GOBIERNO
UTHH Celebra Graduación de la Decimocuarta Generación “Maestra Juana García Morales 2020 – 2024
La Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH) celebró la ceremonia de graduación y toma de protesta de la decimocuarta generación de licenciatura e ingeniería, nombrada en honor a la maestra Juana García Morales, en reconocimiento a sus 27 años de dedicación y contribución a la educación superior en la UTHH. García Morales se retiró recientemente como directora Académica de la universidad.

La ceremonia fue presidida por José Eugenio Segura Marroquín, rector de la Universidad Politécnica de Huejutla (UPH), en representación del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres. El evento contó con la presencia de invitados especiales, directivos, docentes, personal administrativo, estudiantes y padres de familia, quienes celebraron este momento significativo en la vida de los graduados.
Miguel Ángel Acosta Salazar, rector de la UTHH, expresó su gratitud a la administración estatal por su continuo apoyo a la institución. Agradeció a los padres de familia por su esfuerzo y sacrificio, reconociendo su papel fundamental en el éxito de los estudiantes. Además, exhortó a los graduados a honrar el nombre de la universidad y seguir avanzando en sus carreras profesionales.

Durante la ceremonia, se entregaron 579 diplomas a los egresados de diversos programas educativos, incluyendo Ingeniería en Agrobiotecnología, Ingeniería en Metal Mecánica, Ingeniería en Procesos Alimentarios, Licenciatura en Gastronomía, Licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos, Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia, Licenciatura en Contaduría, Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software, Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería Civil. También se otorgaron 14 reconocimientos al mejor promedio de cada programa y 3 reconocimientos al mejor promedio general de la generación 2020 – 2024.
#HidalgoNoticiasInforma #Compartir
GOBIERNO
Tren México-Pachuca abre un nuevo reto para Hidalgo: ordenar el crecimiento alrededor de la ruta
El Tren México-Pachuca y otros proyectos de conectividad abren oportunidades para Hidalgo, pero también plantean el reto de ordenar el crecimiento urbano alrededor de estos corredores.
La llegada del Tren México-Pachuca no solamente cambiará la manera de trasladarse entre Hidalgo y el Valle de México. Para el estado también abre el reto de preparar ciudades, servicios e infraestructura ante el crecimiento que puede generarse alrededor de esta nueva conectividad.
Durante la 2.ª Expo de Bienes Raíces Coparmex Hidalgo, realizada en el Tuzoforum de Pachuca, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva (Uplaph), Miguel Ángel Tello Vargas, habló sobre las oportunidades y desafíos que representan los proyectos ferroviarios y metropolitanos para la entidad.
De acuerdo con el funcionario, el Tren México-Pachuca registra un avance de 45 por ciento y busca atender una región donde más de 150 mil hidalguenses se trasladan diariamente hacia la Ciudad de México.

Tello Vargas señaló que una mejor conexión en el corredor México-Pachuca deberá ir acompañada de planeación urbana, servicios, movilidad e infraestructura para evitar un crecimiento desordenado de la mancha urbana.
HIDALGO BUSCA APROVECHAR SU UBICACIÓN
Durante la conferencia también destacó la posición de Hidalgo frente a proyectos como los trenes México-Pachuca y México-Querétaro, así como las carreteras México-Laredo y México-Pachuca, el Arco Norte y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
La estrategia estatal contempla aprovechar estas conexiones para facilitar el comercio y fortalecer la relación de Hidalgo con el mercado del centro del país.
A este escenario se suma la incorporación de ocho municipios hidalguenses a la Zona Metropolitana del Valle de México, un cambio que, según lo expuesto, permitirá fortalecer la coordinación regional en desarrollo urbano, movilidad, infraestructura y servicios.

Otro de los puntos abordados fue el corredor logístico e industrial que conecta a la Ciudad de México con el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobi), ubicado en Zapotlán.
Tello Vargas consideró que esta conexión puede abrir oportunidades para nuevas inversiones y para el desarrollo económico de Hidalgo.
La planeación alrededor de estos proyectos será uno de los puntos centrales para el estado, ante los cambios que pueden generar las nuevas conexiones ferroviarias, carreteras y metropolitanas.

GOBIERNO
¿Tienes pilas usadas en casa? Podrás llevarlas a jornada de acopio y reforestación en Pachuca
Habitantes de Pachuca podrán llevar sus pilas usadas a una jornada especial de acopio y, si lo desean, participar también en la plantación de árboles.
Esas pilas que ya no sirven y llevan tiempo guardadas en algún cajón tendrán un punto de recepción en Pachuca. La ciudadanía podrá entregarlas durante una jornada ambiental que, además, permitirá participar en la plantación de árboles.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) realizará la actividad el próximo viernes 2 de octubre, de 9:00 a 16:00 horas, en la Unidad Deportiva Municipal de Pachuca.
Cada persona podrá llevar hasta un kilogramo de pilas alcalinas de los tipos AA, AAA, C, D, 9V y de botón.

El punto de recepción estará ubicado en la Unidad Deportiva Municipal, sobre la calle Profesor Antonio Chávez Ibarra, en Carlos Rovirosa, Pachuca de Soto.
¿CÓMO HAY QUE LLEVAR LAS PILAS?
Para facilitar una entrega segura y ordenada, la Semarnath recomienda colocar las pilas dentro de un contenedor o una caja de cartón.
También pide evitar que estén mezcladas con objetos metálicos, como llaves o monedas. Si alguna pila presenta daños o corrosión, deberá mantenerse separada de las demás.
La dependencia explicó que este tipo de residuos requiere un manejo y disposición adecuados una vez que termina su vida útil, por lo que la jornada busca ofrecer a la población un sitio para entregarlos y canalizarlos a un tratamiento acorde con sus características.

LLEVAR PILAS Y PLANTAR UN ÁRBOL
La actividad tendrá un segundo componente para quienes quieran involucrarse un poco más.
Las personas que acudan a entregar sus pilas también podrán participar en la plantación de un árbol dentro de la Unidad Deportiva Municipal, combinando en una misma jornada el acopio de residuos y la reforestación del espacio.
La campaña es organizada por la Semarnath, en coordinación con el Ayuntamiento de Pachuca, a través de su Secretaría de Medio Ambiente, y con la participación de Soluciones Ambientales Onix.
La jornada busca acercar a las familias una alternativa para disponer correctamente de las pilas que ya no utilizan y, al mismo tiempo, abrir un espacio de participación en la reforestación de Pachuca.

GOBIERNO
Hidalgo y cuatro entidades refuerzan coordinación en seguridad; robo de combustible entra en la agenda
Autoridades de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Morelos participaron en una reunión de coordinación en seguridad, donde el robo de hidrocarburo fue uno de los temas abordados.
Los problemas de seguridad que cruzan de un estado a otro llevaron nuevamente a autoridades de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Morelos a reunirse para intercambiar información y acciones con alcance regional.
Durante la Séptima Reunión de Coordinación Interestatal de Paz y Seguridad, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, señaló que mantener comunicación entre entidades vecinas, autoridades federales y municipios permite articular respuestas frente a delitos que no se limitan a un solo territorio.
En el encuentro participaron la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; y las gobernadoras de Morelos y Guerrero, Margarita González Saravia y Evelyn Salgado Pineda, respectivamente.

EL ROBO DE COMBUSTIBLE, ENTRE LOS TEMAS ABORDADOS
Durante su intervención, Menchaca puso sobre la mesa la problemática del robo de hidrocarburo en Hidalgo y señaló que la entidad cuenta con más de 900 kilómetros de ductos que atraviesan 22 municipios. 1
El mandatario sostuvo que desde hace cuatro años se mantiene un trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para combatir esta actividad.

También se refirió a los aseguramientos de túneles presuntamente utilizados para la extracción ilegal de combustible, un tema que recientemente ha formado parte de los operativos de seguridad en Hidalgo.
Durante su mensaje, Menchaca señaló además que existen construcciones sobre ductos de Pemex y atribuyó esta situación histórica a omisiones de autoridades municipales y estatales, además de mencionar posibles complicidades. Este señalamiento corresponde a lo expresado por el propio gobernador durante la reunión. 2
La reunión permitió a las autoridades de las cinco entidades intercambiar puntos de vista y acciones emprendidas en materia de seguridad, con la coordinación regional como eje del encuentro.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca









