Concrete Institute (ACI) en concreto fresco, una certificación internacional en líquidos penetrantes y dos acreditaciones relacionadas con calidad del agua.

Las pruebas se realizan bajo condiciones controladas y con criterios técnicos de precisión, con el objetivo de aportar información a los procesos de supervisión y evaluación de la infraestructura pública.

La Contraloría, encabezada por Álvaro Bardales, señaló que estos laboratorios forman parte de las herramientas utilizadas para vigilar la calidad de la obra pública, prevenir irregularidades y revisar el cumplimiento de las especificaciones técnicas.

La dependencia destacó que esta infraestructura se mantiene en operación a cuatro años de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023