Connect with us

GOBIERNO

SEPH Atiende a 700 Personas en Reclusión con Educación Básica en Hidalgo

Published

on

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos (IHEA), ha atendido a aproximadamente 700 personas recluidas en cárceles y centros especializados en justicia para adolescentes en lo que va del año.

Con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se ha implementado un modelo educativo diseñado para responder a los intereses y necesidades de la población en reclusión. Este programa busca facilitar la reintegración social de los internos, alejarlos de conductas antisociales y mejorar sus condiciones de vida, además de ofrecer la posibilidad de reducir sus condenas.

El IHEA ofrece servicios educativos en ocho centros de reclusión ubicados en Actopan, Huejutla de Reyes, Huichapan, Molango, Tenango de Doria y Tula de Allende. Los municipios de Tulancingo de Bravo y Pachuca de Soto concentran la mayor cantidad de internos que reciben estos servicios.

Actualmente, de las 317 personas que participan en el programa, 14 se encuentran en el nivel Inicial de alfabetización, 78 en el nivel Intermedio (primaria) y 225 en el nivel Avanzado (secundaria). En junio de 2024, se habían certificado 95 personas en algún nivel de educación básica en los diferentes Centros de Reinserción Social del estado, 91 hombres y 4 mujeres.

El año pasado, el IHEA firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social. Este acuerdo se centra en ofrecer educación a personas privadas de su libertad en los centros de readaptación y aquellos en condición de exclusión educativa, utilizando círculos de estudio.

Para cumplir con este objetivo, se ofrecen módulos básicos diversificados de aprendizaje de lectoescritura y la certificación de saberes, a través del Modelo Educación para la Vida (MEV), en los centros de readaptación social y tutelares especializados para adolescentes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Más de 567 mil estudiantes de Hidalgo recibirán libros de texto para el ciclo escolar 2026-2027

Más de 567 mil estudiantes de Hidalgo recibirán Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2026-2027.

Published

on

Más de 567 mil estudiantes de educación básica en Hidalgo contarán con sus Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2026-2027, como parte del operativo de distribución que contempla la entrega de 3 millones 712 mil 142 ejemplares en todo el estado.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, dio el banderazo de salida al proceso de distribución y destacó que el objetivo es que las y los alumnos reciban sus materiales desde el primer día de clases.

Hasta el momento, las autoridades educativas han recibido 2 millones 436 mil 959 libros, lo que representa un avance del 61.57 por ciento del total previsto para su entrega en los centros escolares de la entidad.

Distribución incluirá materiales para educación inclusiva

El operativo también contempla la entrega de libros en Braille, Macrotipo y materiales dirigidos a la educación indígena, con el propósito de garantizar que estudiantes con distintas necesidades educativas tengan acceso a los contenidos escolares.

Durante el evento, Natividad Castrejón señaló que los libros de texto representan una herramienta fundamental para el aprendizaje y contribuyen a fortalecer la equidad educativa, al garantizar que todas y todos los estudiantes cuenten con los mismos materiales sin importar su lugar de residencia o condición económica.

En representación del alumnado, Iker Santiago Ortiz Luna agradeció la entrega de los materiales y destacó que los libros significan una oportunidad para aprender, desarrollar nuevas habilidades y acercarse a sus metas académicas.

Con este operativo, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo busca que los materiales lleguen oportunamente a las escuelas antes del inicio del ciclo escolar 2026-2027, beneficiando a estudiantes de educación básica en toda la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Prótesis dentales gratuitas en Hidalgo benefician a más de 300 personas mayores

Las prótesis dentales gratuitas en Hidalgo beneficiaron a 322 personas mayores durante el primer semestre del año, informó el IAAMEH.

Published

on

Prótesis dentales gratuitas en Hidalgo entregadas a personas mayores por el IAAMEH.

Las prótesis dentales gratuitas en Hidalgo han permitido que 322 personas mayores recuperen parte de su salud bucal, mejoren su alimentación y fortalezcan su confianza, mediante un servicio brindado por el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo.

De enero a junio, el IAAMEH entregó 587 prótesis dentales totales y parciales en sus Centros Gerontológicos Integrales, uno de los servicios con mayor demanda durante el primer semestre del año.

La directora general del instituto, Penélope Apodaca Sinsel, explicó que este apoyo tiene un impacto directo en la calidad de vida de mujeres y hombres de 60 años o más, ya que no solo mejora la apariencia, sino también funciones básicas como comer y hablar con mayor seguridad.

La funcionaria señaló que recuperar una sonrisa representa también un avance en la autoestima y el bienestar emocional de las personas mayores, especialmente para quienes no podían acceder a este tipo de tratamientos por su costo.

Además del beneficio en salud, la entrega de prótesis dentales gratuitas en Hidalgo representa un ahorro importante para las familias, debido a que estos servicios suelen tener precios elevados en el sector privado.

El IAAMEH informó que estos apoyos continuarán como parte de las acciones dirigidas a promover una vejez más digna, saludable y con mejores condiciones de bienestar para las personas mayores del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo lleva su cultura y tradiciones a la fiesta mundialista en la Ciudad de México

Hidalgo llevó comparsas, música, gastronomía y tradiciones a las actividades culturales previas a los partidos de México en la Ciudad de México.

Published

on

La cultura de Hidalgo llegó a la fiesta mundialista en la Ciudad de México con comparsas, música, gastronomía tradicional y expresiones artísticas que acompañaron las actividades previas a los partidos de la Selección Mexicana de Futbol.

La participación hidalguense se realizó en la periferia del Estadio Ciudad de México, luego de la invitación que la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada Molina, extendió al gobernador Julio Menchaca Salazar.

Entre las representaciones que formaron parte de esta celebración estuvieron comparsas de Ixmiquilpan, cuadrillas de disfrazados de Atlapexco, un trío originario de Santiago de Anaya y cocineras tradicionales de Singuilucan.

También participaron representantes de Zimapán en el Magno Desfile, así como la Marching Band Panteras 26 Independiente, de Tepeapulco, quienes llevaron parte del talento y la identidad cultural del estado a este encuentro deportivo y cultural.

Con estas actividades, Hidalgo mostró la riqueza de sus municipios ante visitantes y aficionados, fortaleciendo la presencia del estado en uno de los escenarios de mayor concentración durante la temporada mundialista.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023